jueves, 5 de febrero de 2015

FABADA ASTURIANA




Aunque no hay nada como comerse una fabada en Asturias, en casa también se puede intentar, no es difícil y con un poco de paciencia y cariño os saldrá estupenda.

Tiempo de elaboración: 40 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Medio kilo de fabes (alubias blancas gordas y secas típicas de Asturias), 150 gr. de jamón en tacos, una morcilla ahumada, un chorizo, un trozo de lacón (estas tres cosas juntas es lo que se llama el compango que, en muchas tiendas lo venden junto), un sobre pequeño de azafrán, un dl. de aceite sin usar y sal.


Elaboración:
La noche anterior se ponen las fabes a remojo en agua fría, procurando que el agua sobrepase unos 4 dedos. Al día siguiente tiramos ese agua, ponemos las fabes en la olla exprés con la sal y las cubrimos con agua fresca un par de dedos por encima.


Con la olla destapada y a fuego vivo, se llevan a ebullición. Enseguida aparecerá una espuma blanca, pues hay que ir quitándosela.
Por otra parte, se pone el aceite en una sartén y se diluye en él el azafrán.


Cuando el aceite esté templado, se añade a la olla y seguidamente se añade el lacón y el jamón procurando que no se queden al fondo. Y todo esto se deja cocer otros cinco minutos y siempre con la olla destapada. Si vuelven a aparecer espumarajos, se tendrán que quitar.


Lo último que se agrega es la morcilla y el chorizo. Se deja hervir otros cinco minutos y se vuelve a quitar la espuma.
A partir de ahí empieza la cocción definitiva, se cierra la olla y cuando la válvula empiece a girar se pone a fuego medio y se deja unos 40 minutos.
Es preferible que en ningún momento del proceso se remuevan las fabes con un cucharón. pues se rompen con facilidad, lo mejor es remover la olla cogiéndola por las asas.

Este es un plato riquísimo y con muchas proteínas, os lo recomiendo.

QUE APROVECHE

Este plato lo podréis encontrar también en PLATOS ÚNICOS

1 comentario:

Doris mis cosillas dijo...

Que tiempo hace que no preparo fabada pero me apetece mucho y eso solo de verla .Bs y buenas noches guapi.