sábado, 11 de enero de 2014

COULANT



Si os gusta el chocolate, esta es una de las mejores recetas que se han inventado. Ya sé que se pueden comprar hechos, pero los caseros son inmejorables. Lo mejor es que puedes hacer un montón y tenerlos en el congelador incluso un par de meses, luego los vas sacando cuando los necesitas.

Tiempo de elaboración: 45 minutos
Tiempo de congelado: 2 horas
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para unos 20:
400 gr. de chocolate negro, 400 gr. de mantequilla, 110 gr. de azúcar glas, 110 gr. de harina de trigo, 6 huevos y 8 yemas. Para el cubito de chocolate blanco: 150 gr. de chocolate blanco y 150 de nata.


Elaboración:
Lo primero de todo es hacer el cubito de chocolate blanco, lo mejor es hacerlo el día anterior, y así, cuando empecemos con el coulant sólo tendremos que sacar el cubito del congelador.
Para ello, se derrite el chocolate blanco y se mezcla con la nata.


Esa mezcla se mete en una cubitera y se deja un par de horas.


Para el coulant, se baten los huevos y las yemas con el azúcar glas.


Por otro lado se funde el chocolate en el microondas junto con la mantequilla con cuidado de que no se queme. Luego se agrega a los huevos.


A continuación se añade la harina en forma de lluvia, si queremos podemos utilizar un colador, y se mezcla todo muy bien.


Por otra parte se encamisan unos moldes de magdalenas. Encamisar quiere decir poner un poco de harina y un poco de aceite, así luego se desmoldan los coulants sin problemas.


Seguidamente se pone la mitad de la crema de chocolate en los moldes y sobre ella, un cubito de chocolate blanco.


Y se cubre con la otra parte de la mezcla.


Se meten en el congelador unas dos horas y cuando se sacan se meten directamente en el horno de 20 minutos a 30. Si precalentáis el horno un poco antes, el tiempo es menor. Tenéis que ver que cogen consistencia de magdalena pero no os podéis pasar porque si no, el interior no quedará cremoso.


Lo más difícil del coulant es encontrarle el punto de cocción, pero es cuestión de hacer pruebas.

Este receta se llama coulant porque en francés el verbo "couler" significa "fluir", "derramar", básicamente es lo que hace el chocolate del interior.

ESPERO QUE OS GUSTE.

Mi compañero Sergio Martínez me enseñó a hacer este postre y es, ya por tradición, el postre que hago en Nochevieja.

Esta receta la encontraréis también en POSTRES Y DULZAINAS

No hay comentarios: