domingo, 3 de agosto de 2014

FABES CON ALMEJAS



Este es otro de los platos más típicos de Asturias. Parece una combinación extraña, pero está riquísima.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 70 minutos

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de fabes asturianas, 1 kg. de almejas, una cebolla pequeña, una hoja de laurel, 4 dientes de ajo, una cucharada de aceite, medio vaso de vino blanco, perejil picado, sal y pimienta.


Elaboración:
La noche anterior ponemos la fabes a remojo en abundante agua fría. Cuando vayamos a empezar a cocinar, tiramos ese agua y ponemos las fabes en la olla exprés con agua limpia, quedando justo cubiertas por encima.


Cuando empiezan a hervir se espuman bien, saldrá una espuma blanca que deberemos quitar varias veces. Y se deja en la olla unos 50 minutos a fuego mediano. Si las fabes son de temporadas anteriores, en vez de 50 minutos, las dejaremos 60.
Por otra parte y cuando estén casi cocinadas la fabes, se pone en la sartén un poco de aceite en el que se doran los dientes de ajo picados muy finos. Una vez dorados, se echa el perejil también picado muy fino, una cucharada de harina, el vino blanco y media taza de agua y se les da una vueltas.


A continuación se añaden las almejas.


Y se dejan a fuego vivo hasta que se abran.


Cuando las almejas estén abiertas, se incorporan a la olla añadiendo sal y pimienta.


Y se dejan cocer unos 10 minutos más.

Las fabes no hay que tocarlas mucho, si no, se rompen, lo mejor es mover la olla cogiéndola por las asas y no meter la cuchara.

ESPERO QUE OS GUSTE

No hay comentarios: