A mis amigos y a mi familia les encantan mis recetas, así que ¿por qué no compartirlas? Son de aquí y de allá, sobre todo adaptaciones personalizadas según lo que tengo en la despensa y, son, desde luego, lo que mi imaginación desencadena. Abajo encontraréis los diferentes tipos de platos. ¡Que os aproveche!
viernes, 14 de noviembre de 2014
MIGAS DE HARINA O GACHASMIGAS
Las migas de harina o gachasmigas, como se llaman en mi pueblo, son muy típicas de la Región de Murcia. La tradición dice que hay que comerlas cuando llueve, por lo que es un plato poco frecuente. Desgraciadamente, Murcia es una de las regiones más áridas de España.
Es un plato muy fácil, barato y está de rechupete.
Tiempo de elaboración: 5 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de harina, 2 dientes de ajo, media cucharadita de bicarbonato, 2 vasos de agua, un poco menos de un vaso de aceite de oliva y un puñado de sal.
Para el acompañamiento: un chorrito de aceite de oliva, una o dos ñoras, 200 gr. de salchichas, 200 gr. de longaniza y 300 gr. de magra de cerdo troceada.
Elaboración:
Se mezcla en un recipiente la harina, el agua, el bicarbonato y la sal y se remueve hasta obtener una masa pegajosa.
En una sartén bien grande, se echa el aceite, se fríen los ajos pelados, se apartan y se añade la masa.
A fuego medio, se va cocinando y cuando ya se ve la masa cocida por debajo, aunque no tostada, se empieza a picar con una pala de madera.
Por otra parte, se fríe la carne.
Se le sigue dando vueltas a las migas sin dejar de picar.
Cuando la carne esté frita, se fríe en ese aceite la ñora (es un tipo de pimiento chafado y rojo muy característico de Murcia).
Para que las migas cojan más sabor, se añade un poco de aceite de la carne, pero no todo, porque si no, salen demasiado aceitadas y pesadas.
Finalmente, se prueban de sal y se corrige si es necesario. La textura de las migas debe de ser blanda, pero no pegarse a los dientes.
El acompañamiento de las migas es muy variado, puede ser: costillejas, tocino, sardinas, boquerones o también vegetarianas, con habas fritas. O incluso con fruta, sobre todo, uva o granadas.
Se puede hacer la masa también directamente en la sartén, Eso va en gustos.
Esta receta es una mezcla de la de mi madre de toda la vida pero con las medidas más precisas de mi amiga María Sánchez.
ESPERO QUE OS GUSTE
Esta receta la encontraréis también en PLATOS ÚNICOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Que ricas, yo solo las he comido de pan.Seguro que no quedó nada de nada.Bsss
Publicar un comentario