domingo, 21 de diciembre de 2014

MANTECADOS DORMIDOS





Esta es la última receta de dulces de Navidad caseros y mi preferida. Están de vicio. Se llaman dormidos porque la masa se deja reposar (dormir) toda la noche.

Ingredientes para unos 150 mantecados:
Medio litro de vino blanco, 3/4 de manteca, un kilo de harina candeal y azúcar glas. La harina candeal es un tipo de harina que se elabora con trigos de cáscara más blanca, tiene un aspecto un poco más ligero y al tacto parece más húmeda que las normales. Se suele utilizar para la repostería.

Elaboración:
Se derrite un poco la manteca y se bate junto con el vino. Más tarde se añade la harina y se trabaja la masa hasta que tenga un aspecto hojaldrado. Se deja que repose toda la noche tapada con un paño.
Al día siguiente se extiende la masa sobra la mesa previamente enharinada y se van haciendo las figuritas con moldes pequeños.


Se precalienta el horno a 150º. Se van poniendo en las llandas.


 Y se cuecen unos 10 minutos. Al sacarlos tienen que quedarse de color claro, se verifica que la parte de abajo esté un poco tostada pero no demasiado.


Por otra parte se prepara un buen plato con azúcar molida (la podéis comprar ya molida o molerla en un molinillo de café)


Cuando se enfrían un poco se rebozan en el azúcar.


Y ya se pueden comer. Están de rechupete.

FELIZ NAVIDAD

2 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Que buenos y así rebozados en azúcar huuuu un lujo de receta.Que pases una felíz Navidad.

Carmen Alvarez dijo...

Gracias Dori, igualmente. Este año sólo hemos hecho tres tipos de dulces de navidad, pero antes hacíamos al menos de seis clases diferentes. Y, lo mejor, hacerlo con la familia y disfrutar todos juntos.