miércoles, 30 de abril de 2014

BIZCOCHO DE NARANJA



Todos sabemos que los bizcochos de naranja están buenísimos, pero éste tiene un toque muy especial, invención de mi amiga Consuelo Lozano, que hace que sea realmente maravilloso.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos

Ingredientes:
4 huevos, 250 gr. de azúcar, 80 ml. de aceite, 100 ml. de zumo de naranja natural, ralladura de una naranja o de un limón, 240 gr. de harina, un sobre de levadura en polvo y una naranja y media.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Luego se baten los huevos y se van incorporando poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, aceite, zumo de naranja, ralladura, harina y la levadura.
Se unta un recipiente para el horno con aceite y un poco de harina y se echa la masa.



Normalmente se utiliza ralladura de limón, pero aquí podéis cambiar, yo he preferido utilizar la ralladura de una naranja.


Por otra parte, se pela esa misma naranja que se ha rallado y se le quita bien la parte blanca, que suele estar más bien amarga.


Luego se corta en rodajas.


Y se pone sobre la masa del bizcocho. Y esta es la gran idea de mi amiga Consuelo, os aseguro que el bizcocho gana muchísimo.


Y se mete al horno unos 45 minutos.


Finalmente, hay que esperar unos minutos a que se enfríe y se saca del molde. Cuando el recipiente está encamisado, es decir, untado con aceite y harina (siempre hay que quitar el exceso de la misma), el bizcocho saldrá a la perfección. Una vez ya en la bandeja o en el plato, se decora con azúcar glas. La naranja del interior se queda como una crema y está deliciosa.
Sugerencia: si os gustan los sabores amargos, no peléis la naranja, la cortáis a rodajas con la piel y la incorporáis así a la masa, también está  muy buena.

QUE APROVECHE

Esta receta la encontraréis también en POSTRES Y DULZAINAS

martes, 22 de abril de 2014

BIZCOCHO "MARBRÉ"



La palabra "marbré" significa en francés "amarmolado", es decir, es un bizcocho que se supone tiene una serie de vetas interiores que recuerdan el mármol. En fin, en realidad es un bizcocho que se compone de dos, uno de chocolate y otro de vainilla. Es fácil, pero es más elaborado que otros, ya que después de hacer el bizcocho hay que cubrirlo con chocolate. Os lo explico.

Tiempo de elaboración: 50 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Tiempo de reposo: 30 minutos

Ingredientes:
3 huevos, una pizca de sal, 180 gr. de azúcar, 180 gr. de mantequilla, 180 gr. de harina, una cucharadita (de café) de levadura, una vaina de vainilla, dos cucharaditas (de azúcar) de cacao en polvo, 150 ml. de nata líquida y 150 gr. de cobertura de chocolate.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º.
Se montan las claras a punto de nieve y se añade el azúcar y la mantequilla líquida.


Seguidamente se agregan las yemas una a una y se sigue batiendo.


A continuación la harina tamizada, para ello se utiliza un colador.


Cuando está todo bien mezclado, se divide la masa en dos recipientes.


Por otra parte se abre la vaina de vainilla y con un cuchillo afilado se sacan las semillas interiores.


En uno de los recipientes se echan estas semillas y en el otro el cacao.


Por otro lado se unta un molde con  un poco de aceite o mantequilla y un poquito de harina, así se desmoldará el bizcocho muy fácilmente. En el molde se pone primero una capa de la masa de vainilla.


Y encima la del cacao.


A continuación, se mete el rabo de una cuchara de madera y se traza el dibujo de una ola para crear el efecto del mármol.


Se mete el bizcocho al horno unos 40 minutos, aunque lo mejor es meter una brocheta y verificar si está cocido o no, cuando salga seca, ya lo tenemos.


Ahora empieza la segunda fase. Hay que esperar unos 30 minutos hasta que el bizcocho se enfríe. Cuando falte poco, se calienta la nata en un cazo y se agrega el chocolate a trozos pequeños y se le va dando vueltas hasta que se disuelva bien.


Entonces se pone el bizcocho sobre la rejilla del horno y debajo una lámina de papel vegetal. Y se recubre todo con el chocolate.


Como el chocolate goteará sobre el papel vegetal, se puede aprovechar poniéndolo en moldes mini, yo les he añadido avellana picada que  me sobró de la nocilla casera y así se pueden hacer unos sencillos bombones.


Finalmente se mete el bizcocho unos 40 minutos al frigorífico para que el chocolate se solidifique y ya tenemos un delicioso "marbré" de chocolate y vainilla.

QUE APROVECHE

Esta receta la he sacado de un libro de postres titulado "Les ateliers de Masterchef" que me regalaron mis colegas francesas de Bourges.

Esta vez veréis que hay dos personas en la cocina. Mi hija me ha ayudado y es la que sale en las fotos.

Esta receta la encontraréis también en POSTRES Y DULZAINAS

lunes, 21 de abril de 2014

BERENJENAS GRATINADAS



Esta es una receta muy sencilla para principiantes en la cocina. De hecho, la aprendí de mi amiga Luz Calero cuando yo aún era una total inexperta en temas culinarios. ¡Y hasta me salieron buenas!

Tiempo de elaboración: 5+5 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos + 10 minutos al gratén

Ingredientes para 2 personas:
2 berenjenas, 100 gr. de jamón a tacos (también podéis utilizar lonchas de jamón o incluso de bacon), queso, mantequilla, sal y pimienta.


Elaboración:
Se lavan las berenjenas y sin pelarlas, se parten por la mitad a lo largo. Se les hacen unos cortes, se salpimientan y se les añade un poco de mantequilla. Se ponen en la bandeja del horno.


Se meten al horno a 200º unos 35 minutos.


Al sacarlas, se les pone por encima el jamón.


Y el queso en lonchas.


Se vuelve a meter al horno, pero esta vez en la función de gratinado unos 10 minutos.
Y ya tenemos unas berenjenas sabrosas e hiper fáciles de hacer.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta receta la encontraréis también en PRIMEROS PLATOS

domingo, 20 de abril de 2014

MUSLOS DE POLLO CON PIÑONES



Este plato es tan sencillo que da risa, pero lo mejor es que el resultado es fantástico.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos

Ingredientes para 4 personas:
8-10 muslos de pollo (depende de lo glotones que seáis en casa), una cebolla, un chorrito de aceite de oliva, sal, un diente de ajo, pimienta, 35 gr. de piñones y 200 ml. de vino blanco.


Elaboración:
Se pela el ajo y la cebolla, se cortan en brunoise (daditos) y se sofríen con el aceite bien caliente hasta que estén transparentes.
Se salpimientan los muslos y se sofríen con el ajo y la cebolla.


Tras unos 15 minutos a fuego medio ya estarán así de dorados por ambos lados.


Entonces se añade el vino blanco y los piñones. Se tapa la sartén y se dejan cocer a fuego lento unos 35 minutos. Hay que darles la vuelta de vez en cuando a los muslos para que se cocinen bien.


Y ya está, riquísimo y facilísimo.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta receta la encontré en el libro "Tapas", y, como siempre, la modifiqué a mi antojo.

Esta receta la encontraréis también en PRIMEROS PLATOS

sábado, 19 de abril de 2014

PAN DE CALATRAVA



Este postre es típico de la Región de Murcia, a veces se acompaña con nata montada, helado o guindas, pero creedme, no es necesario, así, sin más, ya está delicioso.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos

Ingredientes para 8 personas:
Un litro de leche, 8 huevos, 8 rebanadas de pan de molde sin corteza, 250 gr. de azúcar y una bolsa de caramelo líquido (opcional).


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º.
Se baten las claras en un recipiente hondo.


Se le añaden las yemas.


A continuación el azúcar y la leche y se sigue batiendo un poco más.


Luego se le agrega el pan de molde a trozos y se mezcla bien.


En un molde para horno se vierte el caramelo líquido. También se puede hacer el caramelo casero cociendo azúcar a fuego lento.


Por encima se echa la mezcla anterior.


Y se mete al horno al baño María. Para ello se pone agua en la bandeja del horno y sobre el agua se coloca la fuente del pan de calatrava. Se cuece durante una hora aproximadamente. Lo importante es que se vaya pinchando con una brocheta de madera, y cuando salga limpia, ya tenemos el pan de calatrava hecho.


Cuando está frío, se le da la vuelta y se sirve.

Como veis, es bien fácil. Para los muy golosos se puede sustituir el pan de molde por trozos de magdalenas o de bizcocho, saldrá más dulce y también estupendo.
Esta receta me la enseñó mi amiga Toñi Moya, ella lo solía hacer para el cumpleaños de su hijo Darío y siempre era un éxito.

QUE APROVECHE

Esta receta la encontraréis también en POSTRES Y DULZAINAS

viernes, 18 de abril de 2014

6º MENÚ PARA INVITADOS: 8 Personas


Os propongo otro menú con el que deleitar a vuestros invitados estos días de fiesta.
Se compone de cuatro entrantes, un plato de cocina asiática, y un postre.
Además de los platos cocinados, siempre añado algo de picoteo, como trocitos de salchicha seca o frutos secos, tal y como veréis en la primera foto.

PIRULETAS DE PARMESANO Y PISTACHOS (Entrantes)


Estas piruletas son tan fáciles como las de queso y jamón, pero tienen otro toque bien distinto.

CANAPÉS DE MORCILLA Y PIÑONES (Entrantes)


La semana que viene son las Fiestas de Primavera en Murcia, y una de las comidas típicas son las morcillas de cebolla. Esta en una forma un poco más fina de saborearlas.

PINGÜINOS (Entrantes)


Con estos pingüinos hechos a base de aceitunas negras y queso de untar blanco seguro que los dejas boquiabiertos.

 AGUACATES RELLENOS (Entrantes)


Con medio aguacate para cada uno habrá suficiente, si no, son demasiado empachosos.

POLLO CON ALMENDRAS (Cocina asiática)


Este plato de carne combina muy bien con el resto, ya que es bastante suave y no queremos que los invitados se vayan con el estómago hecho polvo.

TARTA DE CHOCOLATE BLANCO (Postres y dulzainas)


Y como guinda especial, esta tarta de chocolate blanco, que es una auténtica maravilla.

Un consejo: Todos los platos son fáciles, pero llevan su tiempo, os recomiendo que la tarta la hagáis el día anterior, se conserva perfectamente en la nevera, al día siguiente sólo tendréis que decorarla.
Cuando tengáis listos los aguacates, tapadlos con papel de aluminio y reserváis. A la hora de servir, le ralláis el huevo por encima y le ponéis la última gamba y el chorrito de mayonesa.

ESPERO QUE OS GUSTE ESTE MENÚ Y QUE TODOS LO DISFRUTÉIS

lunes, 14 de abril de 2014

POLLO CON ALMENDRAS



Si os gusta el pollo con almendras de los restaurantes chinos, probad este, es igualito, pero hecho en casa.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de maceración: 45 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una pechuga entera de pollo, una zanahoria, 100 gr. de brotes de soja, 100 gr. de almendras crudas sin piel, 200 ml. de caldo de carne, 100 ml. de salsa de soja, una cucharadita de azúcar y una cucharadita de maizena.


Elaboración:
Se cortan las pechugas en trozos y se ponen en un recipiente donde se cubre con la salsa de soja y el azúcar. Se tapa con film transparente y se deja macerar en la nevera unos 45 minutos.


Mientras tanto, se tuestan la almendras en una sartén y se reservan.


Se corta la zanahoria en láminas finas y se saltean con un poco de aceite junto con los brotes de soja en la misma sartén en la que se han tostado las almendras.


Cuando esté bien cocinado, se reserva.
Transcurridos los 45 minutos, se saca el pollo de la nevera, se escurre parte de la salsa de soja y se fríe.


Cuando los trozos se doren se incorpora la verdura y las almendras, se rehogan y se añade el caldo.


Se deja unos 10 minutos más para que los sabores se  mezclen bien. Finalmente, se disuelve la maizena en un poco de agua fría y se añade a la sartén para que el caldo se espese. Se deja un par de minutos más y ya tenemos preparado el pollo con almendras que tanto nos gusta.

Esta receta la encontré en una revista, en la que promocionaba multitud de productos asiáticos, y está realmente buena.

Esta receta la encontraréis también en COCINA ASIÁTICA