Postres y dulzainas


ALMÍBAR LIGERO AROMATIZADO



El almíbar es ideal para bañar bizcochos y tartas, se puede hacer de muchas maneras, aquí os doy una receta que me encanta y que no es demasiado dulzona, justo para darle sabor y esponjosidad.

Tiempo de cocción: 12 minutos.

Ingredientes para un bizcocho:
3/4 de copa de vino dulce, 100 ml. de agua y 100 gr. de azúcar.


Elaboración:
En un cazo se ponen los tres ingredientes y se enciende el fuego a nivel medio.


Se mezcla bien el azúcar dando vueltas con una cuchara.


Una vez disuelta, se deja hervir unos 5 minutos, de esta forma el alcohol se evapora y queda el sabor.


Pasado este tiempo, se apaga el fuego y se deja enfriar un rato. A continuación se baña el bizcocho añadiendo el almíbar poco a poco con ayuda de una cuchara. De esta forma se evita que caiga un chorro de almíbar al bizcocho y lo estropee.


Las fotos que he puesto arriba son ejemplos de bizcochos que se pueden hacer con el almíbar. Son unos bizcochos borrachos y un bizcocho de coco.

Os aseguro que con el almíbar, muchos de los postres mejorar muchísimo.

ESPERO QUE OS GUSTE.

APPLE PIE. UN CLÁSICO INGLÉS ESPAÑOLIZADO


En los países anglosajones es tradicional la tarta de manzana, pues bien, esta es la versión con toques españoles que hizo mi hija.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para una tarta mediana:
375 gr. de harina, 3/4 vaso de cerveza, 3/4 vaso de aceite de girasol o maíz, un pellizco de sal, crema pastelera, 4 manzanas, 2 cucharadas de zumo de limón, 100 gr. de azúcar, una cucharada de canela, media cucharadita de nuez moscada, azúcar glas y guindas para la decoración.

Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Luego, se hace la crema pastelera.Aquí os dejo el enlace para que veáis cómo se hace. http://cocinar13.blogspot.com.es/2014/11/crema-pastelera.html


A continuación, se pone en un cuenco la harina, la cerveza, el aceite y un pellizco de sal y se remueve bien con una espátula pero sin amasarlo.


3/4 partes de esta masa se pone en un molde desmontable.


Sobre esta masa, se vierte la crema pastelera.


Por otra parte, se pelan las manzanas, se cortan en láminas y se mezclan con el zumo de limón, el azúcar, la nuez moscada y la canela.


Sobre la crema pastelera se van poniendo las manzanas.


La masa restante se extiende con el rodillo.


Se corta en tiras y se ponen cubriendo la tarta.


Se mete al horno unos 20 minutos.


Se deja un rato que repose, y cuando está fría, se desmolda. Finalmente se espolvorea con azúcar glas y se adorna con unas guindas de color rojo. Lo mejor es añadir el azúcar glas justo antes de servirla, si no, la masa lo absorbe y al final hay que volver a espolvorear.


Y nada más, como veis, lleva los ingredientes típicos ingleses, como la manzana con la canela y la nuez moscada, pero con la crema pastelera, lo que le da un toque mucho más cremoso y rico.

ESPERO QUE OS GUSTE

BIZCOCHITOS DE LIMÓN


Cuando me quedo la tarde del domingo en casa, siempre tengo ganas de hacer algún dulce que sirva de desayuno para la semana. Así que hoy he decidido cocinar estos bizcochitos tan ricos.

Ingredientes:
3 yogures de limón, 5 huevos, 3 vasitos de los yogures de azúcar (blanca o morena, como más os guste), 1 de aceite de girasol, 4'5 de harina, 1 sobre de levadura en polvo y ralladura de limón. Para adornar podéis elegir azúcar glas o algún sirope.


Elaboración (15 minutos):
Lo primero es encender el horno a 180º para que se vaya calentando. Seguidamente, se baten los huevos y a continuación se añade el yogur y el azúcar.


Luego se incorpora el aceite, la ralladura de limón, la harina y la levadura, se bate todo bien hasta obtener una masa sin grumos.


Cuando ya tenemos la masa preparada, tenemos varias opciones, podemos hacer magdalenas, un bizcocho o bien utilizar los múltiples moldes que hay en el mercado. Yo he optado por unos moldes en forma de rollo. Los he rellenado hasta las 3/4 partes aproximadamente.


Se mete al horno 30 minutos y al sacarlo, se desmolda y se decora. Le podemos poner azúcar glas, como en la foto de arriba o sirope de caramelo.


Como sólo tengo dos moldes de rollos, me ha sobrado mucha masa, así que la he puesto en un molde más grande y he hecho también un bizcocho. Como hay más cantidad de masa, tarda unos 50 minutos en hacerse. Al sacarlo, lo he decorado con sirope de chocolate.



ESPERO QUE OS GUSTE

BIZCOCHO AMARMOLADO CON GLASEADO DE NARANJA


Este delicioso bizcocho con naranja y chocolate será uno de tus preferidos.

Tiempo de elaboración. 20+5 minutos minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para un molde de 17 centímetros:
175 gr. de azúcar, 175 gr. de mantequilla, 3 huevos, 175 gr. de harina, 2 cucharadas soperas de cacao, 2 cucharadas soperas de vino dulce, 3 cucharadas soperas de zumo de naranja, media bolsa de levadura en polvo, raspadura de media naranja. Para el glaseado: 175 gr. de azúcar glas y 2 cucharadas soperas de zumo de naranja.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 190º. Se bate la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta que la crema blanquee. Luego se añaden los huevos uno a uno batiendo bien, más la harina y la levadura.


Se divide la preparación en dos, a una se le añade el vino dulce y el cacao.


Y se mezcla bien.


A la otra mitad, se incorpora la ralladura y el zumo de naranja. Por otra parte, se unta un molde con un poquito de aceite y de harina, quitando el excedente de harina, de este modo, el bizcocho saldrá muy fácilmente del molde.


Se vierte en él la mitad de la mezcla de naranja.


A continuación, la mitad de la de chocolate.


Y otra vez de naranja para terminar con la de chocolate.


Con el mango de una cuchara de madera, se mezcla un poco la masa para darle el efecto amarmolado.


Se mete al horno y se deja unos 30 minutos o hasta que la masa esté sólida.


Se deja templar y se saca del molde.


Cuando esté frío completamente, se prepara el glaseado, para ello, se tamiza el azúcar glas con ayuda de un colador.


Y después se mezcla con las dos cucharadas de zumo de naranja hasta obtener una pasta homogénea.


Se le pone una capa sobre el bizcocho y se deja endurecer completamente.


Por último, se decora con sirope de chocolate y una guinda en almíbar. O con lo que tengáis en casa.

El vino dulce le da un sabor extraordinario, pero si no os gusta, lo podéis sustituir por leche y la naranja por limón.
Este bizcocho lo preparé para una merienda en casa y casi no me dejan para mi desayuno del día siguiente. Bueno, también hay que decir que fue todo un banquete, preparé pepitos de crema y canela, cuya receta podéis ver aquí, http://cocinar13.blogspot.com.es/2015/04/pepitos-de-crema-y-canela.html una de mis amigas trajo torrijas y un amigo, rollos de naranja. ¡Menudo festín!


QUE APROVECHE

BIZCOCHO BORRACHO DE COCO


Este bizcocho estaba tan bueno que vinieron las amigas de mi hija a merendar y se lo terminaron en un pis pas. Y además, rapidísimo de elaborar.

Tiempo de elaboración: 10+5 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos

Ingredientes:
140 gr. de harina, 100 gr. de coco, un sobre de levadura, 4 huevos, un yogur blanco (si tenéis de coco, mejor, pero si no, no es imprescindible), 100 ml. de aceite de girasol o maíz y 100 gr. de azúcar. Para el almíbar: 200 ml. de agua y 2 cucharadas soperas de azúcar.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. En un cuenco se pone la harina, el coco, la levadura y se reserva.


En otro cuenco se baten los huevos, se incorpora el azúcar y se mezcla bien.


Seguidamente se añade el aceite y el yogur y se sigue mezclando. Se agrega la mezcla de harina y coco y se termina de mezclar con movimientos envolventes.


Se pone aceite y un poco de harina en un molde y se vierte la masa. Se mete al horno y se deja unos 35 minutos o hasta que al pincharlo salga la aguja limpia.


Una vez frío, se le da la vuelta y se pone en una fuente.


A continuación, se prepara el almíbar, para ello, se pone en un cazo el agua y el azúcar y se deja removiendo hasta que hierva. Después se echa sobre el bizcocho con ayuda de una cuchara para que no se empape demasiado.


Inmediatamente se espolvorea con más coco rallado y ya tenemos un bizcocho muy esponjoso y delicioso.

Esta receta es una adaptación de un bizcocho que hizo Berta Roro en el grupo de COCINA TRADICIONAL DE SIEMPRE.

YA VERÉIS LO RICO QUE ESTÁ.

BIZCOCHO CON NUECES CARAMELIZADAS


El toque de las nueces caramelizadas es estupendo en este bizcocho, os lo recomiendo, tanto para la merienda como para el desayuno.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos

Ingredientes:
4 huevos, 200 gr. de harina, 2 cucharaditas de levadura, ralladura de limón, 100 gr. de nueces y 5 ó 6 para caramelizar, 125 gr. de mantequilla y 200 gr. de azúcar.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. En un cuenco, se baten los huevos junto con el azúcar y la ralladura de limón.


Se añade la mantequilla derretida. A continuación, se incorpora la harina mezclada con la levadura, poco a poco, sin amasar demasiado.


Por otro lado, se pican las nueces dejando unas pocas para caramelizarlas.


Se unta un molde con aceite y harina y se vierte la mitad de la preparación.


Se esparcen las nueces picadas por encima.


Y se termina por añadir el resto de la masa. Como yo eché más de la mitad de masa al principio, ahora se ven un poco las nueces, pero no importa, saldrá igual de rico.


Se mete al horno unos 35 minutos o hasta que el palo de la brocheta salga limpio de masa.


Mientras que el bizcocho se enfría, se caramelizan las nueces, para ello, se ponen en una sartén las nueces con 2 cucharadas soperas de azúcar.


Y se van removiendo sin parar durante unos 5 minutos hasta que se haga el caramelo.


Finalmente, se ponen las nueces por encima del bizcocho y se adorna con el caramelo líquido. Si ha salido poco caramelo, se puede verter un poco de caramelo comprado.

Este bizcocho lo hice para llevarlo a casa de mi amiga Mª Carmen Sánchez, que mi invitó unos días a su casa de la playa y se acabó en un suspiro.

ESPERO QUE OS GUSTE

BIZCOCHO CON PISTACHOS


Este bizcocho es de lo más original, el sabor del bizcocho unido a los pistachos y al almíbar de cítricos lo hace único.

Tiempo de elaboración: 13 +10 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos

Ingredientes para un tamaño medio:
Para el bizcocho: Un yogur blanco, un vasito del yogur de aceite de girasol (el de oliva es demasiado fuerte y mata un poco el sabor del bizcocho), dos vasitos de azúcar, tres de harina, tres huevos y un sobre de levadura. Para el almíbar: Una naranja, un limón, 2 cucharadas colmadas de miel y 100 gr. de pistachos.




Elaboración: 
Antes de nada se precalienta el horno a 180º.
Se baten primero los huevos y se le van añadiendo todos los ingredientes


Luego se pasa a un molde para el horno previamente engrasado con un poco de aceite y harina.


Con el horno ya caliente, se mete el bizcocho y se deja a esa temperatura unos 20 minutos. Luego se baja a unos 130º y se deja otros 30 minutos aproximadamente. Se pincha de vez en cuando con un palito de brocheta para ver si está hecho por dentro, pero no abráis demasiado el horno porque si no, el bizcocho no sube. Mientras tanto, se cortan en dos la naranja y el limón.


Se exprimen para hacer zumo.


Se pelan los pistachos.


Y se muelen un poco, aunque no demasiado porque no queremos polvo de pistachos.


En un cazo, se pone a hervir el zumo, los pistachos y la miel.


Se deja unos minutos y se reserva.


Cuando esté el bizcocho cocido, se saca del horno y se deja enfriar.


Una vez frío, se desmolda y se pincha bien con un cuchillo para que cuando se eche el almíbar, penetre bien. Seguidamente, se van echando la mezcla de pistachos sobre él.


Hasta que se cubre completamente.



¡¡¡Mirad qué pinta!!!

Para comerlo, se puede acompañar con fresas, nata, o así, sin más.



 Ya sabéis que los tiempos de los hornos son orientativos, hay que ir probando.

Esta receta es de Jamie Oliver, él lo acompañaba con yogur griego porque era un programa especial sobre Grecia.

QUE APROVECHE

BIZCOCHO DE CANELA Y MELOCOTÓN



Esta mañana se me han acabado los sobaos que me ha traido mi amiga Nieves de Cantabria, así que, me he puesto manos a la obra a hacer uno de mis bizcochos preferidos. Esta receta me la pasó mi vecina Irene y yo le he incorporado el melocotón.

Tiempo de elaboración: 13 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos

Ingredientes:
Un yogur blanco, un vasito del yogur de aceite de girasol (el de oliva es demasiado fuerte y mata un poco el sabor del bizcocho), dos vasitos de azúcar, tres de harina, tres huevos, un sobre de levadura, canela en polvo y tres mitades de melocotón en almíbar.


Elaboración: 
Antes de nada se precalienta el horno a 180º.
Se baten primero los huevos y se le van añadiendo todos los ingredientes menos la canela y el melocotón


Cuando está todo mezclado se agregan a la masa dos mitades de melocotón cortadas a trocitos y por encima un poco más de azúcar y la canela. Luego se pasa a un molde para el horno previamente engrasado con un poco de aceite. Si el bizcocho lo vais a sacar del molde, es conveniente que también le pongáis un poco de harina en el fondo, así saldrá mejor.


Con el horno ya caliente, se mete el bizcocho y se deja a esa temperatura unos 20 minutos. Luego se baja a unos 130º y se deja otros 35 minutos aproximadamente. Se pincha de vez en cuando con un palito de brocheta para ver si está hecho por dentro, pero no abráis demasiado el horno porque si no, el bizcocho no sube.

Cuando ya está frío lo podéis decorar con un poco más de melocotón y un poquito de caramelo líquido. Ya sabéis que los tiempos de los hornos son orientativos, hay que ir probando.

ESPERO QUE OS GUSTE.

BIZCOCHO DE CERVEZA Y CANELA


Un bizcocho de cerveza es una propuesta arriesgada, pero como era una receta de Loli Domínguez, me fié y no me arrepentí. EXQUISITO.

Tiempo de elaboración: 15+10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes:
2 huevos. 200 gr. de azúcar, 180 gr. de harina, una cucharada de ralladura de naranja, 2 cucharadas soperas se zumo de naranja, una cucharadita de canela, una cucharadita de levadura en polvo, 100 gr. de mantequilla, 100 ml. de cerveza rubia, unas pepitas de chocolate y canela molida y azúcar para rebozar. Además, se necesita un molde cuadrado o rectangular.


Elaboración:
Se pone al horno a calentar a 180º. Luego se bate el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente con las varillas eléctricas.


Se baten los huevos ligeramente y se incorporan a la mezcla, a continuación se pone la ralladura, la cerveza, el zumo de naranja y se bate un poco más. Después se agrega poco a poco la harina tamizada junto con la canela y la levadura y se mezcla hasta que esté todo bien ligado.


Seguidamente, se unta el molde con aceite y harina para que el bizcocho se desmolde mejor.


Y se echa la masa esparciendo por encima las pepitas de chocolate.


Se mete al horno unos 25 minutos, se saca transcurrido ese tiempo y se deja que se temple unos minutos, posteriormente se desmolda y se deja enfriar por completo.


Por último, se prepara un plato con azúcar y canela para rebozar el bizcocho.


Se corta el bizcocho a cuadrados y se reboza.


Se dispone en un plato, y... ¡¡a comer!!


Esta receta la vi en el grupo de cocina de Loli Domínguez, como ya he dicho, que es una cocinera estupenda. Lo único que varié es que le puse esas pepitas de chocolate porque en casa somos muy chocolateros, pero no le puse demasiadas con el fin de disfrutar del sabor del bizcocho.



ESPERO QUE OS GUSTE

BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO


Llegó el fin de semana y lo mejor si estáis en casa es preparar algo dulce. Hoy voy a subir esta receta de bizcocho de chocolate blanco, que para el desayuno o la merienda es ideal.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes:
4 huevos, 140 gr. de azúcar, 140 gr. de harina, 80 gr. de mantequilla, 120 gr. de chocolate blanco, un sobre de levadura y para decorar caramelo líquido y escamas de chocolate blanco.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Se baten bien los huevos y a continuación se añade el azúcar, la harina y la levadura tamizadas.


Por otra parte, se mezcla la mantequilla con el chocolate y se derrite en el microondas.


Se agrega a la masa anterior y se pasa a un molde encamisado (ya sabéis, untado con aceite y un poquito de harina).


Se mete al horno unos 40 minutos o hasta que al pincharlo salga la brocheta sin masa.


Finalmente se deja enfriar y se desmolda. Se decora con caramelo líquido y unas escamas de chocolate blanco. Si no las tenéis, podéis rallar un poco de chocolate y quedará también fenomenal.

Como veis, es muy fácil y está exquisito.

Este bizcocho lo vi en la página de "Hogaradas", allí las cantidades eran menores, pero ya que hago un bizcocho, ¡¡que dure por lo menos dos días!!

QUE APROVECHE

BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON GUINDAS

Atención a este bizcocho porque es muy peligroso, es para los adictos al chocolate y está tan bueno que crea adicción.



Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción 50-60 minutos

Ingredientes:
4 huevos, un yogur blanco de 125 gr. , una medida del vaso de coñac o licor (puede ser pacharán, licor de guindas...), una medida de aceite de girasol, 3 de azúcar, 3 de harina, 3 de chocolate en polvo, medio vaso de zumo, un sobre de levadura en polvo, cerezas en almíbar.


Elaboración:
Ya sabéis que lo primero es precalentar el horno, esta vez a 180º. Se baten los huevos y se le añade el yogur. Como los yogures que tengo en casa son de 150 gr, utilizo el vaso medidor.


y luego se va añadiendo por orden el coñac, aceite, azúcar, harina y chocolate, se bate todo bien hasta obtener una masa sin grumos.


Por otra parte, se mezcla el zumo con la levadura, es mejor coger un vaso grande para que no se desborde. Y se añade.


Se unta un molde con un poco de aceite de girasol y se vuelca la masa en él.
Se parten las cerezas en trozos y se incorporan a la mezcla.



Luego se sube el horno a 200º y se mete durante una hora aproximadamente, podéis comprobar si está listo pinchando con una brocheta, cuando ésta salga limpia, es que ya está cuajado. Al sacarlo le espolvoreáis azúcar glas por encima, y hummm, buenísimo.



Esta receta me la dio mi amiga Mª Jesús Andújar y desde entonces no he probado otro igual.
El bizcocho lo hice ayer porque iba a venir mi amiga Estrella a tomar café. Ahí ya estaba ansiosa por hincarle el diente.




BUEN PROVECHO

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA ALÉRGICOS AL HUEVO


No es fácil encontrar recetas de repostería sin huevo, pero como los alérgicos o intolerantes al huevo también tienen derecho, ahí va una receta de bizcocho que os sorprenderá.

Tiempo de elaboración:15 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos

Ingredientes:
·         375 g harina,   375 g azúcar, 1 cucharadita de sal,  2 cucharaditas de bicarbonato de sodio,  45 g cacao en polvo,   180 ml de aceite de girasol o maíz,  2 cucharadas de vinagre, 3 cucharaditas de azúcar avainillado,   ½ litro de agua fría, 70 gr. de frambuesas(opcional) y azúcar glas y una guinda para adornar.


     Elaboración:
     Se precalienta el horno a 180º.     
E   En un cuenco grande se pone la harina, el cacao, la azúcar, la azúcar avainillada, la sal y el bicarbonato.

   
     Se hacen dos huecos. Es uno de ellos se pone el aceite y en el otro el vinagre.


     Se vierte el agua encima y se mezcla todo muy bien.



     Se pone aceite y un poco de harina en un molde y se vierte la mezcla en él.

   
      Y se añaden las frambuesas.

      
  A continuación se mete al horno durante unos 50 minutos, ya sabéis que depende del horno. La mejor forma de comprobar que el bizcocho está hecho es meter una brocheta, si sale limpia, ya tendréis el bizcocho cocinado.

Esta receta es de Amy Parson y la encontré en Internet. Tiene un sabor ligeramente diferente a los que llevan huevo, pero también está muy bueno y es una posibilidad más para los alérgicos.

 ESPERO QUE OS GUSTE

BIZCOCHO DE DÁTILES (Y CHOCOLATE)



Es temporada de dátiles, una de las frutas más exquisitas, sobre todo si son ecológicos como éstos. Son como pequeños caramelos, así que ¿porqué no aprovecharlos para hacer un bizcocho?

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes:
1 yogur y medio natural, un vasito y medio del yogur de aceite de girasol o maíz, 3 vasitos de azúcar, 4'5 de harina, 4 huevos, un sobre y medio de levadura y dátiles. Y 75 gr. de chocolate si decidimos añadirlo.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Se baten los huevos y se le añaden el yogur, el aceite, el azúcar, la harina y la levadura. Se mezcla bien todo.



Si veis que la masa está muy amarilla, se debe a que los huevos eran ecológicos y la yema de estos huevos tiene ese color tan fenomenal.
A continuación, se cortan unos cuantos dátiles en trocitos pequeños y se mezclan con la masa.
Por último, se parten por la mitad un buen puñado de dátiles, les les quita el hueso y se ponen por encima de la masa haciendo el dibujo que queramos.


Se mete al horno y cuando hayan pasado unos 10 minutos, se baja el fuego a 150º hasta que esté dorado, esto será unos 30 minutos más, pero siempre depende del horno que tengáis, el mío, como ya he dicho otras veces, es un poco lento. Lo mejor es introducir un palito de madera y cuando salga sin masa, ya estará perfecto.
Si además sois muy chocolateros, podéis calentar el chocolate al microondas para fundirlo.


Y echar por encima al gusto.


Los dátiles los cogí yo misma de una palmera estupenda de Abanilla, en el vivero Muzalé, y los huevos también son de allí. Así que tengo de dedicar el bizcocho a mi amigo Rubén Vives, mi proveedor oficial de productos ecológicos de primera calidad.


QUE APROVECHE

BIZCOCHO DE NARANJA


Todos sabemos que los bizcochos de naranja están buenísimos, pero éste tiene un toque muy especial, invención de mi amiga Consuelo Lozano, que en paz descanse, y que hace que sea realmente maravilloso.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos

Ingredientes:
4 huevos, 250 gr. de azúcar, 80 ml. de aceite, 100 ml. de zumo de naranja natural, ralladura de una naranja o de un limón, 240 gr. de harina, un sobre de levadura en polvo y una naranja y media.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Luego se baten los huevos y se van incorporando poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, aceite, zumo de naranja, ralladura, harina y la levadura.
Se unta un recipiente para el horno con aceite y un poco de harina y se echa la masa.



Normalmente se utiliza ralladura de limón, pero aquí podéis cambiar, yo he preferido utilizar la ralladura de una naranja.


Por otra parte, se pela esa misma naranja que se ha rallado y se le quita bien la parte blanca, que suele estar más bien amarga.


Luego se corta en rodajas.


Y se pone sobre la masa del bizcocho. Y esta es la gran idea de mi amiga Consuelo, os aseguro que el bizcocho gana muchísimo.


Y se mete al horno unos 45 minutos.


Finalmente, hay que esperar unos minutos a que se enfríe y se saca del molde. Cuando el recipiente está encamisado, es decir, untado con aceite y harina (siempre hay que quitar el exceso de la misma), el bizcocho saldrá a la perfección. Una vez ya en la bandeja o en el plato, se decora con azúcar glas. La naranja del interior se queda como una crema y está deliciosa.
Sugerencia: si os gustan los sabores amargos, no peléis la naranja, la cortáis a rodajas con la piel y la incorporáis así a la masa, también está  muy buena.

QUE APROVECHE

BIZCOCHO DE PLÁTANO


Este bizcocho es un ejemplo claro de que no hay que desperdiciar comida, ya que lo hice para aprovechar unos plátanos que ya estaban demasiado maduros. En vez de tirarlos, hice este bizcocho de plátano. Os aseguro que estaba delicioso.
Además, para hacer el bizcocho conté con la colaboración especial de mi hija Laura y mi sobrina Sara, así que más bueno todavía.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos

Ingredientes:
2 plátanos maduros, 2 cucharadas de ron, 250 gr. de mantequilla o margarina, 150 gr. de azúcar, el zumo y la ralladura de un limón, 4 huevos, 330 gr. de harina, media bolsa de levadura en polvo, sirope de chocolate o de caramelo y almendras crudas sin piel.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º, luego se chafan los plátanos con un tenedor.


Se bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema y se incorporan los huevos uno a uno, después se añade el zumo del limón y el ron.


Seguidamente se agrega la harina, la ralladura de limón, la levadura y la mezcla anterior a los plátanos. Y se remueve bien para que la masa coja consistencia.


Por otro lado se encamisa un molde para el horno, es decir, se pone un poco de aceite y de harina. Se vierte la masa en el molde y se mete al horno unos 45 minutos.


Mientras que la masa está en el horno, se tuestan las almendras en una sartén.


Cuando el bizcocho esté listo (es mejor pinchar con una brocheta de madera y cuando salga limpia sin masa es que ya está hecho), se deja enfriar unos minutos y se desmolda.


Finalmente se decora con el sirope y las almendras tostadas.

La idea de este bizcocho la cogí de un libro titulado "Tartas y pasteles de frutas", aunque, como siempre, cambié todo lo que se me ocurrió para adaptarlo a lo que tenía en casa.

ESPERO QUE OS GUSTE

BIZCOCHO DE ZANAHORIAS Y ALMENDRAS


La zanahoria es una hortaliza rica en vitaminas y minerales. Tradicionalmente, no se ha utilizado para platos dulces en España, sin embargo es perfecta para hacer repostería diferente y buenísima. Atreveos a probarla.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Ingredientes:
250 gr. de azúcar, unos 325 gr. de zanahorias crudas (una vez peladas deben quedar 250 gr.), 250 gr. de almendra en polvo, 3 huevos, 100 gr. de mantequilla, 100 gr. de harina, una cucharadita de levadura y azúcar glas para decorar.


Elaboración:
Se pelan y se rallan muy finas las zanahorias.


Se mezclan las yemas con el azúcar, se incorpora la zanahoria y se remueve bien.


A continuación se van añadiendo los siguientes ingredientes: la mantequilla derretida, la harina con la levadura y la almendra.


Por último se añaden con cuidado las claras montadas a punto de nieve.


La preparación se pone en un molde encamisado (aceite y harina).


 Y se cuece en el horno durante unos 40 ó 45 minutos.


Como el molde está encamisado, el bizcocho sale muy bien, se le da la vuelta y se le espolvorea azúcar glas.

Este bizcocho me lo enseñó mi compañero de cocina Sergio Martínez y en mi casa nos encanta.

ESPERO QUE A VOSOTROS TAMBIÉN OS GUSTE

BIZCOCHO DOS COLORES



Ingredientes: 
6 huevos, 1 yogurt blanco, 3 vasitos del yogurt de harina, 2 de azúcar, 1 de aceite de girasol, 2 sobres de levadura en polvo, 1 tableta de chocolate (puede ser blanco, con leche o puro, como queráis).



Elaboración: 
Se hace la masa con el siguiente orden: se baten los huevos, mejor la claras primero y luego se le añaden las yemas para que se quede más esponjoso, el yogurt, azúcar, aceite, harina y levadura.


Por otro lado, trocead el chocolate, añadid un poco de agua y lo derretís en el microondas.


Cuando ya esté la masa bien mezclada, hay que dividirla en dos mitades. Una mitad ponedla en un recipiente previamente engrasado y la otra mitad mezcladla con el chocolate fundido.


 Luego se incorpora la masa del chocolate a la masa blanca. Yo lo he hecho formando un círculo central, pero lo podéis hacer como queráis, en zig zag, por ejemplo.


Finalmente se echa por encima azúcar y se mate al horno a 180º durante unos 20 minutos, luego se baja un poco el fuego a 160º y se deja 35 ó 40 minutos más, depende del horno.


Al final se queda con un color central más oscuro por chocolate. A partir de ahí, si os apetece, podéis decorarlo.

Yo le puse una plantilla en forma de flor y le espolvoreé azúcar glas. Y así queda todavía más apetecible.
Esta receta me la dio el otro día mi amiga Marisol Martínez y tengo una gana de hincarle el diente...

Doce horas después...


Las amigas de mi hija tienen un apetito voraz. Tendré que hacer otro

BIZCOCHO "MARBRÉ"


La palabra "marbré" significa en francés "amarmolado", es decir, es un bizcocho que se supone tiene una serie de vetas interiores que recuerdan el mármol. En fin, en realidad es un bizcocho que se compone de dos, uno de chocolate y otro de vainilla. Es fácil, pero es más elaborado que otros, ya que después de hacer el bizcocho hay que cubrirlo con chocolate. Os lo explico.

Tiempo de elaboración: 50 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Tiempo de reposo: 30 minutos

Ingredientes:
3 huevos, una pizca de sal, 180 gr. de azúcar, 180 gr. de mantequilla, 180 gr. de harina, una cucharadita (de café) de levadura, una vaina de vainilla, dos cucharaditas (de azúcar) de cacao en polvo, 150 ml. de nata líquida y 150 gr. de cobertura de chocolate.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º.
Se montan las claras a punto de nieve y se añade el azúcar y la mantequilla líquida.


Seguidamente se agregan las yemas una a una y se sigue batiendo.


A continuación la harina tamizada, para ello se utiliza un colador.


Cuando está todo bien mezclado, se divide la masa en dos recipientes.


Por otra parte se abre la vaina de vainilla y con un cuchillo afilado se sacan las semillas interiores.


En uno de los recipientes se echan estas semillas y en el otro el cacao.


Por otro lado se unta un molde con  un poco de aceite o mantequilla y un poquito de harina, así se desmoldará el bizcocho muy fácilmente. En el molde se pone primero una capa de la masa de vainilla.


Y encima la del cacao.


A continuación, se mete el rabo de una cuchara de madera y se traza el dibujo de una ola para crear el efecto del mármol.


Se mete el bizcocho al horno unos 40 minutos, aunque lo mejor es meter una brocheta y verificar si está cocido o no, cuando salga seca, ya lo tenemos.


Ahora empieza la segunda fase. Hay que esperar unos 30 minutos hasta que el bizcocho se enfríe. Cuando falte poco, se calienta la nata en un cazo y se agrega el chocolate a trozos pequeños y se le va dando vueltas hasta que se disuelva bien.


Entonces se pone el bizcocho sobre la rejilla del horno y debajo una lámina de papel vegetal. Y se recubre todo con el chocolate.


Como el chocolate goteará sobre el papel vegetal, se puede aprovechar poniéndolo en moldes mini, yo les he añadido avellana picada que  me sobró de la nocilla casera y así se pueden hacer unos sencillos bombones.


Finalmente se mete el bizcocho unos 40 minutos al frigorífico para que el chocolate se solidifique y ya tenemos un delicioso "marbré" de chocolate y vainilla.

QUE APROVECHE

Esta receta la he sacado de un libro de postres titulado "Les ateliers de Masterchef" que me regalaron mis colegas francesas de Bourges.

Esta vez veréis que hay dos personas en la cocina. Mi hija me ha ayudado y es la que sale en las fotos.

BIZCOCHOS BORRACHOS. VERSIÓN UN POCO MÁS LIGHT


Normalmente los bizcochos borrachos son muy empachosos y dulces, aquí os propongo una variante más ligera y menos empachosa.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes:
3 huevos, un vaso de aceite, un vaso de leche, 250 gr. de azúcar, 2 papeletas de gaseosas de dos colores, rapadura de limón, un chorrito de limón, 350 gr. de harina y canela. Para el almíbar: Media copa de vino dulce, 75 gr. de azúcar y 75 ml. de agua.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se baten las claras a punto de nieve, se les añaden las yemas, la leche, el azúcar, las papeletas, la raspadura, el aceite, la harina poco a poco y un chorrito de limón y se remueve todo muy bien.


Se encamisa un molde rectangular, es decir, se les pone un poco de aceite y de harina.


Se echa la masa en él.


Y se mete al horno unos 25 minutos. Por otra parte, se prepara el almíbar.


Para ello, se ponen los ingredientes en un cazo y se deja hervir hasta que no esté tan líquido, unos 8 minutos.


Cuando el bizcocho esté listo, se saca del horno, y se deja en el molde hasta que se enfríe. Entonces, se le da la vuelta y caerá fácilmente.


Se corta en cuadrados o rectángulos.


Y se agrega abundante almíbar con ayuda de una cuchara.


Finalmente, se ponen los trozos en unos moldes (opcional), y se espolvorea canela si queremos. También se pueden adornar con media guinda cada uno.


Ya los he hecho varias veces y he puesto fotos de dos días, unas con moldes y otras sin molde y sin canela. De ambas formas están muy ricos y no quedan tan empachosos como los de algunas confiterías.

ESPERO QUE OS GUSTE

BRAZO DE GITANO RELLENO DE MERMELADA


Esta es una merienda exquisita, es un poco más complicado que los bizcochos o las magdalenas, ya que hay que enrollarlo con cuidado de que no se rompa. Pero con maña todo se consigue.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo de reposo: 20 minutos

Ingredientes: 
150 gr. de harina, 150 gr. de azúcar, 3 huevos, un sobre de levadura, una cucharadita de canela molida, coco rallado, mermelada de piña (u otra que os guste) y guindas para la decoración.


Elaboración:
Se montan las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y se reservan.


En un bol, se añaden las yemas con la otra mitad del azúcar y se bate enérgicamente hasta que blanqueen.


A continuación se agregan las claras montadas, la canela y se mezcla con mucho cuidado para que no se baje el merengue.


Una vez mezclado, se incorpora la harina con la levadura poco a poco y se trabaja la masa hasta que quede cremosa. Y se precalienta el horno a unos 250º durante cinco minutos.


Se extiende la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno y se deja 15 minutos a 180º.


Tenemos que estar atentos al horno y no dejar que la masa se tueste, en caso de que esto suceda, no se podrá dar forma de rulo.


Al sacar la masa, se le da la vuelta sobre un paño de cocina.


 Y se le quita el papel.


A continuación se enrolla con el paño y se deja reposar unos 20 minutos.


Transcurrido este tiempo, se retira el paño. se vuelve a estirar el bizcocho y se rellena con la mermelada.


Se enrolla con cuidado.


Y se adorna. Como veréis, mi bizcocho se ha resquebrajado un poco, esto ha sucedido porque lo dejé en el horno 20 minutos y no 15, como debería haber hecho. Para el próximo ya lo sé. Seguidamente se espolvorea con coco rallado y se adorna con guindas.


También es conveniente cortarle los extremos, que quedan más secos, y así la presentación es más bonita.

Esta receta la cogí de la página de Karlos Arguiñano, donde hay multitud de recetas espectaculares. En este postre la mermelada era de naranja y la decoración era con naranja confitada. Pero eso se puede variar según nos apetezca.

ESPERO QUE OS GUSTE

BROWNIES CON NUECES Y ALMENDRAS


Ya sabéis que los brownies son bizcochos de chocolate pero sin levadura, por lo que son bastante contundentes, así que os recomiendo que comáis en pequeñas cantidades.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes:
250 gr. de chocolate negro especial para fundir, 180 gr. de mantequilla, 3 huevos, 300 gr. de azúcar glas, 180 gr. de harina, 75 gr. de nueces, 40 gr. de almendras laminadas y lápices de decoración de chocolate.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º.
Se derrite el chocolate troceado junto con la mantequilla en el microondas. Es conveniente utilizar un recipiente grande, ya que al chocolate se la añadirán los demás ingredientes.


Luego se baten los huevos y se agregan a la mezcla anterior.


Se incorpora el azúcar usando un colador para tamizarla, pero como es mucha cantidad, es muy pesado y no es imprescindible.


A continuación se hace lo mismo con la harina, pero aquí si es conveniente tamizarla para que la mezcla salga más cremosa. Y se mezcla todo muy bien.


Por otra parte se pican las nueces.


Seguidamente, se incorporan las nueces y las almendras.


Se encamisa un molde rectangular más bien bajo. Ya sabéis que encamisar en echarle un poco de aceite y de harina para que el brownie se desmolde perfectamente.


Y se agrega la masa.


Se mete al horno unos 40 minutos o hasta que al pincharlo la brocheta salga limpia.


Finalmente se deja unos minutos que se enfríe, se desmolda y se decora con los lápices de chocolate. Si no tenéis estos lápices, no pasa nada, se puede derretir chocolate blanco, ponerlo en una manga pastelera con una boquilla muy fina y decorar.

En la receta original no había almendras, pero como la cantidad de nueces era de 125 gr. y yo no tenía tantas, opté por mezclar las almendras. El resultado fue excelente. En realidad al brownie se le puede añadir todo tipo de frutos secos, aunque lo más clásico sea utilizar las nueces.

Esta receta me la enseñó mi compañero y profesor de cocina Sergio Martínez.

ESPERO QUE OS GUSTE

BUÑUELOS DE CALABAZA



Aprovechando que tengo una calabaza, he encontrado esta receta en Internet y me he puesto manos a la obra.

Ingredientes para unas 30 unidades:
175 gr. de pulpa de calabaza, 275 gr. de harina de trigo, 100 gr. de azúcar, un huevo entero y una yema, 140 ml. de agua templada, 15 gr. de levadura prensada y medio litro aproximadamente de aceite de girasol.


Elaboración:
Lo primero que hay que hacer es templar el agua en el microondas, añadir la levadura y dejar reposar unos 20 minutos. Luego se corta la calabaza, se quitan las pepitas y se parte en trozos. A continuación se pone a cocer 10 minutos en la olla exprés. Cuando está cocida, se aplasta bien con un tenedor.


Por otra parte, se pone en un bol la harina, el huevo la yema, la calabaza y el agua con la levadura.


Se amasa todo durante 5 minutos y se deja reposar unos 30 minutos para que la masa suba.


Transcurrido ese tiempo, se calienta el aceite y cuando está bien caliente, se van poniendo porciones de masa, para ello podéis utilizar dos cucharas soperas. Una vez fritos, se retiran a una bandeja con papel absorbente.


Finalmente se rebozan en azúcar y se pasan a una bandeja.

La página en la que he visto la receta es la siguiente, por si la queréis ver allí directamente: http://www.mis-recetas.org/recetas/show/40191-bunuelos-de-calabaza-caseros

BUÑUELOS DE NARANJA


Una merienda de lo más apetecible en media hora.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes:
Una naranja, 200 gr. de harina, un sobre de levadura, un yogur, una pizca de sal, 3 huevos, una cucharada de aceite, azúcar, aceite para freír y canela (opcional).


Elaboración:
Se pela la naranja y se corta en trocitos.


Se trituran bien y se ponen en un recipiente.


Se les añade los huevos batidos, el yogur y la cucharada de aceite y se mezcla todo.


Se pone abundante aceite a calentar en una sartén. Se agrega la harina mezclada con la levadura y la pizca de sal y se bate bien todo junto.


Cuando el aceite está bien caliente, se van echando cucharadas de masa. Cuidado, porque se tuestan muy rápidamente.


Al sacarlos, se espolvorean con azúcar y, si se quiere, con canela.


Y... ¡¡a merendar!!

Estos buñuelos están muy buenos, porque aúnan la nasa típica con la fruta, lo que les confiere una suavidad especial.

QUE APROVECHE

BUÑUELOS DE REVENTÓN


Los buñuelos de viento o tortas fritas son la cena o merienda típica de la Noche de Reventón, pero ¿qué es eso? Os lo explico.
En algunos pueblos del noroeste de la Región de Murcia, como Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín o Mula (de donde soy yo), existe la tradición de cenar buñuelos la noche de martes de carnaval hasta reventar. Dicha tradición se debe a que al día siguiente es Miércoles de ceniza y empieza la cuaresma, donde había que ayunar y conservar los preceptos religiosos.
Los buñuelos se rebozan en azúcar y se acompañan con chocolate caliente y es un motivo estupendo para reunir a toda la familia en torno a la mesa. Este año nos hemos juntado 12 y hemos hecho, entre mi madre y yo, 4 fuentes. Y, ni que decir tiene, que la cena consiste únicamente en los buñuelos, nada de entrantes salados ni nada más

Tiempo de elaboración: 15+5 minutos
Tiempo de reposo: 30 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos

Ingredientes para una fuente:
Las fotos muestran las cantidades para 4 fuentes, pero he adaptado la receta a una fuente sola para que os resulte más sencillo.
300 gr. de harina, 15 gr. de levadura de panadero, un huevo, un poco de sal, 250 ml de agua, aceite de oliva muy suave o de girasol y azúcar para el rebozado Para el chocolate, chocolate en polvo, leche y azúcar (las proporciones según la marca de chocolate).


Elaboración:
Se remoja la levadura en agua tibia.


Se pone la harina en un cuenco grande, se hace un volcán en medio y se añade la levadura disuelta con el agua.


Se añade la sal y se remueve bien hasta obtener una masa blanda. Al final se agrega el huevo y se sigue removiendo.



Se tapa con un paño y se deja media hora de reposo, fijaos en que la masa ahora desborda la fuente. Es conveniente espolvorear la masa con un poco de harina para que el paño no se pegue a ella.


Se pone abundante aceite en una sartén a fuego vivo.


Cuando está caliente, se coge con la mano la masa, se cierra la mano y se deja que salga una bola de masa.


Con la otra mano se hace un agujero en medio y se pone en la sartén. Este tipo de buñuelos se caracterizan, por lo menos los de Mula, en que tienen forma de rollo.


Mientra tanto, se va haciendo el chocolate.


Se dejan que los buñuelos se frían hasta tener un color dorado y ver que se esponjan.


Finalmente se espolvorean con bastante azúcar y se sirven inmediatamente. Se suelen poner, además, unos platos con azúcar para "mojar" los buñuelos si vemos que tienen poca azúcar por encima.


Así fue cómo quedó la mesa a falta de otra de las fuentes que conservamos en el horno para que no se enfriara. Cuando acabamos con estos buñuelos, sacamos la del horno y también nos la comimos.

En casa de mis padres esta tradición es casi tan importante como la Nochebuena, pocas veces nos la hemos saltado.

ESPERO QUE OS GUSTE

CAKE POPS DE CREMA DE NARANJA Y CHOCOLATE 


Este postre es más elaborado que los que suelo hacer, pero os aseguro que merece la pena, está buenísimo y nada más verlo ya apetece comérselo. Os aconsejo hacerlo en dos partes, primero la crema y luego los cake pops. Los tiempos que indico son los de los cake pops, sin contar la realización de la crema.

Tiempo de elaboración: 20 +20 minutos
Tiempo de enfriado: 60 minutos

Ingredientes para 22 unidades:
Para la crema de naranja: 200 gr. de azúcar, ralladura de dos naranjas, 100 gr. de mantequilla, 3 huevos y 200 ml. de zumo de naranja.
Para los cake pops: 200 gr. de bizcochitos y fartons mezclados (si no tenéis fartons, podéis poner sólo bizcochitos), 200 gr. de chocolate blanco, 200 gr. de chocolate negro, virutas de colores, palitos de plástico o brochetas de madera y crema de naranja.


Elaboración de la crema: 
En un cuenco se mezcla el azúcar con la ralladura de naranja y se añade la mantequilla.


Se calienta a fuego suave y se va removiendo hasta que la mantequilla se funda.


Por otra parte, se baten los huevos, se mezclan con el zumo de naranja.


Y se incorpora a la mezcla de mantequilla y azúcar.


Se cuece unos 10 minutos removiendo de vez en cuando, se retira del fuego y se deja enfriar. Si se hace el día anterior, se guarda en un tarro de cristal hermético en la nevera.

Elaboración de los cake pops:
Se desmenuzan los bizcochos y se mezclan con la crema de naranja fría.


Con esta masa se hacen bolas, se ponen sobre papel para hornear en una bandeja y se meten al congelador una hora o hasta que se hayan endurecido.


Se sacan del congelador y se insertan los palos que previamente se deben haber sumergido en chocolate fundido.


Cuando los palos se queden firmes en las bolas, se pasan los cake pops por el chocolate fundido.


Se rebozan bien y se ponen sobre una bandeja de corcho blanco, de este modo, las bolas se solidificarán pero se podrán despegar fácilmente de la superficie.


Por último se adornan con virutas de colores, yo he utilizado en este caso unas con formas de corazones con los cake pops de chocolate blanco y otras de círculos con los del chocolate negro.


Los puse sobre unos moldes de papel de colores y mirad qué bandeja tan colorida me quedó. Además, la mezcla de la crema de naranja con los chocolates resultó espectacular.

QUE APROVECHE

CAKE POPS DE TRUFA



Este postre tan sorprendentemente bonito nos llega desde Estados Unidos, allí está muy de moda, y ya se sabe, lo que tiene éxito en USA, tarde o temprano, llega a Europa. Lo mejor, es que está muy rico y que además es mucho más fácil de lo que parece.

Ingredientes para 15 piruletas:
200 gr. de bizcochos soletilla, 335 gr. de chocolate negro especial para fundir, unos 80 gr. de mantequilla o margarina, figuritas de azúcar para adornar (estas las encontré en el Lidl, pero si no encontráis nada por el estilo, también valen las virutas de colores), una cucharada de azúcar glas, dos cucharadas de agua y 15 brochetas de madera.


Elaboración:
Se trituran en el robot de cocina los bizcochos soletilla y se funden 200 gr. de chocolate junto con unos 30 gr. de margarina en un cazo o en el microondas.


A continuación se deja el chocolate que se enfríe un poco y se mezcla bien con los bizcochos y la margarina restante.


Entonces se hacen bolitas con las manos, se ponen en un plato y se meten una hora al frigorífico para que se endurezcan.


Antes de sacarlas, se derrite el resto del chocolate con el agua y se endulza un poco con el azúcar. Si en vez de chocolate negro, utilizáis con leche, no será necesaria el azúcar. Seguidamente, se moja el extremo de la brocheta en este chocolate.


Y se mete en la bola.


Luego se baña en el chocolate fundido y se ponen las piruletas boca abajo sobre un corcho blanco hasta que se hayan solidificado.


Esperamos unos minutos a que estén sólidas y con ayuda de un pincel, untamos las piruletas con un poco de agua y le pegamos las estrellitas o los adornos que tengáis. Queda como un bombón de trufa pero con un aspecto de cine.


Es importante que miréis las etiquetas de los productos que utilicéis. Hay mucha química en estos adornos, pero sorprendentemente, estas estrellas son pura azúcar y todo productos naturales. Así que mejor que mejor.

QUE APROVECHE.

CARACOLAS CON PASAS Y CANELA


Con unos ingredientes muy simples se pueden hacer auténticas maravillas. Como estas caracolas que están de rechupete.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 15 a 20 minutos

Ingredientes:
2 placas de hojaldre congelado, canela molida, azúcar moreno, 4 cucharadas de miel, 110 gr, de pasas, medio vaso de zumo de piña, 2 dedos de agua, azúcar glas, harina  y un huevo.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 190º. Se echa harina encima de la mesa para trabajar el hojaldre. Se extiende la masa con ayuda de un rodillo. Y se diluye la miel en el agua. Y la miel, por supuesto, si puede ser natural, como la de la asociación ACUDE, tanto mejor.


Se pinta la superficie del hojaldre con la miel diluida.


A continuación se agrega el azúcar moreno y la canela procurando que quede más o menos uniforme.


Se incorporan las pasas.


Y se enrolla el hojaldre si apretarlo mucho y con cuidado de no romperlo. Es conveniente que la mesa esté bien enharinada para que el hojaldre no se pegue a la mesa.


Seguidamente se cortan trozos de un centímetro y medio aproximadamente.


Y se ponen verticales sobre el papel de horno en la bandeja.


Se pueden chafar un poquito con una cuchara, pero si no se hace, no pasa nada. Después se pintan con el huevo batido.


Y se meten al horno de 15 a 20 minutos o hasta que se vean dorados.


Cuando se enfríen un poco se sacan de la bandeja y se les espolvorea azúcar glas.
Os puedo asegurar que quedaron estupendos, tanto con el café como en el desayuno.

En cuanto a la miel, os aconsejo que compréis las que venden en los mercadillos o las que sean ecológicas, la mayoría de las marcas que venden en los supermercados provienen de paises asiáticos, y pienso que hay que apoyar a los apicultores españoles, que contribuyen a la conservación de la flora autóctona y al fomento de los usos tradicionales del medio. Podéis utilizar la miel que más os guste, romero, tomillo, mil flores, azahar... Yo en concreto consigo la miel de la Asociación ACUDE, es una miel 100% natural y tiene un sabor inmejorable, además, con la venta de la miel se ayuda a la conservación de las poblaciones silvestres de Tortuga Mora, una especie singular de la región de Murcia. Aquí os pongo un enlace de su página web para que veais las iniciativas tan interesantes que llevan a cabo. http://www.custodiadelterritorio.com/


ESPERO QUE OS GUSTE

CARACOLAS CON CREMA DE CHOCOLATE


Una vez más una receta sencilla ideal para desayunos y meriendas.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes:
2 placas de hojaldre congelado, crema pastelera, 100 gr. de chocolate para fundir, harina, un huevo pequeño y azúcar glas.
Para la crema pastelera: 2 yemas, 2 cucharadas de Maizena, 330 ml. de leche (puede ser de soja), medio vaso de agua y 6 cucharadas de azúcar.


Elaboración:
Se pone el horno a calentar a 200º, luego se prepara la crema pastelera: Se baten las yemas junto con la maizena, la leche y el agua.



Y se pone en un cazo a fuego lento y sin dejar de remover se le añade del azúcar, cuando empiece a espesar, se aparta. Hay que tener mucho cuidado, ya que se pega enseguida.


Después se derrite en el microondas el chocolate cortado a trozos.


Se incorpora a la crema pastelera.



Y se remueve bien hasta obtener una crema uniforme.


Por otra parte, se extiende la masa de hojaldre con ayuda de un rodillo y enharinando muy bien la mesa.


Se extiende sobre ella la mitad de la crema de chocolate.


A continuación de enrolla con mucho cuidado de que no se rompa.


Cuando ya está formado el rollo, se va cortando con un cuchillo.


Se ponen en la bandeja de horno, se chafan un poco con una cuchara y se pintan de huevo batido.


A continuación hacemos lo mismo con la segunda placa de hojaldre.
Se meten al horno y se dejan unos 25 minutos o hasta que veamos las caracolas doradas pero no tostadas.


Finalmente se espolvorean con azúcar glas y en cuanto se enfríen un poco, el gran festín. Están igual de ricas tanto frías como templadas.

ESPERO QUE OS GUSTE

CLAFOUTIS DE PERA


Este es un postre francés que admite cualquier fruta, la más usual es la cereza, pero también se puede hacer de pera, como es el caso, de melocotón en almíbar, de ciruela pasa...

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos

Ingredientes:
2 peras grandes en almíbar, 250 ml. de leche, 3 cucharaditas de azúcar avainillado, 150 gr. de azúcar, 150 gr. de harina, 4 huevos y un poco de aceite para untar el molde.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 210º. Se unta un molde con un poco de aceite. A continuación de corta una de las pera en láminas y se forra el fondo del molde con ellas.


Se baten los huevos con el azúcar, se le añade la leche, una cucharadita y media de azúcar avainillado y la harina.


Se mezcla bien y se agrega la otra pera cortada a trocitos.



Se espolvorea el resto del azúcar avainillado sobre la superficie y se mete al horno. Cuando lleva unos 25 minutos se baja la temperatura a unos 180º para que no se queme y al cabo de otros 20 minutos se saca.
Hay que tener en cuenta que esto no es un bizcocho, no lleva levadura, por tanto la consistencia es muy diferente. El resultado es como una especie de pudin con una capita de azúcar por encima riquísima. Probadlo, es sorprendente y estupendo.

ESPERO QUE OS GUSTE

COPA 4 SABORES


Un postre riquísimo con elementos que suelen estar en todas las despensas.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
Galletas con trocitos de chocolate, un sobre de flan para 4 flanes (60 gr. de azúcar y medio litro de leche) , un brik de nata para montar, virutas de chocolate, 2 cucharadas de azúcar, zumo o vino dulce y mermelada de fresa.


Elaboración:
Lo primero es hacer el flan siguiendo las instrucciones del paquete.


Mientras se enfría, se desmenuzan las galletas y se remojan en un poco de zumo, también puede ser vino dulce si no lo van a tomar niños.


Por otra parte, se monta la nata con dos cucharadas de azúcar.


En copas o vasitos transparentes, se pone un fondo de galletas remojadas.


Encima, una capa de flan.


Con una manga pastelera, se añade la nata.


Finalmente, las virutas de chocolate y un poquito de mermelada de fresa para darle un punto de color y un contraste de sabor.

Está buenísimo y es muy suave y fácil de hacer.

Esta receta es de mi madre, que siempre ha tenido mucha imaginación en la cocina. Yo le he puesto las galletas de chocolate, pero ella lo hace con galletas normales y también está delicioso.

Es un postre ideal para los alérgicos al huevo, y si ponemos galletas sin gluten, también para los celiacos.

ESPERO QUE OS GUSTE

COPAS DE FRESA Y CREMA DE LECHE CONDENSADA


Este es un postre muy ligero perfecto para tomarlo en cualquier ocasión.

Tiempo de elaboración: 7+7 minutos
Tiempo de enfriado: 2 horas

Ingredientes para 4-5 copas:
4 cucharadas colmadas de leche condensada, 400 gr. de fresones, 50 gr. de azúcar, 75 gr. de queso de untar blanco, 4-5 galletas mni tipo oreo y menta fresca.


Elaboración:
Se mezcla el queso con la leche condensada, se pican bien las hojas de menta dejando unas cuantas para el adorno de la copa y se remueve todo bien. Acto seguido se mete al congelador unas dos horas.


Seguidamente, se lavan los fresones, se parten a trozos y se trituran con la batidora eléctrica hasta obtener un puré. Después se añade el azúcar y se mezcla, si sois bastante golosos, añadid un poco más de azúcar. Y se mete en la nevera a la espera de que la mezcla de queso se endurezca.


Transcurridas las dos horas (si es menos, no pasa nada, la mezcla de queso no quedará tan dura, pero estará igual de buena), se rellenan las copas unas tres cuartas partes.


A continuación, se agrega la mezcla de queso y leche condensada con ayuda de una cuchara.


Y, justo antes de servir, se colocan las galletitas y una hoja de menta de decoración.
Podéis triturar las galletas en vez de ponerlas enteras, pero a mí me gustaba más así.

Estas copas las hice el domingo y resultaron una delicia.

ESPERO QUE OS GUSTE

COPA DE MANZANA AL CARAMELO


Esta copa es una auténtica delicia de sabores y bien fresquita, es estupenda para el verano.

Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Tiempo de montaje: 10 minutos

Ingredientes para 6 copas:
Un kilo de manzanas, 300 gr. de azúcar, 6 huevos, 100 gr. de mantequilla, 100 ml. de vino blanco, medio limón, caramelo líquido, un kiwi para adornar y nata para montar con azúcar glas o nata ya montada de spray.


Elaboración:
Se pelan las manzanas, se parten, se les quita las pepitas y se rocían con el zumo del medio limón.


Se pone la mantequilla en un cazo al fuego, se añaden los trozos de manzana y el vino. Se remueve constantemente para que no se pegue.


Cuando las manzanas estén blandas (unos 10 minutos), se trituran hasta obtener un puré fino.


Por otra parte, se baten los huevos con el azúcar, se añade al puré y se mezcla bien. Se precalienta el horno a 200º.


Se pone caramelo líquido en el fondo de un molde.


Y se vierte la mezcla de manzana.


Se mete al horno al baño maría unos 45 minutos.


Se vuelca sobre una fuente cuando esté tibio.


Ahora tenemos dos opciones, si está bien cuajado, se puede presentar tal cual como un flan, adornado con la nata y la fruta. Pero si está muy blando, tenemos la opción de cortarlo en trozos y distribuirlo en 6 copas.


Se mete al frigorífico un buen rato y a la hora de servirlo, se termina de elaborar añadiendo la nata, el kiwi a rodajas, una cereza y un chorrito de caramelo.

Os aseguro que de ambas formas, este postre de manzana está exquisito.

QUE APROVECHE

COPA DÚO DE MOUSSES


Está claro que la mousse está muy buena, pero la presentación hace mucho. Si hacéis dos mousses y las montáis de este modo, quedaréis como chefs expertos.

Ingredientes para unas 15 copas:
Mousse de chocolate blanco: 270 gr. de chocolate blanco y 300 ml. de nata para montar que esté bien fría.


Mousse de chocolate negro: 200 gr. de chocolate negro, 30 gr. de mantequilla, 6 cucharadas de azúcar y 6 huevos.


Elaboración:
Primero hay que hacer la mousse de chocolate blanco.
Para ello, se funde el chocolate troceado en el microondas y se deja enfriar uno o dos minutos. Se bate la nata con las varillas eléctricas.


A continuación se añade la mitad de la nata al chocolate hasta que quede una mezcla homogénea.


Luego se añade con cuidado la nata restante. Hay que hacerlo con movimientos suaves y envolventes para dar volumen a la mezcla.


Y finalmente se pone con ayuda de una cuchara o de una manga pastelera en el fondo de la copa.


Se mete al frigorífico varias horas, hay quien dice que 24, pero con 3 ó 4 hay suficiente.

Trascurrido ese tiempo, hacemos la mousse de chocolate negro.
Para ello, se derrite el chocolate con la mantequilla y se reserva. Luego batimos con las varillas las yemas junto con 4 cucharadas de azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa y blanquecina. La mía no ha salido muy blanca porque he utilizado huevos ecológicos y las yemas son mucho más amarillas que las de los huevos de granja.


Seguidamente se añade a la mezcla un poco de chocolate derretido y lo mezclamos bien.


Y se añade el resto de chocolate y seguimos removiendo.


A continuación se montan las claras a punto de nieve con el azúcar restante y se añaden poco a poco al chocolate.


Como en la anterior mousse, hay que mezclarla con mucho cuidado con movimientos envolventes. Lo podemos hacer con una cuchara o con una espátula.


En este punto, se sacan las copas con la mousse de chocolate blanco y se les pone por encima la mousse de chocolate negro.


Se vuelve a meter al frigorífico unas tres horas y por último se adornan con una fruta de algún color que contraste con el negro, yo he utilizado physalis, que compré en el Lidl, pero podéis poner una frambuesa, fresa, lo que queráis.


Esta copa la hice hace un par de días para llevarla a una cena de amigos, desde el más pequeño al más grande disfrutaron comiéndola. Aquí os pongo una foto de Gael, el menor del grupo, para los niños hice vasitos, en vez de copas.


Os daréis cuenta de que la consistencia de las mousses es diferente, la blanca es más espesa, esto es para que la de chocolate negro no chafe la de chocolate blanco.

ESPERO QUE DISFRUTÉIS TANTO COMO YO CON ESTE POSTRE

CORAZONES DE PLÁTANO


Si tenéis 20 minutos y nada para merendar, os propongo estos corazones, que para acompañar el té o el café son estupendos.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes para 6 corazones y 5 bollitos:
250 gr. de yogur, 3 huevos, 135 gr. de harina, 135 gr. de azúcar, 2 plátanos maduros, ralladura y zumo de un limón, 2 cucharadas de oporto, 6 moldes de silicona en forma de corazón, unas gotas de aceite, lápices decorativos de chocolate (opcional) y una cucharadita de levadura (opcional).


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Se ralla el limón y se exprime. Se chafan los plátanos y se rocían con el zumo para que no se oxiden. A continuación se añade el oporto.


Se incorporan los demás ingredientes por este orden: yogur, azúcar, harina y huevos.


Se mezcla bien y por último se agrega la ralladura de limón.


Si queréis, podéis añadir aquí la levadura, pero al final yo no lo he hecho porque quería unos corazones finos. Se encamisan los moldes y se rellenan con la masa.


Se meten al horno unos 40 minutos o hasta que estén dorados.


Como yo sólo tengo 6 moldes bajos, con el resto de la masa rellené 5 flaneras de aluminio. Como llevan más masa, estas las dejé 50 minutos en el horno.


Seguidamente se dejan enfriar, se desmoldan y se decoran con los lápices de chocolate.


Si no tenéis lápices, no importa, se puede derretir chocolate en el microondas y decorar con la manga pastelera. Y si no tenéis moldes de corazones, se pueden hacer con cualquier molde bajo.

Estos corazones están inspirados en una idea de mi amiga María Sánchez y me quedaron muy buenos. Además, sirven para aprovechar esos plátanos un poco maduros de más.

ESPERO QUE OS GUSTEN

CORTEZAS CONFITADAS DE NARANJAS Y  POMELOS


Esta receta es ideal para aprovechar la piel de los cítricos y a la misma vez de tener a mano unas "chuches" muy sanas.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Tiempo de secado: al menos una hora

Ingredientes:
4 naranjas y media taza de azúcar, si es ecológica, mejor.


Elaboración:
Se pelan las naranjas y se corta la corteza a trozos.


Con un cuchillo bien afilado se quita la parte blanca, que es lo que más amarga.


Se corta la cáscara en tiras finas.



Por otra parte se pone la mitad del azúcar con dos cucharadas de agua al fuego medio.


Se deja hervir y se remueve constantemente hasta que el azúcar se disuelva.


Se añaden las cortezas y se deja que hiervan unos 3 minutos.


Se retira del fuego y se deja enfriar completamente.


Luego se separan las cáscaras y se dejan secar en un papel encerado durante una hora o dos.


Finalmente, se pone en un bol el resto del azúcar y se mezcla con las cáscaras. Y ya no hay más que guardarlas en un recipiente hermético e ir picoteando hasta que se acaben.
Si os gustan los sabores un poco más amargos, os aconsejo hacerlas también de pomelo. Aquí os pongo una foto con los dos tipos de cáscaras.


El proceso es el mismo y el resultado igual de bueno.


Esta receta también la podéis utilizar para adornar tartas, mousses o helados. Y si utilizáis cítricos ecológicos, veréis la calidad. Yo lo hice con naranjas y pomelos de mi amiga María Sánchez y salieron unas cortezas exquisitas.

QUE APROVECHE

COULANT


Si os gusta el chocolate, esta es una de las mejores recetas que se han inventado. Ya sé que se pueden comprar hechos, pero los caseros son inmejorables. Lo mejor es que puedes hacer un montón y tenerlos en el congelador incluso un par de meses, luego los vas sacando cuando los necesitas.

Tiempo de elaboración: 45 minutos
Tiempo de congelado: 2 horas
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para unos 20:
400 gr. de chocolate negro, 400 gr. de mantequilla, 110 gr. de azúcar glas, 110 gr. de harina de trigo, 6 huevos y 8 yemas. Para el cubito de chocolate blanco: 150 gr. de chocolate blanco y 150 de nata.


Elaboración:
Lo primero de todo es hacer el cubito de chocolate blanco, lo mejor es hacerlo el día anterior, y así, cuando empecemos con el coulant sólo tendremos que sacar el cubito del congelador.
Para ello, se derrite el chocolate blanco y se mezcla con la nata.


Esa mezcla se mete en una cubitera y se deja un par de horas.


Para el coulant, se baten los huevos y las yemas con el azúcar glas.


Por otro lado se funde el chocolate en el microondas junto con la mantequilla con cuidado de que no se queme. Luego se agrega a los huevos.


A continuación se añade la harina en forma de lluvia, si queremos podemos utilizar un colador, y se mezcla todo muy bien.


Por otra parte se encamisan unos moldes de magdalenas. Encamisar quiere decir poner un poco de harina y un poco de aceite, así luego se desmoldan los coulants sin problemas.


Seguidamente se pone la mitad de la crema de chocolate en los moldes y sobre ella, un cubito de chocolate blanco.


Y se cubre con la otra parte de la mezcla.


Se meten en el congelador unas dos horas y cuando se sacan se meten directamente en el horno de 20 minutos a 30. Si precalentáis el horno un poco antes, el tiempo es menor. Tenéis que ver que cogen consistencia de magdalena pero no os podéis pasar porque si no, el interior no quedará cremoso.


Lo más difícil del coulant es encontrarle el punto de cocción, pero es cuestión de hacer pruebas.

Este receta se llama coulant porque en francés el verbo "couler" significa "fluir", "derramar", básicamente es lo que hace el chocolate del interior.

QUE APROVECHE

CREMA DE NARANJA NATURAL


Esta delicia es el postre de este domingo, ¿te animas a hacerlo?

Tiempo de elaboración:7+5 minutos
Tiempo de enfriado: 1-2 horas
Tiempo de cocción 2 minutos

Ingredientes para 4 personas:
2 bizcochos alargados, medio bote pequeños de leche condensada, 100 ml. de zumo de naranja natural, 2 claras de huevo, 75 gr. de queso blanco de untar, 3 cucharadas de postre de azúcar y virutas de chocolate para el adorno.


Elaboración:
En una copa de cristal se pone como base medio bizcocho y se remoja un poco en zumo.


Por otra parte, se mezcla el resto del zumo, el queso, la leche condensada y la mitad del azúcar.


Se bate bien y se vierte sobre las bases de bizcochos.


Ahora se meten las copas en el congelador una o dos horas.
Transcurrido ese tiempo, se baten las claras con el resto del azúcar a punto de nieve. Ya sabéis que lo mejor es empezar a batir suavemente, para que la clara no salpique y luego se sube la potencia.


En una bandeja para el horno se pone papel sulfurizado y sobre éste, cuatro montoncitos de merengue con ayuda de una cuchara. A mí me gusta que se queden de forma irregular, pero eso va en gustos.


Se mete al horno en el grill unos dos minutos, cuidado que se queman enseguida.


Se sacan las copas del congelador y se pone encima de la crema estos montoncitos de merengue.


Se mete al frigorífico un rato hasta que lo vayamos a consumir, y justo antes de ponerlo en la mesa, se añaden las virutas de chocolate.

He elaborado hoy este rico postre para aprovechar medio bote de leche condensada que me quedaba sin consumir. Además, he abierto la despensa y el frigorífico y he aprovechado lo que tenía. Y ha salido esto. Maravilloso.

ESPERO QUE OS GUSTE

CREMA DE FRESAS CON FRUTAS


Como viene el verano, aquí os pongo un postre fresquito, rápido y que engorda lo justito.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de reposo: una o dos horas

Ingredientes para 6 copas:
100 gr. de fresas, un kiwi, 250 gr. de queso fresco ligth, 2 claras de huevo, 2 cucharadas soperas de leche desnatada, 150 ml. de nata líquida, 75 gr. de azúcar glas, 3 cucharaditas de azúcar avainillado y nueces picadas.


Elaboración:
Se escurre bien el líquido del queso fresco, luego se baten la nata con la leche.Y se incorpora poco a poco los dos tipos de azúcar.


Por otra parte, se baten las claras a punto de nieve.


Se pone en un recipiente el queso, se le añade la nata montada y después la nata y se mezcla bien.


Se cortan las fresas en trocitos dejando unas cuanta para adornar.


Y si queremos, se tritura todo junto.


Seguidamente, se vierte en copas individuales.


Se mete un par de horas en el frigorífico para que estén bien frescas. Cuando se van a servir, se decoran con los trozos de kiwi, las fresas, unas hojitas de menta y las nueces.

ESPERO QUE OS GUSTE

CREMA PASTELERA


Ya sabéis que el secreto de la cocina es emplear unos buenos ingredientes, por ello, aquí os dejo la mejor crema pastelera que he probado en mi vida, que es, desde luego, la de mi madre. Una cocinera estupenda y una repostera fantástica.

Tiempo de elaboración y cocción: 15 minutos

Ingredientes para una tarta mediana:
2 yemas de huevo, 2 cucharadas sopera de maizena, 325 ml. de leche, medio vaso de agua y 6 cucharadas soperas de azúcar.


Elaboración:
Se baten juntas las yemas, la maizena, la leche y el agua con una batidora eléctrica.



Se pone en un cazo a fuego lento y se va añadiendo el azúcar.


Se remueve constantemente hasta que hierva un poco y coja consistencia más sólida.


Si nos hemos pasado un poco de cocción y se queda un poco espesa, se puede añadir más leche y remover algo más, pero si se queda líquida, nunca se puede añadir harina porque si no, se formarían pelotones. En ese caso, habría que dejarla un minuto más al fuego.

Y ya está, es muy sencillo de hacer y el resultado es sorprendente. Con esta crema se pueden hacer un montón de postres, aquí os voy a dar algunas ideas que aparecen en mi blog.

http://cocinar13.blogspot.com.es/2014/10/tarta-de-kiwis-y-granada.html
http://cocinar13.blogspot.com.es/2014/09/caracolas-de-crema-de-chocolate.html
http://cocinar13.blogspot.com.es/2014/09/miguelitos.html
http://cocinar13.blogspot.com.es/2014/04/tarta-de-crema-y-frutas.html

ESPERO QUE OS GUSTE

CREMOSO DE CHOCOLATE BLANCO


Una propuesta de postre para el fin de semana, rápido y delicioso.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Medio litro de nata para montar, 150 gr. de chocolate blanco, 4 yemas, una cucharada sopera de azúcar y fruta en almíbar para adornar.


Elaboración:
Se calienta la nata en un cazo y se añade el chocolate a trozos.


Por otra parte se baten las yemas con el azúcar.


Y se añaden a la nata.


Se da un par de vueltas más para que se mezcle bien y cuando esté todo integrado y el chocolate derretido, se pone en un recipiente para el horno.


Se mete al horno al baño maría a 200º unos 25 minutos. Cuando lo pinchéis, la textura debe ser blanda, ya que no se toma sólido.


Se deja enfriar un poco y se van echando en las copas. Además, se le pone una guinda para darle color.
Este postre está tan rico templado como frío, así que tomadlo como más os guste. En casa fue todo un éxito.

QUE APROVECHE

CREMOSO DE SANDÍA


Este es un postre sencillo, muy refrescante y con todas las vitaminas de la fruta. Genial para tomar fruta en cualquier momento.

Tiempo de elaboración: 40 minutos
Tiempo de enfriado: 3 horas

Ingredientes:
Media sandía (mejor sin pepitas), 65 gr. de azúcar, 75 ml. de nata, media lata pequeña de leche condensada, un sobre de gelatina neutra en polvos, 75 ml. de agua y un poquito de aceite.


Elaboración:
Se quitan las pepitas y la piel a la sandía, se separan con el vaciador de fruta unas cuantas bolas para el adorno y el resto se corta en trocitos.


Se bate todo lo mejor posible.


En un cuenco se mezcla con el azúcar, la nata y la leche condensada.


A continuación se pone la gelatina en el agua, se disuelve en el microondas y se agrega a la mezcla anterior. Luego se unta un molde con un poco de aceite y se echa en él la preparación. Yo he utilizado un molde infantil de silicona, pero cualquier modelo sirve.


Después se mete unas 3 horas en el congelador. Pero cuidado, no os paséis, si no, la mezcla se congela y luego no está buena. Por último se decora con las bolitas de sandía o también podéis utilizar hojas de menta o lo que se os ocurra.

Esta receta la vi el año pasado en Internet y no cogí la página, cambié un poco la receta, como es mi costumbre, y salió estupendo, fresco, ligero y rico.

ESPERO QUE OS GUSTE

CRÊPES DULCES

CRÊPES (MASA)
Las crêpes son unas tortitas típicas de la Bretaña, una región situada al Oeste de Francia. Por esto se dice que es un plato francés, pero a los bretones dicha afirmación les sienta mal. En fin, están riquísimos y son muy fáciles de hacer.



Ingredientes para unos 20 crêpes:
Un litro de leche, 5 huevos, 500 gr. de harina, 50 gr. de mantequilla líquida.


Elaboración:
Se baten los huevos y se les añade la leche


Luego se agrega la harina poco a poco y la mantequilla hasta obtener una masa homogénea. También puede ser aceite, pero queda más auténtico francés con el sabor de la mantequilla. Una vez mezclados los ingredientes se deja reposar unos 45 minutos. Los libros de cocina dicen que una hora, pero con 45 minutos salen estupendos.
Mientras tanto, podéis preparar los ingredientes que vais a utilizar en el relleno.
Pasados los 45 minutos se pone la medida de un cucharón de masa en la crepera o en la sartén. Yo utilizo una crepera eléctrica, pero una sartén antiadherente también sirve. No es necesario poner aceite o mantequilla en la sartén, de hecho en la crepera yo no pongo, pero si veis que en la sartén se pega un poco la masa, añadid unas gotas de aceite o mantequilla derretida cada vez que vayáis a preparar un crêpe.


Para que el crêpe no se quede grueso, moved la sartén para que la masa se deslice por el fondo, en el caso de la crepera, se pasa esta especie de rodillo fino y así se reparte mejor la masa.


Transcurrido un minuto aproximadamente, se la da la vuelta y queda con este color tan estupendo

En cuanto se saca de la crepera, se pone en un plato y se rellena al gusto.
Es conveniente encender el horno a unos 150º cuando se echa el primer crêpe a la crepera y se deja un rato encendido, cuando ya estén rellenos se van metiendo en una fuente al horno (ya apagado)  y así no se enfrían.


Este es un postre excelente, arriba ya habéis visto la masa de los crêpes, a la de los dulces se le puede añadir algo de azúcar, pero no es necesario. Una vez que tenemos la masa, sólo hay que coger todas las  cosas dulces que tengamos en la despensa y en el frigorífico e ir poniendo sobre el crêpe. Aquí os voy a dar algunas ideas, pero, como siempre, podéis acudir a vuestra imaginación.

Ingredientes:
Virutas de chocolate blanco y negro, mermeladas de diferentes sabores, nocilla, azúcar glas, melocotón en almíbar, siropes varios, nata montada, guindas, etc.


CRÊPES DE MERMELADA DE HIGO Y VIRUTAS DE CHOCOLATE BLANCO

Si la mermelada la habéis hecho vosotros, mejor todavía, la receta de la mermelada de higos la podéis encontrar en el apartado de POSTRES


CRÊPES DE MERMELADA DE MELOCOTÓN Y MELOCOTÓN EN ALMÍBAR

Se pone la mermelada por dentro y se cierra en forma de rulo. Para que sea más bonito, se hacen unos cortes en la parte de arriba del crêpe y se introduce un poco el melocotón en almíbar cortado en rodajitas. También se puede espolvorear de azúcar glas.


CRÊPE DE NOCILLA Y NATA

Se pone por dentro la nocilla y se enrolla en crêpe. Se puede adornar también con guindas en almíbar, yo, además, añadí un poquito de sirope de caramelo y nata montada.


 VRAIMENT DÉLICIEUX!!

CRÊPES DE PLÁTANO Y NOCILLA


¿Vais a pasar la tarde del sábado o del domingo en casa y no sabéis qué hacer? Os propongo que preparéis una merendola a base de crêpes.

Estos crêpes dulces tienen la combinación de sabores que más me gusta, están realmente exquisitos.

Ingredientes:
Crêpes, cuya receta explico en el apartado de COCINA FRANCESA y en otra de las entradas, nocilla (un francés auténtico elegiría Nutella, pero a mí me gusta más la Nocilla de toda la vida), nata montada, sirope de chocolate y laminillas de almendra.


Elaboración:
Se unta la mitad del crêpe aún caliente con Nocilla.


Se ponen rodajas de plátano


A continuación un poco de nata, depende de lo golosos que seáis le pondréis más o menos.


Se cierra doblando la mitad que no contiene relleno sobre la otra mitad y luego se realiza otro doblez. Finalmente se decora con sirope de chocolate y si se quiere con almendra laminada.



ESPERO QUE OS GUSTE LA RECETA Y QUE MERENDÉIS A GUSTO

CUERNOS DE CREMA DE CHOCOLATE


Ya no necesitas ir a la confitería, con unos cuantos ingredientes muy sencillos, podrás hacer estos maravillosos cuernos.

Tiempo de elaboración: 15+10 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 12 unidades:
Una placa de hojaldre congelado, azúcar glas, un huevo, 150 gr. de chocolate negro, crema pastelera y unas fresas para acompañar. Y muy importante, moldes de acero inoxidable para hacer los conos. Los puedes comprar en las tiendas de objetos de hogar, en los mercadillo o incluso en los chinos.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Luego se extiende la masa de hojaldre sobre una mesa con bastante harina para que no se pegue la masa a la mesa.


A continuación, se ponen los conos sobre la masa y se van cortando triángulos de esa medida, es mejor que no sobresalga la masa, de esta forma, será más fácil luego desmoldarlos.


Se enrolla la masa alrededor del cono.


Y se van poniendo sobre la bandeja del horno y se pintan con huevo batido.


Se meten al horno durante unos 20 minutos. Por otra parte, se trocea el chocolate.


Se mete al microondas con cuidado de que no se queme y se remueve hasta obtener una crema lisa.


Esta crema se mezcla con la crema pastelera. Yo ya tenía hecha porque me sobró de otro postre. si queréis ver la receta, pinchad aquí .http://cocinar13.blogspot.com.es/2014/11/crema-pastelera.html.


Se sacan los cuernos del horno.


Se deja que se enfríen un poco y se sacan de los moldes con cuidado de que no se rompan. Seguidamente, se pone una bolsa de congelación, u otra que tengáis limpia, dentro de un vaso y se rellena con la crema.


Se hace un agujerito en la punta de la bolsa. Se meten los cuernos en el vaso y se van rellenando.


Por último, se espolvorean con el azúcar glas y se sirven con una fresas, que les da un contraste de sabores estupendo.

Es aconsejable rellenarlos un poco antes de comerlos, de modo de que la masa no se reblandezca.

QUE APROVECHE

CHARLOTTE DE PERA Y CHOCOLATE BLANCO


Si no os salen bien las masas, este es el postre que debéis hacer, riquísimo y como única dificultad el montaje, pero, eso sí, dificultad mínima.

Tiempo de elaboración: 40 minutos
Tiempo de enfriado: 3 horas al menos

Ingredientes para 6 personas:
22 melindros o bizcochos de los que se usan en el tiramisú, 425 gr. de peras en almíbar, el almíbar de las peras, 180 gr. de chocolate blanco, 200 ml. de nata muy fría, 3 claras de huevo y una pizca de sal.


Elaboración:
Primero se prepara la mousse de chocolate, para ello, se trocea el chocolate, se pone en un bol y se funde en el microondas.


Se bate la nata con ayuda de una batidora eléctrica, se agrega al chocolate fundido y después las claras batidas a punto de nieve a las que se les habrá puesto la pizca de sal.


A continuación, se escurren las peras y se cortan en trozos.


Se incorporan a la mousse de chocolate.


Luego se forra un molde alto con film transparente. Se mojan rápidamente los bizcochos en al almíbar y se colocan en el fondo y en las paredes del molde.


En su interior se vierte el preparado anterior.


Y se cubre con una capa de bizcochos también remojados.


Se tapa con film y se mete al frigorífico al menos 3 horas. Transcurrido este tiempo, se saca y se le da la vuelta sobre una fuente. No temáis, habrá adquirido una consistencia sólida.


Se le quita el film.


Y se decora, en este caso he utilizado azúcar glas y mi hija lo ha terminado de adornar con unas nubecillas. Si utilizáis azúcar glas, hacedlo en el último momento, ya que el bizcocho la absorbe y a la hora de comerlo ya apenas se ve.

Os animo a hacerlo, al principio parece más laborioso de lo que es, pero os aseguro que estaba buenísimo.
Esta receta la saqué de un libro francés titulado: "Mes petits plats chics et pas chers" que me regaló una compañera francesa llamada Fred.

La hice para una cena con mis amigos Rafi y Emilio. Y todos repetimos.


ESPERO QUE OS GUSTE

DÁTILES Y OREJONES CON CHOCOLATE


Esta es una receta típica de la cocina árabe, en la que suelen utilizar frutos secos. Estos bombones son deliciosos, pero hay que comerlos con mesura.

Tiempo de elaboración: 60 minutos (aunque siempre dependerá de la cantidad que se haga)

Ingredientes:
250 gr. de dátiles, 250 gr. de orejones, 40 gr. de nueces enteras, 35 gr. de almendras crudas o tostadas, 250 gr. de chocolate para fundir negro o con leche, 2 cucharadas de mantequilla o margarina, 20 gr. de avellanas picadas y 40 gr. de chocolate blanco.


Elaboración:
Se quitan los huesos a los dátiles.


Y se rellenan con las almendras.


Se hacen un corte a los orejones y se rellenan con una nuez.


A continuación se derrite el chocolate negro con la margarina.


Y se van bañando los orejones y los dátiles.


Se dejan en una bandeja con papel de horno y se dejan unos 15 minutos de reposo para que el chocolate se endurezca. Transcurrido este tiempo, se decoran. A los dátiles se les ponen unas rayas de chocolate blanco que previamente se ha derretido en el microondas.


Y a los orejones se les espolvorea un poco de avellana picada.


Y ya tenemos listos unos bombones irresistibles. A mí me han salido un total de 36 dátiles y 31 orejones.

QUE APROVECHE

DULCE REAL. UN POSTRE TÍPICO SIRIO



Para hacer este postre os recomiendo que lo hagáis en dos veces, ya que la crema necesita bastante tiempo de enfriado antes de seguir elaborando la tarta. Pero os aseguro que merece la pena.

Tiempo de elaboración: 15 + 10 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Tiempo de enfriado: Varias horas

Ingredientes para 6-8 personas:
Masa filo, un litro de leche, 5 claras de huevo, 200 gr. de azúcar, 75 gr. de pistachos pelados, 60 gr. de maicena, un trozo de piel de limón y otro de naranja, 100 gr. de mantequilla. Para el almíbar: 3 cucharadas soperas de azúcar, 2 de agua y 5 de agua de azahar.



Elaboración de la crema:
Se pone a calentar la leche en una cazuela y les añaden las cortezas de naranja y limón.


Se dejan 2 ó 3  minutos que tomen el sabor y se pasa la leche a un bol, se tapa con plástico de cocina y se deja que se enfríe.

Por otra parte, se mezcla el azúcar, la maicena y se le agregan las claras de huevo, a continuación se bate bien.


Se vierte la leche sobre las claras y se remueve bien.



Después se vuelve a echar en una cazuela y se cocina sin parar de remover durante 5 minutos desde que empiece a hervir, veremos que poco a poco se irá endureciendo, el proceso es parecido al de la crema pastelera.


A continuación, se pasa este relleno a un molde y se deja que se enfríe y que se solidifique. Es mejor esperar varias horas.


Elaboración de la tarta:
Para hacer el almíbar, se ponen 3 cucharadas soperas de azúcar, 2 de agua y 5 de agua de azahar en un cazo, se deja unos minutos hirviendo hasta que coja densidad.
Para el montaje de la tarta, se ponen unas láminas de masa filo en la bandeja del horno formando una estrella con picos, se funde la mantequilla y se untan los picos con ella.


Se desmolda el relleno, que tendrá que estar sólido y se echa sobre la masa filo.


Yo no sabía que había que esperar tanto y salió poco sólida, esto afectó a la presentación , que no quedó perfecta, pero de sabor quedó genial.

Se envuelve el relleno con la masa de forma aleatoria, se pinta la superficie con más mantequilla derretida y se mete al horno a 200º unos 20 minutos.


Al sacarla quedará de un bonito color dorado.


Como mi relleno no tenía la densidad apropiada, se salió por algunas partes, pero en fin, tenedlo en cuenta para cuando lo hagáis vosotros.

Finalmente, se agrega el almíbar de azahar por encima y los esparcen los pistachos troceados. Ya veréis lo buena que está.
Es un poco laborioso y largo por los tiempos de enfriado, pero no es difícil.

Esta receta es de Bruno Oteiza y la hice para la Nochevieja.

QUE APROVECHE

FLAN DE CAFÉ


No siempre lo complicado es lo más bueno, prueba evidente es este flan, está exquisito ¡¡y en tan sólo 13 minutos!!

Tiempo de elaboración: 3 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo de enfriado: 4 horas

Ingredientes para 6 personas:
Medio litro de nata líquida para montar, un flan Royal de 8 sin el caramelo, 400 ml. de agua, un sobre de café soluble, 6 cucharadas de azúcar y guindas para adornar.


Elaboración:
Se pone el agua a calentar un minuto en el microondas, luego se le añade el café y se se disuelve bien. Posteriormente se pone en un cazo la nata a fuego lento y se le añade el agua con el café.


Se le agregan los polvos del flan y el azúcar y se remueve continuamente con una cuchara de madera. Cuando esté a punto de hervir se aparta. Si hay algún grumo de la nata, se puede batir unos segundos con la batidora eléctrica.


Se echa en un recipiente, mejor de cristal o metálico y se deja que se enfríe. Es importante que no se mueva, así conseguiremos el efecto de dos capas en el flan.


Cuando esté templado se mete en el frigorífico, siempre intentando moverlo lo menos posible y se deja unas 4 horas. Y ya sólo tendremos que darle la vuelta el molde y ponerlo en un plato. Se desmonta muy fácilmente, no hay problemas. Yo lo he adornado con unas guindas, pero también le podéis poner nata montada o lo que queráis. En la foto veréis una capa fina de otro color, eso es el café.

QUE APROVECHE

FLANES DE FRAMBUESAS EN CINCO MINUTOS


Estos ricos flanes son deliciosos y además, se elaboran en tan sólo cinco minutos.

Tiempo de elaboración y cocción: 5 minutos
Tiempo de reposo: 4 o 5 horas

Ingredientes para 6 flanes:
200 gr. de queso de untar, 200 ml. de nata para montar,500 ml. de leche, un sobre de gelatina de frambuesa, 100 ml. de azúcar y media lata de frutos rojos en almíbar.


Elaboración:
Se calienta la mitad de la leche a fuego medio y se añade el sobre de gelatina.


Se remueve bien.


Se agrega el resto de la leche, el queso, el azúcar y la nata. Se bate con la batidora eléctrica si es necesario para que no haya grumos.


Se echa en moldes individuales.


Se meten en el frigorífico unas cuatro horas y, al sacarlos, se desmoldan con ayuda de un cuchillo y se decoran con las frutas del bosque en almíbar.

Es un postre que encantará a toda la familia, y como es tan fácil, los niños de la casa podrán participar en su elaboración.

ESPERO QUE OS GUSTE

FLANES DE MANGO


Estos flanes de mango tienen todo el sabor de la fruta y son estupendos para todo el año.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Ingredientes para 6 flanes:
2 mangos maduros, 6 cucharadas de leche condensada, 50 gr. de azúcar, 3 huevos, una cucharada de maizena, 500 ml. de vino dulce (también se puede sustituir por zumo), unas hojitas de menta, 3 guindas y un poco de mantequilla.


Elaboración:
Se pelan los mangos y se cortan a trozos, se pasan por la batidora junto con la leche condensada hasta obtener un puré fino.



Seguidamente, se baten los huevos y se añade el puré de mango (reservando 4 cucharadas) y la maizena.


Se mezcla bien.


Se licua un poco de mantequilla y se untan los moldes.


Se reparte el puré en las flaneras.


Y se meten al horno al baño maría de 35 a 40 minutos, o hasta que al pincharlos con un palo de brocheta salga limpio.


Se dejan enfriar y mientras tanto, se pone el vino con el azúcar en un cazo y se cuece hasta obtener un almíbar ligero. A continuación se agrega el puré reservado.


Se desmoldan los flanes.


Finalmente se bañan con el almíbar y se decoran con las hojitas de menta y la guinda.

A pesar de la leche condensada, no es un postre demasiado dulzón ni pesado.

PROBADLO, A VER QUÉ OS PARECE

FLANES DE QUESO Y FRESA

Estos flanes son sencillísimos y se tarda en elaborarlos tan sólo 15 minutos.


Ingredientes para 10 unidades:
200 gr. de queso de untar, 200 ml. de nata para cocinar, 500 ml. de leche, 100 gr. de azúcar y un sobre de gelatina de fresa. Lógicamente, también podéis cambiar y hacer los flanes de cualquier sabor de gelatina (piña, limón, frambuesa o incluso podéis mezclar dos sabores de gelatina, yo a veces he mezclado fresa con limón y también está bueno)


Elaboración: 
Se calienta la mitad de la leche a fuego medio y se añade la gelatina.


Se mezcla bien para que no queden grumos y se le agrega el queso, la nata, el resto de leche y el azúcar y mezclar más. Se puede hacer a mano o utilizar la batidora.


A continuación se echa en moldes individuales y se deja enfriar un poco antes de meter al frigorífico. Yo utilizo todo tipo de vasitos o incluso tazas que tengo en casa. Prefiero utilizar el vidrio o la porcelana antes que los moldes de aluminio.


Se deja reposar en la nevera unas cinco horas y ya está listo para comer.
Esa capa rosa que veis en el flan no siempre sale, a veces se mezclan más los ingredientes y no se ve esa capa. Se vea o no, están deliciosos.
Esta receta me la pasó Juana Mari Abad Sánchez, que, a pesar de su juventud, ya es una cocinera excelente.

ESPERO QUE OS GUSTE

FRESAS MACERADAS


Ya se empiezan a ver fresas en los mercados, hay muchas formas de comerlas, solas, con azúcar, con nata, con chocolate... Pero si queréis comerlas dulces y con muy poca azúcar, esta es la forma.

Tiempo de elaboración: 7-10 minutos
Tiempo de maceración: 2-3 horas

Ingredientes:
500 gr. de fresas, 2 cucharadas soperas rasas de azúcar y una cucharadita y media de las de café de vinagre (de Módena o blanco de vino)


Elaboración:
Se mezcla el vinagre con el azúcar.


Se cortan las fresas a láminas.


Se mezcla muy bien todo, dando bastantes vueltas con la cuchara para que las fresas suelten su jugo natural.


Y se dejan macerar en el frigorífico durante 2 ó 3 horas. El resultado es sorprendente, yo llevo macerando así las fresas desde hace años y están buenísimas, parece raro que el vinagre dé ese resultado, pero si os atrevéis, no os arrepentiréis.
No hay que dejar las fresas hasta el día siguiente, si no, se ponen blandas y pierden el sabor.

ESPERO QUE OS GUSTE

GALETTES AUX TROIS CHOCOLATS



Las galettes, igual que las crêpes, son una invención bretona, una región situada al Oeste de Francia, se parecen a las crêpes, pero la masa lleva levadura y es más esponjosa. Como desayuno o merienda están de vicio.

Ingredientes para unas 12 unidades:
3 huevos, 170 gr. de harina, 85 gr. de azúcar, 42 cl. de leche, 3 cucharaditas de levadura, 2 cucharaditas de azúcar vainillada y unos 100 gr. de chocolate (esta vez he utilizado tres tipos de chocolate, blanco, negro y con leche, pero podéis utilizar sólo un tipo, como queráis)


Elaboración:
Se mezclan bien todos los ingredientes de la masa: harina, levadura, dos tipos de azúcar, huevos y leche.


Luego se corta el chocolate a trocitos.


Y se le añade a la masa.


A continuación se ponen unas gotas de aceite en la sartén y cuando esté caliente se agrega un cucharón de masa. Cada vez que se vaya a echar uno nuevo, se pone un poco de aceite, le podéis pasar una servilleta de papel para que la sartén se unte uniformemente con el aceite.


Tenéis que procurar coger chocolate en todos los cucharones para que no se quede ninguna con la masa solamente.

Esta receta es tradicional bretona, de hecho, es de la abuela de mi amiga Fabienne LeSaux.

BON PROFFIT

GALLETAS DE COCO


Estas galletas son muy sencillas de elaborar y quedan estupendas para una merienda.

Ingredientes para 35 unidades:
70 galletas maría, 250 gr. de margarina, 125 gr. de coco rallado, 100 gr. de azúcar, 100 gr. de chocolate en polvo, 200 ml. de leche (puede ser café rebajado con agua).


Elaboración:
Se derrite un poco la margarina en el microondas para que esté más blanda y se remueve con una cuchara hasta obtener una crema lisa.


A continuación se incorpora el azúcar y el chocolate removiendo bien.


Luego se remoja una galleta en la leche, sólo unos segundos, porque si no, se reblandece y se rompe.


A esta galleta se le pone un poco de la crema que hemos preparado


 y encima se tapa con otra galleta remojada en la leche. A continuación se reboza ambas partes de la galleta en el coco rallado.


Y ya hemos terminado. Se hace muy rápido, sobre todo si preparas menos cantidad y es una merienda riquísima.

¡¡QUE APROVECHE!!

GALLETAS DE MERMELADA


¿Os apetecen unas galletas para merendar?  Pues estas son las ideales.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 12 unidades:
125 gr. de harina, 125 gr. de mantequilla, 125 gr. de azúcar, un huevo, mermelada al gusto (yo he utilizado de cerezas). azúcar glas y una lámina de gelatina.


Elaboración:
Se derrite un poco la mantequilla en el microondas y se mezcla bien con la harina.



Por otra parte, se bate el huevo con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina, a mí me queda más amarillenta porque utilizo huevos de gallinas ecológicas.


Se precalienta el horno a 180º. Se juntan ambas mezclas y se amasa hasta que no se pegue a los dedos.


Sobre una superficie enharinada se extiende la masa con ayuda de un rodillo y se deja un grosor de unos 2 o 3 milímetros.


Con dos cortapastas iguales pero de diferentes tamaños (o dos vasos) se van cortando las galletas como indica la foto. Unas se quedan redondas y a otras se les hace un hueco en el interior. De esta forma tendremos la base de las galletas y la tapa, que es la que queda hueca por dentro.


Se coloca en una bandeja de horno con papel de horno. Para que no se rompan es conveniente ayudarnos con una pala de cocina.


Y se meten al horno unos 20 minutos. Vigilad de vez en cuando porque se pueden quemar. Mientras tanto, se hidrata la gelatina en un poco de agua fría, después se calienta la mermelada y se deshace en ella la gelatina escurrida. De esta forma, la mermelada coge más consistencia y no tiene grumos.


Una vez transcurridos los 20 minutos, las galletas estarán doraditas.



Se separan las bases de las tapas y se espolvorean las tapas con el azúcar glas tamizada con un colador.


Sobre las galletas enteras se pone un poco de mermelada en el centro.


Y encima las tapaderas con azúcar glas.


Y ya están listas para la merienda.

Estas galletas las hice el otro día para llevárselas a mis alumnos de 2º de bachillerato, y entre verbos y diálogos en francés, desayunamos ricamente.

Esta receta la saqué de "golosolandia.com"

QUE APROVECHE

GALLETAS DE NARANJA 


Aprovechando que se acaban las naranjas y que tengo mermelada de naranja, cuya receta podéis ver en este mismo blog, he hecho estas galletas. Son suaves y tienen un sabor muy fino. Y además están hechas con naranjas ecológicas de la huerta de mi amiga María Sánchez. Mejor, imposible.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 17 unidades:
125 gr. de mantequilla, 125 gr. de azúcar, un  huevo, 200 gr. de harina, una cucharadita de levadura en polvo, una pizca de sal, una naranja, mermelada de naranja ( http://cocinar13.blogspot.com.es/2014/05/mermelada-de-naranja-dulce.html)  y azúcar glas para decorar.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Se bate la mantequilla con el azúcar a punto de crema y se añade el huevo.


A continuación se añade la harina, la levadura y la sal y se remueve hasta obtener una masa homogénea.
Por otra parte, se lava la naranja y se ralla la piel.


Se exprime la naranja y se reserva el zumo.
Seguidamente se incorpora la ralladura de naranja a la masa.


Y cuando esté bien mezclado se forman bolitas y se colocan en una bandeja del horno sobre papel encerado. A mí me han salido 17 unidades, pero todo depende del tamaño de las galletas.


Luego se aplastan un poco con una cuchara y se meten al horno unos 25 minutos. Pero cuidado con los hornos, ya he dicho más de una vez que mi horno es muy lento, quizás en otros hornos se necesite mucho menos tiempo.


Ya habéis visto lo separadas que he puesto las bolitas y sin embargo las galletas se han "besado", como diría mi madre, pero a mí no me importa demasiado, son para casa y lo importante es el sabor.
Una vez que se hayan sacado las galletas del horno, se mezcla la mermelada con el zumo de naranja para aclararla.


Se dejan enfriar las galletas y luego se adornan con la mermelada.


Por último, se espolvorean con azúcar glas y... ¡a merendar!

QUE APROVECHE


GALLETAS SABLÉ



Estas galletas están deliciosas, pero... atención, son pura mantequilla. Pecado mortal.

Ingredientes:
250 gr. de mantequilla, 360 gr. de harina, 105 gr. de azúcar glas, 10 gr. de azúcar vainillado y 15 gr. de chocolate en polvo.


Elaboración:
Primero se empoma la mantequilla, esto significa que se derrite un poco en el microondas hasta que quede blanda para trabajarla pero no llega a derretirse, la textura quedaría más o menos como en la foto.


A continuación se mezcla la mantequilla con el azúcar sin amasar. Entonces se añade la harina y el azúcar vainillado y se continúa mezclando.



Cuando ya tengamos la masa lista, se guarda en el frigorífico durante 20 minutos.
Transcurrido este tiempo, se divide la masa en dos y a una mitad se le agrega el chocolate.


Entonces se amasan las dos partes por separado y se hacen dos cilindros del mismo tamaño.


Se juntan bien y se enrollan en un film transparente apretando bien para que se queden pegados.


Y se ponen en una bandeja del congelador, como el cilindro me ha salido muy largo, he tenido que doblarlo, pero lo que podéis hacer vosotros es dividirlo en dos partes y así se quedará mejor.


Se deja en el congelador unos 35 minutos y al sacarlo le corta en rodajas.


Entonces se ponen en una bandeja de horno con papel especial


Y se meten al horno a 190º una media hora. Tened cuidado y vigilad el horno de vez en cuando, ya que se carbonizan en cuanto se pasan cinco minutos.


Esta receta me la enseñó Sergio Martínez, profesor de cocina y un compañero estupendo.

QUE APROVECHE

HOJALDRES CON CREMA DE VAINILLA Y CHOCOLATE


Este postre es una de mis creaciones preferidas, es sencillo pero es pecado mortal, os lo aseguro.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una placa de hojaldre congelado, crema de vainilla (una vaina de vainilla, 2 yemas, 2 cucharadas de maizena, 325 ml. de leche, medio vaso de agua y 6 cucharadas de azúcar), 2 cucharadas de azúcar, 100 gr. de chocolate para fundir, 100 gr. de nata, azúcar glas y frambuesas para decorar.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Sobre la mesa se espolvorea azúcar, encima se pone una placa de hojaldre ya estirada y se vuelve a echar más azúcar por todas partes. Para que penetre en la masa, es mejor apretar un poco con el rodillo.


Con un cortapastas redondo se van haciendo figuritas.


Y se meten al horno sobre papel sulfurizado cuidando de no ponerlas muy juntas porque luego crecen.


Se dejan unos 10 minutos o hasta que estén dorados.


Mientras que están en el horno, se realiza la crema de vainilla. Para ello se le hace un corte a la vaina a lo largo sin cortarla por la mitad, se abre la vaina con un cuchillo y se sacan las semillas, que es lo que más sabor tiene y se reserva.


Se baten los ingredientes de la crema: yemas, maizena, leche, agua y azúcar.


A continuación se pone esta crema en un cazo a fuego medio junto con la vainilla.


Y se remueve sin parar hasta que empiece a hervir.


Por otro lado, se prepara el chocolate, para ello se pone el chocolate en el microondas y cuando esté derretido se incorpora la nata y se mezcla bien.


Como los hojaldres ya habrán salido del horno, veremos que se han abombado, esto es perfecto, se abren por la mitad y se rellenan con la crema de vainilla.


A la hora de servirlos, se prepara un lecho de crema de vainilla en un plato y sobre él tres hojaldres.


Finalmente se pone el chocolate en una manga pastelera y se decoran los hojaldres, se añade una frambuesa y se espolvorea con azúcar glas.

ESPERO QUE OS GUSTE

HUESITOS CON CREMA TOFFEE Y CHOCOLATE


¡Umm! Una merienda para disfrutar lista en un momento.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de enfriado: 10 minutos

Ingredientes para 8 unidades:
Un paquete de 20 obleas para helados, un bote de crema toffee (yo lo compré en el Lidl) y virutas de chocolate.


Elaboración:
Se cortan las obleas por la mitad para formar rectángulos.


Se mete la crema de toffee en el microondas durante 40 segundos para que sea más fácil de trabajar y se unta una oblea.


Sobre ella se ponen capas de crema con obleas hasta llegar a 5 en total, terminando con una capa de crema.


Se espolvorean las virutas de chocolate.


Y se meten al congelador 10 minutos para que la crema se compacte.

Y listas para comer. Una receta más sencilla, imposible. Por supuesto que se pueden hacer estos huesitos con nocilla, que es lo típico, pero probadlo con esta crema. Resulta delicioso.

ESPERO QUE OS GUSTE

MAGDALENAS CON CHOCOLATE Y VAINILLA


¿No sabéis qué merendar esta tarde? Os propongo estas magdalenas para acompañar el café.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para unas 14 unidades:
250 gr. de harina, 2 cucharaditas de levadura en polvo, media cucharadita de bicarbonato, un  huevo, 125 gr. de azúcar, una cucharadita de azúcar vainillada, 80 ml. de aceite de girasol, 250 gr. de yogur natural, 90 gr. de pepitas de chocolate y un sobre de cobertura de vainilla.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º, luego se ponen en moldes de aluminio los moldes de papel. Seguidamente se mezcla la harina con el bicarbonato y la levadura. Por otra parte, se bate el huevo y se incorpora el azúcar, el azúcar vainillado, el aceite y el yogur.


Se mezclan los ingredientes sólidos con los líquidos y se añaden las pepitas de chocolate, dejando unas cuantas para la decoración final.


Se distribuye la masa en los moldes.


Y se meten al  horno una media hora.


Se dejan que se enfríen y se prepara la cobertura de vainilla según indique el sobre. Una vez desmoldadas las magdalenas, se les pone por encima la cobertura con ayuda de un pincel o de una cuchara.


Y se termina de decorar con las pepitas de chocolate cuando la cobertura aún esté líquida, así las pepitas se agarran mejor.

La cobertura de vainilla la encontré en el Lidl, donde hay un gran surtido de ingredientes para todo tipo de postres y a precios asequibles. También hay en el Supercor, pero todo es más caro.

ESPERO QUE OS GUSTE

MAGDALENAS DE ALMENDRA Y MIEL


Estas magdalenas están deliciosas, ¿mi único error? hacer sólo esa cantidad, me salieron 15 y no duraron más que dos días.

Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 15 unidades:
60 ml. de nata líquida, una cucharada de miel, 110 gr. de azúcar, 125 gr. de almendras laminadas, 70 gr. de queso blanco de untar, 50 gr. de yogur, 2 cucharadas de azúcar glas, una cucharadita de azúcar de vainilla, una cucharada de ron, 240 gr. de harina, 2 cucharaditas de levadura en polvo, media cucharadita de bicarbonato, un huevo, 80 ml. de aceite y 260 ml. de leche.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º y se ponen los moldes de las magdalenas dentro de otros de aluminio.
En un cazo se pone la nata, la miel y 20 gr. de azúcar y se lleva a ebullición si parar de remover durante unos 3 minutos. A continuación se incorporan las almendras y se reserva.


Por otra parte se mezcla el queso y el yogur  con el azúcar glas, el azúcar de vainilla y el ron hasta obtener una crema lisa.


En otro recipiente se bate el huevo y se incorpora el azúcar, el aceite y la leche. A esta mezcla se añade la harina con la levadura y el bicarbonato y se remueve bien.


Seguidamente se distribuye la mitad de la masa en los moldes de papel y sobre ésta, una cucharada de crema de queso y yogur.


Se recubre con el resto de la masa y finalmente se unta con la mezcla de miel.


Se meten al horno y se dejan unos 30 minutos, siempre dependiendo del horno.

Al final tienen un aspecto brillante y estupendo. Y el sabor es increíble.

QUE APROVECHE

Esta receta es de un libro estupendo que compré hace un tiempo y del que saco la mayoría de las recetas de magdalenas. En el libro lo llaman "muffins", pero al fin y al cabo, en español son magdalenas.

MAGDALENAS (MUFFINS) DE CEREZAS


Ha llegado el tiempo de las cerezas y además ya han bajado de precio, así que es el momento ideal para preparar recetas con esta fruta tan rica. Como estas magdalenas o muffins, como las queráis llamar, que están para chuparse los dedos.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 24 unidades:
400 gr. de cerezas frescas, 450 gr. de harina, 3 cucharaditas de levadura en polvo, una cucharadita de bicarbonato, ralladura de un limón, una cucharadita de canela, 2 huevos pequeños, 210 gr. de azúcar moreno, 120 ml. de aceite de girasol o maíz y 300 gr. de yogur natural. Para el adorno: 150 gr. de chocolate negro y figuritas de azúcar. O si lo preferís, almendras y azúcar glas.


Elaboración:
Se calienta el horno a 200º. Se quita el hueso a las cerezas y se cortan en varios trozos. Se reservan 24 mitades para la decoración. Luego se mezcla la harina con la levadura, el bicarbonato, la canela y la ralladura de limón.


En otro recipiente más grande, se baten los huevos con el azúcar y se añade el aceite y el yogur.


A continuación, se agrega la mezcla de harina y las frambuesas y se remueve bien.


Se vierte la masa en los moldes de papel para magdalenas que previamente se han introducido en los moldes de aluminio.


Se meten al horno unos 20 minutos o hasta que al pincharlas con una brocheta ésta salga limpia.


Se dejan reposar unos minutos y mientras tanto, se funde el chocolate en el microondas. Se sacan las magdalenas de los moldes y se decoran con el chocolate. También se adornan con las figurillas de azúcar (estas las compré en el Lidl y están muy bien porque no llevan colorantes químicos) y media cereza.


Si sois golosos, os aseguro que una buena forma de empezar el día es con un café con leche y una o dos magdalenas de estas.

ESPERO QUE OS GUSTEN

MAGDALENAS DE FRESA


La combinación de frutas con dulce me parece fantástica, así que esta vez os propongo estas magdalenas que son una delicia. He hecho un montón, ya que mis hijos siempre se quejan de que se acaban enseguida.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Ingredientes para 22 unidades:
390 gr. de harina, 4 cucharaditas de levadura, una pizca de canela, una cucharadita de bicarbonato, una pizca de sal, 300 gr. de fresas, 2 huevos pequeños, 270 gr. de azúcar, 150 ml de aceite de girasol o maíz, 375 gr. de yogur blanco, 60 gr. de azúcar glas y una hojas de menta para el glaseado.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Se colocan los moldes de papel dentro de los moldes de aluminio.
Se mezcla la harina con el bicarbonato, la canela, la levadura y la sal. Por otra parte se lavan las fresas, se secan con un papel absorbente, se trocean y se incorporan a la harina. Sin olvidar reservar unas pocas para la decoración.


En otro bol, se bate el huevo y se le añade el azúcar, el aceite y el yogur.


Y se agrega a la mezcla de harina y fresas.


Se distribuye en los moldes y se meten al horno durante 25-30 minutos.


Mientras tanto, se lavan las hojas de menta y se pican bien.


Y se cortan las fresas que se han reservado en rodajas.


Luego se sacan las magdalenas, que tendrán este color dorado tan estupendo.


Mientras se enfrían, se diluye el azúcar glas en dos cucharadas de agua y se agrega la menta.


Cuando las magdalenas estén frías completamente, se sacan de los moldes y se decoran con el glaseado de menta, una rodaja de fresa en cada una y una hojita de menta.


El sabor de la menta es un toque ideal, pero si no os gusta, podéis elegir otra decoración.

Esta receta la saqué del libro "Muffins, pequeñas exquisiteces para todos los paladares", y os aseguro que es una de las magdalenas que más éxito han tenido en casa.

ESPERO QUE OS GUSTE.

MAGDALENAS (MUFFINS) DE HIGOS Y NUECES



Septiembre es temporada de higos, así que ¿porqué no aprovecharlos para una receta casera? Además, teniendo estos higos de la huerta de Beniaján de mis padres, tenía que hacer algo para el blog.


Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 17 unidades:
375 gr. de harina, 1'5 cucharaditas de levadura, una de bicarbonato, 1'5 de canela, una de nuez moscada, 3 huevos, 135 gr. de azúcar, 120 ml. de aceite, 225 gr. de higos frescos, 1'5 cucharadas de nueces. Y para adornar: Higos en gajos y chocolate o nocilla.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Se ponen unos moldes de papel dentro de los moldes de aluminio. Se mezclan la harina, levadura, bicarbonato, aceite y nuez moscada.


Por otra parte se baten los huevos y se les añade el azúcar, el aceite y la canela.


Se agrega a esta mezcla la harina del cuenco anterior y se mezcla todo bien. Se pelan los higos y se cortan en cuadraditos.


Se pican las nueces y se incorporan junto con los higos a la masa.


El color de la masa es un poco raro, pero es normal, se debe a las especias, la canela y la nuez moscada.
A continuación se pone una cucharada colmada de masa en unos moldes y se mete al horno unos 20 minutos.


Cuando se enfrían se desmoldan y se decoran con chocolate (yo he optado por hacer unos dibujos con el lápiz de chocolate con leche) y un tercio de higo por cada magdalena.
Esta receta la saqué del libro "Muffins, pequeñas exquisiteces para todos los paladares"

ESPERO QUE OS GUSTE.

MAGDALENAS DE NARANJA Y CHOCOLATE


Estas magdalenas son súper esponjosas y tienen un sabor inigualable. Una de las mejores de mi blog.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 10 unidades grandes:
Una naranja grande, 250 gr. de azúcar, 200 ml. de aceite, 4 huevos, 250 gr. de harina, un sobre de levadura, una cucharadita de canela, una cucharadita de azúcar avainillado y pepitas de chocolate.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se pela bien la naranja quitándole toda la parte blanca que es la más amarga y se corta en trozos.


Se tritura con el robot de cocina o se sigue cortando a mano hasta dejarla en casi puré.


Por otra parte, se baten los huevos y se le van añadiendo el resto de ingredientes: harina, azúcar, aceite, levadura, canela azúcar avainillado y la naranja triturada y se mezclan bien.


Por último, las pepitas de chocolate, dejando la mitad para adornar por fuera.


Se ponen servilletas finas en unos moldes grandes de acero inoxidable.


Se rellenan 3/4 partes con la masa, y sobre ella se echan unas pepitas de chocolate.


O bien, un montoncito de azúcar.


Se mete al horno durante 5 minutos y después se baja la temperatura a 180º y se deja otros 20 minutos o hasta que veamos que las magdalenas han subido y estén doradas.


Quedan excelentes, y si además los huevos o las naranja son ecológicos, como los que he utilizado yo, quedarán perfectas.

Esta receta me la dio mi compañera Carina de Sntiago. En realidad, era para la thermomix, pero yo la he adaptado para hacerla más manual.

QUE APROVECHE

MAGDALENAS DE PLÁTANO


La combinación del chocolate, el plátano y las magdalenas es estupenda y sorprendente. Un punto negativo es que se acaban demasiado rápido.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 16 unidades:
250 gr. de harina, 2 cucharadas de zumo de limón, 250 gr. de plátanos, 2 cucharaditas de levadura en polvo, media cucharadita de bicarbonato sódico, un huevo, 125 gr. de azúcar, 3 cucharaditas de azúcar avainillado, 25 gr. de avellanas picadas, 80 ml. de aceite de girasol o maíz, 250 gr. de yogur natural, 100 gr. de cobertura de chocolate (puro o con leche, como más os guste).


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º y se ponen los moldes de papel de magdalenas dentro de otros de aluminio. Se pelan los plátanos, se cortan en dados y se rocían con el zumo de limón.


A continuación se mezcla la harina con la levadura y el bicarbonato. Por otra parte se bate el huevo y se incorpora el azúcar, el azúcar avainillado, el aceite y el yogur.


Seguidamente se mezclan las dos preparaciones y se añade el plátano a trozos.


Y se distribuye en los moldes.


Se cuecen en el horno unos 30 minutos.


Se dejan enfriar en los moldes unos cinco minutos, luego se retiran del molde y se dejan enfriar.


Por último, se funde el chocolate y se decora la magdalena, se pone por encima una rodaja de plátano y se espolvorea con las avellanas picadas.

Ni 48 horas duraron en mi casa.

ESPERO QUE OS GUSTEN

MAGDALENAS RELLENAS DE CHOCOLATE



Esta es otra de las recetas sencillas que más me gustan, en un rato tienes unas magdalenas buenísimas y de calidad.

Ingredientes para unas 20 unidades:
375 gr. de harina, 3 cucharaditas de canela en polvo, 4 cucharaditas de levadura, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 2 huevos, 200 gr. de azúcar, 120 ml. de aceite de girasol, 375 gr. de yogurt blanco, 110 ml. de café frío, chocolate (yo he puesto blanco, pero puede ser puro o con leche, como más os guste).

Elaboración: 
Se precalienta el horno a unos 180º y se colocan unos moldes de papel dentro de los moldes de aluminio para magdalenas.

A continuación se mezcla en una fuente la harina, la canela, la levadura y el bicarbonato


En un recipiente más grande, se baten los huevos y se añade poco a poco el azúcar, el aceite, el yogur y el café.


A esto se añade la mezcla anterior y se remueve bien hasta obtener una masa homogénea. A continuación se distribuye en los moldes una cucharada de masa.


Encima se coloca el chocolate, como yo compro un chocolate blanco muy fino, le pongo dos trozos,


Y sobre ellos, el resto de la masa hasta cubrir el chocolate


Finalmente, se mete al horno durante unos 30 minutos y ya está listo.


Ya sabéis que si se decoran, quedarán más bonitas, así que se dejan enfriar, se sacan de los moldes de aluminio y se le añade la decoración. Yo les he añadido a unas sirope de chocolate y media guinda.

Y a otras escamas de chocolate blanco con caramelo líquido,


QUE APROVECHE

Una última recomendación, cuidado con los productos que venden para decorar los dulces, yo compré uno de bolitas plateadas y doradas que era chulísimo, pero al leer la etiqueta, le hice la foto y lo tiré. Llevaba: Dióxido de titanio, óxido de hierro, hidróxido de hierro, aluminio, potasio y silicato de aluminio entre otras cosas. Así que, ya que vais a hacer un postre con productos sanos, no lo estropeéis con la decoración.


MARQUESA DE CHOCOLATE


Esta tarta es una de las más peligrosas que existe, está tan buena que no podréis dejar de comer. Y os advierto, es para los muy, pero que muy chocolateros.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de reposo: al menos 6  horas, o mejor, toda la noche.

Ingredientes para unas 8 personas:
450 gr. de chocolate negro para fundir, 8 huevos, 4'5 cucharadas de azúcar glas, 225 gr. de mantequilla, 3 cucharadas de ron o de cualquier licor afrutado y para decorar: virutas de chocolate, guindas confitadas y 4 hojas de menta.


Elaboración:
Se funde el chocolate cortado a trozos en un cazo a fuego suave.


Se remueve varias veces hasta obtener una crema lisa.


Se retira el chocolate del fuego y se añade la mantequilla blanda en trocitos.


Se mezcla y se agregan las yemas una a una, el azúcar glas y el coñac o el licor que hayáis elegido.


Por otra parte se montan las claras apunto de nieve y se incorpora al compuesto anterior con movimientos envolventes y mucho cuidado.


Se forra un molde redondo con plástico de cocina y se vierte la preparación.


Se deja enfriar en el frigorífico al menos 6 horas, cuando se saca, la crema estará sólida. Se le da la vuelta al moLde sobre una fuente y saldrá muy fácilmente gracias al plástico.


Se retira el plástico y ya sólo nos quedará decorar la tarta como se nos ocurra.


Ya veis lo que he utilizado para la decoración, pero podéis usar cacao en polvo, virutas de colores, otra frutas confitadas o en almíbar...

Esta tarta la hice para el cumpleaños de mis hermanos y Día de la Madre. Y, como os podéis imaginar, fue todo un éxito.

La receta la encontré en un libro titulado "77recetas exquisitas", y desde entonces, es todo un clásico en mi casa.

ESPERO QUE OS GUSTE

MERMELADA DE HIGOS



Agosto y septiembre es la época de los higos. Tienen mucho azúcar y no son recomendables para ninguna dieta, pero están tan ricos...

Ingredientes:
1 kg 200 de higos, 300 ml.de  agua, 500 gr. de azúcar, zumo de medio limón
Con esta cantidad salen 6 tarros pequeños.

Elaboración: 
Se lavan, se les corta el rabo y la parte de abajo, se trocean y se dejan unas cuantas horas macerando en el agua, el azúcar y el limón



Se cocinan a fuego lento removiendo de vez en cuando. Cuando llevan unos 20 minutos se trituran, si se deja algún trozo no pasa nada, a partir de ese momento cuidado con las salpicaduras. Se cuecen unos 10 minutos más y la mermelada ya está lista. Se comprueba haciendo una raya en la cuchara, si la mermelada de ambas partes de la raya no se une, es que está en su punto. Puede que la veais un poco líquida, pero si se deja más tiempo, se solidifica en los tarros y luego está pétrea (dura como una piedra).


Cuando aún esté caliente se pone en frascos de cristal, se cierran  y se colocan un rato boca abajo. Mi madre siempre me ha dicho que lo mejor es utilizar tarros pequeños, así, si alguno se echa a perder, la pérdida es mínima. Y yo le hago caso.
A continuación se ponen a cocer de 20 a 30 minutos para que la conservación de la mermelada sea más duradera.


Finalmente se puede sacar con el ordenador unas etiquetas para que esté más bonito. Y a la despensa

También podéis poner unas telas en la tapadera, o lo que se os ocurra.

MERMELADA DE NARANJA DULCE


Desde hace unos años está de moda la mermelada de naranja amarga, pero digo yo, con tantas naranjas que tenemos en Murcia y en el Levante en general, ¿Porqué no hacer mermelada de nuestras naranjas? Ahora que se está acabando la temporada, he aprovechado para hacerla con las naranjas que me regaló mi amiga María Sánchez.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos

Ingredientes para 3 tarros pequeños:
6 naranjas (el peso una vez peladas es de 830 gr.), 400 gr. de azúcar, una rama de canela y una cucharadita de bicarbonato. En general, para hacer mermeladas hay que poner la mitad del peso de la fruta en azúcar.


Elaboración:
Se pelan las naranjas.


Y se cortan en daditos.


En una cacerola honda con agua se ponen las naranjas con el bicarbonato.


Cuando rompa a hervir, se retiran del fuego.


A continuación se cuelan y se ponen en otra cazuela con el azúcar y la canela.


Se deja cocer a fuego lento unos 35 minutos removiendo de vez en cuando.


Luego se quita el palo de canela y se tritura con la batidora. Si queda algún tropezón, mejor.
Seguidamente se pone en tarros de cristal y se cierran bien.


Se les da la vuelta con cuidado y se dejan varias  horas boca a bajo. A continuación se ponen en una olla con agua y se deja que hierva una media hora para que la mermelada se conserve por más tiempo.


¡Y ya tenemos preparada esta rica mermelada!
Como podréis observar, en la foto en la que los tarros tienen etiquetas, el tarro de en medio ya no está entero, pero es que no he podido resistirme. Mirad qué he desayunado esta mañana.


Un zumo de piña, un capuchino, una tostada de mermelada de naranja y otra de higos.

CAPRICE DE DIEU!!

MIGUELITOS


Los miguelitos de la Roda son los genuinos, pero estos son casi iguales y os aseguro que están espléndidos.

Tiempo de elaboración: 15+15 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 24 unidades:
2 placas de masa de hojaldre rectangulares, azúcar glas, 2 cucharadas de azúcar blanquilla, 200 ml. de agua y crema pastelera.
Para la crema pastelera: 2 yemas, 2 cucharadas de Maizena, 330 ml. de leche (puede ser de soja), medio vaso de agua y 6 cucharadas de azúcar.


Elaboración:
Se estira la masa de hojaldre un poco con el rodillo, se pone en una bandeja de horno con papel sulfurizado y se corta en rectángulos.


Se mete al horno sin pinchar la masa a 200º unos 15 a 20 minutos.


Mientras está la masa en el horno, se hace la crema pastelera. Se baten las yemas junto con la maizena, la leche y el agua.



Y se pone en un cazo a fuego lento y sin dejar de remover se le añade del azúcar, cuando empiece a espesar, se aparta. Hay que tener mucho cuidado, ya que se pega enseguida.



Cuando se hayan enfriado un poco los hojaldres, se abren por la mitad, se les pone crema pastelera y se cierran.


También se pueden rellenar de nocilla y quedan espectaculares.


Por otra parte se hace un almíbar. Se pone el agua en un cazo con las dos cucharadas de azúcar y se calienta hasta que empiece a hervir. Luego se van remojando los hojaldres.


Por último se espolvorean de azúcar glas y ya tenemos unos deliciosos miguelitos sin tener que ir a La Roda.
Para conservarlos, es necesario tenerlos en el frigorífico, ya que la crema pastelera lleva huevo y se puede estropear.

ESPERO QUE OS GUSTE

MINI CROISSANTS AU CHOCOLAT


Hay muchas formas de preparar los croissants, la receta tradicional es bastante laboriosa, pero esta es tan fácil y tan rápida que no te podrás resistir.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 14-16 unidades:
Una placa de hojaldre fresca redonda, un huevo pequeño, nocilla y un poco de miel (opcional).


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º.
Se extiende la masa de hojaldre sobre su propio papel y encima de la bandeja del horno.
Con un cuchillo o un corta pizzas, se hacen las separaciones, pueden ser todas iguales y entonces saldrán 16 unidades o puedes cortar unas más grandes que otras, eso va al gusto.



Se pone una cucharadita de nocilla en el extremo más ancho del hojaldre.


A continuación se enrolla la masa desde el extremo más ancho al más estrecho.


Se van poniendo sobre el papel de horno.


Y se pintan con huevo batido.


Se mete al horno unos 20 minutos o hasta que veas que están dorados. Entonces se les pone por encima un hilillo de miel.


Y en cuanto se enfríen, ¡¡al ataque!! No me han durado nada, aquí os pongo una foto de mi hija Laura y su amiga Alejandra merendando, mirad el plato, se los han zampado casi todos. Normalmente utilizo la miel de la asociación ACUDE, pero ya no me quedaba. Ya sabéis lo que os digo siempre con la miel, comprad a productores de vuestra tierra, siempre será más sana que la que venden en los supermercados.


ESPERO QUE OS GUSTE.
MOUSSE DE FRESA


Este postre está riquísimo y además es increíblemente bajo en calorías, con lo que, aunque estéis a régimen, lo podréis comer sin cargo de conciencia.

Tiempo de elaboración: 7 minutos + 10 minutos
Tiempo de reposo: 60-75 minutos
Tiempo de enfriado: 60 minutos

Ingredientes para 4-5 copas:
200 gr. de fresas, un sobre de gelatina de fresa, un vaso de agua, un yogur natural (yo he utilizado de soja, puede ser de vaca y desnatado, como más os guste) y dos fresas para decorar.


Elaboración:
Se pone a calentar en un cazo medio vaso de agua. y cuando rompa a hervir, se agrega el sobre de gelatina, se remueve bien y se añade poco a poco el resto del agua. Se retira del fuego y se vierte en un bol.


Se deja reposar de 60 a 75 minutos, hasta que cuaje.


Por otra parte, se lavan las fresas, se les quita el pedúnculo y se trocean. Se ponen en el vaso de la batidora junto con el yogur y se tritura bien.


Cuando la gelatina haya cuajado, se bate con las varillas con movimientos rápidos, de forma que entre el aire en la mezcla.


Cuando haya doblado su volumen, se añaden las fresas batidas con el yogur y bate hasta que quede una mezcla lisa y homogénea.


Por último se sirve la mousse en copas y se decoran con unas láminas de fresas y unas hojas. Se meten en el frigorífico y se dejan enfriar durante una hora. Las copas se sacan justo cuando se vayan a servir.

Como veis, es un postre perfecto para todos los que padezcan alguna intolerancia alimentaria al huevo o a la harina de trigo.

Este postre lo encontré en la página web Hogarutil.

QUE APROVECHE

NOCILLA CASERA SIN LACTOSA


Esta crema de avellanas es deliciosa, la comprada ya sabemos cómo es, pero en la casera el sabor de la avellana junto con el chocolate es "caprice de Dieu". Además, rápido y fácil, como todo lo que hago yo.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de reposo en el frigorífico: 24 horas

Ingredientes:
100 gr. de chocolate negro para fundir, 75 gr. de avellanas tostadas, 100 gr. de azúcar, 20 gr. de margarina (si es ecológica, mejor), 50 ml. de leche de soja y 75 ml. de nata de soja.


También la podéis hacer con lactosa utilizando mantequilla y leche y nata de vaca.

Elaboración:
Se ponen las avellanas y el azúcar en una picadora y se pica muy finamente, hasta que las avellanas parezcan polvillo. Cuanto más picadas estén, mejor.


A continuación se calienta la leche en el microondas, se vierte sobre la pasta y se mezcla bien.


Por otra parte se corta el chocolate en trozos y se derrite en el microondas. Cuando esté fundido se le añade la margarina y se remueve hasta obtener una crema lisa.


Seguidamente se pone la pasta de avellanas en un bol y se le incorpora el chocolate.


Y se bate con unas varillas.



Por último se agrega la nata y se sigue batiendo hasta obtener una crema homogénea.


Luego se vierte la mezcla en un bote de cristal y se mete al frigorífico durante 24 horas.


Si queréis lo podéis probar en ese momento, y ya está muy rico, pero al día siguiente está estupendo.
Al igual que la nocilla, lo podéis comer como queráis, untado en pan, galletas, gofres, crêpes... o incluso preparar tartas.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta crema la encontré en una página web llamada "Tartas Mudas" y es la solución perfecta para los intolerantes a la lactosa.


PALMERITAS DE HOJALDRE


¿Otra tarde de domingo en familia? Pues si tienes 25 minutos libres puedes hacer estas palmeritas que te servirán de merienda y para el desayuno de mañana. Más fácil imposible.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos

Ingredientes para unas 20 unidades:
Una lámina de hojaldre, azúcar blanca y canela. La canela le da un toque especial, pero no es imprescindible, si no os gusta, no le pongáis.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 210º.
Se mezcla el azúcar con la canela y se pone abundante de esta mezcla en la mesa.


Sobre ella se extiende la masa de hojaldre, se aprieta un poco con un rodillo y se le da la vuelta a la masa. Se espolvorea sobre el hojaldre más azúcar con canela.


A continuación se doblan los extremos hacia el centro, se añade más azúcar y se vuelve a pasar el rodillo.


Y de nuevo se hace otro doblez.


Y otro.


Finalmente se dobla otra vez más.


No os olvidéis de ir poniendo bastante azúcar en el proceso, porque es lo que le da la gracia a las palmeritas. Seguidamente se corta con un cuchillo afilado. Los cortes deben ser decididos para que las capas de hojaldre no se chafen. Y el grosor, de aproximadamente un dedo.


Luego se ponen sobre un papel de horno, no hay que juntarlas demasiado porque la masa crece.


Y se meten al horno unos 15 minutos. Ya sabéis que tenéis que vigilarlo, porque el hojaldre se quema enseguida.


Esta es una forma de hacer las palmeritas que he visto en la página web de Karlos Arguiñano, pero también se pueden hacer enrollando los lados en vez de doblarlos.

QUE APROVECHE

PAN DE CALATRAVA


Este postre es típico de la Región de Murcia, a veces se acompaña con nata montada, helado o guindas, pero creedme, no es necesario, así, sin más, ya está delicioso.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos

Ingredientes para 8 personas:
Un litro de leche, 8 huevos, 8 rebanadas de pan de molde sin corteza, 250 gr. de azúcar y una bolsa de caramelo líquido (opcional).


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º.
Se baten las claras en un recipiente hondo.


Se le añaden las yemas.


A continuación el azúcar y la leche y se sigue batiendo un poco más.


Luego se le agrega el pan de molde a trozos y se mezcla bien.


En un molde para horno se vierte el caramelo líquido. También se puede hacer el caramelo casero cociendo azúcar a fuego lento.


Por encima se echa la mezcla anterior.


Y se mete al horno al baño María. Para ello se pone agua en la bandeja del horno y sobre el agua se coloca la fuente del pan de calatrava. Se cuece durante una hora aproximadamente. Lo importante es que se vaya pinchando con una brocheta de madera, y cuando salga limpia, ya tenemos el pan de calatrava hecho.


Cuando está frío, se le da la vuelta y se sirve.

Como veis, es bien fácil. Para los muy golosos se puede sustituir el pan de molde por trozos de magdalenas o de bizcocho, saldrá más dulce y también estupendo.
Esta receta me la enseñó mi amiga Toñi Moya, ella lo solía hacer para el cumpleaños de su hijo Darío y siempre era un éxito.

QUE APROVECHE

PAPARAJOTES. EL POSTRE MÁS MURCIANO DE TODOS


Este es el postre más típico de la región de Murcia, y no es de extrañar, pues aquí crecen los limoneros por doquier, cuyas hojas son el ingrediente principal de estas ricas tortitas.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para unas 25 unidades;
125 ml. de leche, 125 ml. de agua, 2 huevos, 175 gr. de harina, raspadura de limón, 50 gr. de azúcar, hojas de limonero, aceite y canela molida. Para rebozar: canela molida y azúcar.


Elaboración:
Se mezcla la leche con el agua y las yemas de huevo. Se bate bien y se le añade poco a poco la harina sin dejar de batir. Se agrega la raspadura de limón, el azúcar y la canela.


Por otra parte, se baten las claras a punto de nieve.


Y se incorpora a la masa con movimientos envolventes. Luego se deja la masa reposar de 15 minutos a media hora. Mientras se espera, se lavan las hojas de limonero y se secan.
Después se pone a calentar bastante aceite en una sartén y cuando está bien caliente, se van remojando las hojas de limonero en la masa.


Y se fríen por tandas.


Se ponen en una fuente y se espolvorean con azúcar y canela. Se sirven inmediatamente, pues calenticas están más buenas.
Si os gusta bastante el sabor a limón, se le añaden unas gotas de zumo a la masa.
Ahora viene lo más importante: NO SE COMEN LAS HOJAS. Se abre el paparajote, se retira la hoja y se come sólo la tortita. Están deliciosos, con un sabor y un aroma a limón insuperable.

Esta receta es un clásico en Murcia, aunque la mía es una adaptación de la que aparece en el libro: "Cocina murciana" de Mª Adela Díaz Párraga.

PASIÓN DE GRANADA


Para aprovechar las últimas granadas de mi árbol, he hecho este sorprendente postre, que se prepara en un santiamén y que está delicioso.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de enfriado: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una granada, 2 yogures griegos (o 4 si queréis la copa bien rellena, como la de la foto), 4 bizcochos soletillas (también pueden ser magdalenas, sobaos...) y un chorrito de miel ecológica.


Elaboración:
Se abre la granada por la mitad.


Se le quita los granos con ayuda de una mano de mortero. Si queréis ver la forma de hacerlo muy fácilmente, pinchad aquí. http://cocinar13.blogspot.com.es/2014/10/pelar-granadas.html


Seguidamente, se cortan los bizcochitos en trozos pequeños.


En una copa con la boca ancha, se pone un fondo de soletillas.


Se les agrega unos granos de granada.


Y luego medio yogur o uno entero depende de lo grande que queráis hacer la copa.


A continuación. se mete la copa un poco en el frigorífico para que el yogur empape bien la soletilla. Pasado un ratito, se saca y se le ponen más granos de granada sobre el yogur.


Y finalmente unos hilos de miel.


Y os saldrá un postre original y estupendo. La granada es una fruta muy estacional, también podéis probar la receta con otras frutas o incluso con fruta en almíbar.

La miel, como siempre, utilicé la que comercializa la asociación ACUDE y que es tan rica y natural. Aquí os pongo un enlace de su página web para que veáis las iniciativas tan interesantes que llevan a cabo. http://www.custodiadelterritorio.com/


Esta receta la vi hace poco en el grupo de cocina del facebook "La cocina del Sur" y la publicó Manuel Saínz de Barranda.

ESPERO QUE OS GUSTE

PASTEL DE AVELLANAS


Este rico pastel lo preparé para llevarlo a una comida en el campo y casi no quedó ni la fuente. Todo un éxito.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos

Ingredientes:
500 ml de leche, 12 galletas maría, 200 gr. de avellanas, 200 gr, de azúcar, 4 huevos, 4 cucharadas de azúcar para hacer el caramelo liquido y piñones caramelizados (puede ser crocanti de cualquier tipo).


Elaboración;
Se trituran bien las avellanas.


En un bol se baten los huevos y se le añade la leche, las galletas partidas a trocitos, el azúcar y las avellanas y se bate todo muy bien.


Por otra parte, se ponen las cucharadas de azúcar en un cazo con dos cucharadas de agua.


Y sin remover nada, se deja hervir.


Poco a poco veremos que el azúcar se solidifica y se va poniendo marrón.


Hasta que finalmente se derrite del todo y se hace el caramelo.


El caramelo se pone en un molde preparado para el horno.


Se vierte la mezcla de avellanas sobre él.


Y se mete al horno al baño María unos 45 o 50 minutos con el horno a 180º. Lo sacaremos del  horno cuando comprobemos que está sólido. Si lo dejamos más tiempo de la cuenta, no estará tan rico.


Se deja que se enfríe y entonces se le da la vuelta y se desmolda. Si está demasiado frío de la nevera corremos el riesgo de que el caramelo esté solidificado y no se desmolde bien.
Por último, se adorna con el crocanti. Yo encontré unas pipas caramelizadas en el lidl y se lo puse. Estaba buenísimo.
Si os queréis ahorrar el trabajo de hacer caramelo, también podéis utilizar el caramelo líquido que venden. Yo lo he hecho de las dos formas y ambas estaban muy buenas.

Esta receta la vi en la web: recetasdecasa.net.

QUE APROVECHE

PASTEL DULCE DE CALABAZA

Este pastel es sorprendente, no está en la tradición española de los dulces, pero está buenínimo y contiene poca azúcar, por lo que es recomendable para los que no quieren engordar. He aprovechado que mi hija tenía que decorar una calabaza de Halloween para no tirar la pulpa y cocinar este dulce tan rico.


Ingredientes:
Un kilo de pulpa de calabaza, un vaso de aceite de girasol, un vaso de harina, 1'5 vasos de azúcar (yo he utilizado morena y ecológica, pero puede ser blanca), un sobre de flan Royal de 4 raciones, un sobre de levadura, 4 huevos pequeños, raspadura de limón y azúcar glas.



Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se cuece la calabaza sin corteza ni pepitas en la olla pronto 10 minutos. Luego se escurre y se tritura con la batidora eléctrica.


A continuación se añade el resto de ingredientes y se va removiendo.


Hasta obtener una masa cremosa.


Entonces se engrasa un molde con un poco de aceite, se echa la masa en él y se mete en el horno unos 45 minutos. Y sale así:


Al sacarlo se espolvorea con azúcar glas. He optado por hacer primero unos dibujos más marcados.


Y a continuación poner más azúcar, pero esto no es necesario, claro.


Cuando está templado se mete en el frigorífico. Se puede comer templado o frío, como queráis.
Mi consejo es que no desaprovechéis nada en la cocina. todo se puede reutilizar.

Estaba buenísimo, seguramente ha contribuido que las calabazas provinieran de la huerta ecológica de mi amigo Eduardo Escoriza, que espero que me siga regalando verduras, ya que está estupendas.

La receta de este pastel tan rico me la dio hace varios años mi compañera de trabajo Belén Molina,a la que hace tiempo que no veo, y que saludo desde aquí.

QUE APROVECHE

PASTEL INGLÉS DE CHOCOLATE


Un pastel delicioso que se prepara en un momento

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
Una base de hojaldre redonda, dos yemas, 150 gr. de chocolate, 150 gr. de nueces, una cucharadita de canela en polvo, 150 gr. de azúcar, 50 gr. de mantequilla, azúcar glas, nata montada y guindas para decorar.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Se pican las nueces.


Y a continuación se ralla el chocolate.


En un bol se ponen las yemas, el chocolate, las nueces, la canela, los 150 gr. de azúcar y la mantequilla derretida.


Se mezcla todo muy bien.


Por otra parte, se pone la base de hojaldre en un recipiente redondo con su papel de horno y se le echa la mezcla anterior.

Se pincha con un tenedor y se mete al horno unos 20 minutos.


Se deja enfriar, se pasa a una fuente de servir y se espolvorea con azúcar glas.


Finalmente se decora con la nata montada y las guindas.
Las guindas son meramente decorativas, para darle un contraste con el rojo, pero la nata es indispensable, combina muy bien con el resto de los ingredientes y así queda mucho más jugosa.



ESPERO QUE OS GUSTE

PASTELITOS DE PASAS



Estos pastelitos están geniales y son muy fáciles y rápidos de hacer, lo que veis en la foto alrededor de ellos es azúcar caramelizada.

Ingredientes para unos 47:
150 gr. de azúcar morena, ralladura de una naranja, nuez moscada, 110 gr. de pasas sin hueso, 110 gr. de orejones, 110 gr. de ciruelas pasas sin hueso, 80 gr. de manzana, un huevo y dos láminas de hojaldre.


Elaboración:
En un cuenco se mezclan bien la ralladura de naranja, el azúcar y la nuez moscada.


Se cortan en trocitos pequeños la manzana, los orejones y las ciruelas pasas.


Y junto con las uvas pasas se añaden al azúcar y se mezcla todo lo mejor posible.


Por otra parte se estira el hojaldre, se corta en círculos con ayuda de un molde o de una taza de desayuno, como yo he hecho y se va poniendo parte del relleno encima.


A continuación se cierran y se ponen en una bandeja de horno boca abajo.


Se pintan de huevo batido y se les agrega un poco más de azúcar moreno por encima para que luego se convierta en caramelo. Luego se les hace un pequeño corte con un cuchillo o se pinchan. Como queráis.


Se meten al horno unos 20 minutos y ya estarán listos. Puede que algunos se abran y no queden tan bonitos, peo están igualmente buenos.


ESPERO QUE OS GUSTEN. A mí me encantan.

PEPITOS DE CREMA Y CANELA


Si queréis una sugerencia para una buena merendola, no os perdáis esta receta, muy sencilla pero deliciosa.

Tiempo de elaboración: 20+10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 20 unidades:
40 bizcochos alargados, aceite de girasol o de maíz, azúcar, un poco de canela, 3 huevos y crema pastelera. En la foto también están los ingredientes de la crema, cuya receta podrás ver si pinchas este en lace. http://cocinar13.blogspot.com.es/2014/11/crema-pastelera.html


Elaboración: 
Lo primero, es hacer la crema.


Después se deja reposar un poco para que no esté tan caliente. En un plato, se ponen los bizcochos con la cara plana hacia arriba y se untan con la crema.


Se les pone otro bizcocho encima pero no se aprieta, así no se saldrá la crema.


Seguidamente, se baten los huevos y se pasan los bizcochos por ellos.


Mientras tanto, se pone el aceite a calentar e iremos rebozando todos los bizcochos.


Cuando el aceite está caliente, se fríen por tandas, sin amontonarlos.


En unos minutos, adquirirán un tono dorado muy bonito, entonces, se sacan y se ponen sobre papel absorbente.


Antes de que se enfríen, se rebozan en azúcar.


Y finalmente, se espolvorean con canela molida. Si os gusta mucho la canela, podéis mezclar el azúcar del plato con la canela y rebozarlos con la mezcla, pero yo prefiero así.

No seáis golosos y no os los comáis inmediatamente, se saborean mejor templados y sobre todo, fríos.

Este postre lo preparé el otro día porque vinieron unas amigas a merendar y os aseguro que sobraron pocos.

BUEN PROVECHO

PUDIN DE PLÁTANO Y CHOCOLATE


Una forma ideal de aprovechar los plátanos maduros.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes:
100 gr, de bizcochos soletillas (también vale 100 gr. de pan), 400 ml. de leche, 4 cucharadas de azúcar moreno, 25 gr. de mantequilla, una cucharada de harina, 2 plátanos maduros, 40 gr. de almendras u otros frutos secos que tengamos en casa, 2 cucharadas de chocolate en polvo y 3 huevos.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Se trocean los bizcochos soletilla y se dejan a remojo en la leche durante 10 minutos.


Por otra parte, se muelen los frutos secos.


Y se pasan por harina. Se trituran los plátanos o se cortan en trozos pequeños.


Se derrite la mantequilla en el microondas. Se escurren las soletillas y se chafan con el tenedor. Entonces se baten los huevos con el azúcar y se mezcla con las soletillas y la mantequilla.


Se añaden los frutos secos, el cacao y el plátano y se mezclan bien.


Se encamisa un molde mediano (se unta con aceite y un poco de harina) y se vierte la preparación.


Se mete al horno y se deja unos 40 minutos o hasta que metamos un palillo y salga sin masa.


Finamente esperamos a que se enfríe, se desmolda y se decora como se quiera, en este caso he utilizado un lápiz de chocolate blanco.
La consistencia del pudin está entre un bizcocho y un flan, está muy sabroso y es una buena forma de cambiar un poco.
Esta receta la encontré en el blog: "Jengibre y canela" y la he variado un poquito.

ESPERO QUE OS GUSTE

QUEQUE DE NARANJA


El queque es un bizcocho suave y esponjoso que se puede hacer de múltiples sabores. El origen de la palabra queque es muy curiosa. Proviene del inglés "cake", o sea, bizcocho y es una palabra utilizada sobre todo en Chile. Por cierto, no hay que confundir con el significado en Bolivia, donde queque quiere decir "puñetazo".

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos

Ingredientes para 6 personas:
2 naranjas medianas, 200 gr. de harina de trigo, 100 gr. de maizena, 2 huevos, 100 gr. de mantequilla, 250 gr. de azúcar, 3 cucharaditas de levadura en polvo, una pizca de sal, azúcar glas y unas guindas (opcional).


Elaboración:
Cortar las naranjas por la mitad y de una de ellas se separa una rodaja.


Se exprimen las naranjas y se ralla la cáscara.


Se baten las yemas con el azúcar y se añade la mantequilla. A continuación se mezcla bien.


Se agrega la harina, la levadura y la maizena alternando con el zumo de naranja.


Seguidamente, se incorpora la ralladura de naranja y la pizca de sal. Por otra parte, se baten las claras a punto de nieve.


Y se añade a la masa batiendo enérgicamente hasta conseguir una pasta espesa.


Se unta con mantequilla derretida y con harina el fondo de un molde, es lo que se llama "encamisar" un molde.


Se vierte la masa y se mete al horno unos 50 minutos o hasta que al pincharlo, salga la brocheta sin masa.


Finalmente, se deja enfriar, se desmolda y se decora con azúcar glas y con los triángulos de naranja. Se pueden añadir unas guindas para dar más color.

Es un bizcocho con un sabor suave y excelente.

Esta receta la he encontrado en un libro de cocina que me regaló mi amiga Toñi Meroño por mi cumpleaños. El libro se titula: "Repostería de conventos".

ESPERO QUE OS GUSTE

RAVIOLIS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE


De nuevo un postre fácil de hacer y con un contraste de sabores formidable.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
Una lámina congelada de masa quebrada, un plátano, 100 gr. chocolate de tableta, azúcar moreno, un poco de mantequilla, azúcar glas, harina y sirope de chocolate. También necesitaremos un corta pastas redondo.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se espolvorea de harina la mesa de trabajo y se extiende la masa quebrada ya descongelada.


Con el corta pastas se van cortando porciones redondas.


Se corta el plátano en rodajas y, dependiendo del tamaño de los raviolis, se cortarán en varios trozos más o no.


Sobre una bandeja de horno se pone el papel vegetal y encima los redondeles de masa.


Se derrite la mantequilla y se pintan con ella los redondeles, se añade un montoncito de azúcar moreno.


Después el chocolate derretido en el microondas.


Y un trozo de plátano. O dos, depende del tamaño.


Se cubren con una porción de masa.


Seguidamente se meten en el horno unos 20 minutos o hasta que los veáis dorados.


Se dejan que se enfríen un poco y se espolvorean con azúcar glas y se les añade unos hilos de sirope de chocolate. Si no tenéis sirope, podéis utilizar más chocolate derretido.


Esta dulce receta la encontré en un blog llamado: Chez Stefy.

Nos los comimos en un santiamén.

ROLLITOS DE TORRIJAS


Las torrijas están riquísimas, nadie lo duda, pero este plato va más allá, es uno de los desayunos más ricos, y con más calorías que podáis probar. Pero un día es un día, ¿no?

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 5-10 minutos

Ingredientes para 3-4 personas:
8 rebanadas de pan de molde, 2 huevos, nocilla, mermelada de fresa, pasas, unas cuantas guindas confitadas, 25 gr. de mantequilla (o aceite de oliva), 50 gr. de azúcar, una cucharada de leche y una cucharadita de canela.


Elaboración:
Se le quita la corteza al pan de molde.


Se aplana con un rodillo.


Luego se untan unas rebanadas con nocilla y guindas troceadas.


Y otras con mermelada con pasas.


Y se enrollan con cuidado.


A continuación se baten los huevos junto con la leche y en un bol se pone el azúcar con la canela.


Luego se pasan los rollitos por el huevo batido.


Por otro lado, se pone la sartén a fuego medio y se derrite la mantequilla, en ella se fríen los rollitos.


Cuando esté listos, se rebozan en azúcar y canela.


Como veis, es muy sencillo y está de vicio.

Los rellenos pueden ser muy variados, como queso de untar, todo tipo de mermeladas, leche condensada, miel... y frutas al gusto.

Esta receta la vi en la página web: "Postres originales.com." y las llamaba "Torrijas francesas", eso me llamó mucho la atención porque en el tiempo que he vivido en Francia nunca he visto nada parecido. Será como la ensaladilla rusa en Rusia.

ESPERO QUE OS GUSTE

SOUFFLÉ DE LIMÓN




En realidad esta tarta no es un soufflé, es algo más sencillo con apariencia de soufflé, y lo que os puedo decir es que es muy fácil y está buenísimo.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción (opcional): 5 minutos
Tiempo de enfriado: Una o dos  horas

Ingredientes:
25 galletas María, 100 gr. de margarina o mantequilla, 4 huevos, 3 cucharadas de azúcar, un bote pequeño de leche condensada y el zumo de 2'5 limones.


Elaboración:
Se trituran las galletas con ayuda de un rodillo o de la picadora, se derrite la mantequilla o margarina en el microondas y se mezcla. Luego se cubre la base de un molde desmontable con esta masa y se mete al horno a 200º unos cinco minutos, aunque no es necesario, se puede hacer la tarta perfectamente sin meter la base en el horno.


Mientras tanto, en el vaso de la batidora se baten la leche, el zumo de los limones, 4 yemas y el azúcar.


Se saca el molde del horno y se vuelca esta mezcla sobre la base de galletas .



Por otra parte, se montan las claras y se añade un poco de azúcar para hacer el merengue. Ya sabéis que si le añadís también una pizca de sal, el merengue saldrá más esponjoso.


A continuación, se echa el merengue encima de la crema a cucharadas irregulares.


 Y se dora dos minutosa 180º en el grill del horno. Mucho cuidado, tenéis que vigilar el horno, porque el merengue se quema enseguida.


Cuando el recipiente se enfríe un poco, se mete al frigorífico un rato y listo.
Para servirlo, se desmolda y queda con un aspecto estupendo. Como de confitería. Para que la base no se pegue al molde, a veces le pongo papel sulfurizado, así se despega muy bien.

Este soufflé me enseñó a hacerlo mi amiga Marisol Martínez y lo hago muy a menudo, porque tardo sólo media hora en prepararlo y el sabor a limón nos encanta en casa. El último lo hice la otra noche para llevarlo a casa de mis amigos Mª Carmen Catalá y Javier Esplá y lo devoramos.

ESPERO QUE OS GUSTE

STRUDEL DE MANZANA. RECETA SENCILLA


Este postre austriaco lo descubrí en el curso 91-92 cuando compartí piso en Niza con una chica austriaca, Uli Schrottmeyer, desde entonces he querido hacerlo, por fin este año, otra austriaca, mi amiga Kata Kres me pasó una versión sencilla de esta receta. Es suave y poco empachoso, os encantará.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de maceración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes:
Una lámina de hojaldre, un kilo de manzanas, dos cucharadas de zumo de limón, 100 gr. de pasas, dos cucharaditas de canela, dos cucharaditas de azúcar avainillado, una cucharada de ron, 3 cucharadas de nata, 75 gr. de azúcar, azúcar glas y un huevo.


Elaboración:
Se pelan las manzanas y se cortan en daditos. Se mezclan con la canela, azúcar avainillado, azúcar, nata, pasas y ron. Se rocía todo con zumo de limón y se deja macerar 30 minutos.


Por otra parte se extiende la masa de hojaldre con ayuda de un rodillo, dejando la masa muy fina.


Sobre ella se pone la mezcla de pasas y manzanas. Y se precalienta el horno a 180º.


Se cierra formando un rulo. En una bandeja de horno se pone papel sulfurizado y encima el rulo de manzana.


Y se pinta con el huevo batido.


Se mete al horno unos 40 minutos y saldrá con esta pinta tan fantástica.


A continuación se espolvorea con azúcar glas.
Normalmente este strudel suele ir acompañado de una crema inglesa. Como esta receta es fácil, en vez de hacer la crema inglesa casera, se utiliza 33 gr. de polvos de flan (un cuarto del sobre más o menos) y dos tazas y media de leche.


Se mezcla en un cazo y se remueve continuamente hasta que hierva.


Para servir el strudel, podéis elegir tomarlo con o sin natillas. Podéis servir las natillas en una jarra y que cada uno se sirva.


ESPERO QUE OS GUSTE.

TARTA DE COCO CON BASE DE CHOCOLATE


Esta tarta es, sin duda, para los amantes del coco, y, unido al chocolate, forman una mezcla de sabores deliciosos.

Tiempo de elaboración: 30 + 10 minutos
Tiempo de enfriamiento: varias horas

Ingredientes para un molde de 22 cm:
200 gr. de galletas de chocolate, 75 gr. de mantequilla, 600 gr. de queso de untar (yo utilicé 400 gr. de light y 200 gr. del normal), 450 gr. de leche condensada, 150 gr. de coco rallado, 2 cucharadas de agua, 6 hojas de gelatina y chocolate negro para decorar.


Elaboración:
Se pone la gelatina en agua fría.


Se trituran las galletas y se mezclan con la mantequilla fundida.


En la base del molde, se pone papel vegetal y se unta con mantequilla, los restos que quedan en el recipiente valen.


A continuación, se ponen las galletas trituradas en la base apretando un poco para nivelarlas y se mete al frigorífico.


Por otra parte, se pone en un bol el queso, el coco, la leche condensada y se mezcla bien. Para que no se note tanto la ralladura de coco, se puede batir un poco con la batidora eléctrica.


Seguidamente, se escurre bien la gelatina y se pone en un cazo con 2 cucharadas de agua, se calienta para que se mezcle bien y se añade a lo anterior. Se bate un poco más. Se pone en el molde de la base de chocolate, se nivela la superficie y se mete al frigorífico al menos un par de horas, si es más, mejor.


Un poco antes de servir la tarta, se saca del frigorífico y se desmolda.


Se funde el chocolate en el microondas.


Se pone en una bolsa perfectamente limpia y se hace un agujerito con un mondadientes para que el dibujo de la decoración sea más fino. Es aconsejable poner la bolsa en un vaso para que no se manche nada.


Y se decora con el dibujo que queramos. Yo le dejé plena libertad a mi hija para que hiciera lo que quisiera, y resultó este magnífico dibujo.


Por último se pusimos una guinda en el centro para darle color.


Esta tarta la hice para invitar a unas amigas que vinieron a casa.


Otra de ellas, que no sale en la foto, trajo una tarta de limón, así que mi hija siguió con la decoración.


En fin, nos pusimos la botas, y lo mejor, como siempre, la compañía.

Esta tarta la vi en un blog italiano llamado: "allacciate il grembiule", que significa, "ataos el delantal".

ESPERO QUE OS GUSTE

TARTA DE CREMA Y FRUTAS


Esta tarta de frutas resulta muy refrescante y ligera de cara a la primavera, además, es fácil y apta para los intolerantes a la lactosa y para los celiacos si utilizáis ingredientes adaptados.

Tiempo de elaboración y cocción: 50 minutos

Ingredientes:
Para la base: 25 galletas María (o 15 galletas María para celiacos) y 150 gr. de margarina.
Para la crema: 2 yemas, 2 cucharadas de Maizena, 330 ml. de leche (puede ser de soja), medio vaso de agua y 6 cucharadas de azúcar.
Frutas variadas: 3 kiwis, 150 gr. de fresas, medio mango y un puñado de arándanos.
Cobertura transparente para tartas (opcional).


Elaboración:
Primero se prepara la base, para ello, se trituran las galletas y se mezclan con la margarina derretida.


Esta pasta se pone como base en un molde desmontable y se mete al horno unos 10 minutos para que coja consistencia.


Mientras tanto se prepara la crema pastelera. Se baten las yemas junto con la maizena, la leche y el agua.


Y se pone en un cazo a fuego lento y sin dejar de remover se añade el azúcar, cuando empiece a espesar, se aparta. Hay que tener mucho cuidado, ya que se pega enseguida.


Se echa la crema pastelera sobre la base de galleta.


Y mientras se enfría, se van pelando las frutas y cortando, las fresas y los kiwis en láminas y el mango en daditos.


Para poner la fruta sobre la crema, he utilizado la forma francesa, es decir, clavar un poco la fruta sobre la crema de modo que quede un poco vertical, así cabe más fruta que si las ponemos "acostadas". Se van alternando las fresas, el mango y los kiwis y luego se agregan por encima los arándanos.


El último paso es opcional. Para que la fruta se quede brillante, como en las confiterías, se pone un preparado de cobertura transparente. Son unos polvos inocuos que se mezclan con agua y se untan con un pincel sobre las frutas. Pero si no queréis no es necesario.


Y ya tenéis una tarta de frutas frescas exquisita.

QUE APROVECHE

TARTA DE CUAJADA Y CHOCOLATE


Esta es una tarta deliciosa que tiene la ventaja de ser muy suave, así que se puede comer sin cargo de conciencia después de una buena comida.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de enfriado: una noche en el frigorífico

Ingredientes:
2 sobres de cuajada, 1 litro de nata para montar, 100 gr. de azúcar, 200 gr. de chocolate en polvo, 90 gr. de mantequilla, 25 galletas maría. Para decorar: guindas y nata montada.


Elaboración:
Se trituran las galletas y se mezclan con la mantequilla derretida.






Se forra un molde desmontable con papel de horno y se extiende la base de galletas.


Se mete al frigorífico para que cuaje un poco y mientras tanto, se mezclan en una olla el resto de ingredientes.





Se pone a fuego medio y se le va dando vueltas con cuidado de que no se pegue. Si queréis, podéis mezclar con una batidora eléctrica unos minutos. Un poco antes de romper a hervir, se retira del fuego.





A continuación, se echa sobre la base de galletas.


Se mete al frigorífico y se deja cuajar toda la noche. Al sacarla, se retira del molde con cuidado y se decora al gusto, yo he utilizado unas guindas y un poco de nata montada en spray.

Esta tarta la hice este fin de semana para la fiesta de jubilación de mi amigo Rafa que tuvo lugar en el Cabo de Gata. Un lugar precioso para una fiesta con amigos estupenda.

Esta receta me la pasó mi amigo del facebook Robert Lucas y os aseguro que está riquísima.

ESPERO QUE OS GUSTE

TARTA DE CUMPLEAÑOS "LAURA"


Como veis, esta tarta la hice para el cumpleaños de mi hija Laura, así que lleva su nombre. Salió buenísima, pero es una receta laboriosa, ya que consta de un bizcocho de chocolate casero, crema pastelera y un glaseado de chocolate. Yo os recomiendo que el bizcocho lo hagáis la tarde anterior, así el trabajo será más llevadero.

Tiempo de elaboración de la crema, el glaseado y el montaje (si el bizcocho ya lo tenéis hecho):
50 minutos

Ingredientes:
Un bizcocho de chocolate, (http://cocinar13.blogspot.com.es/p/postres-y-dulzainas.html) crema pastelera, (http://cocinar13.blogspot.com.es/2014/04/tarta-de-crema-y-frutas.html)  glaseado de chocolate, guindas confitadas y un lápiz de chocolate blanco de decoración.
Como la receta del bizcocho y de la crema pastelera ya la tenéis ahí, os pongo sólo el glaseado y el montaje final.
Ingredientes para el glaseado:
75 ml de nata, 75 ml de agua, 90 gr. de azúcar, 30 gr. de cacao y tres hojas de gelatina.


Elaboración:
Se pone la gelatina en agua fría para ablandarla, luego se pone la nata, el agua y el azúcar en un cazo y se calienta.


Cuando esté hirviendo, se añade el cacao y se deja 2 minutos removiendo constantemente.


Se van chafando con cuidado los grumos para que el glaseado se quede bien liso. Después se pasa a una fuente grande y se deja enfriar 5 minutos.


Seguidamente se escurren las hojas de gelatina y se agregan, dejando que se enfríe un poco más, otros 5 minutos más o menos.


Mientras tanto, se corta la parte superior del bizcocho para que la superficie sea lo más plana posible. Y lo que sobra no se tira, claro, se reserva para desayunar al día siguiente.


A continuación se corta el bizcocho en dos partes.


Y se remoja con ayuda de una cuchara con zumo o con un almíbar ligero, de este modo, la tarta quedará más jugosa. Se unta una de las partes con la crema pastelera que habremos hecho anteriormente.


Y se vuelve a remojar la parte superior.


El siguiente paso es trasferir la tarta a una rejilla de horno y verter el glaseado por encima.


Cuando el glaseado se hay endurecido, se pasa a una fuente, se decora con las guindas y se ponen las letras, yo he elegido hacerlo con un lápiz de chocolate blanco, pero podéis hacerlo con merengue, nata... como más os guste.

La tarta está exquisita, pero se tarda mucho en hacerla, por eso, es mejor, como ya os he dicho, hacer el bizcocho antes. El bizcocho es el mismo que en la receta del blog, pero sin guindas por dentro.

QUE APROVECHE

TARTA DE CHOCOLATE BLANCO





Esta tarta es para los muy golosos, está buenísima, aunque ya os podéis imaginar que es mejor comerla en pequeñas dosis. Este postre es algo más elaborado que las recetas que suelo publicar, pero ya veréis que merece la pena.

Tiempo de elaboración y cocción: 60 minutos

Ingredientes para 12 personas:
300 gr. de queso blanco de untar, 420 gr. de chocolate blanco, 360 ml. de nata para cocinar, 3 huevos, 60 gr. de harina, 60 gr. de azúcar glas, 2 hojas de gelatina y chocolate en polvo y perlitas de chocolate para adornar.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Se baten los huevos en un bol con el azúcar glas hasta que la mezcla se ponga blanquecina. A mí me sale más amarilla porque utilizo huevos ecológicos y las gallinas comen mucho maíz.


A continuación se añade la harina y 60 gr. de chocolate blanco fundido y se sigue mezclando.


Luego se pone la mezcla en un bol forrado de papel de horno.


Y se mete al horno unos 25 minutos.


Mientras tanto, se cortan las hojas de gelatina en tres trozos cada una, se ponen en un plato hondo y se cubren con agua. Se dejan reposar unos 10 minutos.


Una vez que el bizcocho está fuera del horno, se desmolda y se deja enfriar un poco en una rejilla, luego se vuelve a poner en el molde.
Por otra parte, se pone la nata en una cacerola y se pone a hervir a fuego lento con cuidado de que no se pegue. Se le agrega el resto del chocolate blanco a trozos y el queso. Todo ello removiendo constantemente, si es necesario podemos batir un poco con la batidora eléctrica, así no saldrá ningún grumo. Por último, se escurre bien la gelatina y se incorpora.


Se echa esta mezcla sobre el bizcocho.


Y se mete al frigorífico, dejando reposar  al menos dos horas. Al sacarlo se emplata, se le quita el papel del horno y se adorna como se quiera, en este caso he utilizado chocolate negro para que haya contraste. Pero eso va en gustos.


Esta receta la saqué de un libro de recetas en francés, en ella no había gelatina, pero sino, es tan cremoso que es imposible despegarlo del papel.

QUE APROVECHE

TARTA DE CHOCOLATE MERENGADA



Esta es la tarta que hice para despedir a mis alumnos de 2º de Bachillerato y que pronto se enfrentarán a la Selectividad. La llevé a clase y... triunfó, les encantó. Según Elena, una de mis alumnas, es como la de tres chocolates pero mejor. Fue una manera estupenda de acabar el curso. Es una tarta muy sencilla con un increíble sabor a chocolate.

Tiempo de elaboración: 40 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 12 personas:
225 gr. de galletas con trocitos de chocolate, 55 gr. de mantequilla, 3 yemas de huevo, 4 cucharadas soperas de azúcar, 4 cucharadas soperas de maizena, 600 ml. de leche, 100 gr´de chocolate negro. Para el merengue: 3 claras de huevo, 100 gr. de azúcar, una cucharadita de azúcar avainillada.


Elaboración:
Se trituran las galletas y se mezclan con la mantequilla derretida.


Cuando esté compacto, se pone en el fondo de un molde desmontable. Si queremos, podemos poner una base de papel vegetal. Y se aprieta con una cuchara para que no queden huecos.


A continuación, se pone en un vaso de la batidora la maizena, la leche, las yemas y el azúcar y se bate bien.


Se pone en un cazo y se cocina a fuego medio removiendo constantemente hasta que la crema pastelera espese. Se aparta del fuego. Seguidamente, se derrite el chocolate en el microondas y se añade a la crema.


Se echa sobre la base de galletas.


Se precalienta el horno a 160º. Y se prepara el merengue, para ello, se baten las claras a punto de nieve y se incorpora poco a poco el azúcar y el azúcar avainillado.


Se pone el merengue en una bolsa y se le hace un agujerito en el extremo, o se utiliza una manga pastelera.


Se decora la tarta con montoncitos de merengue.


Se mete al horno unos 30 minutos o hasta que el merengue se vea dorado.


Cuando se temple un poco, se saca del molde y se sirve en una fuente.


Yo la hice por la noche y al día siguiente estaba genial. Ahí estoy con algunos de mis alumnos disfrutando del momento. OS DESEO LO MEJOR, CHICAS/OS


También probaron la tarta Antonio Delgado (lo vemos al fondo de esta foto) y María Sánchez, que no se ve, pero que también comió.


QUE APROVECHE

TARTA DE CHOCOLATE Y QUESO SIN HORNO 


Una buena celebración bien se merece una tarta como esta.

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Ingredientes para 12 personas:
300 gr. de galletas con pepitas de chocolate, 70 gr. de mantequilla, 800 gr. de queso de untar light, 75 gr. de azúcar glas, 100 gr. de chocolate negro y 300 gr. de chocolate con leche. Para la cobertura: 150 gr. de chocolate negro, 150 gr. de nata, 75 gr. de mantequilla y 50 gr. de chocolate blanco.


Elaboración:
Se trituran las galletas.


Se derrite la mantequilla y se mezcla bien hasta obtener una pasta que será la base de la tarta. Luego se pone papel de horno en un molde desmontable y se unta con un poco de mantequilla, tanto el fondo como las paredes.


Se vierte la pasta y se aprieta procurando no dejar huecos.


A continuación, se pican en trozos los dos chocolates.


Y se derriten en el microondas juntos.


En un cuenco se pone el queso y se mezcla con el azúcar glas.


Se agrega el chocolate fundido y se remueve bien hasta que quede un color homogéneo.


A continuación, se vierte sobre la base de galletas. Se puede dar unos golpecitos para que no queden burbujas. Y se reserva en la nevera.


Para la cobertura, se calienta en un cazo la mantequilla con la nata.


Cuando esté caliente, pero sin llegar a hervir, se agrega el chocolate negro picado y se mezcla bien hasta que todo esté líquido. Seguidamente se echa sobre la tarta. Y de nuevo al frigorífico.


Una vez que esta capa se haya endurecido, se desmolda.


Para decorarla, se calienta el chocolate blanco, se pone en una bolsa con un agujero muy pequeño o en una manga pastelera y se hace el dibujo deseado. Como la tarta era para el cumpleaños de mi madre y de mi sobrino David, la decoración estaba clara. Fue de nuevo mi hija Laura la que se encargó de ello. Aquí en la foto también aparece mi hermano Juan y padre de la criatura.


Esta trata causó impresión, pero eso sí, llena muchísimo, así que no os paséis en la cantidades.

Esta receta es de Pelayo Fernández y la vi hace tiempo en Internet.

ESPERO QUE OS GUSTE

TARTA DE FRUTA EN ALMÍBAR



Esta tarta la hago sobre todo para merendar, para acompañar el té o el café, se hace enseguida (unos 15 minutos de elaboración) y es muy sencilla. Es importante saber que es un postre indicado para las personas alérgicas al huevo y a la leche, ya que no lleva ninguno de esos ingredientes.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos

Ingredientes:
250 gr. de harina, 1/2 vaso de cerveza, 1/2 vaso de aceite de girasol, 100 gr. de azúnar, un poquito se sal, un chorrito de caramelo líquido, 1 rodaja de piña en almíbar, 1 guinda en almíbar, 3 mitades de melocotón en almíbar.


Elaboración:
En un cuenco se pone la harina, el aceite, la cerveza y la sal.


Con una espátula de madera, se remueve suavemente, sin amasar hasta conseguir una masa homogénea (es cuestión de un minuto).


Seguidamente esta masa se pone en un molde redondo para horno, se estira con los dedos y se hacen unas mini paredes.Se enciende el horno a 200º.


Por otra parte, se laminan los melocotones y se colocan sobre la base formando un círculo. Lógicamente la decoración es al gusto, que cada uno lo haga como más le guste
.

En el centro de ese círculo se ponen los trocitos de piña y finalmente la guinda para dar más colorido.


Es ahora cuando se le añade el azúcar por encima.


Y finalmente el chorrito de caramelo líquido. Yo se lo pongo haciendo círculos, pero en realidad no importa, porque en el horno se extiende y no respeta esa forma.


Se mete al horno y tras unos 45 minutos se saca. Ya sabéis que los tiempos del horno son relativos, vais mirando y cuando esté tostada y del color del caramelo, se saca. Y tiene esta pinta.

Habréis observado que la masa no lleva azúcar, por lo que se puede utilizar como base para platos salados como pizzas.
Esta receta la saqué de un libro, y, como siempre, la adapté a mi gusto.
¿Qué tiene de malo esta receta? que sale muy pequeña y se come en un pis pas, con lo cual yo suelo hacer tasa y media. Las medidas de los ingredientes son las siguientes: 375 gr. de harina, 150 gr. de azúcar, 3/4 de vaso de aceite, 3/4 de vaso de cerveza y un poco más de frutas en almíbar.
Con esta medida, la tarta se decora un poco más y quedaría así, con un poquito de melocotón en el centro.



ESPERO QUE OS GUSTE

TARTA DE GALLETAS Y CHOCOLATE BLANCO


Esta tarta es muy fácil de preparar, y, según dice Eva Arguiñano, que es la autora de la receta, es una buena oportunidad para que los niños se inicien en el mundo de los postres.

Ingredientes:
200 gr. de chocolate blanco, 100 ml. de leche, 54 galletas maría rectangulares, 175 gr. de mermelada de fresa, 100 gr. de chocolate con leche, una cucharada de aceite de oliva, frutos rojos (en este caso he utilizado madroños de mi jardín) y sirope de chocolate.


Se coge un molde cuadrado o rectangular sin base y se pone una capa de galletas.


Luego se remojan bien con leche.


A continuación se untan con mermelada de fresa.


Luego otra capa de galletas bien remojadas en leche y una capa de chocolate con leche fundido.


Se van poniendo capas alternas de mermelada y chocolate hasta hacer 6 capas de galletas, y terminando con las galletas. Se mete al frigorífico unos 15 minutos y luego se desmolda.


Por otra parte se funde el chocolate blanco y se mezcla con la cucharada de aceite.


Se recubre bien la tarta con el chocolate.



Y se vuelve a dejar una media hora en el frigorífico para que se endurezca un poco el chocolate blanco. Por último, se saca y se adorna con el sirope y los frutos rojos.

Un consejo: hay que empapar muy bien las galletas y una hora antes de comerla, hay que sacarla del frigorífico, de esta manera conseguiremos que esté blanda y más sabrosa.

Esta receta la he cogido prestada de Eva Arguiñano, como ya he dicho, aunque la he cambiado un poco, ya que le he añadido el chocolate con leche entre las capas.

Esta tarta la hice como postre en la Nochebuena.

ESPERO QUE OS GUSTE

TARTA DE HUESITOS


De nuevo os propongo una receta sencilla y económica para triunfar en las comidas con familiares y amigos,

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes:
17 obleas redondas, un tarro y medio grande de nocilla (también puede ser nutella), 50 gr. de virutas de chocolate.


Elaboración:
Se calienta la nocilla en el microondas unos 30 segundos.Luego se extiende un poco sobre una fuente con superficie totalmente lisa, de este modo las obleas se quedarán fijas.


Se pone una oblea sobre la nocilla y se extiende una capa fina de nocilla sobre ella.


Se van poniendo obleas con capas de nocilla, Si vemos que la crema se endurece y cuesta trabajo extenderla, se vuelve a meter otros 30 segundos en el microondas.



Y así sucesivamente hasta que alcance la altura deseada.


Finalmente, se recubre con una última capa y un poco por los bordes. A continuación, se adorna con una virutas de chocolate y si queremos, con unos frutos secos bañados en chocolate.


Se mete un poquito en el frigorífico y lista.

Es aconsejable no poner demasiada nocilla entre oblea y oblea para que no quede demasiado empachosa.

Esta receta me la pasó mi amiga y vecina Mª Carmen Sánchez y está genial.

QUE APROVECHE

TARTA DE KIWIS Y GRANADA


Aprovechando el tiempo de las granadas y que aún me quedan unas pocas de mi arbolito, hoy he hecho esta deliciosa tarta, muy suave y no demasiado complicada.

Tiempo de elaboración total: Una hora

Ingredientes:
25 galletas maría, 100 gr, de mantequilla, una granada, 3 kiwis, crema pastelera (2 yemas, 2 cucharadas de Maizena, 330 ml. de leche (puede ser de soja), medio vaso de agua y 6 cucharadas de azúcar)


Elaboración:
Se trituran las galletas y se mezclan con la mantequilla previamente derretida en el microondas.


Luego se pone de base en un molde desmontable al que le habremos puesto un papel de horno. Se mete al frigorífico mientras se sigue haciendo la tarta.


Por otra parte, se hace la crema pastelera. Se baten las yemas junto con la maizena, la leche y el agua.



Y se pone en un cazo a fuego lento y sin dejar de remover se le añade del azúcar, cuando empiece a espesar, se aparta. Hay que tener mucho cuidado, ya que se pega enseguida.


Se reserva la crema y se abre la granada.


Para que la tarta quede más bonita, es mejor que la granada esté con este color rojo vivo.
A continuación se sacan las pepitas y se pone la mitad en un cazo con un vaso de agua y una cucharada y media de azúcar.


Se deja que hierva unos cinco minutos y se aparta del fuego. Y ya tenemos hecho un jarabe de granada.


Se cuelan las pepitas y el líquido se deja enfriar un poco.


Seguidamente se mezcla la crema pastelera con 4 cucharadas de jarabe de granada.


Y se extiende sobre la base de galletas.


Luego se adorna con los kiwis cortados en láminas y la otra mitad de la granada.


Se mete al frigorífico un par de horas y cuando se saca, se desmolda y se cubre con el resto del jarabe.


Ya veréis, está deliciosa.

Esta receta es el resultado de la combinación de varias tartas que tenía sacadas de Internet desde el año pasado pero que nunca había hecho. La base en las recetas era de masa quebrada, pero hoy he elegido la base de galletas.

ESPERO QUE OS GUSTE

TARTA DE LIMÓN Y MASCARPONE


Esta tarta tiene un sabor muy fino y no es nada empachosa. Normalmente no me gusta acompañar los postres con nata montada, pero esta vez, he hecho una excepción, ya que el sabor del limón y del mascarpone se complementa de maravilla con la nata.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos

Ingredientes para 6 personas:
55 gr. de mantequilla, 150 gr. de bizcochos soletilla (también valdrían galletas maría), 500 gr. de mascarpone, zumo y ralladura de un limón, 100 gr. de azúcar y 2 huevos.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Se trituran los bizcochos. Se unta el fondo de un molde desmontable con un poco de aceite y se pone papel de horno.


En una cacerola, se derrite la mantequilla y se mezcla con los bizcochos triturados. Se reparte como base en el molde apretando un poco con la cuchara y se hace un pequeños borde.


Se exprime el limón y luego se ralla.


A continuación, se mezcla el queso, el zumo, la ralladura, el azúcar y las yemas de huevo hasta obtener una consistencia homogénea.


Por otra parte, se baten las claras a punto de nieve y se incorpora a la preparación anterior.


Se  mezcla con cuidado y se vierte sobre las galletas con mantequilla.


Se mete al horno unos 45 minutos o hasta que se vea dorado.


Se deja enfriar en el molde y luego se pasa a una fuente plana.


Y a la hora de servir se acompaña con nata montada y un poco de caramelo líquido y otro sirope para darle color.
Como veis es muy sencillo y para el verano es superrefrescante, basta con no añadirle un litro de nata, sólo lo justo para equilibrar los sabores.

ESPERO QUE OS GUSTE

TARTA DE MOUSSE DE CEREZA Y CHOCOLATE BLANCO


Esta tarta la hice el otro día para merendar con unas amigas con motivo de mi santo. Lleva dos capas de mousse, por eso es algo elaborada, pero está de auténtico vicio.

Tiempo de elaboración y cocción: 20 +15 minutos
Tiempo de enfriado: 2 horas + 2 horas

Ingredientes para 8 personas:
Para la base y la mousse de cerezas: 50 gr. de mantequilla, 150 gr. de bizcochos soletillas, 200 gr. de cerezas deshuesadas, 50 gr. de azúcar, 4 hojas de gelatina, 300 ml. de nata para montar y 3 claras de huevo.


Elaboración:
Se trituran los bizcochos, se mezclan con la mantequilla blanda y se ponen en el fondo de un molde desmontable para la tarta. Es muy importante untar el fondo y los laterales del recipiente con mantequilla derretida o aceite, de este modo, saldrá la tarta sin romperse.


A continuación, se pone a remojo la gelatina en agua fría unos 5 minutos. Luego se trituran las cerezas con la batidora eléctrica de mano.


Se ponen en un cazo y se calientan, se les añade la gelatina escurrida, y se mezcla. Por otro lado, se monta la nata con el azúcar.


Se deja que las cerezas se templen y luego se incorpora la nata junto con las claras batidas a punto de nieve.


Se mezcla todo bien con movimientos envolventes, se pone sobre la base de galleta y se mete al frigorífico durante un par de horas.


Transcurrido este tiempo, se hace la mousse de chocolate blanco, cuyos ingredientes son los siguientes: 125 gr. de chocolate blanco, una clara de huevo, 50 gr. de nata líquida, 100 gr. de nata montada, 40 gr. de azúcar y 3 hojas de gelatina.


Se derrite el chocolate junto con la nata líquida en el microondas.


Se la añade la gelatina previamente remojada 5 minutos en agua fría y escurrida, se mezcla bien y se le incorpora la nata montada con el azúcar.


Se agrega la clara de huevo batida a punto de nieve, se mezcla de nuevo y se pone sobre la mousse de cereza.


Si tenemos bastante tiempo, la podemos meter al frigorífico de nuevo y dejarla toda la noche, pero como yo la quería para la merienda, opté por meterla al congelador un par de horas y salió perfecta.


Y ya sólo queda decorarla. Para ello, se remojan unas cuantas cerezas en chocolate blanco derretido y se pintan unas rallas de caramelo líquido.

Esta es la foto de mis amigas dando buena cuenta de la tarta en mi mini jardín.



Esta tarta está genial, también estaba riquísima la quesada que trajo mi amiga María Sánchez y que haré dentro de unos días cuando me pase la receta.

La receta de esta tarta de mousse de cereza la saqué del blog: Julia y sus recetas y me gustó tanto que apenas varié el proceso.

ESPERO QUE OS GUSTE

TARTA DE NATA Y FRUTAS ROJAS



Esta tarta es receta de mi madre de siempre y está buenísima. Es muy rápida de hacer, yo he tardado exactamente 30 minutos en prepararla y luego son 2 horas en el congelador. Como nombre le pongo nata con frutas rojas porque se puede hacer con mermelada de fresa, frambuesa, cereza o frutas del bosque. Yo en este caso he empleado mermelada de mora, pero sale igual de buena con las otras. Os lo dejo a vuestra elección.

Ingredientes:
300 gr. de nata montada (yo utilizo la que venden congelada), 3 huevos, 200 gr. de azúcar molida, mermelada de mora (o la que queráis), 25 galletas maría y 150 gr. de margarina. Para la decoración he utilizado frambuesas naturales y unas hojas de menta de mi jardín.


Elaboración:
Un rato antes de empezar se saca la  nata del congelador. Una vez la nata descongelada, se trituran las galletas, se licúa la margarina en el microondas y se mezclan ambas cosas.


Luego se pone de base en un molde desmoldable y se mete al horno a unos 200º durante 5 ó 10 minutos
.

Mientras esta base está en el horno, se baten las claras a punto de nieve añadiendo un poquito de sal para que suba mejor, ya sabéis que el merengue está en su punto cuando le das la vuelta a la fuente y no se cae.


Ahora se añade poco a poco el azúcar y la nata y se sigue batiendo.


Se agregan dos cucharadas de la mermelada de mora para que coja un poco de color.


Como ya habremos sacado el molde del horno, se aboca la mezcla sobre la base de galletas y margarina.


Y se mete al congelador unas dos horas.
Transcurrido ese tiempo, se desmolda y se echa por encima la mermelada de mora y se decora como se os ocurra, yo le puse unas frambuesas en círculo y unas pocas más en el centro con una hojitas de menta como si fueran pétalos.

Si a la hora de servirlo cuesta trabajo desprender la tarta de la base del molde, se pone unos segundos directamente sobre la placa a la máxima potencia y así sale solo.

ESPERO QUE OS GUSTE

TARTA DE NOCILLA Y FRESAS


Aprovechando que el otro día había hecho nocilla, se me ocurrió, mientras se cocía la fabada, esta tarta tan fácil y deliciosa.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de reposo: 60 minutos

Ingredientes:
Unas 15 galletas (dependerá del tamaño de las galletas), nocilla (si es casera, mejor, pero si tenéis de la comprada, también vale), 200 gr. de fresas, un cuenco de leche, una cucharada de azúcar y azúcar glas para adornar.


Elaboración:
Se pone en una plato hondo la leche junto con una cucharada de azúcar, se mezcla y se van remojando las galletas, que se pondrán de base en una fuente redonda.


A continuación se unta la nocilla sobre ellas.


Se le vierte un poco más de leche azucarada para que las galletas se empapen bien. Y luego se pone otra capa de fresas cortadas a láminas.


De nuevo repetimos las capas, primero las galletas remojadas en leche.


Y por último nocilla y fresas. Para que la tarta sea más bonita, se pone una fresa entera en medio y se espolvorea de azúcar glas.
Se deja reposar una hora más o menos para que los sabores se maceren bien y ya tenemos lista una tarta ideal.
Si utilizáis leche de soja y galletas sin gluten, la podrán comer tanto los celíacos como los intolerantes a la lactosa.

ESPERO QUE OS GUSTE

TARTA FÁCIL DE PERA Y MANZANA


Aquí tenéis un buen ejemplo de tarta fácil y muy ligera, tanto que os quedarán ganas de repetir.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 6 personas:
Una base de masa quebrada redonda, 2 manzanas, 2 peras, 5 guindas, crema pastelera y mermelada de albaricoque.


Elaboración:
Se hace la crema pastelera según la receta que encontraréis pinchando aquí. http://cocinar13.blogspot.com.es/2014/11/crema-pastelera.html.


Se precalienta el horno a 200º. A continuación, se extiende la base de masa quebrada sobre un molde redondo.


Se pone sobre la masa quebrada la crema pastelera y seguidamente, la fruta cortada en rodajas finas. Se añaden también las 5 guindas. Yo puse las manzanas en la parte exterior, luego peras y terminé con manzanas y peras en el interior del círculo.


Se mete al horno unos 30 minutos.


Se quita el papel, se pasa a una fuente y se deja enfriar un rato. Finalmente, se pone una capa fina de mermelada. No hay que echarle mucha para no enmascarar el sabor de la fruta y el de la crema.

¡¡Y A DISFRUTAR!!

Una versión aún más sencilla, para los que aún tienen poca práctica en la cocina, es sustituir la crema por un preparado de natillas de sobre, no estará tan bueno, pero funcionará.

TARTA OREO


Una de las tartas más ricas que he probado en los último tiempos, es laboriosa, pero merece la pena, sobre todo si la haces para una ocasión especial como en mi caso, el cumpleaños de mi hija, que bien se merece eso, y más. Esta tarta es una receta de una de las mejores reposteras de España: Loli Domínguez.

Tiempo de elaboración: 45 +10 minutos
Tiempo de reposo: 4 a 6 de horas

Ingredientes: 
400 gr. de galletas oreo (350 gr. por una parte y 150 por otra), un paquete de galletas oreo mini, 400 ml de nata para montar, 250 gr. de queso para untar blanco, 8 hojas de gelatina, 50 gr. de azúcar, 100 gr. de leche condensada, 50 gr. de chocolate blanco, 60 gr. de mantequilla, 50 ml. de nata líquida y una cucharadita de azúcar avainillada.


Elaboración:
Se separa la crema de las galletas oreo, poniendo las galletas de dos paquetes en un cuenco, la del otro paquete en otro y la crema de los 3 en otro cuenco. 




Se reducen las galletas en ambos cuencos a polvo con la ayuda de una trituradora, se reserva el cuenco con 150 gr. de galletas trituradas para la superficie de nuestra tarta, al cuenco de 300 gr. de galletas trituradas se le añade la mantequilla ligeramente fundida y se remueve muy bien hasta que este todo bien integrado.



Se pone nuestro molde sobre la fuente donde la vamos a servir 



Y se unta con mantequilla derretida o aceite por el lateral interior del molde (esto hará que lo desmoldemos mas fácilmente). Se vierte en la base del molde las galletas trituradas con la mantequilla y con la ayuda del dorso de una cuchara se reparte por toda la base presionando ligeramente para dejarlo lo mas uniforme posible,se mete en el frigorífico hasta su uso.



Para preparar el relleno lo primero se pone a hidratar las hojas de gelatina en agua fría, (las pondremos de una en una para asegurarnos que se hidratan bien). 





En un cazo se ponen los 50 ml de nata o crema de leche, la crema extraída a las galletas y la leche condensada,



Se lleva a fuego hasta que se derrita la crema de las galletas, se mezcla bien y fuera del fuego se le incorpora el chocolate blanco y se mezcla hasta que se derrita por completo, se incorpora al cazo las hojas de gelatina procurando que estén bien escurridas, se ponen de una en una removiéndolas hasta que estén bien disueltas.



En un bol amplio se vierte el queso crema y se tritura con la ayuda de una batidora eléctrica, a continuación se le añade el contenido del cazo con la gelatina y se bate un poco más hasta que esté todo bien integrado, se reserva. 



En un bol amplio se vierte la nata procurando que este bien fría, se agrega también el azúcar y se bate ligeramente (No hace falta que quede muy firme, solo queremos que coja un poco de cuerpo), una vez esté la nata un poco montada se añade a la crema que tiene la gelatina, se añade poco a poco con movimientos envolventes. 


Se incorpora toda nuestra mezcla al molde reservando un poco en una manga pastelera para decorar después.



Se tapa el molde con la mezcla con papel film y se mete en el frigorífico un mínimo de 4 a 6 horas y si es de un día para el otro mejor, la manga pastelera también se mete en el frigorífico hasta su uso, (cuando se utilice la manga pastelera, si la crema se ha cuajado totalmente se calienta unos segundos en el microondas)



Cuando nuestra tarta esté ya bien cuajada, con la ayuda de un colador se vierte por encima una buena capa de la galleta triturada que había reservada. 



Se desmolda pasando un cuchillo por las paredes del molde y se decora con la crema de la manga pastelera a nuestro gusto, yo la he terminado de decorar con unas galletas Oreo mini, tal y como hizo Loli Domínguez y ya tenemos nuestra tarta, recordad que está más buena fresquita.

Y aquí está mi hija después de soplar las velas



Todas las chicas disfrutaron comiendo esta tarta, estaba deliciosa. Loli le puso esencia de vainilla, pero como yo no tenía, le puse azúcar avainillada, no es lo mismo, pero también estaba estupenda.

TARTA-FLAN DE PIÑA


En 25 minutos tenemos un postre que no es ni una tarta ni un flan, pero está tan bueno como ambos.

Tiempo de elaboración y cocción: 25 minutos
Tiempo de enfriado: Unas 3 horas

Ingredientes para 6-8 personas:
Un bote grande de piña en su jugo, mermelada de higos (de fresa o la que más os guste), 12 magdalenas o bizcochos, un flan de litro de leche sin el caramelo y un litro de leche.


Elaboración:
Se hace el flan según las instrucciones del envase y mientras tanto, se prepara la tarta. Para ello se ponen unas rodajas de piña en el fondo de una fuente redonda. Si no caben bien, se pueden cortar unos trocitos en algunas rodajas, como yo he hecho en las de la derecha.


Se rellenan los huecos con mermelada. Yo utilicé la mía casera que hice el año pasado y cuya receta la podéis encontrar en ese mismo blog.


Se pone una capa de bizcochos y se remojan con el almíbar de la lata de piña.


Cuando esté hecho el flan, se echa por encima.


Se deja enfriar un poco fuera de la nevera y cuando esté templado se mete. Unas pocas  horas después se saca y ya veréis que se queda cuajado.


Y ya sólo queda darle la vuelta y servirlo. Si el flan está bien hecho, al volcar la tarta sobre la fuente de servir, saldrá fácilmente y no se romperá.

Este postre es estupendo para una noche de verano, es muy sencillo y ligero.

ESPERO QUE OS GUSTE

TIRAMISÚ CREMOSO



El tiramisú es uno de los postres más ricos que existen, es típico italiano y, como siempre, hay muchas formas de hacerlo. La receta que yo hago es de la suegra de mi amiga Fabienne, que es la típica mamma italiana, así que es una receta auténticamente italiana. Al utilizar galletas, no se queda muy compacto, pero está igual de bueno.

Ingredientes:
250 gr. de queso mascarpone, 3 huevos, una taza grande de café, 6 cucharadas soperas de azúcar, galletas maría, chocolate en polvo y una pizca de sal. Hay quien le pone un chorrito de ron, pero eso va en gustos.


Elaboración:
Se baten las claras a punto de nieve con un poquito de sal


Por otro lado se baten las yemas con el azúcar


Luego se añade el queso a las yemas y se mezcla esta crema con las claras, levantando delicadamente para no romper las claras.


A continuación, se mojan las galletas en el café


y se ponen en el fondo de un recipiente procurando que no haya huecos. Como he elegido unas galletas redondas en un recipiente cuadrado, he cortado algunas galletas a trocitos para ir rellenando los huecos.


Luego se añade la mitad de la crema


Sobre esta crema, se pone una capa de galletas y una última capa de crema


Finalmente se espolvorea el chocolate. Un truco para distribuirlo más o menos de manera uniforme es poner el chocolate en un colador e ir dando golpecitos hasta que se cubra entero,



quedaría más o menos así


Por último, se mete al frigorífico y se deja reposar 24 horas. Transcurrido ese tiempo, la crema ha absorbido buena parte del chocolate y las galletas se han empapado completamente de la crema.

Hoy nos lo hemos comido. Estaba delicioso.

BUON PROFITO

TIRAMISÚ. RECETA ITALIANA 100%


Esta receta es muy parecida a la del tiramisú cremoso, pero la forma de hacerlo es algo diferente y le da una consistencia más firme.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de enfriado: 1 día

Ingredientes para 4-6 personas:
250 gr. de queso mascarpone, una taza grande de café (puede ser descafeinado o con cafeína, como más os guste), 3 huevos, 6 cucharadas soperas de azúcar, un paquete de bizcochos para postres (yo los compro en el Lidl y salen muy buenos, van 12 en cada paquete), un pellizco de sal y chocolate en polvo.
También necesitaremos un molde alargado y plástico de cocina.


Elaboración:
Se baten las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Por otra parte, se baten las yemas con el azúcar.


A las yemas se les añade el queso, se mezcla bien y a continuación se agregan las claras batidas.


Se forra un molde alargado con film transparente de modo que sobre por los lados para luego tapar bien el tiramisú.


En el fondo se pone una base de crema de mascarpone y huevos.


Se remojan los bizcochos en el café.


Y se pone una capa boca abajo sobre la crema de mascarpone.


Encima más crema, bizcochos y por último, se termina con crema.


Se cierra el film transparente.


Y se mete al frigorífico unas 24 horas. Al sacarlo, se le da la vuelta y se le quita el film.


Se espolvorea con el chocolate y se vuelve a meter en el frigorífico hasta que llegue el momento de comerlo. En ese tiempo, la crema habrá absorbido un poco el chocolate y presentará un aspecto formidable.



Este postre tan rico está basado en la receta de una auténtica mamma italiana, la suegra de mi amiga Fabienne LeSaux, los ingredientes y las cantidades son casi los mismos, pero la forma de realizarlo es algo diferente para que la consistencia sea más firme.

ESPERO QUE OS GUSTE

TIRAMISÚ DE NARANJAS Y FRESAS MACERADAS


Un tiramisú especial para los que no soporten en café o el chocolate, que haberlos, haylos.

Tiempo de elaboración:25 minutos
Tiempo de enfriado/maceración: 2-3 horas

Ingredientes:
Bizcochos soletilla (la cantidad va a depender del molde que utilicéis), 500 gr. de fresas, 2 naranjas, 250 gr. de mascarpone, 2 claras de huevo, 2 cucharaditas de azúcar avainillado, 5 cucharadas soperas de azúcar y medio vaso de leche (opcional).  Para la maceración de las fresas: 1'5 cucharaditas de vinagre, 2 cucharadas soperas de azúcar.

Elaboración:
Para empezar, se maceran las fresas. Para ello, se mezcla el vinagre con el azúcar, después, se cortan las fresas a rodajas y se les agrega la mezcla anterior.


Se mezcla muy bien para que todas las fresas queden empapadas, y se mete al frigorífico de dos a tres horas. No tangáis miedo de hacer esta maceración, el empleo del vinagre puede parecer muy arriesgado, pero el resultado os sorprenderá.
Por otra parte, se baten las claras a punto de nieve.


Se les agrega el azúcar y el mascarpone, mezclando con mucho cuidado para que el merengue no se baje.


Se forra un molde con film transparente.


Y se pone une base de crema.


A continuación, se exprimen las naranjas y se van remojando los bizcochos en el zumo.


Se pone una capa de ellos sobre la base de crema.


Seguidamente, otra de crema y otra más de bizcochos.


Por último, se pone un poco más de crema y se cierra el film.


Se mete al frigorífico el mismo tiempo que la fresas necesitan para su maceración. Cuando falte poco para servirlo, se saca, se le da la vuelta y se retira el plástico.


El último paso el adornar el tiramisú con las fresas maceradas.
Este postre está riquísimo, os lo recomiendo, es otra versión del tiramisú que también merece la pena.

Esta receta es una mezcla de varias otras. Se basa en una receta de Jamie Olivier, pero una vez la hice tal cual él la explicaba y en casa no gustó, así que la modifiqué hasta que encontré el equilibrio perfecto. En la receta original había medio vaso de leche, pero al final opté por no utilizarlo.
Este postre está dedicado a mi amiga Mª José Mora, que, precisamente, no soporta ni el chocolate ni el café.

ESPERO QUE OS GUSTE

TORRIJAS


Mañana es domingo y no se me ocurre otro desayuno más rico y apropiado que este. Tomad nota.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una barra de pan, 300 ml. de leche fresca, 100 gr. de azúcar, una rama de canela, 3 huevos, 300 ml. de aceite de oliva y corteza de limón. Para el rebozado último: canela en polvo y azúcar.


Elaboración:
Se corta la barra de pan en rebanadas un poco gruesas.


En un cazo se calienta la leche con la canela en rama, el azúcar y la corteza de limón.


Se hierve durante 4 minutos y se deja enfriar. Por otra parte, se baten los huevos como para tortilla. En un plato se pone el azúcar mezclada con la canela en polvo.


Se pasan las rebanadas de pan por la leche azucarada.


Se escurren y se rebozan en los huevos batidos.


Mientras tanto, se pone aceite en una sartén y cuando está bien caliente, se fríen las rebanadas por ambos lados hasta que se doren.


Se pasan a un plato con papel absorbente.


Y finalmente se rebozan en el azúcar y la canela.


Y en media hora tendréis el mejor desayuno de los domingos.

ESPERO QUE OS GUSTE

TRIÁNGULOS DE CHOCOLATE, ALMENDRA Y COCO


Estos triángulos con masa filo quedan muy finos y son muy fáciles de hacer, las combinaciones de frutos secos con chocolate siempre son muy agradecidas, a ver si os gusta cuando lo hagáis.

Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 16 unidades:
4 hojas de masa filo,  mantequilla derretida, 190 gr. de chocolate para fundir, 75 ml. de nata, un huevo batido, coco rallado, almendras fileteadas y azúcar moreno.


Elaboración:
Se precalienta el  horno a 180º.
Se derrite el chocolate en el microondas, se le añade la nata y se mezcla bien hasta obtener una masa fina y homogénea.


Se cortan las hojas filo en cuatro tiras.


Se pone el chocolate con un poco de coco rallado en un extremo.


Se dobla una esquina para formar un triángulo.


A continuación se pinta con la mantequilla derretida.


Y se van haciendo dobleces, en cada doblez, se unta de mantequilla.


Al final se pinta con huevo batido y se agrega un poco más de coco y azúcar moreno.


Los triángulos con almendras fileteadas se hacen igual, pero se sustituye el coco por almendras.


Y al final, el huevo batido, más almendras y azúcar moreno.


Cuando están todos los triángulos preparados, se ponen en una bandeja de horno con papel vegetal.


Y se mete al horno una media hora o hasta que estén dorados.


A la hora de emplatarlos, se alternan los dos tipos de triángulos.
Unos triángulos parecidos llevó a una comida Marta, una amiga de mi hermana, y como me gustaron mucho, ideé la manera de hacerlos pero añadiéndole las almendras y el coco. Salieron de vicio.

ESPERO QUE OS GUSTEN

YEMAS DE ALMENDRA Y COCO


Esta deliciosas yemas son, según mi padre, el dulce más rico que existe. Y eso es un buen piropo, teniendo en cuenta que mi madre es una excelente cocinera y pastelera. A ver si os gusta a vosotros tanto como a él.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción:15 minutos

Ingredientes para 55 unidades pequeñas:
300 gr. de zanahorias, 3 yemas de huevo, 230 gr. de almendra el polvo, 200 gr. de coco rallado, 250 gr. de azúcar, media copa de jerez (también puede ser brandy, algún licor...) , un vaso de agua y moldes para magdalenas tamaño miniatura.


Elaboración:
Se pone el agua en la olla exprés y se añade la zanahoria pelada y cortada a trocitos.


Se cuecen unos 15 minutos y se escurren bien.


Se trituran hasta obtener una crema fina.


Se agregan las yemas, las almendras, el azúcar y el jerez.


Y se mezcla muy bien.


A continuación, se hacen bolitas y se pasan por el coco rallado.


Se van poniendo en moldes pequeños de mini magdalenas.


Se meten al frigorífico un rato, ya que están más buenas fresquitas. Y a disfrutar.

Es una receta muy sencilla que podemos hacer con los más pequeños de la casa, seguro que disfrutarán haciendo las bolitas.
Si las metéis en recipientes que no se chafen, durarán perfectas varios días en la nevera. Pero cuidado, cada vez que la abráis, tendréis ganas de comeros alguna.

ESPERO QUE OS GUSTE

Especial Dulces de Navidad

Estas son las recetas caseras de toda la vida, de mis abuelas, mi madre y mis tías. Y ahora lo comparto con vosotros. Todos estos dulces están hechos con mucho cariño y vienen de una época en la que no había tantas cosas como ahora, pero no por ello dejan de ser increíblemente sabrosos. Las cantidades son grandes, si los vais a hacer en casa, haced media tasa y será más rápido. En cuanto al horno, nosotros hemos utilizado el horno de leña tradicional, pero en un horno eléctrico también se pueden cocinar sin problemas.

ESCALDADOS



Este es el dulce de Navidad murciano más fácil de hacer, la masa se hace enseguida y tienen que estar poco tiempo en el horno. Se llaman escaldados porque se escalda la harina, es decir, se mezcla harina con aceite caliente.

Ingredientes para unas 100 unidades:
2 kg. de harina, 500 gr. de azúcar, un litro de aceite de oliva, ralladura de un limón, un vaso grande de anís seco y canela.


Elaboración:
Se pone el aceite a calentar con un trozo de piel de limón. Cuidado, el aceite no tiene que hervir.


Se pone la harina en una fuente honda y cuando el aceite esté caliente se va echando poco a poco.


Y se amasa bien, seguidamente se agrega el azúcar y la ralladura del limón.


A continuación el anís seco.


Y se sigue amasando hasta obtener una pasta homogénea.


Se eligen unos moldes de figuras variadas que no sean demasiado grandes, como estos por ejemplo.


Encima de la mesa se espolvorea harina y se pone un poco de masa de un dedo aproximado de grosor y se van haciendo las figuras.


Se ponen sobre una llanda engrasada con un poco de aceite y se espolvorea con azúcar mezclado con canela en polvo.


Se meten al horno. Os pongo esta foto porque me encanta el horno de leña de mi padre. Yo lo haré la próxima vez en el eléctrico de mi casa que es el que todos tenemos.


Se deja unos 10 minutos y ya tenéis unos ricos escaldados.



ESPERO QUE OS GUSTE.

MANTECADOS DORMIDOS



Esta es la última receta de dulces de Navidad caseros y mi preferida. Están de vicio. Se llaman dormidos porque la masa se deja reposar (dormir) toda la noche.

Ingredientes para unos 150 mantecados:
Medio litro de vino blanco, 3/4 de manteca, un kilo de harina candeal y azúcar glas. La harina candeal es un tipo de harina que se elabora con trigos de cáscara más blanca, tiene un aspecto un poco más ligero y al tacto parece más húmeda que las normales. Se suele utilizar para la repostería.

Elaboración:
Se derrite un poco la manteca y se bate junto con el vino. Más tarde se añade la harina y se trabaja la masa hasta que tenga un aspecto hojaldrado. Se deja que repose toda la noche tapada con un paño.
Al día siguiente se extiende la masa sobra la mesa previamente enharinada y se van haciendo las figuritas con moldes pequeños.


Se precalienta el horno a 150º. Se van poniendo en las llandas.


 Y se cuecen unos 10 minutos. Al sacarlos tienen que quedarse de color claro, se verifica que la parte de abajo esté un poco tostada pero no demasiado.


Por otra parte se prepara un buen plato con azúcar molida (la podéis comprar ya molida o molerla en un molinillo de café)


Cuando se enfrían un poco se rebozan en el azúcar.


Y ya se pueden comer. Están de rechupete.

FELIZ NAVIDAD

PASTELES DE CABELLO DE ÁNGEL

Con esta receta inauguro la sección "Especial dulces de Navidad".

                               

Ingredientes para unos 100 pasteles:
1 kg. de manteca de cerdo, 3/4 de litro de vino moscatel, 1 kg. de azúcar, 6 huevos, 3 kg. de harina, raspadura de dos limones, unos 250 gr. de cabello de ángel, una cucharada de bicarbonato y un huevo batido.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. En una olla se derrite la manteca y se echa en un recipiente, a ésta se le agrega el azúcar y el moscatel y se va removiendo bien.


Por otra parte se rallan los limones, se baten los huevos y se incorporan a la masa más el bicarbonato. Finalmente se incorpora la harina poco a poco y se va trabajando la masa con fuerza.


Es conveniente que las manos se unten den vez en cuando con harina para que la masa no se quede pegada.


A continuación se pone harina en la mesa para trabajar la masa, se cogen porciones de masa y se alisan con un rodillo.


Encima de la masa se coloca un poco de cabello de ángel. Lo podéis comprar o hacer vosotros mismos, en este caso lo ha hecho mi madre, otro día pondré la receta.


El motivo de que uno esté más claro es que estuvo cociéndose menos tiempo, pero los dos salieron igual de ricos.


Luego se coge otra porción y se coloca encima.


Y con un molde se corta dándole la forma característica.


Se ponen las piezas sobre una llanda untada previamente de aceite y se les pasa el huevo batido con una brocha. Hay que poner los pasteles a una distancia de medio centímetro más o menos para que no se peguen unos a otros.


Y se mete al horno unos 15 minutos.


En total hicimos 5 llandas. Estaban deliciosos.

QUE APROVECHE

TORTAS DE PASCUA


Esta receta tradicional es un poco complicada, pero el que tenga paciencia se llevará la recompensa.

Ingredientes para unas 60 unidades:
Para la creciente: 900 gr. de harina, unos 50 gr. de levadura de panadería, un poco de sal y un vaso de agua templada.
Para la masa y el adorno:
1 kilo de almendra molida, 1 kilo de azúcar, 3 kilos de harina, 1 litro de aceite, 1 vasito de anís seco, anís en grano y miel.

Elaboración:
Lo primero es hacer la creciente, para ello se deshace la levadura en el agua templada.


Se hace un volcán con la harina en una fuente bien grande y se le agrega la creciente con su agua, un poco de sal y medio litro de agua.


A continuación se amasa bien.


Se tapa con un paño y se deja toda la noche reposando, lo mejor sería dejarlo cerca de una fuente de calor, como un radiador.
Al día siguiente la creciente se disuelve en un vaso de agua y se mezcla con los ingredientes de la masa: aceite, harina, azúcar, los dos tipos de anís y 1/3 de las almendras. Entonces se amasa todo junto hasta que tenga la textura de la masa del pan y se deja reposar en un sitio cálido hasta que aumente aproximadamente el doble de su volumen. Es conveniente tapar la masa con paños y así sube antes.


En este momento se precalienta el horno a 200º.
Seguidamente se coge una porción de masa y se trabaja haciendo una forma redondeada.


y se aplana con un rodillo.


Luego se van haciendo los dibujos en el centro y unas paredes por los bordes.


Se pinchan con un tenedor y se van poniendo en la llanda untada con un poco de aceite. Finalmente se espolvorean de azúcar y el resto de la almendra.


Se mete al horno y se deja una media hora. Ya sabéis que los hornos son todos diferentes y que estos dulces de Navidad nos hemos hecho en horno de leña, que es todavía más difícil.
Al sacarlas del horno, se le pone por encima la miel, que habrá que calentarla para ablandarla, sobre todo si es miel ecológica y de buena calidad, como la que utilizo yo que es la miel de la Asociación ACUDE y está destinada a proteger las poblaciones naturales de Tortuga Mora. Aquí os pongo un enlace de su página web para que veáis las iniciativas tan interesantes que llevan a cabo. http://www.custodiadelterritorio.com/



Cuando salieron del horno las pusimos encima de la mesa en el jardín y le echamos la miel.


Quitamos muy pronto las tortas de ahí porque unos ojos las vigilaban sin disimulo.


QUE APROVECHE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es maravillosa tu página. Enhorabuena!!!.