Cocina Asiática




ARROZ SALTEADO CON VERDURA Y GAMBAS


No hace mucho un compañero de trabajo me dijo que necesitaba ideas sencillas para las cenas. Ahí va una, es fácil y está muy bueno.

Tiempo de elaboración y cocción total: 35 minutos

Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de arroz largo, un calabacín, 100 gr. de champiñones, 2 zanahorias, brotes de soja, 6 palitos de surimi, 200 gr. de gambas congeladas, sal. salsa de soja y aceite de maíz.


Elaboración:
Se pone una olla con bastante agua y cuando empiece a hervir, se echa el arroz con sal. Por otra parte, se pelan las zanahorias y se cortan a lo largo.


Se pela el calabacín y se corta también a lo largo.


En una sartén se pone aceite y se añaden las zanahorias.


A continuación el calabacín.


Luego la soja, el surimi troceado y los champiñones.


Mientras tanto, se ponen las gambas en un cazo con agua y sal y se llevan a ebullición, en cuanto el agua empieza a hervir, se retiran del fuego y se cuelan. Entonces se agregan a la verdura.


Finalmente se incorpora el arroz previamente colado y lavado con agua fría. Se le da unas vueltas. Y se añade sal al gusto.


A la hora de servirlo, se puede acompañar con salsa de soja.

Y ya está, una cena rica y baja en grasas.

QUE APROVECHE

CALAMARES EN TÉMPURA


La témpura es una forma de rebozado japonés que ha llegado con fuerza a occidente, es un rebozado más ligero y mucho menos pastoso que el tradicional y se puede utilizar con todo tipo de alimentos, como con verduras u otros pescados. Puedes fabricar tu propia témpura, que en realidad no es demasiado complicado, pero lo más fácil es la receta que os voy a explicar.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de calamares a trozos, 100 gr. harina de trigo, 250 gr. de preparado para rebozar con témpura (hay muchas marcas, elige la que quieras, yo utilicé la marca Harimsa y sale muy bueno), 300 ml. de agua tibia, aceite, sal, perejil, un limón y salsa de soja.


Elaboración:
Hay que seguir las instrucciones del paquete del preparado. Se vierte el agua tibia en un recipiente y se añade poco a poco el preparado y se bate hasta obtener una masa sin grumos.


Por otra parte se pone abundante aceite de oliva en una sartén y se va calentando.


Luego se salan los calamares y se pasan por harina de trigo y luego por la masa de la témpura.


Cuando el aceite esté bien caliente se fríen por tandas.


Se sacan y se ponen sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.


Finalmente se ponen en una fuente, se espolvorean con perejil picado y se sirven con las mitades del limón. En la mesa se ponen cuencos pequeños con la salsa de soja para acompañar los calamares.

ESPERO QUE OS GUSTE.

CHULETAS DE CERDO CON SALSA DE SOJA


Esta forma de hacer las chuletas está muy extendida en Asia, es sencilla y los ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier supermercado español.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de maceración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes para 4 personas:
8 chuletas de cerdo, dos cucharadas colmadas de harina, abundante aceite para freír. Para el adobo: 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de aceite de sésamo, media cucharadita de ajo en polvo, media cucharadita de pimienta en polvo, un cuarto de cucharadita de sal y media cucharada de maizena (harina de maíz).


Elaboración:
Se mezclan los ingredientes del adobo: soja, aceite de sésamo, ajo en polvo, pimienta, sal y harina de maíz.


Se pone la carne en la fuente, se impregnan bien las chuletas con el adobo y se dejan reposando media hora.


Transcurrido ese tiempo, se rebozan en harina ligeramente y se fríen en la sartén con abundante aceite.


Se sirven muy calientes y si queremos podemos decorar el plato con perejil o cebollino.

Como veréis es bien sencillo, están muy ricas y tienen ese sabor oriental inconfundible que da la salsa de soja y el aceite de sésamo.

QUE APROVECHE


ENSALADA SATAY DE FIDEOS


Esta ensalada tan rica no es exclusiva de Japón, sino que se hace en otros países asiáticos, como China o Tailandia y en cada lugar presenta una variación distinta. Todas están buenísimas y se preparan muy rápidamente.

Ingredientes para 4 personas:
Un paquete de 250 gr. de fideos de arroz, 200 gr. de cacahuetes, (también pueden ser anacardos), media cebolla, dos o tres cucharadas de miel, zumo de un limón, una cucharada de salsa de soja, una cucharadita de aceite de sésamo, unos tallos de perejil, una guindilla, sal y un buen chorro de aceite virgen de oliva.



Elaboración:
Se tuestan los cacahuetes en una sartén con la miel y se reservan. Si la miel es natural y ecológica como la que yo compro de la Asociación ACUDE, mejor que mejor.


Se cuecen los fideos como pone en las instrucciones. Veréis que son tan finos que en 4 minutos están cocidos. Se enfrían debajo del grifo y se cuelan.


Por otra parte, se trocea la cebolla en 6 y se pone en la batidora junto con el zumo del limón (también puede ser lima), la salsa de soja, el aceite de sésamo, 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva, la guindilla, un poco de sal y los tallos de perejil (también se puede utilizar cilantro).


Y se bate todo junto hasta tener una salsa un poco picante.


A continuación se pone la salsa en una fuente y se le añade un buen chorro de aceite de oliva para soltarla un poco.


Sobre la salsa se ponen los fideos y la mitad de los frutos secos y se mezcla todo muy bien hasta que los fideos cojan bien el aliño.



Por último se pone el resto de los cacahuetes por encima, algunos tomates cherry y si queremos, un poco más de aceite de oliva.

Como veréis. es muy sencillo y resulta un acompañamiento ideal para comerlo con unas chuletas o algo de pescado. Esta receta la vi en un programa de la tele y la copié enseguida.

¡¡QUE APROVECHE!!

HOKAYAKI (VIEIRAS AL ESTILO JAPONÉS)


Este plato es un clásico en mis cenas de Navidad o en ocasiones muy especiales, está buenísimo, y, aunque sea un plato típico japonés, no lleva nada crudo, todo es cocinado. Además, listo en tan sólo 20 minutos.

Tiempo de elaboración y cocción: 20 minutos.

Ingredientes para 6 personas:
8 vieiras grandes, 150 gr. de calamares, 80 gr. de langostinos o gambas, media cebolla, un poco de mayonesa, aceite de oliva, 50 ml. de salsa de soja, zumo de medio limón, un poco de sucedáneo de caviar, 3 palitos de surimi, sal y pimienta.


Elaboración:
Se corta la verdura y el marisco (sólo 2 vieiras) en brunoise (dados pequeños).


Se calienta aceite en una sartén e incorporamos las verduras, todo el marisco, sal y pimienta.


Se añade la salsa de soja y el zumo del limón y se rehoga todo unos minutos.


Finalmente, se sirve en una copa. Se pone una porción de la mezcla cocinada, encima una viera entera y una punta de mayonesa y un poco de caviar.


Como veis, es muy fácil de hacer, pero como las vieiras grandes son un poco caras, lo dejo para la Nochevieja. Esta vez tenía unos invitados importantes para mí y lo puse de entrante.

ESPERO QUE OS GUSTE

MAKIS Y NIGUIRIS

Ayer, para celebrar el fin del verano y el comienzo del estrés, hice una gran comilona japonesa. Quedó así


Tardé justo tres horas, o sea, que hay que cocinar japonés en fin de semana o en vacaciones, o tener todo el tiempo del mundo durante la semana.
Vamos por partes. ¿Qué son los makis y los niguiris? Los makis son los rollitos que se hacen con el alga nori. En este caso los hice en forma de triángulos.


Y los niguiris son las bolitas de arroz que llevan por encima el pescado o el langostino


Para hacer esta comida hay algunos ingredientes necesarios y otros recomendables, aquí pongo una foto de todo lo que utilicé y que se puede adquirir sin dificultad en las grandes superficies españolas


Ingredientes: 
Alga nori, arroz japonés especial para el sushi, vinagre de arroz para cocinar el arroz, una esterilla para enrollar los makis. Los complementos para rellenar los makis y poner sobre los niguiris son muy variados: salmón, caviar de diferentes peces, bacalao, barritas de surimi, langostinos cocidos, pepino, aguacate... y luego tenemos los acompañamientos como el jengibre encurtido, el wasabi y la salsa de soja. Yo añadí queso en barra tipo camenbert y pez espada ahumado.
Hay mucha gente que no prueba la comida japonesa porque le da repelús el pescado crudo. La solución perfecta es utilizar ahumados, como he hecho yo. Me gusta el pescado crudo de los restaurantes, pero para no complicarme la vida, le pongo ahumados y también queda muy bueno.

Elaboración: 
¿Cómo cocinar el arroz? Yo tenía tres recetas, al final utilicé la que venía en el paquete de arroz, se siguen las instrucciones y ya está. Para comer cuatro personas hice el paquete entero, medio kilo de arroz.
Básicamente para cocer el arroz primero se lava y se deja escurrir, luego se cuece con la cantidad de agua indicada hasta que no quede agua. Se pone en una fuente grande que no sea de metal y se añade con una cuchara de madera el vinagre y el azúcar a partes iguales, se mezcla bien y se deja enfriar a temperatura ambiente.


Para trabajar el arroz las manos deben estar húmedas, porque el arroz es un poco pegajoso.

MAKIS:
Se pone la esterilla en la mesa (ésta me la trajo mi hermano Juan de Nueva York, pero se puede comprar como todo lo demás en las grandes superficies, hay incluso un kit que la lleva incorporada) y encima de ella el alga nori con la parte rugosa hacia arriba.


Se añade el arroz (ya sabéis, siempre con las manos húmedas, si no, es un pringue)


Y a continuación el relleno que queráis. Lo mejor es cortarlo todo previamente para ir poniendo poco a poco y con las combinaciones que vuestra imaginación os permita.


Hay quien le pone también un poquito de pasta de wasabi, pero es un sabor muy fuerte y no a todo el mundo le gusta, así que yo prefiero servir el wasabi a posteriori


Seguidamente se enrolla con ayuda de la esterilla, es más fácil de lo que parece, hay que ir apretando un poco para que el rollito no se deshaga.


Cuando lo tengamos listo, se corta con un cuhillo bueno y humedecido. Yo, como no tenía otro,
utilicé el jamonero, pero me tengo que comprar uno más pequeño.


Al enrollar el maki se pueden hacer formas triangulares, como se ve en la segunda foto o cuadradas, además de las tradicionales redondas.


MAKIS CON EL ALGA POR DENTRO

Estos makis tienen los mismos ingredientes que los makis más conocidos, que son los del alga por fuera. En principio parecen complicados, pero no lo son tanto, se requiere un poco más de maña, eso es todo.



Ingredientes: 
Arroz ya preparado como he explicado anteriormente, dos algas noris, un trozo de aguacate, anacardos triturados, langostinos cocidos y film transparente.


Elaboración:
Se forra la esterilla de envolver los makis con el film transparente y sobre ella se pone el alga con la parte áspera hacia arriba.


Encima se pone el arroz y los anacardos triturados repartidos de una manera más o menos uniforme.


Es conveniente apretar bien los ingredientes con los dedos para que se queden compactos, así, al darles la vuelta no se caerán. A continuación se le da la vuelta con cuidado de modo que el arroz quede en contacto con el film y se les ponen los langostinos y el aguacate.


Seguidamente, se enrolla como todos los makis

Y se quedará más o menos así:


Entonces se corta en trocitos con el cuchillo humedecido


Y ya están listo para emplatarlos, se pueden presentar de diferentes maneras, como la foto de la presentación o así: 


Eso va en gustos. 

ESPERO QUE OS SALGA BIEN

NIGUIRIS: 
Esto es mucho más fácil, se amasa el arroz en forma alargada, con las palmas húmedas y se pone el pescado por encima, los expertos dicen que hay que darle tres toques al pescado para que se agarre bien.
 Hay un secreto para que los langostinos estén tiesos y se puedan poner sobre los niguiris. Al cocerlos hay que meterles un palo de brocheta y cortarlo un poco, así, al cocerlos no se encogerán. Este secreto me lo contó un compañero mío de trabajo, José Antonio Rosa, que es un experto en la materia.


Los langostinos se cuecen en agua salada un minuto.


Luego se pelan, se abren con un cuchillo por la mitad y se ponen encima de las bolitas de arroz.

Por último, la vajilla. No es imprescindible que sea japonesa ni con los platos cuadrados, pero queda más bonito. Se necesitan palillos y cuencos pequeñitos para poner las salsas. Así que mejor utilizar algo así


Este kit me lo compré el año pasado en "El salón del Manga y la Cultura Japonesa" que se celebra en Murcia, y no me costó nada caro. Este año tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre, así que no faltéis, también allí hice un taller de comida japonesa con degustación y todo, un verdadero lujo. Si quereis saber más cosas sobre este evento tan interesante, aquí teneis el enlace: http://www.murciaseremanga.es

En cuanto a las marcas de los productos, según parece, la  mejor es "Blue Dragon", es la que recomiendan los cocineros de los restaurantes japoneses. La salsa de soja que yo utlilizo es la "Kikoman", ya que es totalmente natural y sólo contiene agua, habas de soja, trigo y sal; las demás salsas llevan conservantes y colorantes.
Un último consejo: El wasabi es muy fuerte, así que no se pone directamente en la comida, sino que se diluye en la salsa de soja.

ITADAKIMASU

NIKUMAN



Los nikuman son esos bollitos rellenos de carne que están tan ricos. Su elaboración no es complicada, pero lleva bastante tiempo, eso sí, quedan estupendos y merece la pena pasar un rato en la cocina. Yo los he hecho grandes y con una masa más bien gruesa, también se pueden hacer más pequeños y con la masa más fina. Como más os guste.

Ingredientes para 8 nikuman:
Para la masa: 370 gr. de harina, 2 cucharaditas de maizena, 1 de sal, 2 de azúcar, 1'5 de aceite de oliva, 1'5 de levadura, 150 ml. de leche templada y 150 ml. de agua templada.


Para el relleno: 200 gr. de carne picada mitad cerdo mitad ternera, 1 cebolleta, 2 cucharaditas de setas secas remojadas (en este caso he utilizado "orejas de judas"), 3 hojas de cogollos de lechuga, 1'5 cucharada de aceite de oliva, 1'5  de salsa de soja, 1'5 cucharadita de azúcar y un poco de sal.


Elaboración de la masa:
Se mezclan en un bol los siguientes ingredientes: harina, maizena, sal, azúcar, aceite y levadura.


Se mezclan bien y se añade el agua y la leche.


Se remueve todo bien hasta obtener una masa homogénea.
A continuación se enharina una tabla de cocinar donde se vaya a trabajar la masa y se amasa de 5 a 10 minutos, hasta que deje de estar pegajosa.


La textura final tiene que quedar más o menos de esta forma:


Se pone un paño por encima y se deja reposar 30 minutos.


Mientras tanto se prepara el relleno: Se pican finamente la lechuga , las setas previamente remojadas y la cebolleta.

y se mezclan todos los ingredientes en un bol.


Transcurridos los 30 minutos, se amasa la pasta de forma alargada y se corta en 8 partes.


Luego se les da a cada trozo una forma redondeada con ayuda de un rodillo


Y se pone una buena cucharada del relleno en el centro


Luego se va cerrando la masa haciendo pequeños dobleces


Hasta quedar totalmente cerrada


Vamos poniendo los nikuman sobre papel de cocción...


y los cocinamos al vapor durante 20 minutos


Tras ese tiempo, se sacan y si no se está seguro de que estén listos, se puede abrir uno para comprobarlo. Es muy fácil saber si está listo, la carne debe estar hecha.


 Finalmente, los ponemos en una fuente, y ya están listos para comer.

ITADAKIMASU

POLLO CON ALMENDRAS


Si os gusta el pollo con almendras de los restaurantes chinos, probad este, es igualito, pero hecho en casa.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de maceración: 45 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una pechuga entera de pollo, una zanahoria, 100 gr. de brotes de soja, 100 gr. de almendras crudas sin piel, 200 ml. de caldo de carne, 100 ml. de salsa de soja, una cucharadita de azúcar y una cucharadita de maizena.


Elaboración:
Se cortan las pechugas en trozos y se ponen en un recipiente donde se cubre con la salsa de soja y el azúcar. Se tapa con film transparente y se deja macerar en la nevera unos 45 minutos.


Mientras tanto, se tuestan la almendras en una sartén y se reservan.


Se corta la zanahoria en láminas finas y se saltean con un poco de aceite junto con los brotes de soja en la misma sartén en la que se han tostado las almendras.


Cuando esté bien cocinado, se reserva.
Transcurridos los 45 minutos, se saca el pollo de la nevera, se escurre parte de la salsa de soja y se fríe.


Cuando los trozos se doren se incorpora la verdura y las almendras, se rehogan y se añade el caldo.


Se deja unos 10 minutos más para que los sabores se  mezclen bien. Finalmente, se disuelve la maizena en un poco de agua fría y se añade a la sartén para que el caldo se espese. Se deja un par de minutos más y ya tenemos preparado el pollo con almendras que tanto nos gusta.

Esta receta la encontré en una revista, en la que promocionaba multitud de productos asiáticos, y está realmente buena.

ROLLITOS WRAP DE SALMÓN


No todos los platos japoneses se cocinan con pescado crudo, este es un buen ejemplo de ello, ya que el salmón es ahumado. Y, como siempre, es fácil y está riquísimo.

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes:
5 obleas de arroz, 300 gr. de salmón ahumado, salsa de soja, salsa agridulce, canónigos. Para la crema de queso: 250 gr. de queso blanco de untar, una cucharada de alcaparras, una lata de anchoas y la ralladura de un limón (opcional).


Elaboración:
Se remojan las obleas de arroz tal y como indica en el sobre, luego se sacan y se extienden sobre un paño húmedo. No hay que colocarlas unas encima de otras, sino, se pegan y es muy difícil separarlas.


Por otra parte se prepara la crema de queso, en un bol se pone el queso, las alcaparras (estas mías son de elaboración casera) y las anchoas (del Cantábrico, por supuesto) cortadas a trocitos.


Y se bate con las batidora eléctrica.


A continuación se pone en un plato una oblea de arroz y encima una loncha de salmón.


Sobre ella la crema de queso y por último unos canónigos. Y si queréis, un poco de ralladura de limón.


Se enrolla apretando bien y luego se corta con un cuchillo afilado. Para servir los rollitos, se sirve en unos recipientes pequeños la salsa de soja y la agridulce. También le va estupendamente la salsa Teriyaki.

Como veis, es muy sencillo y el resultado es extraordinario.

QUE APROVECHE


SATAY DE POLLO



Esta es una de las formas más deliciosas de comer pollo, es una receta oriental que ya mencioné en la ensalada satay y cuyos ingredientes son fáciles de encontrar en España. La voy a poner en el apartado de cocina japonesa, aunque se come en todo el sureste asiático.

Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de reposo: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 4 personas (12 brochetas)
600 gr. de pechuga de pollo no fileteada, 120 gr. de cacahuetes crudos o tostados, 240 ml. de leche de coco, 3 dientes de ajo, una cebolla, un chorrito de aceite de oliva, una guindilla, 1/2 cucharadita de canela molida, 2 cucharadas de azúcar, zumo de medio limón y sal.


Elaboración:
Se pica la cebolla, se laminean los ajos y se ponen en una cacerola con el aceite a fuego lento hasta que queden transparentes.
Mientras tanto, se trituran los cacahuetes.
A continuación, se añade a la cacerola los cacahuetes y le leche de coco y se mezcla muy bien.


Acto seguido, el resto de los ingredientes: el azúcar, el zumo de limón, la sal, la guindilla y la canela.
Se deja cocer a fuego lento unos 10 minutos, hasta que quede una salsa cremosa. Entonces se tritura con la batidora. Si veis que está demasiado espesa, podéis añadir un poco de agua.


Mientras hacéis la salsa, cortáis la pechuga en dados.


Y se ponen cuatro trozos en cada brocheta.


Luego se van cubriendo con la salsa y se dejan una media hora en el frigorífico para que reposen.


Transcurrido este tiempo, se meten en el horno o se ponen en una barbacoa. Mientras se van haciendo, hay que darles la vuelta de vez en cuando añadiéndoles un poco más de salsa. Cuando las veáis doradas, estarán listas. Tardarán una media hora en cocinarse si es en el horno, en la barbacoa siempre es más rápido.


Para servirlas, les he puesto un tomate cherry y así les da un toque de color, vosotros podéis añadir a la presentación lo que más os guste.
Os recomiendo este plato, realmente está buenísimo.

QUE APROVECHE.

1 comentario:

Unknown dijo...

Veo que desde la última vez que hablamos de cocina japonesa te has convertido en toda una experta. Además se te nota de lejos el oficio, porque mejor explicado y mejor expuesto imposible. Te animo a continuar así y, ya sabes, nunca desprecio un buen rato de charla.