Cocina Francesa



CLAFOUTIS DE PERA


Este es un postre francés que admite cualquier fruta, la más usual es la cereza, pero también se puede hacer de pera, como es el caso, de melocotón en almíbar, de ciruela pasa...

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos

Ingredientes:
2 peras grandes en almíbar, 250 ml. de leche, 3 cucharaditas de azúcar avainillado, 150 gr. de azúcar, 150 gr. de harina, 4 huevos y un poco de aceite para untar el molde.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 210º. Se unta un molde con un poco de aceite. A continuación de corta una de las pera en láminas y se forra el fondo del molde con ellas.


Se baten los huevos con el azúcar, se le añade la leche, una cucharadita y media de azúcar avainillado y la harina.


Se mezcla bien y se agrega la otra pera cortada a trocitos.



Se espolvorea el resto del azúcar avainillado sobre la superficie y se mete al horno. Cuando lleva unos 25 minutos se baja la temperatura a unos 180º para que no se queme y al cabo de otros 20 minutos se saca.
Hay que tener en cuenta que esto no es un bizcocho, no lleva levadura, por tanto la consistencia es muy diferente. El resultado es como una especie de pudin con una capita de azúcar por encima riquísima. Probadlo, es sorprendente y estupendo.



ESPERO QUE OS GUSTE

CRÊPES (MASA)
Las crêpes son unas tortitas típicas de la Bretaña, una región situada al Oeste de Francia. Por estonsión, se dice que es un plato francés, pero a los bretones dicha afirmación les sienta mal. En fin, están riquísimos y son muy fáciles de hacer.



Ingredientes para unos 20 crêpes:
Un litro de leche, 5 huevos, 500 gr. de harina, 50 gr. de mantequilla líquida.


Elaboración:
Se baten los huevos y se les añade la leche


Luego se agrega la harina poco a poco y la mantequilla hasta obtener una masa homogénea. También puede ser aceite, pero queda más auténtico francés con el sabor de la mantequilla. Una vez mezclados los ingredientes se deja reposar unos 45 minutos. Los libros de cocina dicen que una hora, pero con 45 minutos salen estupendos.
Mientras tanto, podéis preparar los ingredientes que vais a utilizar en el relleno.
Pasados los 45 minutos se pone la medida de un cucharón de masa en la crepera o en la sartén. Yo utilizo una crepera eléctrica, pero una sartén antiadherente también sirve. No es necesario poner aceite o mantequilla en la sartén, de hecho en la crepera yo no pongo, pero si veis que en la sartén se pega un poco la masa, añadid unas gotas de aceite o mantequilla derretida cada vez que vayáis a preparar un crêpe.


Para que el crêpe no se quede grueso, moved la sartén para que la masa se deslice por el fondo, en el caso de la crepera, se pasa esta especie de rodillo fino y así se reparte mejor la masa.


Transcurrido un minuto aproximadamente, se la da la vuelta y queda con este color tan estupendo

En cuanto se saca de la crepera, se pone en un plato y se rellena al gusto.
Es conveniente encender el horno a unos 150º cuando se echa el primer crêpe a la crepera y se deja un rato encendido, cuando ya estén rellenos se van metiendo en una fuente al horno (ya apagado)  y así no se enfrían.

CRÊPES SALADOS


CRÊPES DE JAMÓN Y HUEVO


Estos crêpes son todo un clásico, están deliciosos y constituyen un alimento super completo.

Ingredientes para 4 personas:
4 crêpes, 4 huevos, 8 lonchas finas de jamón serrano, queso rallado y sal.


Elaboración:
Para rellenar los crêpes, normalmente se cocinan antes y luego se les pone el relleno, pero para los de huevo se hacen de forma diferente. Ya he explicado en otra entrada y en el apartado de COCINA FRANCESA la masa de los crêpes, pues bien, se pone la masa en la crepera o sartén y una vez que esté por un lado se le da la vuelta y entonces se le echa el huevo.


Y se va cocinando el huevo a la misma vez que el crêpe. Es aconsejable pasar la cuchara de madera por la clara para que se haga mejor. Seguidamente se ponen las lonchas de jamón y el queso.


Se deja un minuto más para que el queso se funda un poco y... voilà. Tenemos un crêpe espectacular y sencillo.

Otra forma de hacer estos crêpes es friendo el huevo en la sartén y luego añadirlo al crêpe. De ambas maneras está rico.

BON APPETIT

CRÊPES DE POLLO





Ingredientes para 4-5 crêpes:
250 de pollo cocido, una cebolla tierna o media cebolla de las normales, tomate frito, sal, pimienta, nuez moscada y ketchup para adornar.

Elaboración:
Se corta la cebolla en brunoise (trocitos pequeños) y se pone en la sartén con un poco de aceite. Mientras tanto, se pican bien los trozos de carne. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la carne y removemos bien.


A continuación agregamos la sal, la pimienta y la nuez moscada y dejamos que se fría todo junto. Finalmente ponemos el tomate frito.


Luego vamos rellenando los crêpes con el pollo.


Y por último cerramos y adornamos con el ketchup.

QUE APROVECHE

CRÊPES DE SALMÓN Y CAVIAR




Como ya sabemos hacer la masa, podemos ponerle los ingredientes que queramos.

Ingredientes para unos 7 crêpes: 
170 gr. de salmón, 175 gr. de queso (puede ser de cualquier tipo, es este caso he utilizado gouda curado en lonchas) y caviar c/s (cantidad suficiente) 

Elaboración:
Es importante poner el queso en cuanto se cocine el crêpe, debe estar caliente para que el queso se funda un poco, luego se pone el salmón y por último el caviar.


O también podéis poner el caviar por encima.


CRÊPES DE BACON Y CHAMPIÑONES




Ingredientes para unos 5:
100 gr. de champiñones, 100 gr. de bacon, 125 gr. de queso gouda (o el que más os guste)


Elaboración:
Se laminan los champiñones y se hacen a la plancha con unas gotas de aceite. Por otra parte se fríe el bacon. Ambas cosas las podéis hacer mientras esperáis a que la masa repose. Luego rellenáis los crêpes poniendo primero el queso (ya sabéis, cuando el crêpe esté recién hecho), luego el bacon y por último los champiñones.


Y al final, esta fue la fuente que me quedó llena de crêpes.

DÉLICIEUX!!!     

CRÊPES DULCES

Este es un postre excelente, arriba ya habéis visto la masa de los crêpes, a la de los dulces se le puede añadir algo de azúcar, pero no es necesario. Una vez que tenemos la masa, sólo hay que coger todas las cosas dulces que tengamos en la despensa y en el frigorífico e ir poniendo sobre el crêpe. Aquí os voy a dar algunas ideas, pero, como siempre, podéis acudir a vuestra imaginación.

Ingredientes:
Virutas de chocolate blanco y negro, mermeladas de diferentes sabores, nocilla, azúcar glas, melocotón en almíbar, siropes varios, nata montada, guindas, etc.


CRÊPES DE MERMELADA DE HIGO Y VIRUTAS DE CHOCOLATE BLANCO

Si la mermelada la habéis hecho vosotros, mejor todavía, la receta de la mermelada de higos la podéis encontrar en el apartado de POSTRES


CRÊPES DE MERMELADA DE MELOCOTÓN Y MELOCOTÓN EN ALMÍBAR

Se pone la mermelada por dentro y se cierra en forma de rulo. Para que sea más bonito, se hacen unos cortes en la parte de arriba del crêpe y se introduce un poco el melocotón en almíbar cortado en rodajitas. También se puede espolvorear de azúcar glas.


CRÊPE DE NOCILLA Y NATA

Se pone por dentro la nocilla y se enrolla en crêpe. Se puede adornar también con guindas en almíbar, yo, además, añadí un poquito de sirope de caramelo y nata montada.


 VRAIMENT DÉLICIEUX!!

CRÊPES DE PLÁTANO Y NOCILLA


¿Vais a pasar la tarde del sábado o del domingo en casa y no sabéis qué hacer? Os propongo que preparéis una merendola a base de crêpes.

Estos crêpes dulces tienen la combinación de sabores que más me gusta, están realmente exquisitos.

Ingredientes:
Crêpes, cuya receta explico en el apartado de COCINA FRANCESA y en otra de las entradas, nocilla (un francés auténtico elegiría Nutella, pero a mí me gusta más la Nocilla de toda la vida), nata montada, sirope de chocolate y laminillas de almendra.


Elaboración:
Se unta la mitad del crêpe aún caliente con Nocilla.


Se ponen rodajas de plátano


A continuación un poco de nata, depende de lo golosos que seáis le pondréis más o menos.


Se cierra doblando la mitad que no contiene relleno sobre la otra mitad y luego se realiza otro doblez. Finalmente se decora con sirope de chocolate y si se quiere con almendra laminada.



ESPERO QUE OS GUSTE LA RECETA Y QUE MERENDÉIS A GUSTO

CROQUE MADAME


El sándwich croque madame es une variante del croque monsieur, un sándwich que apareció por primera vez en un café de París en 1910. Esta variante se conoce como croque madame (señora) porque el huevo frito les recordaba a los tocados que llevaban las señoras. En fin, es una bomba, pero está riquísimo. Y nuestros hijos nos lo agradecerán.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos

Ingredientes para 2 unidades:
8 rebanadas de pan de molde, queso rallado, una yema de huevo, 2 huevos, 2 cucharadas de nata, pimienta, lonchas de jamón york, mantequilla y una cucharada de queso parmesano (o curado) rallado.


Elaboración:
Se doran en la sartén las lonchas de pan de molde con la mantequilla por ambas caras.


Se mezcla el queso con la yema, la nata y la pimienta.


En un recipiente de horno, se pone una loncha de pan y encima una parte de la crema de queso.


Luego jamón york y más crema de queso.


Y así sucesivamente hasta terminar con otra de pan y con el resto de la crema de queso.


Se mete al horno unos 15 minutos.


Y mientras, se hacen los huevos a la plancha con un poco de mantequilla.


También se podrán hacer fritos con aceite de oliva, pero ya que es una receta francesa, es mejor la mantequilla.
Por último, se pone el huevo encima del sándwich y listo para comer.

La receta tiene varias variantes, en vez de crema de queso, también se puede hacer una bechamel, pero es más pesado de hacer. De ambas formas queda espectacular.

Estos croques nos los comimos mi hija y yo el otro día y disfrutamos como verdaderas francesas.

BON PROFFIT!!

CROQUE MONSIEUR


Este famoso sándwich francés nació en un café parisino a principios del siglo XIX y es una de las recetas más típicas de las tabernas y bares franceses. Con el paso del tiempo, la receta se ha ido diversificando, se puede hacer con pan de pueblo, o añadirle bechamel, pero la fórmula de siempre nunca falla. Es muy sencillo y está deliciosos, así que es una cena perfecta para quien no quiera hacer nada demasiado elaborado.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4 sándwich:
8 lonchas de pan de molde, leche para remojar el pan, 4 lonchas de jamón york (u 8 sin son muy finas), 4 lonchas de queso (yo he puesto gouda) y 60 gr, de queso rallado.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se empapan las lonchas de pan en la leche.


Luego se ponen 4 de ellas en la bandeja del horno.


Sobre ellas se pone el queso y el jamón york.


Por último, se tapan con otra loncha de pan también empapada en leche y se cubre con el queso rallado.


Se meten al horno durante 20 minutos o hasta que veamos que el queso se dora pero que no se quema.


Y ya tenéis unos sándwich que supondrán una revelación para vuestros hijos. Y para vosotros también, os lo aseguro.

ESPERO QUE OS GUSTE

CHARLOTTE DE PERA Y CHOCOLATE BLANCO


Si no os salen bien las masas, este es el postre que debéis hacer, riquísimo y como única dificultad el montaje, pero, eso sí, dificultad mínima.

Tiempo de elaboración: 40 minutos
Tiempo de enfriado: 3 horas al menos

Ingredientes para 6 personas:
22 melindros o bizcochos de los que se usan en el tiramisú, 425 gr. de peras en almíbar, el almíbar de las peras, 180 gr. de chocolate blanco, 200 ml. de nata muy fría, 3 claras de huevo y una pizca de sal.


Elaboración:
Primero se prepara la mousse de chocolate, para ello, se trocea el chocolate, se pone en un bol y se funde en el microondas.


Se bate la nata con ayuda de una batidora eléctrica, se agrega al chocolate fundido y después las claras batidas a punto de nieve a las que se les habrá puesto la pizca de sal.


A continuación, se escurren las peras y se cortan en trozos.


Se incorporan a la mousse de chocolate.


Luego se forra un molde alto con film transparente. Se mojan rápidamente los bizcochos en al almíbar y se colocan en el fondo y en las paredes del molde.


En su interior se vierte el preparado anterior.


Y se cubre con una capa de bizcochos también remojados.


Se tapa con film y se mete al frigorífico al menos 3 horas. Transcurrido este tiempo, se saca y se le da la vuelta sobre una fuente. No temáis, habrá adquirido una consistencia sólida.


Se le quita el film.


Y se decora, en este caso he utilizado azúcar glas y mi hija lo ha terminado de adornar con unas nubecillas. Si utilizáis azúcar glas, hacedlo en el último momento, ya que el bizcocho la absorbe y a la hora de comerlo ya apenas se ve.

Os animo a hacerlo, al principio parece más laborioso de lo que es, pero os aseguro que estaba buenísimo.
Esta receta la saqué de un libro francés titulado: "Mes petits plats chics et pas chers" que me regaló una compañera francesa llamada Fred.

La hice para una cena con mis amigos Rafi y Emilio. Y todos repetimos.


ESPERO QUE OS GUSTE

GALETTES AUX TROIS CHOCOLATS (galetes con tres chocolates)



Las galettes, igual que las crêpes, son una invención bretona, una región situada al Oeste de Francia, se parecen a las crêpes, pero la masa lleva levadura y es más esponjosa. Como desayuno o merienda están de vicio.

Ingredientes para unas 12 unidades:
3 huevos, 170 gr. de harina, 85 gr. de azúcar, 42 cl. de leche, 3 cucharaditas de levadura, 2 cucharaditas de azúcar vainillada y unos 100 gr. de chocolate (esta vez he utilizado tres tipos de chocolate, blanco, negro y con leche, pero podéis utilizar sólo un tipo, como queráis)


Elaboración:
Se mezclan bien todos los ingredientes de la masa: harina, levadura, dos tipos de azúcar, huevos y leche.


Luego se corta el chocolate a trocitos.


Y se le añade a la masa.


A continuación se ponen unas gotas de aceite en la sartén y cuando esté caliente se agrega un cucharón de masa. Cada vez que se vaya a echar uno nuevo, se pone un poco de aceite, le podéis pasar una servilleta de papel para que la sartén se unte uniformemente con el aceite.


Tenéis que procurar coger chocolate en todos los cucharones para que no se quede ninguna con la masa solamente.

Esta receta es tradicional bretona, de hecho, es de la abuela de mi amiga Fabienne LeSaux.

BON PROFFIT

GRATINADO DE PATATAS Y BACON AL MICROONDAS


Este plato francés está muy bueno y es sencillísimo de hacer, sería una mezcla de gratin dauphinois y gratin savoyard pero con bacon, que, al incorporárselo, hace que no necesite ningún tipo de carne de acompañamiento.

Ingredientes para 4 personas:
Unos 800 gr. de patatas, una cebolla, 200 gr. de nata para cocinar, 100 gr. de queso rallado, 200 gr. de bacon, nuez moscada, sal y pimienta.


Elaboración:
Se corta la cebolla a trocitos, se pone en una fuente honda apta para el microondas junto con un poco de mantequilla y se deja 5 minutos a potencia media.


Mientras, se cortan las patatas en rodajas de medio centímetro (más o menos, tampoco hay que utilizar una regla).


Cuando la cebolla esté cocinada, se corta el bacon y se añade a la cebolla con la patata. A continuación, se agrega la nata junto con la sal, pimienta y nuez moscada y se revuelve bien para que coja en sabor.


Finalmente se cubre con queso rallado.


Y se vuelve a meter la fuente al microondas 21 minutos. Después dos minutos más en la función de grill y ya tendremos un rico plato francés.

Esta receta me la enseñó mi amiga Fabienne Le Saux en una de mis estancia en Niza.

ESPERO QUE OS GUSTE

MINI CROISSANTS AU CHOCOLAT


Hay muchas formas de preparar los croissants, la receta tradicional es bastante laboriosa, pero esta es tan fácil y tan rápida que no te podrás resistir.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 14-16 unidades:
Una placa de hojaldre fresca redonda, un huevo pequeño, nocilla y un poco de miel (opcional).


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º.
Se extiende la masa de hojaldre sobre su propio papel y encima de la bandeja del horno.
Con un cuchillo o un corta pizzas, se hacen las separaciones, pueden ser todas iguales y entonces saldrán 16 unidades o puedes cortar unas más grandes que otras, eso va al gusto.



Se pone una cucharadita de nocilla en el extremo más ancho del hojaldre.


A continuación se enrolla la masa desde el extremo más ancho al más estrecho.


Se van poniendo sobre el papel de horno.


Y se pintan con huevo batido.


Se mete al horno unos 20 minutos o hasta que veas que están dorados. Entonces se les pone por encima un hilillo de miel.


Y en cuanto se enfríen, ¡¡al ataque!! No me han durado nada, aquí os pongo una foto de mi hija Laura y su amiga Alejandra merendando, mirad el plato, se los han zampado casi todos. Normalmente utilizo la miel de la asociación ACUDE, pero ya no me quedaba. Ya sabéis lo que os digo siempre con la miel, comprad a productores de vuestra tierra, siempre será más sana que la que venden en los supermercados.


ESPERO QUE OS GUSTE.

MINI QUICHES LORRAINE


¿Quieres un aperitivo original y a la vez tradicional? Pues aquí lo tienes, la receta clásica de la quiche francesa pero en miniatura.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 20 unidades:
20 placas de masa para empanadillas La Cocinera, 250 gr. de queso rallado, 200 gr. de bacon,
3 huevos, 200 ml. de nata para cocinar y pimienta.


Elaboración:
Se baten los huevos con la nata y se añade el queso rallado. Se le agrega la pimienta.


Se ponen las láminas de masa en un molde de papel de magdalenas.


Y se mete dentro del molde de aluminio.


Se precalienta el horno a 200º, Se van poniendo los moldes en la bandeja del horno.


Se rellenan los moldes con una cucharada de la mezcla de huevo y nata.


Se agregan unos trocitos de bacon.


Por último, se meten al horno y se dejan unos 25 minutos o hasta verlas doradas.


Se deja unos minutos que se templen y se les quitan los moldes de papel. Y ya sólo queda comerlas.

Esta receta le hice para el día de la madre y el cumpleaños de mis hermanos Mari Cruz y Juan. Desaparecieron en un santiamén.

La receta la vi en el blog: "Anna. Recetas fáciles" y me encantó enseguida, ya que en casa somos unos enamorados de la cocina francesa.

¡¡QUE APROVECHE!!

PANECILLOS BORRACHOS DE CAMEMBERT


Un aperitivo francés al alcance de todos y en tan sólo 15 minutos

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos

Ingredientes:
Una barra de pan, queso camembert, 2 huevos, 300 ml. de leche, mermelada de tomate o de vino, 40 gr. de nueces picadas, sal y pimienta.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 220º. Se corta la barra de pan en rebanadas.


En un plato hondo se echa la leche y en otro se baten los huevos como para tortilla.


Al huevo se añade sal y pimienta. A continuación, se remojan las rodajas de pan en la leche y después en el huevo.


Se ponen las rodajas en la bandeja del horno con papel especial. Seguidamente, se corta el queso y se van poniendo las porciones sobre el pan.


Se mete al horno unos 10 minutos hasta que el queso se derrita un poco.


Por último, se espolvorean las nueces sobre los panecillos y se acompañan con un cuenco de mermelada para el que quiera. Yo en este caso he puesto la de vino de Casa de la Ermita, de Jumilla, que está espectacular. Como tiene alcohol, los niños deberán abstenerse. Este entrante hay que servirlo caliente para saborear mejor el queso.

BON PROFIT!!

PASTEL DE MOSTAZA Y TOMATE

Esta receta es muy fácil y es estupenda para aquellos que han elegido una dieta lactovegetariana. Y para los demás también, claro.


Ingredientes:
Una lámina de masa quebrada redonda, mostaza fina, 3 tomates gordos pelados y cortados en láminas más bien maduros, 200 gr. de queso rallado y tomatitos cherry para adornar.



Elaboración:
Se enciende el horno a 200º. Se pone la base en un molde redondo con papel de cocina por debajo.


Se cubre la masa con una capa fina de mostaza.


A continuación se cubre con las rodajas de tomate.


Y por último el queso rallado, puede ser gruyère, emmental...


Y se mete al horno unos 30 minutos.



Así tiene una pinta genial, pero también lo podéis decorar un poco con los tomates cherry, ya que el rojo resalta sobre ese color amarillo del queso.
Una variante es ponerle unas lonchas de bacon sobre el tomate, ya no es tan vegetariana, pero puede alegrar el plato.

Esta receta me la pasó Nuria Jiménez, profesora de español en Francia, que nos acogió en un intercambio cultural como una anfitriona espléndida.

BUEN PROVECHO

PASTEL DE PUERROS Y BACON


Este pastel de masa quebrada es perfecto para cualquier época del año y la verdura con el bacon combinan muy bien.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
2 placas de masa quebrada, 3 puerros, 200 gr. de bacon ahumado, 3 huevos, 30 ml. de nata, 40 gr. de mantequilla, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 210º. Se lavan, se pelan y se cortan los puerros en rodajas muy finas.


Se funde la mantequilla en una sartén y se cocinan los puerros, añadiéndoles sal, pimienta y nuez moscada.


Mientras tanto, se pone una placa de masa en un molde redondo sobre una base de papel sulfurizado.


La otra placa se extiende y se corta en tiras, yo lo he hecho con un accesorio de cocina que hace ondulaciones, pero se puede hacer con un cuchillo.


Una vez que lo puerros estén fríos, se baten los huevos y se añaden, dejando un poquito de huevo batido para después. A continuación se vierten los puerros en el molde.


Luego el bacon.


Y por último la nata.


Se ponen las tiras de masa por encima en forma de rejilla y se pinta con el resto de huevo batido.


Se mete al horno unos 25 minutos o hasta que esté dorado.


Para servirlo, se le quita el papel y se coloca en una fuente.

Este pastel lleva poca  nata para que no sea tan pesado como las quiches, además, los puerros hacen que sea ligero y muy fácil de digerir.

ESPERO QUE OS GUSTE

PASTEL DE VERDURAS Y QUESO "CROTIN"


La mezcla de las verduras y el queso "crotin" es formidable, es un pastel ligero y muy sabroso. El queso "crotin" es un tipo de queso francés de cabra redondo y muy pequeño. Hay de muchas marcas, una de las más conocidas es "Chavignol", del centro del país, pero como a mí ya no me quedaba, he comprado la marca que venden en el Lidl y que sale riquísimo.

Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos.

Ingredientes para 4 personas:
3 huevos, 50 gr. de queso rallado, 150 gr. de harina, una bolsa de levadura en polvo, 120 ml. de leche, 50 ml. de aceite de oliva, dos cucharadas soperas de aceite de oliva, un "Crotin", un calabacín, 150 gr. de champiñones, media cucharada grande de albahaca picada, 10 aceitunas negras deshuesadas, sal y pimienta.

Debido a un fallo en mi cámara, las primeras fotos del proceso no han salido, así que por una vez, no hay foto de los ingredientes.

Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se cortan el queso "crotin", el calabacín, los champiñones y las aceitunas en dados. Por otro lado, se calientan las dos cucharadas de aceite de oliva y se añaden los calabacines. Se dejan unos 8 minutos y luego se agregan los champiñones.


Se dejan 5 minutos más y se ponen sobre un papel absorbente.
Por otro lado, se mezclan  los huevos batidos, la harina y la levadura.


Se salpimienta y se incorpora la leche templada y el aceite.


Luego el queso rallado, la verdura, el "crotin", las aceitunas y la albahaca.


Se mezcla todo bien y se vierte en un molde alargado previamente enharinado.


Se mete al horno unos 25 minutos, hasta que lo veáis dorado o hasta que lo pinchéis con una brocheta y salga limpia.


Y ya sólo queda desmoldarlo y cortarlo en rodajas.

Esta receta me la trajeron de Francia mis compañeros del instituto (Pepi Collado, Antonio Delgado y Mª José Mora), junto con el queso, pero se me acabó pronto. Y la receta, como siempre, la he variado un poco.

ESPERO QUE OS GUSTE.

PISSALADIÈRE. RECETA SIMPLE


Esta especie de pizza es una especialidad de Niza, en plena Costa Azul francesa. Es muy habitual salir de paseo por el barrio antiguo y comprar un trozo en los puestos al aire libre. Sorprende por la sencillez de sus ingredientes, con tan sólo cebolla, anchoas y aceitunas se consigue un sabor exquisito.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 12+30 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
Una lámina de pasta con levadura (la encontraréis en el Lidl), 3 cebollas, 70 gr. de anchoas en aceite de oliva, una hoja de laurel, 2 dientes de ajo, 75 gr. de aceitunas negras con o sin hueso, sal, pimienta y aceite de oliva.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Se pela la cebolla y se corta en juliana.


Se pone en una fuente honda con una pizca de sal y pimienta, un buen chorro de aceite, una hoja de laurel y los ajos cortados a láminas.


Se tapa y se mete al microondas unos 12 minutos. A la mitad del proceso podemos sacar la fuente y darle una vuelta a la cebolla con una cuchara de madera.


Mientras, se extiende la masa, se pone en la bandeja del horno sobre la lámina de papel que viene con la masa y se pincha. A continuación se reparte la cebolla cocida, las anchoas y las aceitunas.


Se mete al horno una media hora o hasta que veáis que esté dorada y se pasa a una rejilla para que se enfríe.


Se puede comer tanto tibia como fría y se conserva muy bien de un día para otro. Es ideal para hacer un picnic o una cena tranquila delante de la tele.

En Francia se suele cocinar con mantequilla en vez de con aceite de oliva, pero no hay que olvidar que Niza está en el Sur, y por allí también hay olivos.

Esta receta la encontré en el Blog: "Les receptes que m'agraden" y me hizo mucha ilusión, ya que me recordó el año en que viví en esa maravillosa ciudad y las veces que me paseé con mis amigos por sus calles comiendo la pissaladière.

ESPERO QUE OS GUSTE

POLLO CAMPERO A LA FRANCESA


Esta receta de pollo es un tipo de asado al horno, como los españoles, pero con una guarnición de ratatouille. Ahora os lo explico.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 35+40 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
1'5 kg de pollo campero (también se puede hacer con pollo de granja, entonces lo pondremos menos tiempo en el horno), una berenjena, una cebolla, un calabacín grande, dos dientes de ajo, 500 gr. de tomates, 200 ml. de vino blanco, una patata grande, sal, comino, pimienta, aceite de oliva, medio vaso de agua y perejil picado.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 220º. En una bandeja de horno, se pone el pollo troceado, la cebolla cortada a rodajas, la patata también a rodajas y con cortes en la superficie para que penetren mejor los sabores, el ajo a trocitos, se salpimienta todo y se añade el vino, el aceite y medio vaso de agua. Seguidamente se mete al horno


Mientras se va haciendo, se pelan los tomates, la berenjena y el calabacín y todo se corta en rodajas para preparar la ratatouille. La receta completa la podéis ver también en este blog en el apartado de COCINA FRANCESA.


En una cacerola, se pone un poquito de aceite, muy poco, apenas una cucharada, se incorpora la berenjena, el calabacín y finalmente el tomate, se salpimienta y se deja cocer a fuego lento unos 10 minutos.


Transcurridos unos 35 minutos, se saca la bandeja del horno y se agrega la ratatouille (la verdura).


Se vuelve a meter al horno y se deja otros 35 o 40 minutos más. Por último, se espolvorea con perejil picado y se sirve calentito.
Este asado está exquisito, además, es muy completo, ya que lleva proteínas, hidratos de carbono y mucha verdura.

QUE APROVECHE

QUICHE DE QUESO AZUL Y NUECES


A las quiches les pasa lo que a las pizzas, se les puede poner una cantidad de ingredientes muy variados, esta modalidad de quiche está deliciosa y es apta para vegetarianos.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una base de masa brisa, 200 gr. de queso azul (yo he utilizado "Bleu de France", pero hay muchas marcas estupendas), 200 ml de nata para cocinar, 100 gr. de nueces picadas y 4 huevos medianos o 3 grandes.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Luego se pone en un cazo la nata y el queso azul troceado y se deja a fuego suave para que el queso se funda.


Se pone el papel que va con la masa al fondo de un molde redondo y encima la masa.


Por otro lado se baten los huevos y se echan sobre la masa. A continuación se añade la mezcla de nata y queso.


Se pican un poco las nueces y se agregan sobre lo anterior.


Finalmente se mete al horno hasta que la masa se dore y le mezcla coja consistencia, eso serán unos 35 minutos, pero recordad que cada horno es un mundo.


Y ya está, en poco tiempo tendréis un plato diferente y buenísimo.

Esta quiche la hizo mi amiga Isa Galera que es española pero lleva viviendo en Francia muchos años. Y a todos nos encantó.

ESPERO QUE OS GUSTE

QUICHE LORRAINE




Este plato típico francés está delicioso. Hay muchas formas de hacerlo, sobre todo la masa, pero yo lo hago de una manera realmente fácil. La receta me la pasó mi amiga Fabienne Le Saux, y ella nunca tiene tiempo de cocinar de verdad, así que, atentos.

Ingredientes para 6 personas: 
Dos láminas de hojaldre o masa quebrada, 5 huevos, dos briks pequeños de nata líquida para cocinar, un paquete y medio de queso rallado, puede ser gruyère, emmental... unos 300 gr. de bacon en tiras, un poquito de harina para trabajar la masa y pimienta (opcional).

Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se esparce un poco de harina sobre la mesa y se estira la masa con ayuda de un rodillo al que también le hayáis puesto otro poco de harina. Mi amiga Marisol Martínez , antes de que yo le regalara un rodillo, lo hacía con una botella de vidrio vacía. También vale.


A continuación se forra una bandeja para el horno con papel especial para el horno (así no se pega el hojaldre a la bandeja) y seguidamente se ponen las dos láminas de hojaldre ya estiradas. Da igual que no se quede especialmente bonito, al ponerle el resto de ingredientes el hojaldre ya no se ve.


Por otra parte, se baten los huevos con la nata en un bol.


Y se echan por encima de la masa procurando repartirlos de forma homogénea. Seguidamente se esparce por encima el queso rallado.


Y por último el bacon y la pimienta, ésta no es necesaria, pero le da un toque de sabor extraordinario. Es muy importante pinchar con un tenedor la masa, se puede hacer al principio o en este momento, para que no se infle.


Y ya está preparada para el horno. Se deja unos 30 minutos a 200º y luego tiene esta pinta.

Ya sabéis que los tiempos de horno son orientativos, mi amiga Consuelo Lozano ha hecho la quiche con mi receta y le ha salido un poco tostada de más, así que cuidado, todo lo que se meta en el horno hay que vigilarlo de vez en cuando.
Por cierto, si veis que está muy amarilla no penséis que le he añadido azafrán, es que utilizo huevos de gallinas ecológicas y la yema es así de amarilla por el maíz que comen.

BON APPETIT!!!

QUICHE LORRAINE AL ROQUEFORT


Esta riquísima quiche es una variante del clásica lorraine, el queso roquefort o cualquier queso azul, le aporta un sabor insuperable.

Tiempo de elaboración:10 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una base de masa quebrada redonda, 75 gr. de queso roquefort u otro azul, 4 huevos pequeños o 3 grandes, 200 gr. de bacon en tiras, 250 ml. de nata para cocinar, 100 gr. de otro tipo de queso, el que más os guste.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se pone de base en un molde redondo el papel vegetal y sobre él. la masa estirada.


A continuación, y para que el borde de la masa salga redondeado, de remeten los bordes hacia el interior.


Se corta el queso en cuñas y se pone como base.


Se baten los huevos con la nata.


Y se vierte sobre el queso.


Se añade el bacon y por último el queso roquefort.


Se mete al horno unos 25 minutos o hasta que lo veamos dorado.


Se quita el papel y se pasa a una fuente para servirlo.


Las quiches están igual de buenas calientes que templadas y es un plato muy popular en Francia.

BON PROFFIT!!

RATATOUILLE

Ya que ayer publiqué las piruletas de chocolate, verdadera bomba de calorías, hoy ataco con una receta típica francesa de verduras. Es como el pisto español, pero mejor, ya que la verdura no se fríe, sino que se cuece prácticamente en su jugo.


Ingredientes para 4 personas:
Una cebolla, un pimiento, una berenjena, un calabacín, 4 tomates, sal, un poco de aceite y pimienta. Esta es la receta original, pero yo no le pongo pimiento porque soy intolerante.


Elaboración:
Se pela, se corta en trocitos la cebolla y se pone en una cacerola a fuego lento con dos cucharadas de aceite de oliva.
A continuación se pelan y se cortan también a cuadraditos los demás ingredientes respetando el siguiente orden: pimientos, berenjenas,


calabacín y tomates. Lo interesante de este plato es que no se pierde nada de tiempo, ya que mientras se van cocinando los ingredientes más duros, vas pelando y troceando los ingredientes más blandos y los vas añadiendo a la cacerola.


Seguidamente se agrega la sal y la pimienta y se tapa. Se cuece a fuego lento durante una media hora y luego tendremos este plato de verdura con un sabor estupendo y con cero calorías. Genial para prepararnos para la Navidad y sus comilonas.

QUE APROVECHE

SALCHICHAS ALSACIANAS




Alsacia es una región situada al Este de Francia, hace frontera con Suiza y Alemanaia, con lo cual, sus platos se parecen mucho a los de estos dos países. Es un plato facilísimo de hacer y les encanta a los niños y a los adolescentes, de hecho, lo hice para el cumpleaños de mi hijo y triunfó entre sus amigos.

Ingredientes para 4 personas: 
4 salchichas tipo Frankfurt lo más gordas que encontreis, queso cortado en tiras finas y 4 lonchas de bacon ahumado.

Elaboración:
Se abren las salchichas a lo largo


 se rellenan con tiras de queso


 y se rodean por la parte central con el bacon


Se meten unos 15 minutos al horno a 200º y ya están listas.
Yo les puse unos canónigos para comer algo vegetal, pero os aseguro que para los adolescentes esto no es imprescindible.

Esta sencilla receta me la dieron mis primos de Montpellier, Jean y Lucienne, que tan bien nos acogen cuando vamos a su casa.

BON PROFFIT!!

SOUFFLÉ DE CARNE Y VERDURAS


Este plato tan francés aúna perfectamente el sabor de la carne con la suavidad de las verduras y del huevo batido.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 18+20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de carne de pollo (también puede ser ternera o cerdo), una cebolla, 80 gr. de champiñones, una zanahoria,  20 gr. de harina, 300 ml. de agua, una cucharada de granulado de carne de bote ecológico, una cucharadita de salsa Worcestershire (salsa Perrin), sal, dos huevos, aceite de oliva y 125 gr. de verduras descongeladas.


Elaboración:
Se pica la carne y se pone en la olla exprés con el aceite caliente. Se sofríe y a continuación se le añade la cebolla y la zanahoria picadas, se deja unos cinco minutos y se le agregan los champiñones cortados a láminas. Se salpimienta.


Se agrega la salsa Worcestershire, el agua y el granulado de carne. Se tapa la olla y se deja cocer unos 18 minutos a fuego medio.


Mientras tanto, se baten las claras a punto de nieve.


En otro recipiente se mezclan las yemas con sal y pimienta.


Se mezclan bien ambas partes del huevo con cuidado de no chafar la clara y se incorpora la harina y las verduras descongeladas.


Cuando la carne esté ya cocida, se precalienta el horno a 180-200º y se pone en un recipiente untado con aceite.


Sobre la carne se dispone la mezcla de huevo y verduras.


Por último se mete al horno y se deja unos 20 minutos o hasta que al meter un palo de brocheta salga limpio y sin masa.

Hay quien dice que los soufflés son difíciles de conseguir porque se bajan, pero os aseguro de que si seguís los pasos que os he explicado, saldrá así de dorado y delicioso.

BON PROFFIT!!

2 comentarios:

Marianxixon dijo...

¡Qué bueno! Voy a tener que invitar amigos a comer, porque si no, me pondré como una foconcha, je, je, je... suena delicioso...

carmencocina13@gmail.com dijo...

Bueno Marian, ya sabes que si se comparte todo sabe mejor. No seas avariciosa