Platos únicos

Con platos únicos me refiero a aquellas comidas contundentes que no necesitan ningún acompañamiento. A menudo en los libros de cocina ponen un primer plato de, por ejemplo, chuletas con patatas y luego unas lentejas. Si yo me como eso, muero directamente. Además, para las personas que trabajamos, ya es bastante laborioso preparar un plato para encima, preparar otro. En este apartado entran todo tipo de guisados de olla (exprés, para ser más rápidos), pastas, o también asados al horno que son muy sabrosos.


ALBÓNDIGAS DE POLLO CAMPERO

Hay mil formas de hacer las albóndigas, se les puede poner un montón de cosas ricas, ésta es mi forma de hacerlas.


Ingredientes para 27 unidades:
500 gr. de pechuga de pollo campero, 150 gr. de bacon ahumado, 185 gr. de longaniza fresca, 3 huevos, 15 gr. de piñones, 250 gr, de pan rallado, perejil, ajo picado, pimentón dulce (opcional) y sal.


Elaboración:
Se pican juntos el pollo, la longaniza y el bacon, todo cortado previamente a trozos.


Se le añaden los piñones, el perejil, el ajo, la sal y los huevos


Y se mezcla todo. Después, se agrega el pan rallado y se amasa bien.


Tras dejarlo que repose una media hora para que el pan absorba bien el líquido, se hacen bolas de un tamaño mediano.También las podéis hacer más grandes si lo preferís.


Ya están preparadas para añadirlas a una sopa de pollo o a un cocido. Yo las he puesto en un caldo de pollo con jamón que tenía en el congelador.


Se cuecen durante un cuarto de hora más o menos y tenemos un plato muy nutritivo y natural.

ESPERO QUE OS GUSTEN

ALITAS DE POLLO GANGNAM STYLE


Esta receta es del famoso cocinero Jamie Oliver, dice que está inspirada en esa canción tan de moda. La canción no me gusta nada, pero el plato me quedó buenísimo.

Tiempo total de realización: 1 hora 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
12 alitas de pollo, 2 cucharadas colmadas de polvo de especias chinas o de hierbas provenzales, 300 gr. de arroz largo, 3 cucharadas de ketchup, 1'5 cucharadas de miel ecológica, 1'5 cucharadas de salsa de soja, una cucharada de semillas de sésamo (también lo podéis encontrar con el nombre de ajonjolí), 2 dientes de ajo, un trozo de jengibre fresco, aceite de sésamo, aceite de oliva, sal y un huevo (opcional).


Elaboración:
Se precalienta el horno a 220º. Luego se estiran las alas cortándoles la piel del centro.


Se ponen en una fuente para el horno y se espolvorea con las especias, la sal y un chorrito de aceite de oliva.


Y se meten al horno. Mientra tanto, se pela el jengibre y se corta en trozos pequeños.


Se hace una salsa con el ketchup y la miel y se le añade el jengibre.


Por otra parte se cuece el arroz, se cuela y se lava con agua fría.
Transcurridos unos 45 minutos, se sacan las alitas.


Y se untan con la mezcla de la miel.


Cuando las alitas estén casi listas, se pelan los dientes de ajo y se cortan en rodajas, luego se ponen en una sartén con aceite de oliva y aceite de sésamo. Después se le añade el arroz y se mueve bien hasta que se caliente por todas partes.


Las alitas se dejan unos 15 minutos más en el horno o hasta que estén doradas. A la mitad se sacan del horno y se pintan un poco más con la mezcla. Finalmente se agregan las semillas de sésamo.


Por último, se incorpora un vaso de agua a la fuente de las alitas y se mete otros 5 minutos al horno, después se saca y el agua, que lleva la grasa y el sabor de las alitas, se mezcla con el arroz.


En este momento, se puede añadir el huevo y mezclarlo bien con el arroz, pero yo preferí al final no hacerlo. En el plato de sirven las alitas acompañadas con el arroz.

Esta receta la cogí de un libro de Jamie titulado: "Ahorra con Jamie". La verdad es que los platos de este libro son el general fáciles, pero para mi gusto, se tarda demasiado tiempo en hacerlos.

ESPERO QUE OS GUSTE. AL FINAL MERECIÓ LA PENA LA ESPERA.

ALUBIAS CANELA CON CHORIZO



Las alubias o judías canela son una especialidad de Ávila, tiene un color pardo muy bonito y son más suaves que las alubias blancas. Aunque ambas se pueden cocinar del mismo modo.

Tiempo toral de elaboración y cocción: 1 hora 15 minutos.

Ingredientes para 6 personas:
700 gr. de alubias, 3 chorizos asturianos, unos 110 gr. de jamón serrano, 2 zanahorias, media cebolla, 3 ó 4 dientes de ajo, una cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva, 3 hojas de laurel y sal.


Elaboración:
La noche anterior se ponen las alubia a remojo en una fuente con bastante agua, por lo menos cuatro dedos por encima de ellas.
Al día siguiente, se cortan las zanahorias y la cebolla en trozos grandes.


Se echan en la olla exprés las alubias, el ajo, la cebolla, las zanahorias, el laurel, los chorizos, el jamón, un chorrito de aceite y la sal.


Se tapa la olla y cuando gire la válvula, se dejan 20 minutos a fuego lento.
A continuación se saca de la olla la cebolla y la zanahoria y se pasan por la picadora.


Se sacan también los chorizos y el jamón y se trocean.


Y se vuelve a echar en la olla.
Por otro lado, en una sartén se ponen cuatro cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, se agrega el pimentón y se le da unas vueltas, hay que retirarlo rápidamente para que no amargue.


Esta mezcla también se añade a la olla y se deja unos 5 minutos hervir a fuego lento, pero sin tapar la olla. Transcurrido este tiempo, se añaden las verduras picadas y se deja cocer otros 7 minutos a fuego lento.
Para servirlo, se puede poner todo junto en el plato, o poner varios chorizos en un palillo largo y así queda más bonito.

Mi amiga Delphine me pasó las alubias, que a su vez se las había dado su compi Judith Meneses porque ella no pensaba cocinarlas. Gracias Judith porque me salieron riquísimas. Busqué recetas en Internet y encontré una que más o menos se parecía a lo que yo quería hacer, entonces, como otras veces, la adapté a lo que tenía en la nevera.

QUE APROVECHE

ARROZ Y MARISCOS PARA PRINCIPIANTES


Esta es otra de las recetas que me enseñó mi amiga Luz Calero cuando aún era joven e inexperta. Es sencillísima pero no se hace en paellera, sino en olla exprés. Sí, sí, lo que habéis leído. El arroz también se puede hacer en la olla y, aunque parezca increíble, sale muy rico.

Tiempo de elaboración y cocción: 35 minutos

Ingredientes para 3-4 personas:
2 vasos llenos de arroz, 2 dientes de ajo, medio vaso de aceite, 3 vasos de agua, sal, pimentón dulce, una mezcla de guisantes, zanahorias y judías verdes congeladas, una bolsa de revuelto congelado de marisco y 6-8 gambones rojos frescos.


Elaboración:
En la olla se echa el aceite, mientras se calienta, se pelan los dientes de ajo y se echan enteros. Se añaden los tomates ya rallados y se les da unas vueltas. A continuación, el marisco congelado y se deja unos dos o tres minutos.


Seguidamente la verdura congelada. Como habéis podido comprobar, no hay que descongelar nada antes de cocinar este plato.


Luego el arroz y se le da una vuelta.


Ahora ya se incorpora el agua, si está caliente, mejor. Finalmente, la sal y el pimentón y se tapa.


A los 4 minutos aproximadamente la válvula empieza a girar, entonces se baja el fuego y se deja 8 minutos.


El último paso es agregar los gambones y casi un vaso más de agua.


Se vuelve a tapar la olla y se deja otro minuto pitando. Y al abrir la olla, tendremos una sorprendente paella de mariscos nada convencional pero estupenda igualmente.

QUE APROVECHE

BERENJENAS A LA CREMA


Me encantan las berenjenas, pero sin duda, esta es la mejor forma de comerlas. Y este plato, que es todo un clásico de la cocina de mi madre, está exquisito.

Tiempo de elaboración: 50 minutos
Tiempo de horneado: 20 minutos

Ingredientes:
1'2 kg. de berenjenas, 440 gr. gambas congeladas, 200 gr. de jamón, 6 cucharadas de harina, 650 ml. de leche, queso rallado, mantequilla, aceite y sal.


Elaboración:
Se pelan las berenjenas, se cortan en rodajas y se ponen unos minutos en un recipiente con agua y sal. Luego se escurren y se fríen en tandas.


Al terminar, se ponen en un plato con papel de cocina para que absorban el aceite.


Por otro lado, se hace la bechamel, para ello, se pone en el vaso de la batidora la leche y la harina, se bate bien y se vierte en una sartén donde se ha derretido un buen trozo de mantequilla. En este momento, más o menos, se precalienta el horno a 180º.


Y se remueve todo bien hasta obtener una crema lisa y sin grumos.


Seguidamente se cubre un molde del horno con una base de berenjenas.


Por encima se pone una capa de bechamel.


Y luego otra de jamón y gambas.


Y así todas las capas que se puedan hasta que se acaba con una de bechamel más unas nueces de mantequilla y queso rallado.


Por último se mete al horno 15 minutos abajo y cinco más al grill.

Es verdad que es algo laborioso, pero merece la pena. Está delicioso.

ESPERO QUE OS GUSTE

BUTIFARRA AL VINO


Este plato sí que es sencillo, yo lo acompañé con una tortilla de habas cogidas por mí misma de la huerta de mi amiga Consuelo Lozano.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos

Ingredientes para 4 personas:
700 gr. de butifarra blanca pequeña, una cebolla grande, una vaso generoso de vino blanco, una cucharada sopera de aceite de oliva y sal.


Elaboración:
Se tritura la cebolla en la picadora y se dora en  una sartén con el aceite.


Se incorpora la butifarra y se fríen unos 5 minutos. Se agrega la sal.


Posteriormente se añade el vino y se deja cocinar otros 5 minutos.


Se sirve caliente.
Ya veis que este plato tiene poco misterio, sin embargo, está buenísimo. Y si la acompañáis con esta estupenda tortilla, mejor que mejor.



Esta receta la saqué del libro "Para unas prisas" y es verdad, se hace en un santiamén, incluso si no tenéis tiempo ni ganas de cocinar.

CARNE EN ADOBO


Es muy fácil hacer carne en adobo, basta con acordarse de realizarlo uno o dos días antes de comerlo. Se puede hacer con todo tipo de carnes, esta vez yo he utilizado chuletas de cerdo, pero podéis usar pollo, conejo, jabalí, ternera...

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de reposo: 24 a 48 horas

Ingredientes para un kilo de carne:
Todas las medidas son en cucharaditas de postre. 3 de orégano, 3'5 de pimentón dulce, 6 de aceite de oliva, 1 de perejil, 1 de sal, 8 de vino blanco, 1 de vinagre (puede ser de vino o de Módena), 1 de agua,  0'5 de pimienta molida y 3 dientes de ajo.


Elaboración:
Se machacan los ajos en un mortero.


Luego se ponen las chuletas en una fuente honda y añaden todos los ingredientes.


Se mezcla todo bien intentando impregnar toda la carne por igual.


Se cubre con film transparente y se mete al frigorífico de 24 a 48 horas, dándole la vuelta por lo menos dos veces al día. Transcurrido ese tiempo se saca.


A continuación se puede utilizar para un asado o simplemente hacer a la plancha.


Yo lo he hecho de esta última forma y lo he acompañado con unas patatas fritas y una ensalada.

Los ingredientes son aproximados, si os gustan los sabores fuertes, podéis poner más ajo o mezclar el pimentón dulce con el picante.

Esta receta me la pasó mi amiga Pilar Sánchez, que tiene mucha experiencia en preparar adobos.

QUE APROVECHE

CARRILLERAS DE CERDO AL JENGIBRE


Esta forma de preparar las carrilleras es muy fácil y están realmente exquisitas, ideal para el plato fuerte cuando tengáis invitados. Yo las hice en Nochevieja, y, como siempre, fueron todo un éxito.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos

Ingredientes para 3 ó 4 personas:
6 carrilleras de cerdo, 40 gr. de jengibre natural, una cebolla mediana picada, 100 gr. de jamón en tacos, un vaso y medio de vino blanco, 3 dientes de ajo, sal, pimienta y aceite.


Elaboración:
Se pocha la cebolla picada junto con los ajos a láminas en la olla exprés con un poco de aceite. Mientras tanto se pela el jengibre y se corta en rodajas pequeñas.


Cuando la cebolla esté transparente, se añaden las carrilleras salpimentadas y se dejan unos minutos, justo hasta que cambien de color. Posteriormente se añade el vino blanco, el jamón y el jengibre.


Se deja un par de minutos y finalmente se añade un poco de agua caliente para que cubra la carne.


Se cierra la olla y se deja a fuego mediano 50 minutos.
La carrillera quedará tierna y muy sabrosa.

Esta receta me la enseñó mi compañero Sergio Martínez en un breve curso de cocina que hicimos hace unos años.

ESPERO QUE OS GUSTE

CAZUELA DE CONEJO CON CHAMPIÑONES


Si os gusta el conejo, os recomiendo este plato, está para chuparse los dedos.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un conejo de 1'250 gr. aproximadamente, 250 de champiñones, 250 gr. de cebolletas francesas, una cebolla, una o dos hojas de laurel, un vaso de agua, un vaso de los de vino de vino blanco, una cucharada de granulado de carne o una pastilla, un poco de harina, una cucharada de mantequilla, aceite de oliva, un limón, sal, pimienta y tomillo.


Elaboración:
Se trocea el conejo.


Se calienta el aceite en la olla exprés, se enharina el conejo y se agrega a la olla cuando el aceite está caliente.


Por otra parte, se trocea la cebolla en brunoise (trocitos muy pequeños) y también se pelan las cebolletas aunque no se trocean.


Se lavan los champiñones y se cortan en láminas.


Cuando el conejo lleve unos 8 o 10 minutos en la olla, se añade la cebolla a trocitos y se deja que se dore con el conejo unos 5 minutos más. A continuación, se agrega el vino.


E inmediatamente, el agua, el granulado de carne, el laurel, el tomillo, la sal y la pimienta. Se tapa y se deja a fuego medio 20 minutos más.
Mientras tanto, se ponen las cebolletas en un cazo, se incorpora agua hasta que las cubra y se añade media cucharada de mantequilla y unas gotas de zumo de limón.


Y se deja cocer unos 10 minutos.
En una sartén se pone el resto de la mantequilla, los champiñones y un chorrito de zumo de limón y se dejan cocer unos minutos hasta que el líquido se evapore.
Como ya estará hecho el conejo, se abre la olla y se le mezclan los champiñones.


Se sirve en una fuente rodeado de las cebolletas bien escurridas y con más tomillo espolvoreado.

Si se quiere, se puede agregar un chorrito más de zumo de limón al servir el plato. Y ya veréis, la salsa está exquisita.

ESPERO QUE OS GUSTE

CAZUELA MURCIANA DE BERENJENAS MOXIL


Hoy voy a explicar los orígenes de esta singular receta. La cazuela de berenjenas moxil es un plato medieval murciano. En 1791 la Real Academia ya definía este plato como "una torta cuajada con queso, pan rallado, miel y berenjenas, entre otras cosas". La palabra "moxil" procede del árabe, de la voz "musha", que significa relleno de varias cosas.

Y además de este origen tan curioso, es un plato muy completo y riquísimo.

Tiempo de elaboración: 45 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1'5 kg de berenjenas, una cebolla, aceite de oliva,  5 o 6 lonchas de queso de cabra, 5 huevos, 5 cucharadas de pan rallado, 2 cucharadas de miel, una cucharada de orégano, un poco de harina, pimienta y sal.


Elaboración:
Se corta la cebolla en juliana fina y se pone en una sartén con aceite.


Cuando empiece a ponerse transparente, se añaden las berenjenas peladas y cortadas a cuadraditos. Se reserva una berenjena pequeña para la decoración final.


Se tapa la sartén, se pone a fuego lento y se va removiendo de vez en cuando. Cuando esté bien cocido, se aparta.


Por otra parte, se baten los huevos y se les añade 4 cucharadas de pan rallado, el orégano, la pimienta y la sal.


A continuación se incorporan las berenjenas. Si tenemos tiempo, podemos dejar que reposen un poco antes de mezclarlas con el huevo, pero no es necesario. Y se vacía todo esto en una fuente de fondo plano.


Seguidamente se cubre con una cucharada de pan rallado y sobre éste se colocan las lonchas de queso cuidando de que cubran la totalidad.


Se rocía con miel.


Y se mete al  horno durante unos 25 minutos o hasta que veamos que el queso esté dorado pero no quemado.


Por otra parte, una de las berenjenas se corta en rodajas alargadas, se salan, se rebozan en un poco de harina y se fríen en aceite.


Se ponen en papel absorbente.


Y servirán para decorar el plato. Se deja reposar 10 minutos y ya tendréis un plato económico y diferente.

De nuevo los ingredientes de esta comida fueron excepcionales, berenjenas de la huerta de mi amigo Rubén Vives de viveros Muzalé, huevos de sus gallinas y miel natural de la asociación ACUDE. Más sano imposible.

Esta receta y la información acerca del plato proviene de un fascículo que regalaba el periódico La Opinión de Murcia cuyo autor es Ismael Galiana.

Esta receta la podéis encontrar también en PLATOS ÚNICOS

CERDO AL RON


Este plato sale tan tierno y jugoso que no podrás contenerte

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 35 +20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una pieza de cabeza de lomo de cerdo de un kilo y medio aproximado. media cucharadita de jengibre molido, pimienta negra molida, 2 ó 3 dientes de ajo, 400 cl. de caldo de carne, un vaso de ron negro, 75 gr. de azúcar moreno, el zumo de medio limón, laurel, sal, aceite y maíz (opcional).


Elaboración:
En un mortero, se machacan el jengibre, la pimienta, los ajos y la sal.


Se frota con ello la carne y se le da unos cortes profundos.


Se sofríe en la olla exprés.


Cuando esté sofrita, se le añade 1/3 del ron, el caldo y el laurel.


Se cierra la olla y cuando la válvula empiece a dar vueltas, se baja al mínimo y se le da 35 minutos. Mientras tanto, se mezcla el azúcar, el zumo del limón y el ron sobrante.


Transcurridos los 35 minutos, se abre la olla con cuidado de no quemarnos y se le añade esta mezcla.


Se vuelve a cerrar y se deja otros 20 minutos. Si al abrir la olla por segunda vez veis que la carne aún está un poco cruda, la dejáis un poco más de tiempo.


Finalmente, se corta la carne en rodajas y se sirve acompañada con su salsa y si queremos con el maíz dulce.
Esta carne tiene un sabor extraordinario, os la recomiendo.

ESPERO QUE OS GUSTE

CINTA DE LOMO CON AVELLANAS Y OPORTO


Si siempre haces el mismo asado, este es el momento de cambiar. Prueba este, ya verás cómo te gusta.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una cinta de lomo de unos 900 gramos, 90 gr, de avellanas, 250 gr. de champiñones, 3 cucharadas de oporto, medio vaso de leche, 2 cucharadas de mantequilla, jamón serrano en tacos, sal, pimienta y aceite de oliva.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 210º. Se hacen unos cortes en el lomo y se salpimienta.


Se muelen bien las avellanas.


Se rellenan las hendidura con ellas.


Se ata el lomo con hilo de cocina.


Se mete la mantequilla en el microondas para que se funda un poco, y se unta la carne con ayuda de una paleta. También se agregan 4 cucharadas de aceite.


A continuación, se mete al horno unos 40 minutos.


Después se saca y se rocía con el oporto y la leche.


Finalmente, se añaden los champiñones y el jamón.


Se vuelve a meter al horno otros 20 minutos o hasta que se pinche la carne y esté tierna.


Para servirlo, se corta en rodajas y se acompaña con la salsa.

Este asado lo hice ayer y fue todo un éxito. La receta la vi en un pdf de comidas de navidad que publicó "Recetas de cocina fáciles". Aunque en vez de avellanas, se hacía con nueces, y en vez de oporto, era brandy. Pero siempre intento hacer las recetas con lo que tengo en casa.

QUE APROVECHE

COCA DE EMBUTIDOS


Una forma diferente de tomar embutidos, y muy sabrosa.

Tiempo de elaboración:15+10+10 minutos
Tiempo de fermento: 60+60 minutos
tiempo de cocción: 50 minutos

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de harina normal, unos 600 gr. de embutidos variados (yo le he puesto morcillas, panceta, longaniza, salchicha y choricillos), 25 gr. de levadura de panadero, una cucharadita de sal, 250 ml. de agua y 100 ml. de aceite de oliva.


Elaboración:
Se calienta el agua hasta que esté templada y se disuelve en ella la levadura. En un bol grande se mezcla la harina, una cucharadita de sal, el aceite y el agua con la levadura.


Se pone en la mesa un puñado de harina y se amasa la mezcla durante unos 8 minutos y hasta que no se pegue a la mesa.


Se limpia el bol y se vuelve a meter la masa.


Se tapa con un paño y se deja una hora aproximadamente en un sitio cálido hasta que doble su tamaño. Como yo tenía la chimenea encendida, la he puesto al lado y ha tardado 45 minutos.


A continuación, se alisa con un rodillo.


Y se pone en la bandeja del horno, Para ello, lo más práctico es enrollarla en el rodillo y desenrollarla sobre la bandeja.


Se vuelve a tapar o poner cerca del fuego más o menos el mismo tiempo que antes.


Yo la volví a poner sobre la silla de cuando mi hija era pequeña. Mientras tanto, se sofríe el embutido.


Y cuando la masa haya vuelto a subir, se unta con un poco de aceite del embutido. Ahí se ve un rastro de morcilla.


Y finalmente, el embutido y un poquito de sal.


Se mete al horno precalentado a 200º unos 45 o 50 minutos.
Esta coca se puede comer tanto fría como caliente. Es ideal hacerla la tarde anterior y ya tenemos la comida hecha después del trabajo.
Esta receta la vi en el blog: Recetas de la abuela Luisa y aunque la mía no ha salido tan bonita, os aseguro que está riquísima.

QUE APROVECHE

COCIDO CON POLLO CAMPERO


¿Quién ha dicho que la comida rápida es de mala calidad?  El cocido es un plato rapidísimo y pertenece a nuestra tradición culinaria, y como mañana ya es lunes, día de batalla, no hay nada mejor como este plato que se hace en un periquete.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 7 minutos + 8 minutos

Ingredientes para 4-5 personas:
850 gr. de pollo campero, unos 230 gr. de punta de pecho de cordero, unos 170 gr. de tocino fresco, 2 chorizos, 2 zanahorias, 600 gr. de patatas, una bolsa de garbanzos congelados de 450 gr., apio, sal y ajo picado.


Elaboración:
Mientras se van preparando los ingredientes, se pone el agua en la olla exprés para que se vaya calentando. A continuación se corta el tocino y el cordero a trozos.


Seguidamente se echa en la olla casi todos los ingredientes: Tocino, pollo, cordero, chorizos, zanahorias cortadas a trozos, apio, ajo y sal. Se tapa la olla y se deja unos 7 minutos con la válvula girando. Transcurrido ese tiempo, se abre la olla y se agregan las patatas, los garbanzos (que no es necesario descongelar) y un poco más de sal. Se deja otros 8 minutos y ya tenemos un rico plato de cocido
.
Como el pollo es campero y está más duro que el de granja, se añaden a la olla los ingredientes en dos fases, pero si es de granja, se echa todo a la vez.

Los garbanzos pueden ser de bote o naturales, pero los de bote suelen llevar aditivos y los naturales tardan mucho en hacerse. Sin embargo, los congelados, si os fijáis en los ingredientes, sólo llevan garbanzos y además se hacen en muy poco tiempo.

QUE APROVECHE EN ESTOS DÍAS DE FRÍO.

CONCHAS DEL MAR


A quien la guste el marisco y la pasta, este es su plato. Una pasta para verdaderos gourmets.

Tiempo de elaboración y cocción: 45 minutos

Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de conchas multicolores (también vale cualquier otra pasta que os guste), una cebolla, un paquete de tomate frito tipo casero, 300 gr. de gambones con la cáscara, 500 gr, de almejas, sal, aceite de oliva, perejil y pimienta.


Elaboración:
Se ponen a remojo las almejas, y aparte, en una olla se pone abundante agua a hervir con sal. Se corta la cebolla en brunoise y se pone en una sartén con aceite caliente.


Cuando la cebolla esté dorada, se incorpora el tomate frito y se deja un par de minutos, a continuación, se añaden las almejas, perejil y pimienta.


Mientas se van abriendo, se echan las gambas en el agua con sal y se cuecen unos cinco minutos, después se sacan.


Se cuela ese agua y se vierte en otra cazuela, pues es en ese agua donde se cocerá la pasta.


Se pone ese agua a hervir de nuevo y cuando está hirviendo a borbotones, se añade la pasta. Si no hay agua suficiente de la cocción de los gambones, se puede añadir más del grifo. Cuando las almejas se hayan abierto, se aparta la sartén y se reservan.


Se pelan los gambones.


Y ya sólo queda emplatar, sobre la pasta cocida al dente, se pone la salsa y unos gambones. Si queremos, podemos añadir queso rallado y un poquito más de salsa de tomate o de aceite de oliva crudo.

ESPERO QUE OS GUSTE

CONEJO AL AZAFRÁN


Este plato es muy sencillo y tiene un sabor muy fino, a hierbas y a campo.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un conejo, 2 sobres de azafrán en polvo, una cebolla, 3 dientes de ajo, aceite, 250 ml. de vino blanco, sal, una hoja de laurel, una cucharadita de pimentón, 2 ramitas de tomillo y pimienta.


Elaboración:
Se calientan dos cucharadas de aceite en la sartén y se sofríe la cebolla en brunoise y el ajo cortado en láminas.


Se saca de la sartén y en ella se añade más aceite y se sofríe el conejo con la sal y la pimienta unos 10 minutos.


A continuación se calienta un poco más de aceite en la olla exprés, se le agrega el vino y se lleva a ebullición.
Después se añade el conejo sofrito, la cebolla con el ajo, el azafrán, el laurel, el pimentón y el tomillo. Y se rectifica de sal.


Se vierte agua hasta que cubra los ingredientes.


Se tapa la olla y se deja a fuego medio con la válvula pitando 25 minutos. Finalmente se sirve con su salsa en una fuente.

Como veis, muy fácil y sabroso.

ESPERO QUE OS GUSTE

CONEJO AL JEREZ


El conejo es un carne muy saludable y baja en calorías, probad esta receta, os gustará.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un conejo de un kilo aproximadamente, una cebolla grande o dos pequeñas, una cucharada y media de harina, un vaso grande de Jerez, un vaso grande de agua, 8 cucharadas de aceite de oliva, una ramita de perejil, sal y una cucharadita de hierbas aromáticas.


Elaboración:
Se pela y se pica la cebolla.


Se calienta el aceite en la olla exprés durante unos 2 minutos y se sofríe la cebolla. A continuación, se añade el conejo.


Se espolvorea con harina, se remueve con una cuchara de madera y se agrega el Jerez y el agua.


Se incorporan las hierbas, se sala, se tapa la olla y se deja a presión con el fuego medio unos 20 minutos.


Finalmente, se sirve el conejo con el perejil y bañado con su jugo.
Además, he hecho un pan en la panificadora y... nos hemos comido más de la mitad "sopando" la salsa. Riquísimo.

ESPERO QUE OS GUSTE

CONEJO AL VINO


Ahora que empiezan a bajar un poco las temperaturas, va apeteciendo un plato de guiso, este es sencillísimo y está estupendo.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un conejo, aceite de oliva, una hoja de laurel, un vaso de vino blanco, media cucharadita de pimentón, tomillo, una cucharada de harina, un vaso de caldo de ave o de carne, sal y pimienta.


Elaboración:
Una vez troceado el conejo, se sofríe en la olla exprés con una cucharada de aceite bien caliente, se rehoga y se aparta si dejar que se dore.


En el aceite sobrante de rehogar el conejo, se dora una cucharada de harina y se rocía inmediatamente con un vaso de vino blanco y otro de caldo de ave o de carne.



Se remueve bien y se deja que la salsa dé unos cuantos hervores. A continuación se agrega el pimentón, el laurel, la sal y el tomillo.



Y seguidamente el conejo.


Se tapa la olla y se deja a presión 35 minutos a fuego suave. Finalmente se retira el tomillo si es en rama y se sirve el conejo acompañado con la salsa y unas hojas de laurel para adornar.

Como veis, es muy sencillo, para principiantes y está muy rico.

ESPERO QUE OS GUSTE

CONEJO ASADO A LA MOSTAZA


¿Quién dice que el asado de conejo es un poco seco? Ahí va una receta muy melosa y llena de sabores.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30+20+10 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un conejo, 100 gr. de tocino o bacon, 2 cebollas medianas, una cucharada colmada de mostaza, una cucharada de harina, 200 ml. de nata para cocinar, 6 cucharadas de aceite de oliva, 200 ml. de agua, patatas, sal y tomillo picado.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 220º. Se abre bien el conejo, se le corta la cabeza y las patas delanteras, se sala y se unta con mostaza.


Se pelan y se parten las cebollas en trozos grandes.


Se coloca el aceite en una fuente para el horno, encima se pone el conejo entero, las patas delanteras, la cebolla, el tocino y el tomillo. Si os gusta la cabeza del conejo, también la podéis añadir partida por la mitad.


Se pelan, se cortan las patatas, se agregan a la fuente y se mete al  horno unos 30 minutos. Se rocían de vez en cuando con su jugo y con el agua caliente.


Se impregna bien el conejo con la mitad de la nata y se vuelve a meter otros 20 minutos


Mientras tanto, se mezcla en un cazo la harina con el resto de la nata y se retira el conejo. Se coge todo el jugo de la cocción que se pueda y se incorpora a la mezcla de harina con la nata.


Por último, se añade la salsa al conejo y se mete de nuevo al horno otros 10 minutos.


Finalmente se sirve el conejo trinchado y bañado en su salsa. También podéis trocear el conejo antes de cocinarlo, pero sale algo más seco.

Aunque sea laborioso meter el conejo varias veces al horno, os recomiendo que lo hagáis así, de este modo, sale muy jugoso.

QUE APROVECHE

CONEJO CON SETAS Y ACEITUNAS


Este plato, bajo en calorías, está realmente delicioso. os animo a que lo probéis.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un conejo de aproximadamente 1'3 kg., 200 ml. de caldo de ave, 250 gr. de tomate triturado, un diente de ajo, un vasito de vino blanco, 4 cucharadas de aceite de oliva, una ramita de romero, 40 gr. de aceitunas negras sin hueso, sal y 30 gr., de setas secas (en este caso he utilizado unas setas llamadas orejas de judas, que son de origen oriental, pero hay muchas especies de setas, elegid las que más os gusten).


Elaboración:
Se cubren con agua caliente las setas durante unos 20 minutos, mientras tanto, se van preparando el resto de ingredientes.
Se calienta el aceite en la olla a presión y se añade el ajo picado y las hojitas de romero, se dejan dos minutos con cuidado de que el ajo no se queme, si se tuesta demasiado, lo podéis sacar y apartar. Se incorpora entonces el conejo ya troceado y se dora uniformemente.


A continuación, se escurren bien las setas, que habrán aumentado considerablemente de tamaño.


Si las setas son demasiado grandes, se cortan en trozos y se agregan a la olla con el tomate, las aceitunas y el vino y se mezcla todo bien.


Se salpimienta y se añade el caldo, se remueve la olla y se cierra con la válvula.


En cuanto comience a silbar la válvula, se baja el fuego y se deja unos 25 minutos de cocción.
Para servirlo, se puede adornar con un poquito más de romero.

Un consejo: Cuando hago caldo de pollo, suelo congelar porciones pequeñas y medianas para este tipo de platos, así no necesito nunca pastillas concentradas que, normalmente, llevan más química que otra cosa.

ESPERO QUE OS GUSTE

CORONA DE ARROZ




Este plato es la cena ideal para niños y adolescentes, les encanta el sabor y la presentación. Además es sencillísimo de hacer.

Ingredientes para 4 personas:
450 gr. de arroz, tomate frito tipo casero, 2 ó 3 latas de atún y sal.


Elaboración:
Se cuece el arroz y luego se lava debajo del grifo con agua caliente, luego se coge un molde, yo he elegido éste en forma de rosco, pero puede ser alargado, redondo... y se pone una capa de arroz al fondo.


A continuación se pone otra capa de atún


y por último, una de tomate frito.


Y así sucesivamente hasta que la última capa sea de arroz.


Luego se le da la vuelta y cae fácilmente, se queda muy bonito y es una cena genial para cuando no sepáis qué vais a hacer.



Esta receta me la pasó mi vecina Lalo Domínguez y es la delicia de mi hija y de sus hijos.

QUE APROVECHE

COSTILLAR DE CERDO CON SALSA DE HIGOS AL OPORTO


Preparad unas buenas rebanadas de pan para sopar toda la salsa de este maravilloso plato.

Tiempo de elaboración: 5 minutos (antes de meter al horno)+ elaboración mientras se hornea la carne.
Tiempo de cocción: 55 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1'250 gr. de costillas de cerdo, un vaso de oporto, 10 higos secos, un vaso de caldo de carne, medio vaso de agua, 3 cucharadas pequeñas de salsa Worcester, 3 cucharadas pequeñas de vinagre de módena (también se puede hacer con vinagre normal, pero con el de módena queda aún mejor), aceite de oliva, sal y pimienta molida.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se corta el costillar y se pone en una bandeja para el horno con el aceite y medio vaso de oporto y se salpimienta la carne.


Se mete al horno media hora. Mientras tanto, se trocean los higos.


Se ponen en un cazo junto con medio vaso de oporto, medio vaso de agua, un vaso de caldo, la salsa Worcester y el vinagre.


Se cuece durante 5 minutos y luego se tritura.


Quedará una salsa espesa y muy perfumada.


Tras media hora de horno, se saca la carne y se le da la vuelta para que se haga bien por ambos lados.


Se vuelve a sacar a los 20 minutos y se riega con la salsa de higos.


Se deja otros 10 minutos y ya estará perfecta.


Si además acompañamos el plato con un pan recién horneado, como el que he hecho en la panificadora, el resultado será espectacular.


Y ahora no tengáis miedo de mancharos las manos, ya que este plato se disfruta mucho más si se come con los dedos.

QUE APROVECHE

COSTILLAR DE CERDO EN SALSA DE MIEL Y MOSTAZA

                               

La elaboración de este plato tan sabroso es muy rápida, pero implica luego una hora de horno, así que hay que hacerlo en fin de semana.

Ingredientes para 3 ó 4 personas:
Un costillar entero de unos 900 gr., unos 400 gr. de patatas (yo he utilizado unas ecológicas de la  huerta de Molina de Segura, en Murcia, que estaban buenísimas), 3 cucharadas soperas de vinagre de módena, 3 cucharadas pequeñas muy colmadas de mostaza en grano, 3 cucharadas sopera de miel (luego hablaré de los tipos de miel), una o dos zanahorias, sal y pimienta.

Elaboración:
Se precalienta el horno a 220º. Luego se mezcla en un bol la miel, el vinagre y la mostaza.


En una fuente para el horno se pone el costillar troceado, se añaden las patatas y la zanahoria a cortes finos y se salpimenta todo.


A continuación se agrega la salsa de miel por encima


Y se mete al horno aproximadamente una hora. Mi amiga Mª José Mora, que fue quien me dio la receta, lo pone sólo unos 50 minutos, seguramente su horno es más rápido que el mío. Pasado ese tiempo, se saca y está así de apetitoso, además, huele fenomenal.

En cuanto a la miel, os aconsejo que compréis las que venden en los mercadillos o las que sean ecológicas, la mayoría de las marcas que venden en los supermercados provienen de paises asiáticos, y pienso que hay que apoyar a los apicultores españoles, que contribuyen a la conservación de la flora autóctona y al fomento de los usos tradicionales del medio. Podéis utilizar la miel que más os guste, romero, tomillo, mil flores, azahar... Yo en concreto consigo la miel de la Asociación ACUDE, es una miel 100% natural y tiene un sabor inmejorable, además, con la venta de la miel se ayuda a la conservación de las poblaciones silvestres de Tortuga Mora, una especie singular de la región de Murcia. Aquí os pongo un enlace de su página web para que veais las iniciativas tan interesantes que llevan a cabo. http://www.custodiadelterritorio.com/

¡QUE APROVECHE!

COSTRADA DE BACON Y ZANAHORIAS


Os traigo un perfecto ejemplo de comida muy completa. Tiene verduras, proteínas e hidratos de carbono, está buena y es barata.

Tiempo de elaboración; 45 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes para 3-4 personas:
Media barra de pan, 200 gr. de bacon ahumado, 4 zanahorias, una cebolla grande, 3-4 huevos, 250 ml. de caldo, sal, aceite y pepinillos para adornar (opcional).


Elaboración:
Se pelan y se cortan las zanahorias en rodajas.


Se pela también la cebolla, se trocea y junto con la zanahoria y un poco de sal se pone 15 minutos en la olla exprés.Mientras que se van cociendo, se corta la barra en rebanadas.


Y se tuestan en el horno unos 5 minutos.


Se sube la temperatura del horno a 240º. Se sofríe el bacon con unas gotas de aceite y se reserva.


Se cortan en trocitos las rebanadas de pan. En una fuente refractaria un poco honda, se colocan unos trozos para hacer la primera capa.


Se abre la olla y las zanahorias y la cebolla ya estarán cocidas, se les quita el agua y se trituran con la batidora.


Sobre el pan se pone una capa de bacon y otra de puré de zanahoria con cebolla, y así otras tres capas más de pan, bacon y puré.


Se rocía con el caldo. Esta vez tenía caldo congelado de pollo campero, pero también lo podéis hacer con caldo granulado o en pastillas.


Por último, se esclafan los huevos encima y se mete al horno.


Al sacarlo, se adornan con unos pepinillos, que les da un contraste muy rico, y se sirve muy caliente y en la misma fuente.

Probadlo porque os gustará.

ESPERO QUE OS GUSTE

CUENCO DE HUEVOS ROTOS


Un plato de patatas fritas y huevos está muy bueno, pero añadiéndole gulas y salmón, tu plato se convertirá en algo sublime.

Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de patatas, 4-6 huevos, 200 gr. de gulas, 100 gr. de salmón ahumado, sal y aceite.


Elaboración:
Se fríen las patatas en abundante aceite y se ponen de base en el cuenco.


Mientras las patatas se fríen, se les da una vuelta en la sartén a las gulas.


Y se corta el salmón en tiras.


Por otra parte se fríen los huevos y se van colocando en los cuencos sobre las patatas.


A continuación se agregan las gulas.


Y finalmente las tiras de salmón.

Si sois muy comilones, en cada cuenco podéis poner dos huevos, eso va al gusto.

Este plato es sencillísimo, pero excelente. Probadlo.

ESPERO QUE OS GUSTE

CUSCÚS DE VERDURAS Y GAMBAS


¿Quién ha dicho que el cuscús sólo se hace con carne? esta receta con gambas y surimi está exquisita.

Tiempo de elaboración y cocción: 45 minutos

Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de cuscús grano medio, 3 zanahorias, un calabacín, una berenjena, 2 tomates maduros, 4 palitos de surimi, un puñadito de uvas pasas, 225 gr. de gambas congeladas, aceite de oliva, pimentón dulce, tomillo, comino, sal y 400 ml. de agua.


Elaboración:
Se pelan las zanahorias, se cortan en rodajas y se ponen a cocer en la olla exprés 10 minutos.


Mientras tanto, se pela el calabacín y la berenjena y se cortan en tacos.


Se añade a las zanahorias junto con las hierbas.


Se deja otros 10 minutos con el fuego medio. Por otra parte, se cuecen un poco las gambas, con un minuto vale, es sólo para quitarles el agua congelada.


Se saltean con dos cucharadas de aceite de oliva y se incorporan los palitos de surimi troceados.


Cuando esté lista la verdura, se destapa la olla, se quita el exceso de agua y se agregan los tomates pelados y cortados a trocitos pequeños, se cuecen 5 minutos más pero con la olla destapada.



Y ya es el momento de cocer el cuscús. Para ello, se pone agua con sal y aceite en una olla, cuando empiece a hervir, se apaga el fuego y se incorpora el cuscús.


Se remueve, se tapa y se deja que se hinche unos 5 minutos, luego se añade un poco más de aceite de oliva o de mantequilla y se desgrana con un tenedor.


 Se mezcla con las pasas.


En el recipiente de servirlo, se añaden las verduras y se remueven bien.


Por último, se pone por encima la mezcla de gambas y surimi, se espolvorea con el pimentón y se sirve inmediatamente.

Está de vicio, os lo recomiendo porque es una comida de lo más completo.
Es importante saber que para hacer cuscús, se pone el mismo volumen de grano que de agua, es decir, si ponéis un vaso de grano, pondréis un vaso de agua.

ESPERO QUE OS GUSTE

EMPANADA DE BACON Y ALGO MÁS 


Una receta sencilla para no calentarse la cabeza con la cocina.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 12+20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Dos láminas de masa quebrada (brisa), 4 huevos, tomate frito tipo casero, queso de oveja curado (o cualquiera que tengáis en el frigorífico) y harina.


Elaboración:
Se ponen 3 huevos a cocer durante 12 minutos. Después se esparce harina en la mesa y se estira la masa de una lámina con ayuda de un rodillo. Se pone sobre papel vegetal en la bandeja de horno y se le echa una base de tomate frito y el queso cortado en triángulos.


Se precalienta el horno a 200º. Seguidamente, se agrega el bacon y se pelan los huevos, se cortan en láminas alargadas y se añaden a la empanada.


Se estira la otra lámina, se pone sobre el relleno y se pinta con huevo batido, sobre todo por los bordes para sellar ambas masas.


Se mete al horno unos 20 minutos o hasta que la masa se dore.


Por último, lo pasamos a una bandeja de servir y lo adornamos con algún ingrediente con colorido, como tomate, pepinillos o algunos trozos de huevo duro que hayamos reservado.

Como veis, es muy sencillo y admite toda la variante de ingredientes que tengáis en casa.

QUE APROVECHE

EMPANADA DE POLLO Y MASA FILO



Esta empanada crujiente rellena de bechamel y pollo está deliciosa, y, aunque parezca mentira, no es demasiado pesada.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
6 hojas de masa filo, 500 gr. de pollo, 2 huevos duros, lonchas de queso, aceite, bechamel de 110 (110 gr. de mantequilla, 110 gr. de harina, un litro de leche, sal y nuez moscada) y un huevo crudo.


Elaboración:
Primero se precalienta el horno a 200º. Luego se elabora la bechamel, para ello se derrite la mantequilla en una sartén, a continuación se mezcla con la batidora la harina y la leche y se le agrega a la sartén sin dejar de remover, se añade la sal y la nuez moscada, se deja cociendo unos 10 minutos y se deja enfriar apartada del fuego.


Mientras tanto, se sofríe el pollo cortado a daditos en un poco de aceite y se sala.


Por otra parte, se unta una bandeja de horno con aceite y se ponen 4 láminas de masa filo de modo que sobresalgan para luego poder doblarlas.


Se rellena con la bechamel.


Se añade el pollo procurando que no queden huecos.


Y finalmente las lonchas de queso y los huevos cortados a rodajas.


Se tapa con la masa filo que sobresale y se añaden un par de hojas más, siempre untando con un poco de aceite entre capa y capa.


Se unta con huevo batido y se mete al horno unos 20 minutos o hasta que veáis la empanada así de dorada.


Cuando se haya enfriado ligeramente, se la da la vuelta, se coloca en una bandeja y ya tenemos la empanada lista para devorarla.


Este tipo de empanadas se pueden rellenar como queramos, también lo podemos hacer con el clásico revuelto de tomate frito, atún y huevo duro.

BUEN PROVECHO

EMPANADA DE SALMÓN CON MASA FILO


Tiempo de elaboración: 50 minutos
Tiempo de cocción: 45  minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
3 puerros, 2 calabacines, aceite de oliva, tomillo fresco, 200 gr. de salmón fresco, 125 gr. de queso feta, un limón, 3 huevos, 4 placas de masa filo, queso parmesano rallado, un puñado de gambas y sal.


Elaboración:
Se limpian y trocean los puerros y los calabacines.


Se pochan en una sartén con el aceite de oliva y el tomillo a fuego medio durante unos 20 minutos, 10 de los cuales con una tapadera puesta.


Mientras tanto, se asa el salmón con sal y pimienta.


Cuando los puerros y calabacines estén cocinados, se desmenuza el salmón y se incorpora a la verdura. Se precalienta el horno a 200º.


Se agrega el queso feta cortado a trocitos, la ralladura del limón, las gambas cocidas y los huevos.


Y se mezcla todo muy bien. A continuación, se unta un molde con un poco de aceite y se pone una capa de masa filo de modo que la hoja sobresalga lo suficiente como para poder doblarla.


Se pinta con un poco de aceite y se van superponiendo más hojas, así hasta 4.


Luego se echa el relleno de salmón en el centro.


Se pliegan las hojas y se tapa. Es importante untar cada capa con un poco de aceite.


Finalmente se cubre con todas las capas y se espolvorea con queso parmesano rallado. Es mejor que la última capa esté arrugada para dar una sensación más hojaldrada.


Y se mete al horno hasta que esté así de dorado. Unos 45 minutos.


Para servirlo, se la da la vuelta al molde y sale con facilidad, ya que está bien engrasado. Se adorna con unos tomates para darle color y tenemos una exquisita empanada.



Esta receta la saqué de un libro de Jamie Oliver titulado "Ahorra con Jamie". Normalmente varío bastante las recetas, pero esta me cautivó tal cual, lo único diferente es que incorporé un puñado de gambas que tenía en el congelador. Y nos encantó. Seguro que vuelvo a hacerla.

ESPERO QUE OS GUSTE

EMPANADA DE SALMÓN Y GAMBAS
                          

Este plato se parece a la quiche, pero se tapa por encima a modo de empanada. Os lo cuento.

Ingredientes:
3 láminas de hojaldre congelado, 1'5 brik de nata para cocinar, 5 huevos, 200 gr. de gambas, 8 lonchas de queso, unos 250 gr. de salmón ahumado y un poco de harina

Elaboración:
Se descongela la masa y cuando está blanda se precalienta el horno a unos 200º, por otra parte se pone agua en un cazo con las gambas y se las deja justo hasta que el agua empiece a hervir. A continuación se echa un poco de harina encima de la mesa para trabajar la masa y se estira con ayuda de un rodillo que también esté bien untado de harina.


En una bandeja para el horno se pone una base de papel especial de horno y sobre él se colocan dos placas de hojaldre. Seguidamente se pone el queso en lonchas, pero que recubra sólo 2/3 de la base, ya que el resto nos servirá para cubrir la empanada.


y luego el huevo batido (dejando un poco para pintar la empanada), la nata, el salmón ahumado y las gambas un vez coladas y sin agua.


Luego la parte de hojaldre que queda sin gambas ni salmón se cierra a modo de tapadera sobre el relleno y se utiliza también la tercera lámina de hojaldre. Se tapa bien y como sobrará un poco de hojaldre de los bordes se puede hacer algún adorno como líneas o lo que queráis


Por último se pinta con el huevo sobrante la superficie de la empanada con ayuda de una brocha


 Se pincha con un tenedor y se mete al horno durante unos 45 minutos.

No olvidéis que cada horno es un mundo, así que tenéis que controlar los tiempos y que mis explicaciones sirvan sólo como orientación.

QUE APROVECHE

EMPERADOR CORDON BLEU


La expresión "cordon bleu" significa en francés más o menos "cocina excelente ", es decir, algo que está realmente exquisito. Puesto que este plato es tan bueno, creo que el nombre se lo merece.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 3-4 personas:
600 gr. de emperador, 3 cucharadas de harina, 2 dientes de ajo, 2 cucharaditas de vinagre de módena, una cebolla, una cucharadita de pimentón dulce, un kilo de mejillones, pimienta, una cucharadita de perejil picado, aceite de oliva y sal.



Elaboración:
Se pela la cebolla y los dientes de ajo y se cortan en brunoise.


Se pasan por harina las rodajas de emperador.


Se salpimientan y se fríen con abundante aceite de oliva.


Mientras tanto, se limpian los mejillones, para ello, se raspan con un cuchillo las conchas, cogiendo cada uno en la mano con la parte estrecha en la palma. Se pasa el cuchillo tirando de las barbas (son como hierbas estropajosas) dejando la superficie de la concha lo más limpia posible. A continuación se lavan con agua y un poco de sal moviendo la mano. Finalmente se sacan y se escurren.


Cuando el pescado esté hecho por ambos lados, se ponen en la fuente para servir y se tapa para que conserve el calor. En el aceite restante se sofríe la cebolla, el ajo y el perejil.


A continuación se añade el vinagre y el pimentón, se remueve y se deja cocer de 5 a 10 minutos.


Y ahora se cuecen los mejillones. Se pone en una sartén o cazuela medio vaso de agua con un pellizco de sal y se incorporan los mejillones.


Se ponen a fuego vivo, se saltean de vez en cuando y cuando se abren, ya están. Hay que desechar los que no se abren.


Luego se quita una de las conchas.


Y ahora ya sólo falta emplatar este rico emperador. Se echa por encima del emperador la salsa con la cebolla reservando un poco para poner sobre los mejillones. Si veis que hay demasiado aceite, no se lo echéis todo.


Y por último se ponen los mejillones alrededor, se les echa un poquito de salsa, se espolvorean con perejil picado y se sirve inmediatamente, porque caliente está más rico.

Esta receta es el resultado de la mezcla de varias que he ido encontrado por ahí, y le he puesto el nombre que más me ha gustado, en francés, claro, porque en este idioma todo suena bien.

ESPERO QUE OS GUSTE

ENSALADA DE PASTA


¿Qué hacemos si abrimos el frigorífico y encontramos un montón de cosas empezadas? Pues muy fácil, una ensalada de pasta.

Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de pasta (si es de buena calidad, como las que hay ahora en el Aldi o en el Lidl, mejor), 2 salchichas frankfurt, medio queso blanco fresco, un pepino, 2 tomates, aceitunas verdes y negras, 4 huevos, alcaparras, anchoas, 3  hojas de lechuga, medio aguacate, sucedáneo de caviar, sal, aceite y orégano.


Elaboración:
Se pone las pasta y los huevos a hervir, y mientras tanto, se cortan todos los ingredientes en trozos pequeños y se echan en una ensaladera. También se pasan por la plancha las salchichas.


Cuando la pasta y los huevos estén cocidos, se refrescan con agua, se pelan los huevos y se pican bien. Se añaden estos dos ingredientes a la ensaladera.


Finalmente se mezcla todo muy bien y se aliña con sal, aceite y bastante orégano, que le dará un sabor estupendo y muy fresco.

Las ensaladas de pasta están riquísimas, se pueden realizar con un montón de productos y siempre diferentes, todo depende de lo que tengáis en la despensa: maíz, espárragos de lata, surimi, atún, etc.

ESPERO QUE OS GUSTE

ENSALADILLA CÉSAR


Este plato está estupendo, porque aúna lo mejor de la ensaladilla con lo mejor de la ensalada César. Riquísimo.

Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes para 4 personas:
5 cucharadas generosas de mayonesa, 3 filetes de pechuga de pollo, 600 gr. de patatas, 3 huevos, una lata de atún, 6 hojas de lechuga romana, una cucharada de salsa de soja, 50 gr. de parmesano rallado, sal, aceite y pimienta (opcional).


Elaboración:
Se cuecen las patatas con sal en la olla exprés durante 18 minutos. En un cazo se cuecen los huevos unos 12 minutos.
Cuando las patatas cocidas están templadas o frías, se echan en un bol las cucharadas de mayonesa, la salsa de soja y el queso parmesano y se mezcla bien hasta obtener una crema.


Por otra parte, se chafan las patatas en otro cuenco y se le añade el atún, 4 hojas de lechuga picada, 2 huevos cocidos troceados y sal  y se mezcla todo.


Seguidamente se añade la salsa y se vuelve a mezclar, se prueba de sal y si es necesario se añade un poco más.


En una sartén que tanga un poquito de aceite de oliva se asan las pechugas con sal y pimienta.


Finalmente se sirve la ensaladilla en platos individuales, para ello, se pone una porción en un plato llano, se rodea con la lechuga que ha sobrado, se corta el huevo restante en cuatro trozos y se pone uno en cada plato, se le añaden unos tomates cherry si queremos y sobre la ensaladilla se colocan unos trozos de pechuga cortados. Finalmente se aliña la lechuga y los tomatitos con sal y aceite y tendremos una ensaladilla César rica de verdad y muy veraniega.

Esta idea la saqué del recetario de Ybarra y nos ha encantado a toda la familia.

ESPERO QUE OS GUSTE.

ERIZO AL HORNO


¿Quién ha dicho que la comida no puede ser a la vez sabrosa y divertida? Este es un buen ejemplo, es una forma de presentar la carne para que hasta a los niños les parezca atractiva.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de carne de ternera picada, 350 gr. de carne de cerdo picada, 150 gr. de tocino, 75 gr. de miga de pan, 5 huevos, medio vaso de leche, 2 dientes de ajo, 10 gr. de piñones, 6 aceitunas negras sin hueso, sal y pimienta.


En la foto sólo se ven 4 huevos porque al final yo sólo hice tres erizos, pero las medidas son para 4.

Elaboración:
Se ponen 4 huevos de los 5 a cocer. Y se precalienta el horno a 200º.
Se pone el pan a remojo en la leche.


Mientras se remoja, se bate el otro huevo y se le añade la carne de ternera, de cerdo, el tocino picado, la sal, la pimienta, el ajo picado y la miga de pan bien escurrida.


A continuación se amasa bien.


Y la masa se separa en 4 partes. Aquí veis una de ellas.


Luego se introduce en cada trozo un huevo duro entero (atención, sin la cáscara). Y se forma una bola.


Se ponen las bolas en una bandeja para el horno con papel especial y se insertan los piñones para que dé la sensación de las púas del erizo y las aceitunas partidas por la mitad para simular los ojos y el morro.


Finalmente se meten al horno y se cuecen durante unos 40 minutos o hasta que los veáis dorados.


Se acompaña con un poco de ensalada. Y así tenéis un plato rico en proteínas y a la vez muy atractivo.

Esta receta me la pasó mi vecina Joaquina que ella a su vez había sacado de la página "Karlosnet.com".

ESPERO QUE OS GUSTE

ESPAGUETIS MARINEROS


 ¿Quién ha dicho que la pasta es comida basura? Aquí os presento una receta que se hace en 35 minutos y que además contiene todo lo necesario para una dieta completa, ya que contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y casi nada de grasa.

Tiempo de elaboración y se cocción: 35 minutos

Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de espaguetis negros (también puedes usar los blancos o los integrales), 400 gr. de calamares, 200 gr. de gambas, 200 gr. de salsa de tomate, media cebolla o una cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, una cucharadita de perejil picado, una ramita de albahaca, un vaso de vino blanco, sal, aceite y pimienta.


Elaboración:
En una sartén se rehoga en aceite la cebolla picada finamente y los ajos.


Se retiran los ajos antes de que se doren y se añaden los calamares cortados en anillos.


Se sazonan con sal y pimienta y se dejan cocer 5 minutos, después se le añade el vino.


Se deja cocer unos 15 minutos a fuego medio o hasta que los calamares estén tiernos. A continuación se añade la salsa de tomate, se remueve bien y se deja otros 5 minutos.


Mientras tanto, se cuece la pasta con abundante agua salada, se remueve durante la cocción y se escurre cuando esté al dente (en su punto). Seguidamente se añaden las gambas descongeladas.


Y se dejan cinco minutos más.


Por último, se sirve la pasta en un plato, se condimenta con la salsa, el perejil picado y la ramita de albahaca.

Y tendréis un plato exquisito.

ESPERO QUE OS GUSTE

ESTOFADO DE LENGUA


Aunque lo que está de moda es la cocina con ingredientes transgresores, no hay que olvidar los antiguos guisos de nuestras madres, que suelen ser sanos, nutritivos, baratos y, desde luego, deliciosos.
Este estofado es uno de los platos tradicionales de mi madre que más me gustan.

Ingredientes para 4 personas:
Tres lenguas de cerdo (unos 770 gr. en total), una cebolla, una cabeza de ajo, un vaso de vino tinto, 600 gr. de patatas, laurel, sal y aceite.


Elaboración:
Se limpian las lenguas metiéndolas en agua hirviendo. Se dejan unos 20 minutos, así será mucho más fácil rasparlas con un cuchillo y quitarles la parte blanca.



A continuación se cortan en trocitos.


Y se sofríen junto con la cebolla también en brunoise (a trocitos pequeños), la cabeza de ajo entera y sal. Esto se puede hacer perfectamente en la olla exprés, así no se ensucia una sartén. Cuando está todo sofrito, se añade el vino y el laurel.


Se deja una media hora con la válvula girando y a fuego medio.
Por último, se vuelve a abrir la olla y se agregan las patatas troceadas y se dejan otros diez minutos.

Aunque no suene muy bonito eso de comer lengua de cerdo, esta carne tiene muy pocas calorías porque no tiene grasa, además, es barata y está muy rica. ¿Qué más podemos pedir?

ESTOFADO DE TERNERA


Hoy me he decidido por un plato de cuchara tradicional, de esos que no hay que olvidar por lo ricos que están y por lo completos que son.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 25+12 minutos

Ingredientes para 4 personas:
750 gr. de ternera para cocinar, 600 gr. de patatas, 2 tomates, 3 zanahorias, una cebolla, laurel, sal, un vasito de vino blanco y aceite de oliva.


Elaboración:
En la olla exprés se sofríe la cebolla cortada en brunoise, cuando esté transparente se le añade la carne, se le da una vueltas y se agrega el tomate cortado a trocitos, la sal y el vino.


A continuación se añade agua hasta que cubra todo y se cierra la olla. Se pone 25 minutos con la válvula girando a fuego suave. Mientras tanto se pelan las patatas y la zanahoria y se cortan en trozos medianos. Cuando podamos abrir la olla, se incorporan las patatas, el laurel y las zanahorias. Y se dejan otros 12 minutos.


Y el estofado no tiene más misterio. A la hora de servirlo, he utilizado unos palillos bonitos para ensartar la carne con las zanahorias y las patatas, así queda más atractivo, especialmente para los niños.

Como veis, las comida de cuchara son muy completas, pero además muy fáciles de cocinar. Esta receta me la dio también mi amiga Luz Calero en los tiempo en los que apenas sabía cocinar y me salvó más de una vez la comida del medio día.

QUE APROVECHE

FABADA ASTURIANA


Aunque no hay nada como comerse una fabada en Asturias, en casa también se puede intentar, no es difícil y con un poco de paciencia y cariño os saldrá estupenda.

Tiempo de elaboración: 40 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Medio kilo de fabes (alubias blancas gordas y secas típicas de Asturias), 150 gr. de jamón en tacos, una morcilla ahumada, un chorizo, un trozo de lacón (estas tres cosas juntas es lo que se llama el compango que, en muchas tiendas lo venden junto), un sobre pequeño de azafrán, un dl. de aceite sin usar y sal.


Elaboración:
La noche anterior se ponen las fabes a remojo en agua fría, procurando que el agua sobrepase unos 4 dedos. Al día siguiente tiramos ese agua, ponemos las fabes en la olla exprés con la sal y las cubrimos con agua fresca un par de dedos por encima.


Con la olla destapada y a fuego vivo, se llevan a ebullición. Enseguida aparecerá una espuma blanca, pues hay que ir quitándosela.
Por otra parte, se pone el aceite en una sartén y se diluye en él el azafrán.


Cuando el aceite esté templado, se añade a la olla y seguidamente se añade el lacón y el jamón procurando que no se queden al fondo. Y todo esto se deja cocer otros cinco minutos y siempre con la olla destapada. Si vuelven a aparecer espumarajos, se tendrán que quitar.


Lo último que se agrega es la morcilla y el chorizo. Se deja hervir otros cinco minutos y se vuelve a quitar la espuma.
A partir de ahí empieza la cocción definitiva, se cierra la olla y cuando la válvula empiece a girar se pone a fuego medio y se deja unos 40 minutos.
Es preferible que en ningún momento del proceso se remuevan las fabes con un cucharón. pues se rompen con facilidad, lo mejor es remover la olla cogiéndola por las asas.

Este es un plato riquísimo y con muchas proteínas, os lo recomiendo.

QUE APROVECHE

FABES CON ALMEJAS


Este es otro de los platos más típicos de Asturias. Parece una combinación extraña, pero está riquísima.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 70 minutos

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de fabes asturianas, 1 kg. de almejas, una cebolla pequeña, una hoja de laurel, 4 dientes de ajo, una cucharada de aceite, medio vaso de vino blanco, perejil picado, sal y pimienta.


Elaboración:
La noche anterior ponemos la fabes a remojo en abundante agua fría. Cuando vayamos a empezar a cocinar, tiramos ese agua y ponemos las fabes en la olla exprés con agua limpia, quedando justo cubiertas por encima.


Cuando empiezan a hervir se espuman bien, saldrá una espuma blanca que deberemos quitar varias veces. Y se deja en la olla unos 50 minutos a fuego mediano. Si las fabes son de temporadas anteriores, en vez de 50 minutos, las dejaremos 60.
Por otra parte y cuando estén casi cocinadas la fabes, se pone en la sartén un poco de aceite en el que se doran los dientes de ajo picados muy finos. Una vez dorados, se echa el perejil también picado muy fino, una cucharada de harina, el vino blanco y media taza de agua y se les da una vueltas.


A continuación se añaden las almejas.


Y se dejan a fuego vivo hasta que se abran.


Cuando las almejas estén abiertas, se incorporan a la olla añadiendo sal y pimienta.


Y se dejan cocer unos 10 minutos más.

Las fabes no hay que tocarlas mucho, si no, se rompen, lo mejor es mover la olla cogiéndola por las asas y no meter la cuchara.

ESPERO QUE OS GUSTE

FILETE DE CERDO RELLENO


Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes:
Un trozo de cabeza de lomo de cerdo abierto de 1 kg. (mejor que lo preparen en la carnicería), 5 lonchas de jamón york (también le podéis poner bacon en lonchas), 3 lonchas de queso, unos 75 gr. de jamón a tacos, dos huevos duros, una cebolla, un vaso generoso de vino blanco, 40 gr. de ciruelas pasas, 10 gr. de piñones, sal y un poco de Pedro Ximénez (también puede ser vino de Oporto o coñac).


Elaboración:
Se cortan las ciruelas pasas a trozos y se ponen a macerar con un poco de Pedro Ximénez durante media hora.
Transcurrido ese tiempo, sobre la carne se ponen lonchas de jamón york.


Luego las de queso con el huevo cortado a láminas.


Y finalmente las pasas, los piñones y la sal.


A continuación se enrolla con cuidado.


Cuando esté enrollado, se mete en un trozo de malla especial para cocinar. Lo mejor es meter la malla en el brazo y luego ir metiendo la carne.


Por otra parte se sofríe en la olla exprés la cebolla troceada, se añade el vino blanco, el jamón y el rollo de carne.


Se deja que la carne se sofría un poco y se le da la vuelta.


Seguidamente se añade un poco más de agua y de vino y se tapa la olla, se deja a fuego medio 30 minutos. Cuando se saca, se corta el hilo.


Y se trocea la carne.

La malla me la regalaron en la carnicería, me explicaron cómo ponerla, pero me temo que no confiaban mucho en que lo consiguiera. Pero al final... Prueba superada. Tampoco era tan difícil.

BUEN APETITO

GARBANZOS EN VEINTE MINUTOS


A veces las recetas sencillas y rápidas también pueden ser sanas y nutritivas.

Tiempo de elaboración y cocción: 20 minutos

Ingredientes para 3-4 personas:
2 botes de garbanzos cocidos, 2 dientes de ajo, 3 ó 4 huevos, según los que seáis para comer, una cucharadita de pimentón dulce, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y 400 ml. de caldo casero (también vale unos cubitos de caldo o caldo granulado).


Elaboración:
Se sacan los garbanzos de los botes, se lavan bien hasta que no les salga espuma y se dejan escurrir.



En una sartén grande se pone el aceite a calentar, y cuando esté caliente, se añaden los ajos ya pelados y cortados en láminas. Se doran un minuto y se apartan, entonces se le añade el pimentón, se remueve bien y se vuelven a poner en el fuego.



Inmediatamente se incorporan los garbanzos y la sal.


Y también el caldo. En este caso le he puesto caldo que tenía congelado de una sopa que hice hace poco de pollo campero.


Se remueve constantemente para que no se queme el pimentón, que, además de coger un sabor desagradable, se vuelve tóxico si se quema.


Se le da un par de vueltas más y si hace falta, se añade un poco más de agua hasta que cubra los garbanzos. Se baja el fuego y se deja cocer unos 7 u 8 minutos.


Por último, se esclafan unos huevos y se dejan hasta que la textura sea la que nos gusta.


Y ya tenemos un plato buenísimo y rapidísimo.

Esta receta la encontré en la página "Artigoo.com" y me encantó por lo sencilla que es.

ESPERO QUE OS GUSTE

GAZPACHO MANCHEGO


El gazpacho manchego es una de las comidas más populares y tradicionales de la Mancha, aunque también es un plato muy típico en los pueblos del Noroeste de la Región de Murcia, Yecla y Jumilla. Se puede hacer con distintos tipos de carne, como perdiz, paloma, etc, pero como más me gusta a mí, es con conejo.

Tiempo de elaboración: 5 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos de olla+15 minutos en sartén

Ingredientes para 6 personas:
Un conejo de 1'250 gr. aproximadamente, 2 dientes de ajo, 6 ó 7 granos de pimienta, una cebolla, tomillo, tomate frito casero, sal, aceite y dos bolsas de tortas desmenuzadas para gazpacho.


Elaboración:
Se pone el conejo ya troceado en la olla exprés junto con el ajo y la pimienta. Se deja 25 minutos pitando. Mientras tanto, se corta la cebolla en brunoise y se pone en la sartén con el aceite, cuando esté transparente, se añade el tomate y el tomillo.


Cuando la carne esté cocida, se agrega a la sartén reservando el caldo de la cocción. Si el gazpacho lo van a comer niños pequeños, es conveniente desmenuzar la carne antes, pero si no, no es necesario. Se añade la sal y se da una vueltas.


Luego se incorpora el caldo de cocer la carne, tiene que cubrir bien y sobrepasar un poco la carne.


Se deja unos minutos y se añade la torta troceada.


Se le da unas vueltas y con una rasera se van hundiendo los trozos para que se empapen bien del caldo. Se deja unos 15 minutos hirviendo, hasta que se vaya espesando y la torta chupe el caldo. Tiene que quedar espeso.


Y se sirve bien caliente. Esto está para chuparse los dedos.

Sugerencia: Se pueden agregar champiñones o jamón a dados, pero no es imprescindible.

ESPERO QUE OS GUSTE

GUISO DE CALAMARES


Si tenéis calamares congelados, mañana mismo podéis hacer esta rica receta.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 12 minutos

Ingredientes para 4 personas:
650 gr. de clamares o pota o sepia congelados, 2 cebollas medianas, 150 ml. de salsa de tomate, sal, aceite, 25 gr. de nueces (o almendras), medio vaso grande de vino blanco, 2 vasos de agua, 3 dientes de ajo, unas ramitas de perejil, 2 patatas medianas y pimentón dulce.


Elaboración:
Se pica la cebolla y se sofríe en un poco de aceite en la olla exprés. Cuando esté un poco dorada, se echa el tomate y se deja otros cinco minutos. Seguidamente se añade el calamar a rodajas, se revuelve y se deja un par de minutos.


Se agrega el vino blanco y cinco minutos más tarde, el agua hasta cubrirlo.


Por otra parte, se pica en un mortero el perejil, las nueces y los dientes de ajo pelados.


Se sofríen en la sartén con unas gotas de aceite.


Se cortan las patatas a cuadros.


Y se incorporan a la olla junto con el picado anterior.


Se cierra la tapa, se pone la válvula y se cuece unos 12 minutos a fuego medio. Al servirlo, se espolvorea con el pimentón y un poquito de perejil picado. Y ya está, preparad el pan porque será imprescindible para rebañar toda esa rica salsa.

Esta receta me la dio mi querida amiga Consuelo Lozano, que nos dejó hace ya casi un año.

QUE APROVECHE

HERVIDO


Si durante el fin de semana os habéis pasado de calorías, lo mejor es este plato de verduras con la gracia del huevo, es la comida que mi madre siempre ha hecho los lunes.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15+5 minutos

Ingredientes para 3-4 personas:
500 gr, de patatas, un calabacín que pese más o menos lo mismo que las patatas, una cebolla grande o dos pequeñas, un bote de judías verdes, 2 zanahorias, 3 ó 4 huevos, según sea para 3 o para 4 personas, sal y un chorrito de aceite.


Elaboración:
Se pone agua a hervir en la olla exprés, mientras, se pelan todos los ingredientes.


Se corta la verdura a trozos.


Se les quita el líquido a las judías verdes, luego se echan en la olla con las verduras troceadas.


Se agrega la sal y se tapa la olla, se deja 15 minutos a fuego medio. Cuando se abre, se esclafan los huevos.


Finalmente, se pone un chorrito de aceite crudo ya en el plato.

Como veis, es muy sencillo, y el huevo le da un toque realmente bueno.

ESPERO QUE OS GUSTE

JAMONCITOS CON MOSCATEL Y CIRUELAS PASAS


De nuevo un plato económico, sencillo y delicioso.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20+5  minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un kilo de muslos de pollo, una cebolla mediana, un ramillete de perejil, un diente de ajo, 175 ml. de vino moscatel, 100 gr. de ciruelas pasas, harina, aceite, medio litro de agua, sal y pimienta.


Elaboración:
Se salpimientan los muslos y se pasan por harina.


En la olla exprés se pone aceite, se sofríen los muslos y se sacan.


Mientras se sofríen, se pela la cebolla, se corta y se pica junto con el ajo, Entonces se dora en el aceite del pollo. A continuación, se añade el pollo y la mitad del vino.


Se le da unas vueltas y se le agrega el agua y el perejil, dejando un poquito para adornar el plato.


Se tapa la olla y se pone unos 18 a 20 minutos a fuego mediano.
Por otra parte, se cortan en trocitos las ciruelas y se ponen en una olla pequeña con el resto del vino, se deja que se caliente un poco pero que no llegue a hervir.


Se dejan ahí macerando mientras que la carne se termina de hacer. A continuación, se destapa la olla y se incorporan las ciruelas con el vino.


Se pone de nuevo en el fuego otros cinco minutos con la olla destapada para que el pollo coja bien el sabor y listo para comer. Se puede servir en una fuente honda con parte de su salsa y el resto en una salsera.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA RECETA

LASAÑA DE TERNERA Y VERDURAS


Este es un plato más elaborado de los que suelo hacer, pero está tan rico que merece la pena el esfuerzo.

Tiempo de elaboración: 55 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos

Ingredientes para 4 personas:
14 hojas de lasaña precocida, una cebolla, 500 gr. de ternera picada, 225 gr. de champiñones, 300 gr. de tomate frito tipo casero, 2 dientes de ajo, 100 gr. de higadillo de pollo, 150 ml. de vino blanco, queso parmesano, aceite, sal, pimienta, orégano y unas hojas frescas de albahaca. Para la bechamel: 110 gr. de harina, 110 gr. de mantequilla y un litro de leche.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se calienta aceite en una sartén y se le añade la cebolla en brunoise y los ajos en láminas. Se dejan unos 5 minutos y se le añade los higadillos, la carne, los champiñones, la sal, la pimienta y el orégano.


Se deja cocer unos 12 minutos y a continuación se agrega el vino y se revuelve bien.


Seguidamente se incorpora el tomate frito.


Y se deja otros 7 minutos más o menos.
Mientras tanto, se prepara una bechamel de 110 gr., es decir, 110 gr. de harina, 110 gr. de mantequilla y un litro de leche. Para ello se derrite la mantequilla en una sartén, a continuación se mezcla con la batidora la harina y la leche y se le agrega a la sartén sin dejar de remover, se añade la sal y, se deja cociendo unos 10 minutos.


Por otra parte, se unta una bandeja de horno con aceite o mantequilla y se le pone una capa de placas de lasaña.


Sobre ella se pone la mitad de la salsa de carne.


Encima la mitad de la bechamel.


Y repetimos el proceso.

Terminando por una capa de bechamel, a la que se le añade abundante queso rallado.


Y se mete al horno, dejándola unos 35 minutos.


Una vez en el plato, se adorna con albahaca fresca. Aunque también la podéis picar y añadirla a la carne mientras se está haciendo.

Está claro que esta receta sólo la podéis hacer si tenéis bastante tiempo, así que es recomendable para vacaciones o fines de semana.

ESPERO QUE OS GUSTE.

LENTEJAS CON COMPANGO
                       


Las lentejas son unas legumbres que tienen una gran cantidad de propiedades, son ricas en hierro, fósforo, vitamina K, vitamina B9, etc. y estudios recientes muestran que las dietas ricas en lentejas reducen el riesgo a desarrollar el cáncer de mama. 
Tradicionalmente el compango es el acompañamiento de la fabada, pero con las lentejas también van fenomenal. Hay quien hace unas lentejas sencillas con muchas verduras, las mías son, desde luego, plato único, sabroso y nada light.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Unos 300 gr. de lenteja pardina, unos 350 gr. de patatas, una cebolla, dos tomates pequeños o uno grande, sal, aceite, pimentón dulce y el compango. Este consiste en un trozo de tocino, un chorizo y una morcilla, en algunas tiendas lo venden ya todo junto.


En la foto también se ve el cuchillo porque por fin me he comprado un juego de cuchillos que cortan mucho, de esos que llevan hasta su funda. Después de cortar los makis de la comida japonesa con el cuchillo del jamón, decidí que ya era hora de renovar la cuchillería de la casa.

Elaboración: 
La noche antes se ponen las lentejas a remojo, cuando se van a preparar se les quita el agua.

  

Luego se ponen en la olla exprés, u olla pronto, como le ha dicho mi madre toda la vida, con un poco de agua y las patatas troceadas y se empiezan a cocer a fuego vivo.
Un consejo a la hora de trocear la patata para los guisados. Es mejor cortarla con el cuchillo un poco y luego terminar de quitar el trozo con los dedos, de este modo se libera mejor al almidón de la patata.
Por otra parte se corta el tocino y luego la cebolla en trozos (si os lloran los ojos, mirad en la receta del zarangollo el método infalible para que esto no ocurra) y se echan en una sartén con un poco de aceite.


A continuación va el tomate y el chorizo



Y se fríe todo junto en la sartén, finalmente se añade el pimentón y la morcilla, se deja un poquito, no demasiado, si no el pimentón coge mal sabor.






Y se agrega todo a la olla donde las lentejas y las patatas ya estarán hirviendo. Se tapa la olla, se le pone la válvula y cuando pita se pone a fuego mediano, si es placa yo lo pongo al 5 ó al 6, y se deja un cuarto de hora.


Al final tenemos un plato tradicional y muy nutritivo.

BON APPETIT!!!

LOMO A LA ANDALUZA


De nuevo una receta muy sabrosa para la olla exprés.

Tiempo de elaboración; 20 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de lomo de cerdo en una pieza, 2 dientes de ajo, una cucharada pequeña de orégano, una cucharada pequeña de pimentón dulce, 2 cucharadas soperas de harina, medio vaso de vinagre de módena, un vaso y medio de agua, aceite de oliva, sal y pimienta.


Elaboración:
Se corta el lomo en filetes.


Se pasa por harina y se fríen en la olla con el aceite y los ajos enteros hasta que la carne coja color. Luego se salpimienta.


Seguidamente se añade el pimentón, el orégano, el vinagre y el agua.


Se cierra la olla y se deja cocinar a fuego mediano 15 minutos.

Se puede servir tanto frío como caliente. Y ya está, es un plato que tiene pocas calorías, que se hace rápido y que está buenísimo. Perfecto. Además, la carne sale jugosa, con lo que será fácil para los niños comerla.

ESPERO QUE OS GUSTE

MIGAS DE HARINA O GACHASMIGAS


Las migas de harina o gachasmigas, como se llaman en mi pueblo, son muy típicas de la Región de Murcia. La tradición dice que hay que comerlas cuando llueve, por lo que es un plato poco frecuente. Desgraciadamente, Murcia es una de las regiones más áridas de España.
Es un plato muy fácil, barato y está de rechupete.

Tiempo de elaboración: 5 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de  harina, 2 dientes de ajo, media cucharadita de bicarbonato, 2 vasos de agua, un poco menos de un vaso de aceite de oliva y un puñado de sal.
Para el acompañamiento: un chorrito de aceite de oliva, una o dos ñoras, 200 gr. de salchichas, 200 gr. de longaniza y 300 gr. de magra de cerdo troceada.


Elaboración:
Se mezcla en un recipiente la harina, el agua, el bicarbonato y la sal y se remueve hasta obtener una masa pegajosa.


En una sartén bien grande, se echa el aceite, se fríen los ajos pelados, se apartan y se añade la masa.


A fuego medio, se va cocinando y cuando ya se ve la masa cocida por debajo, aunque no tostada, se empieza a picar con una pala de madera.


Por otra parte, se fríe la carne.


Se le sigue dando vueltas a las migas sin dejar de picar.


Cuando la carne esté frita, se fríe en ese aceite la ñora (es un tipo de pimiento chafado y rojo muy característico de Murcia).


Para que las migas cojan más sabor, se añade un poco de aceite de la carne, pero no todo, porque si no, salen demasiado aceitadas y pesadas.


Finalmente, se prueban de sal y se corrige si es necesario. La textura de las migas debe de ser blanda, pero no pegarse a los dientes.

El acompañamiento de las migas es muy variado, puede ser: costillejas, tocino, sardinas, boquerones o también vegetarianas, con habas fritas. O incluso con fruta, sobre todo, uva o granadas.

Se puede hacer la masa también directamente en la sartén, Eso va en gustos.

Esta receta es una mezcla de la de mi madre de toda la vida pero con las medidas más precisas de mi amiga María Sánchez.

ESPERO QUE OS GUSTE

MUSAKA. RECETA GRIEGA


La musaka es una receta típica griega, pero la mayoría de sus ingredientes han pertenecido desde siempre a nuestra cocina mediterránea. Con lo cual los sabores también son muy nuestros. Es un plato laborioso, pero si os atrevéis, os merecerá la pena, os lo aseguro.

Tiempo de elaboración: 60 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
2 cebollas, 4 dientes de ajo, 500 gr. de carne de ternera picada (también puede ser cordero, pero es más difícil de encontrar), 1 kilo de berenjenas, 300 gr. de salsa de tomate, una cucharadita de canela, una pizca de perejil, un chorrito de vino blanco, medio litro de bechamel (medio litro de leche, 4 cucharadas de harina, sal , nuez moscada y un poco de mantequilla), sal, pimienta, aceite, queso rallado, orégano y unos trocitos de queso feta.


Elaboración:
Se pelan y se cortan las berenjenas en rodajas de algo menos de un centímetro. Se ponen en un cuenco con sal y se deja reposar unos minutos.


Después se lavan, se escurren bien y se van friendo por tandas en aceite caliente.


Por otra parte, se echa en una cazuela 3 cucharadas de aceite e introducimos las cebollas cortadas en juliana y el ajo, se pochan bien.


A continuación, se añade la carne picada junto con el perejil, la sal, la pimienta y la canela.


Se sofríe unos cinco minutos removiendo de vez en cuando y se agrega el tomate y el vino blanco. Luego se deja que se reduzca unos 15 minutos o hasta obtener una salsa compacta.


Mientras tanto se prepara la bechamel. Para ello se derrite la mantequilla en una sartén, a continuación se mezcla con la batidora la harina y la leche y se le agrega a la sartén sin dejar de remover, se añade la sal y la nuez moscada, se deja cociendo unos 10 minutos y se deja enfriar apartada del fuego.


Una vez que tenemos frita la berenjena, se pasa a papel absorbente. Y se monta la musaka. Es muy sencillo, se echa aceite en el fondo de un recipiente para el horno y se pone una capa de berenjenas.


Encima una de carne y luego otra de bechamel.


Así sucesivamente hasta terminar con una de bechamel. Se cubre con bastante queso rallado y se mete al horno precalentado a 200º.


Se deja unos 25 minutos y luego se pasa al gratinador unos 5 minutos más.


Finalmente se adorna con unos trocitos de queso feta y un poco de orégano.

Está buenísima, pero atención, no es una comida de régimen, es bastante contundente. Algo especial para los fines de semana.

ESPERO QUE OS GUSTE

MUSLOS CON SALSA DE HIGOS SECOS AL OPORTO


Tengo que decir que durante varios años este ha sido mi plato estrella cuando he tenido invitados. Está realmente exquisito, seguro que tendréis éxito, ya que a todo el mundo le encanta. Y además, no es nada difícil de realizar.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de muslos de pollo, 5 higos secos, 100 gr. de higadillos de pollo, 250 ml. de oporto, 30 gr. de pan de la víspera sin corteza, 100 ml. de leche, una yema de huevo, una cebolla, una cucharadita de tomillo, aceite de oliva, sal y pimienta.


Elaboración:
La noche anterior se pican los higos en dados y se ponen a remojo en el oporto.
Al día siguiente, se limpian los higadillos y se pican, se pica fina la cebolla, se sacan los higos del vino y se remoja el pan en leche. ¡¡Atención, no hay que tirar el oporto!!
Seguidamente se mezclan los higos escurridos, los higadillos y la cebolla picada en un cuenco.


A continuación, se agrega el pan escurrido, el tomillo, la sal, la pimienta y se liga la mezcla con la yema de huevo.


Luego se calienta el aceite en la olla exprés, se doran los muslos a fuego vivo y se incorpora el vino.


Por último se añade la mezcla de los higadillos con todo lo demás.


Y se tapa la olla, se deja a presión durante 20 minutos y ya tenéis un plato espléndido.

La receta original es con codornices, que se rellenan con esta mezcla y se cosen. Yo lo hice así la primera vez, pero luego pensé que como la costura no es lo mío, lo más fácil era hacerlo con otro tipo de carne más sencillo. A veces lo hago con pollo campero, entonces en vez de 20 minutos de presión le doy 45 minutos, ya que los pollos camperos son bastante más duros que los de corral.

ESPERO QUE OS GUSTE

MUSLOS DE PAVO CON AVELLANAS


Con esta exquisitez quedaréis genial cuando tengáis invitados, pero no os cortéis, no es un plato caro, así que hacedlo también en familia.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20+5 minutos

Ingredientes para 4 personas:
4 muslos de pavo, 100 gr. de higadillos de pollo, 200 ml. de vino blanco, 150 gr. de avellanas peladas, una cebolla, dos ramitas de tomillo, aceite de oliva, una cucharada de vinagre de Módena, 200 ml. de agua, sal y pimienta.


Elaboración:
Se doran los muslos de pavo en la olla exprés, luego se le añade la cebolla picada y se sofríe durante 5 minutos.


Después se añade el vino y el agua.


A continuación se salpimienta y se lleva a ebullición. Se añade una ramita de tomillo, se tapa la olla y se cuece a fuego medio unos 20 minutos. Mientras tanto, se pican las avellanas.


Y cuando hayan pasado los 20 minutos de cocción, se abre la olla y se agregan las avellanas, entonces se vuelve a tapar y se deja otros 5 minutos. Por otra parte, se fríen los higadillos y se cortan en trocitos.


A continuación se pasan los muslos de pavo a una fuente y se reservan.



Finalmente se incorpora el vinagre a la salsa y se deja reducir un poco. Luego se vierte esta salsa sobre el pavo y se adorna con los higadillo y una rama de perejil.

ESPERO QUE OS GUSTE, ESTABA DELICIOSO

PAELLA DE POLLO (ARROZ Y POLLO)


Esta receta la dedico a todos los extranjeros que ven mi blog , ya que en España, todo el mundo sabe hacer la paella.

¿Por qué pongo entre paréntesis la aclaración de "arroz y pollo"? Muy sencillo, porque la palabra "paella" no ha sido una denominación tradicional en mi casa ni en muchas casas de la Región de Murcia, simplemente se ha dicho "arroz y pollo" o "arroz y conejo", etc. y todo el mundo sabe qué plato es.

En cada casa española hay una receta diferente. Como a mí no me gusta mucho la verdura, no le pongo.

Ingredientes para 4 personas:
Unos 900 gr. de pollo campero, 450 gr. de arroz, 4 dientes de ajo, 3 cucharadas soperas de tomate frito casero, tomillo, romero, perejil, sal, aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce.


Elaboración:
Se pone agua en una olla y se deja calentar. A continuación, se sofríe el pollo en aceite y luego se le añaden los ajos a láminas (yo los parto en láminas gruesas, así, si a alguien no les gusta, los quita con mayor facilidad), el tomate, tomillo, romero, perejil picado y la sal.


Se añade agua caliente hasta casi el borde y se deja cocer.


Transcurrida una media hora, el agua se habrá consumido bastante, así que añadimos algo más (siempre muy caliente) y cuando hierva, se agrega el arroz y el pimentón.


Se deja unos 35 minutos a fuego mediano. Cuando ya está el grano tierno, se aparta y se deja reposar unos 5 minutos con una ramita de romero. Si tenéis un jardín, aunque sea mínimo, como el mío, podéis cultivar plantas aromáticas y así la comida os lo agradecerá. Aquí os pongo una foto de mi romero, es una variedad rastrera, pero es igual de sano y aromático que el otro.



Esta forma de cocinar el arroz me la enseñó mi hermana Mari Cruz cuando yo era totalmente neófita en cuestiones de cocina. Y siempre lo hago así, aunque a veces cambio el tipo de carne y le pongo conejo, que está exquisito.

QUE APROVECHE

PAN DE LECHE CASERO

Trabajar la masa del pan es un poco pesado, pero el resultado es estupendo y sin conservantes ni colorantes.

Ingredientes:
400 gr. de harina de fuerza, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen, 150 ml. de leche entera templada, 1 cucharada sopera rasa de azúcar, 1/2 cucharada de sal,  1 huevo a temperatura ambiente,  1 sobre de levadura en polvo y un poco de harina normal para trabajar la masa.


Elaboración:
Ponemos en un cuenco la harina, la leche, el azúcar, la sal y la levadura y se mezcla todo.


Después se añade el huevo y el aceite y se vuelve a remover.


A continuación se pone un poco de harina en la mesa y volcamos la mezcla.


Entonces amasamos unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa y hacemos una bola.


Se pone la masa dentro del cuenco donde hicimos la mezcla y tapamos con un film transparente para que la masa suba, lo dejamos una hora aproximadamente.


Luego se saca del cuenco y se amasa de forma rectangular, podéis utilizar un rodillo si queréis. Es ahora cuando precalentáis el horno a 180º.



Ahora la masa se dobla, esto es importante, primero se doble la mitad hacia dentro y luego la otra mitad.


Y luego los extremos hacia el centro.


Finalmente se pone en un molde rectangular con los dobleces hacia abajo.


Si queréis se puede dejar unos minutos más en el molde antes de meterlo en el horno, o si no, lo podemos meter directamente. Se hornea unos 40 minutos. y ya tenemos un pan muy rico.


Yo le hice la cata haciéndome unas mini catalanas. Exquisitas.

QUE APROVECHE

PANECILLOS DE MAÍZ SIN GLUTEN


En la mayor parte de España estamos muy poco acostumbrados al pan de maíz, pero es fundamental para los intolerantes al gluten, es decir, los celiacos. Ahora venden harina de maíz en bastantes tiendas y con ella podéis hacer pan o repostería. Aquí os pongo la receta de los panecillos caseros que se hacen en el horno de casa sin problemas.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de reposo: 60 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 5 panecillos:
500 gr. de harina de maíz "especial panificable", 20 gr. de levadura fresca de panadería, 15 gr. de azúcar, 10 gr. de sal, 350 ml. de agua templada.


Elaboración:
Se diluye la levadura en el agua templada.


Se pone la harina en un cuenco y se hace un volcán en medio, se le añade el azúcar, la sal y el agua con la levadura ya disuelta.


Se mezcla bien y se deja una hora de reposo con un paño por encima para que conserve el calor.


Cuando haya pasado esa hora, se precalienta el horno a 250º unos 10 minutos y luego se baja a unos 200º. A continuación se amasa sobre una superficie lisa poniendo harina sobre ella para que la mezcla no se pegue a los dedos. Después se hacen los panecillos. He puesto un bolígrafo para que veáis el tamaño.


Se ponen los panecillos sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno. Hay que separarlos un poco para que no se unan entre sí.


Tras diez minutos, se hacen unas rayas por encima con un cuchillo para que suban mejor. Se dejan en el horno unos 25 minutos.


Hay que tener en cuenta que esta harina es muy blanca, de modo que los panecillos no se tostarán como con la harina de trigo.

Lo que yo hago es congelarlos separados y así siempre están como recién hechos, si además los tostáis un minuto en la tostadora, estarán deliciosos. Yo les dí la cata con sobrasada. Ummm

ESPERO QUE OS GUSTEN

PASTEL DE BERENJENA



Este pastel es sin duda una de las formas más sabrosas de cocinar las berenjenas y uno de los mejores en comida vegetariana. Es fácil de hacer, aunque algo laborioso.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 50-60 minutos

Ingredientes para 4 personas:
2 berenjenas, 200 gr. de queso rallado, 200 gr. de tomate frito casero, 1/3 de un brik pequeño de nata para cocinar, 4 huevos aceite y sal. Decoración: anchoas y aceitunas rellenas.


Elaboración:
Se pelan las berenjenas y se cortan en rodajas no muy gruesas.


A continuación se ponen en un bol con agua y sal unos 15 minutos. Por otra parte se baten los huevos con la nata y un poco de sal y se le añade el queso.


En una sartén se calienta aceite, y cuando está muy caliente se van friendo las berenjenas. Al sacarlas se ponen sobre papel absorbente, encima de éste otra capa de berenjenas y luego más papel, así absorbe bien el aceiten sobrante.


Seguidamente se pone en un molde con el fondo plano una capa de tomate frito.


Luego una de berenjenas procurando que no queden huecos.


Y otra de la mezcla de huevo, queso y nata.


Y así sucesivamente todas las capas, acabando con huevo, nata y queso.


Por último, se mete al horno al baño María a 200º entre 50 y 60 minutos. Lo mejor es pinchar con un palo de brocheta, y cuando éste salga limpio es que está en su punto.
Al sacarlo, esperamos unos minutos, se pasa un cuchillo por las paredes del molde, se pone un plato o fuente encima, se le da la vuelta y saldrá sin problemas.


Finalmente, se adorna con anchoas y unas aceitunas rellenas, además de bonito, los sabores van estupendamente.
Esta receta me la pasó mi amiga Mª Carmen Catalá y a todo el mundo le encanta.

ESPERO QUE OS GUSTE.

PASTEL DE CARNE Y MOZZARELLA


Este pastel está tan tierno que hasta para los niños será una verdadera delicia.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30-40 minutos

Ingredientes para 4-5 personas:
Un  kilo de carne picado, mitad de ternera y mitad de cerdo. 120 gr. de jamón en lonchas, 125 gr. de queso mozzarella, una lámina de hojaldre, una cebolla, 2 dientes de ajo, 2 huevos, 2 yemas, 65 gr. de pan, una cucharada de mostaza, una cucharadita de orégano, una cucharadita de albahaca, harina, sal y pimienta.


Elaboración:
Se pone el pan a remojo en agua fría, mientras, se pelan y se pican la cebolla y los ajos, también se cortan en trocitos el jamón dejando 4 lonchas enteras.


En un recipiente, se ponen las carnes picadas, el pan remojado y escurrido, la cebolla, el ajo, el jamón picado, la albahaca, el orégano, los dos huevos enteros y una de las yemas.


Se añade la mostaza y se salpimienta, después se amasa bien hasta obtener una pasta homogénea.


Por otra parte, se enciende el horno a 220º , se pone harina en la mesa y se estira la masa de hojaldre.


Se coloca el hojaldre sobre papel de horno y encima de ella, la mitad de la masa de carnes.


Luego unas lonchas de jamón y la mozzarella también cortada en rodajas.


Después, más jamón y la mitad de la masa de carnes.


A continuación , se cierra el hojaldre.


Y se pinta con la yema de huevo restante.


Se mete al horno de 30 minutos a 40, depende de cada horno. O cuando veáis que el hojaldre está dorado.


Se puede servir caliente o frío, de ambas formas está estupendo.

QUE APROVECHE

PASTEL DE CONEJO

                     

Este plato está muy rico y es sencillo de hacer. Sólo tiene una dificultad, es que hay que trocear el conejo y quitarle los huesos. No es difícil, pero sí laborioso. De modo que os recomiendo que si compráis el conejo y lo vais a congelar, troceadlo primero. Así, cuando vayáis a cocinar, lo haréis en un periquete.

Ingredientes para 4 personas: 
Dos masas quebradas redondas y frescas, un conejo entero, una cebolla, un huevo, 200 gr. de tomate frito, 75 gr. de champiñones, tomillo, romero, sal y pimienta. Y si queréis, algo de pimiento crudo cortado en daditos. Para adornarlo podéis utilizar unas tiras de pimiento en conserva y una alcachofa también en conserva.

Elaboración:
Como siempre, se precalienta el horno a unos 200º.
Para realizar esta receta, primero se trocea el conejo, yo compré uno que pesaba 1'100 gr. y se me quedó en 700 gr.



Luego se pela y se trocea la cebolla, que se mezcla con el conejo, el tomate frito, se aliña con las hierbas (romero, tomillo) y se salpimenta.


También se puede poner en la mezcla un poco de pimiento a trocitos, pero como yo soy bastante intolerante, a mis platos nunca se lo pongo.
Por otra parte, se forra un recipiente para el horno con el papel que viene en el paquete de la masa quebrada, se extiende la masa encima y se agregan los ingredientes anteriores.


Se añaden los champiñones previamente lavados y laminados.


A continuación se tapa con la otra masa y con la masa que sobra de los bordes se hace un pequeño dibujo. Seguidamente se pinta con huevo batido y ya está listo para el horno.


En la elaboración he tardado tan sólo unos veinte minutos, pero, claro, eso sin contar el buen rato que me pasé el día anterior cortando el conejo a trocitos.
Aproximadamente una hora más tarde, se saca. Le echáis un vistazo de vez en cuando no sea que vuestro horno tenga más potencia y se queme.


El pastel ya está preparado, sólo falta decorarlo un poco para que a todos les guste más. Se le ponen unas tiras de pimiento y a la alcachofa se le quita la parte del tallo para que no se tuerza encima del pastel.

ESPERO QUE OS GUSTE

PASTEL DE DÁTILES


Este pastel está de vicio, mezcla elementos dulces y salados y esto me encanta.

Ingredientes para 4 personas:
2 láminas de masa quebrada (también puede ser hojaldre), 250 gr. de dátiles, unas 17 lonchas de bacon ahumado, 5 lonchas de queso Havarti y un huevo.


Elaboración:
Se extiende una de las masas de hojaldre y se pone en una bandeja para el horno forrada con papel sulfurado.


Sobre la masa se pone una capa de bacon cubriéndolo todo.


Luego una de queso.


Otra de dátiles a los que previamente se les ha quitado el hueso.


Y finalmente otra de bacon.


Por último se tapa con la otra placa de masa quebrada, se unta con el huevo batido, se pincha con un tenedor y se mete al horno unos 35 minutos.


Al sacarla se decora con una dátiles y además yo le he puesto un physalis para darle una pequeña nota de color. El physalis es una fruta de origen sudamericano que ya se encuentra en la mayoría de los supermercados.

Esta receta me la dio Asun, la mujer de mi amigo Enrique Lucerga, que es una cocinera maravillosa.

QUE APROVECHE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO


Este riquísimo pastel tiene sabores franceses por sus ingredientes y viene fenomenal para fin de mes, cuando la economía empieza a sufrir, ya que es un plato contundente y barato.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1 kilo 200 gr. de patatas, 8 lonchas de queso, 240 gr. de bacon en trozos (también puede se en lonchas), 2 huevos, 200 ml. de nata para cocinar, unos 100 gr. de queso rallado (yo he utilizado el que mezcla 4 queso, pero se puede utilizar cualquiera), sal, aceite y pimienta.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Luego se cortan las patatas en lonchas finas y se salpimientan. En una fuente para el horno, se pone un chorrito de aceite de oliva, y sobre él, una primera capa de patatas.


A continuación, se pone una capa de queso en lonchas y otra de bacon.


Sobre ello, de nuevo más patatas.


Después, queso y bacon, terminando con una de patatas. Por último, se baten los huevos con la nata y se echan por encima, y, finalmente, se cubre todo con queso rallado.


Se mete al horno con el recipiente tapado con papel de aluminio y se deja una hora o hasta que comprobemos que las patatas están tiernas.
Finalmente, se quita el papel, y se mete unos 5 minutos más a gratinar para que el queso rallado se dore.

Y nada más, esta receta tan rica la encontré en "Facilisimo.com".

ESPERO QUE OS GUSTE

PATATAS ASADAS RELLENAS DE JAMÓN


Estas patatas son una delicia, y gustarán tanto a niños como a mayores. Ya veréis. Y además, es muy económico.

Tiempo de elaboración: 5+35 minutos
Tiempo de cocción: 70 +10 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
6 patatas de unos 200 gr. cada una, 100 gr. de jamón a tacos, un chorizo (éste pesaba 60 gr.), unos 75 gr. de mantequilla o margarina, queso rallado (opcional) y sal.


Elaboración:
Se lavan bien las patatas y se meten al horno a 200º para que se asen durante una hora y diez minutos (aunque depende del horno y de la patata). Por otra parte, se tritura el jamón junto con el chorizo.


Transcurrido el tiempo de horneado, se sacan las patatas. Lo mejor es pincharlas de vez en cuando para ver si están hechas.


Luego se parten por la mitad.


Se vacían con ayuda de una cucharilla teniendo cuidado de no romper la piel y se ponen de nuevo en la fuente del horno con sal en su interior y al fondo una nuez de mantequilla.


Se chafa la patata con un tenedor y se le agrega la mezcla de jamón y chorizo.


Y se rellenan las pieles.


Finalmente se pone por encima otra nuez de mantequilla y queso rallado.


Y se vuelven a meter al horno unos 10 minutos al grill.


Como es un plato muy completo, sólo necesitaréis acompañarlo con una buena ensalada.

QUE APROVECHE

PATATAS ASADAS RELLENAS DE QUESO DE CABRA


No nos podemos quedar siempre en la misma forma de cocinar las patatas, atreveos a probar esta fórmula, os sorprenderá. Está muy buena y es barata.

Tiempo de elaboración: 5+15 minutos
Tiempo de cocción: 60+15 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
8 patatas, medio queso de cabra de rulo, 125 gr. de bacon en dados, 120 ml. de nata, 25 gr. de mantequilla, una cucharadita de perejil picado, sal y pimienta.


Elaboración:
Se enciende el horno a 230º. Se lavan las patatas y se envuelven en papel de aluminio.


Se meten al horno alrededor de una hora o hasta que pinchemos las patatas y veamos que están tiernas.
Se cortan las patatas a lo largo y se dejan enfriar una media hora.


Mientras tanto, se corta el queso en dados y se pone en un bol. Se le añade el perejil picado, el bacon, la mantequilla blanda y la nata.


Se mezcla todo muy bien.


Con ayuda de una cuchara se van vaciando las patatas dejando un poco de pulpa para que la piel  no se rompa y se ponen en una fuente de horno.


Se agregan las patatas a la mezcla del queso junto con la sal y la pimienta  y se remueve bien chafando las patatas.


Se van rellenando las pieles de patata.


Y se gratinan durante 15 minutos.


Se sirven calientes con un poco más de perejil y unos tomates cherrys para darle color.

Es un poco largo de hacer si contamos la hora de horno, pero mientras tanto podemos hacer otra cosa. Estaban muy buenas, y aunque hice un montón, no sobró nada de nada.

ESPERO QUE OS GUSTE

PATATAS RELLENAS
                             


Esta receta también es de mi madre (Conchita Montalbán) y siempre me ha encantado.

Tiempo de elaboración: 40 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 6 patatas:
6 patatas medianas que tengan un tamaño parecido, 500 gr. de carne de cerdo picada (también puede ser de pollo o mezcla), 1 cebolla, sal, perejil, 1 huevo, harina, un poco de pimentón dulce y piñones.


Elaboración:
Se vacían las patatas intentando que el agujero por el que hay que rellenarlas no sea muy grande. Hay que llevar cuidado de no agujerear las paredes de la patata.


Al final las patatas quedarán vacías y tendremos las bolas de patata aparte.


Se pela y se corta la cebolla en trocitos, no olvidéis que os podéis poner las gafas de nadar para evitar las lágrimas.


Por otra parte se mezcla la carne con la cebolla picada, el perejil cortado a trocitos, el huevo, la sal y los piñones.


A continuación, se sofríe esta mezcla.


Una vez hecho el sofrito, se rellenan con él las patatas, dejando un poco de salsa aparte.


Para sellar la patata y que no se salga el relleno, se reboza el agujero en harina.


Y a continuación se sofríen las patatas boca abajo.


En ese aceite, se sofríen algunas de las bolas de patata.


Por otra parte, se pone agua en una cacerola y se le echan dos cucharadas de harina, un poco de pimentón, el sofrito de la carne que quedó, las bolas de patata y finalmente las patatas.


Se tapa la olla y se deja unos 20 minutos. Hay que tener en cuenta que las paredes de las patatas son finas, así que no hay que dejarlas demasiado tiempo en la olla.

Estaban buenísimas.

QUE APROVECHE

Un consejo: las bolas de patata restantes se pueden poner en un recipiente con agua y se meten al frigorífico. Al día siguiente, las escurrís y las podéis hacer fritas con algo de carne y una ensalada y ya tenéis la comida hecha.

PATATAS VIUDAS


Y como quien no quiere la cosa, ya estamos a fin de mes, así que os propongo una receta muy económica de patatas con un sabor increíble.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 18 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1'5 kg de patatas nuevas, media cucharada de pimentón (dulce o picante, como más os guste), dos cebollas medianas, aceite de oliva, perejil y sal.


Elaboración:
Se pelan, se lavan y se cortan las patatas a cuadraditos.


Se pelan y se pican muy finas las cebollas.


En la olla exprés se pone aceite para que cubra la base y se añade la cebolla con el aceite caliente, se deja unos minutos y cuando la cebolla esté transparente, se agrega la patata.


Se remueven un poco hasta que se doren y a continuación, se incorpora la sal y el pimentón.


Se remueve de nuevo y se rocía con agua hasta la mitad de las patatas.


Se cierra la olla y se deja unos 15 minutos a fuego medio y con presión.


Finalmente, se sirven calientes y con el perejil.
Este plato es muy bueno para acompañar carnes y si le queréis poner un poquito de vino blanco o jerez, también quedará estupendo, pero os aseguro que no hace falta.

ESPERO QUE OS GUSTE

PAVO A LA MIEL


El toque de la canela  la miel hacen de estos muslos de pavo un plato exquisito.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 3-4 personas:
3 muslos de pavo, 250 gr. de cebollas, 2 cucharadas soperas de miel natural, 1 palo de canela, dos vasos de agua, aceite de oliva, sal  pimienta.

Elaboración:
Se doran los muslos de pavo, salpimentados, en la olla exprés con un chorrito de aceite.


Mientras, se mezcla la miel, medio vaso de agua y otro poco de aceite.


Se rocían los muslos con un tercio de esa mezcla y se dejan cocinar unos 10 minutos. A continuación se agregan las cebollas cortadas a trocitos.


Se añade el palo de canela, el resto de la mezcla y un vaso y medio más de agua.


Se cierra la olla y se pone a presión 25 minutos a fuego mediano.


Y ya tenemos listo este plato tan estupendo.

Se sirven de forma individual rociados con un poco de salsa, el resto se puede poner aparte en una salsera.
Este plato sirve para 3 o 4 personas, depende de lo que coma cada uno. En mi familia hay dos que comen más y dos que comen menos, por eso, uno de los muslos se comparte.

QUE APROVECHE

PAVO/POLLO DE CORRAL A LA SICILIANA


Esta sencilla receta os hará rebañar la fuente, ya veréis.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20+20 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
700 gr. de pollo de corral o pavo, 50 gr. de mantequilla, una cebolla, 125 gr. de champiñones, una pizca de jengibre, una pizca de nuez moscada, 150 ml. de caldo de pollo, 250 ml. de leche desnatada, 30 gr. de almendras fileteadas, sal y pimienta.


Elaboración:
Se cuecen las pechugas en la olla exprés con sal y pimienta, luego se saca, se escurre y se corta en daditos.


Se funde la mantequilla en una cacerola y se añade la cebolla en juliana y los champiñones a láminas.


Se agrega la harina, el jengibre y la nuez moscada. Se deja un minuto.


Se incorpora poco a poco el caldo y la leche.


Se cuece sin dejar de remover, se agrega el pavo, se tapa y se deja unos 20 minutos a fuego medio.


Por otra parte, se tuestan las almendras en una sartén.


Se pone la mezcla del pavo en una fuente


Finalmente, se adorna con las almendras tostadas y una ramita de perejil y se sirve bien caliente.

Con esta receta hice una pan de panificadora y nos lo comimos casi entero, así que, cuidado con el régimen.

ESPERO QUE OS GUSTE

PISSALADIÈRE. RECETA SIMPLE


Esta especie de pizza es una especialidad de Niza, en plena Costa Azul francesa. Es muy habitual salir de paseo por el barrio antiguo y comprar un trozo en los puestos al aire libre. Sorprende por la sencillez de sus ingredientes, con tan sólo cebolla, anchoas y aceitunas se consigue un sabor exquisito.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 12+30 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
Una lámina de pasta con levadura (la encontraréis en el Lidl), 3 cebollas, 70 gr. de anchoas en aceite de oliva, una hoja de laurel, 2 dientes de ajo, 75 gr. de aceitunas negras con o sin hueso, sal, pimienta y aceite de oliva.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Se pela la cebolla y se corta en juliana.


Se pone en una fuente honda con una pizca de sal y pimienta, un buen chorro de aceite, una hoja de laurel y los ajos cortados a láminas.


Se tapa y se mete al microondas unos 12 minutos. A la mitad del proceso podemos sacar la fuente y darle una vuelta a la cebolla con una cuchara de madera.


Mientras, se extiende la masa, se pone en la bandeja del horno sobre la lámina de papel que viene con la masa y se pincha. A continuación se reparte la cebolla cocida, las anchoas y las aceitunas.


Se mete al horno una media hora o hasta que veáis que esté dorada y se pasa a una rejilla para que se enfríe.


Se puede comer tanto tibia como fría y se conserva muy bien de un día para otro. Es ideal para hacer un picnic o una cena tranquila delante de la tele.

En Francia se suele cocinar con mantequilla en vez de con aceite de oliva, pero no hay que olvidar que Niza está en el Sur, y por allí también hay olivos.

Esta receta la encontré en el Blog: "Les receptes que m'agraden" y me hizo mucha ilusión, ya que me recordó el año en que viví en esa maravillosa ciudad y las veces que me paseé con mis amigos por sus calles comiendo la pissaladière.

ESPERO QUE OS GUSTE

PIZZA PARA CELIACOS



Es muy fácil hacer una pizza casera. Las ventajas son muchas, pero la principal es que somos nosotros los que controlamos los ingredientes, y de este modo podemos adaptarlos, si es necesario, a nuestras necesidades. En esta ocasión he utilizado harina de centeno totalmente libre de trigo.

Tiempo de elaboración: 40 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos

Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de harina de centeno (esta misma receta sirve también para hacer pizzas con harina de trigo), 200 ml. de agua, 2 cucharadas de aceite, una pizca de sal, harina para trabajar la masa y todos los ingredientes que queráis poner sobre la masa.


Elaboración:
Se pone la harina en un recipiente y se forma una especie de volcán.


Dentro de él, se pone el resto de ingredientes.


Se amasa bien  hasta que no se pegue a los dedos.


Este color oscuro es propio del centeno. La harina de trigo es más blanca.
A continuación, se pone harina encima de la mesa y se estira la masa con ayuda de un rodillo.


Se deja la masa fina y aunque la forma no sea muy bonita, en realidad no importa, es para casa, no para un restaurante. Además, la masa de centeno es más difícil de trabajar que la de trigo.


Ahora se enciende el horno a 180º. Luego se pone en una bandeja para el horno con papel vegetal.


Y sobre esta base, colocamos los ingredientes: el tomate frito y el orégano.


Y el resto: queso y bacon en lonchas.


O salchichas, en fin, lo que tengamos a mano en la nevera.


Lo metemos al horno a 180º grados unos 15 minutos y ya tenemos una pizza llena de sabores extraordinarios.


QUE APROVECHE

POLLO A LA CERVEZA



Esta forma de cocinar el pollo es increíblemente fácil, es para aquellos a los que no les gusta nada de nada la cocina, puesto que se elabora en cinco minutos, y encima está buenísimo.

Ingredientes para 4 personas:
Medio pollo, un sobre de sopa de cebolla, un bote de cerveza y un chorro de aceite. Como yo no tenía botes, he abierto dos botellines.


Elaboración:
En la olla pronto se pone un chorro de aceite de oliva, cuando está caliente se añade el pollo y se sofríe.
A continuación se agrega la cerveza.


Y la sopa de sobre, sin agua y sin sal.


Seguidamente se tapa la olla y se deja pitando unos quince minutos. Si es pollo campero, como el mío, se deja media hora. Ya ya tenemos listo el plato.

La primera vez que lo hice tuve mis dudas, pero me sorprendió lo rico que estaba.
Esta receta me la pasó mi vecina Lalo Domínguez.

ESPERO QUE A VOSOTROS TAMBIÉN OS GUSTE

POLLO A LAS FINAS  HIERBAS

                             

Un día, mirando un libro de cocina encontré una combinación que me pareció muy sabrosa, la de mezclar en un guisado el pollo con el bacon. Luego la elaboración no me convenció en absoluto, de modo que me inventé esta receta y resultó estupenda .

Ingredientes para 4 personas:
4 cuartos traseros de pollo, 150 gr. de bacon en tiras, una cebolla, 500 gr. de patatas, dos hojas de laurel, romero, tomillo, perejil, aceite, sal y pimienta



Da gusto que los productos sean lo más naturales posibles, por eso, en este caso he empleado laurel de mi árbol, como veis, aunque no tengáis huerto, un laurel va fenomenal en maceta.


Elaboración:
Se pela la cebolla y se parte en trocitos pequeños, se echa a una sartén con un poco de aceite y junto con el bacon.


Por otra parte, se pelan las patatas, se trocean y se añaden a la olla exprés con un poco de agua, justo para que cubra las patatas.
Cuando la cebolla y el bacon están sofritos, se echan a la olla, donde las patatas ya habrán empezado a hervir. En este aceite de la cebolla se sofríe el pollo troceado.


Es en este momento cuando se añaden todas las hierbas menos el laurel: tomillo, romero, perejil picado, sal y pimienta.
Cuando la carne está ya doradita, se pone en la olla y se añade el laurel. Se sala un poco más, se tapa la olla y se pone la válvula. Como las patatas ya están hirviendo, la válvula tardará muy poco en empezar a girar. Cuando esto ocurra, se pone a fuego mediano unos 18 minutos y ya tenemos la comida lista. En total habremos tardado unos 45 minutos, entre preparativos y cocción.

¡¡QUE APROVECHE!!


POLLO AL CAVA


¿Os ha sobrado cava de la Navidad? Pues no lo tiréis, aprovechadlo para hacer esta receta con la que os chuparéis los dedos.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un kilo de muslos de pollo, 3 dientes de ajo, 2 cebollas, aceite de oliva, 250 ml. de cava, una cucharadita de tomillo, 250 ml. de caldo de pollo (o una pastilla) , sal y pimienta.


Elaboración:
Se salpimienta el pollo y se pone a dorar en la olla exprés con un buen chorro de aceite de oliva.


Cuando esté bien dorado, se saca y se reserva.


Se cortan las cebolla en juliana.


A continuación. se añaden los ajos cortados en láminas a la olla, se les da unas vueltas y se incorporan las cebollas.


Se deja que las cebollas tomen color y se agregan los muslos y el caldo.


Seguidamente el cava.


Se echa el tomillo y se tapa la olla. Se deja cocer a fuego medio 18 minutos más.


Os aseguro que al final queda una salsa deliciosa y con un sabor diferente.

Esta receta le encontré en el blog llamado: "Mis cosillas de cocina".
Si no tenéis cava de sobra, podéis comprar el más barato que veáis, también sale bueno, no es necesario comprar una marca de primera.

ESPERO QUE OS GUSTE

POLLO AL CHILINDRÓN


Una fórmula sencilla de cocinar el pollo.

Tiempo de elaboración y cocción: 40 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1'250 gr. de pollo, 250 gr. de champiñones, 500 gr. de tomate triturado de bote, una cebolla mediana, 2 dientes de ajo, una cucharada pequeña de azúcar, una cucharada sopera de aceite de oliva, pimienta y sal.


Elaboración:
En una sartén con el aceite se sofríe la cebolla picada y el ajo durante unos 4 minutos, luego se incorpora el pollo troceado y se sazona con sal y pimienta.


Se fríe hasta que coja color. Mientras, se lavan los champiñones y se laminean, si los habéis comprado enteros. A continuación se añade el tomate a la sartén y se deja cocer a fuego lento durante 10 minutos.


Se incorporan los champiñones.


Y se dejan otros 10 minutos a fuego medio y tapados con una tapadera.


Finalmente se ponen en una fuente y se les añade un poco de perejil en rama o picado.
Este plato es genial para prepararlo por la noche y al día siguiente, al llegar de trabajar, tan sólo tenemos que calentarlo en la misma sartén y servirlo.

ESPERO QUE OS GUSTE.

POLLO AL HORNO CON MANDARINA Y JEREZ


Si nunca habéis probado esta receta, os la recomiendo, sale un asado con un sabor maravilloso.

Tiempo de elaboración: 10+10 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora 15 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una copa de Jerez, 750 gr. de patatas, 3 contramuslos de pollo, 2 cebollas, 350 ml. de zumo de mandarina, sal, aceite y pimienta.



Elaboración:
Se precalienta el horno a 250º. Luego se trocea el pollo, se coloca en una bandeja para el horno, se añade aceite y se salpimienta.


Se mete en el horno y se deja unos 20 minutos.


Mientras tanto, de cortan las cebollas a juliana y las patatas en cortes no muy gruesos. Cuando se saca la bandeja del horno se agregan las cebollas, las patatas y el jerez.


Se vuelve a meter en el horno y se deja otros 10 minutos para que se consuma el alcohol del jerez, seguidamente se saca y se le añade el zumo de mandarina.


Se mezclan bien los ingredientes para que se impregnen del zumo y de nuevo al horno otros 45 minutos o hasta que veáis que las patatas estén tiernas.
Al sacar definitivamente el asado, podemos pasar la salsa por la batidora para que esté más espesa, pero no es necesario.

La mezcla de la fruta con la carne de un resultado excelente, ya veréis.

Esta receta está basada en una de pollo al horno de "La cocina de Mariona", una de las diferencias es que ella utilizó ron y yo jerez, pero seguro que ambas están deliciosas.

ESPERO QUE OS GUSTE

POLLO AL PEDRO XIMÉNEZ Y PASAS


Si os gustan las mezclas de dulce y salado en las comidas, esta es la receta perfecta. Está realmente delicioso y valdrá tanto para hacerla en un día de diario como para quedar bien con tus invitados.

Ingredientes para 4 personas:
Medio pollo, una cebolla mediana (de unos 100 gr.), un diente de ajo, un ramillete de perejil, 3 vasos de agua, 175 ml. de Pedro Ximénez (si no tenéis este tipo de vino, también podéis utilizar vino moscatel), harina, aceite, sal, pimienta y unos 100 gr. de pasas sin semillas.



Elaboración:
Se corta el pollo en trozos y se pasan por harina. Por otra parte se pone aceite en la olla exprés y cuando está bien caliente se fríe el pollo por tandas.


Cuando todo el pollo está frito se aparta y se dora en el aceite restante la cebolla cortada a trozos y el diente de ajo laminado.


Entonces se vuelve a añadir el pollo a la olla, se rocía la mitad del vino, se remueve bien y se agrega el agua, el perejil, la sal y la pimienta molida.


Se cierra la olla y se deja unos 18 minutos pitando, como yo he utilizado pollo campero, lo he dejado media hora.
Por otra parte se ponen las pasas en un cazo pequeño junto con el resto del Pedro Ximénez y se calienta sin que hierva.


Cuando el pollo está listo, se quita el perejil, se añade el vino con las pasas y se remueve bien para que el pollo coja el sabor.
Finalmente se sirve en una fuente y se puede acompañar con patatas fritas, algo de pasta, arroz blanco, etc.

Esta receta la encontré en el estupendo libro "1080 recetas de cocina" de Simone Ortega, pero la receta inicial era con vino moscatel, yo adapté la receta al Pedro Ximénez, que es lo que tenía en casa y resultó genial.

ESPERO QUE OS GUSTE. A mí me encanta.

POLLO CAMPERO A LA FRANCESA


Esta receta de pollo es un tipo de asado al horno, como los españoles, pero con una guarnición de ratatouille. Ahora os lo explico.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 35+40 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
1'5 kg de pollo campero (también se puede hacer con pollo de granja, entonces lo pondremos menos tiempo en el horno), una berenjena, una cebolla, un calabacín grande, dos dientes de ajo, 500 gr. de tomates, 200 ml. de vino blanco, una patata grande, sal, comino, pimienta, aceite de oliva, medio vaso de agua y perejil picado.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 220º. En una bandeja de horno, se pone el pollo troceado, la cebolla cortada a rodajas, la patata también a rodajas y con cortes en la superficie para que penetren mejor los sabores, el ajo a trocitos, se salpimienta todo y se añade el vino, el aceite y medio vaso de agua. Seguidamente se mete al horno


Mientras se va haciendo, se pelan los tomates, la berenjena y el calabacín y todo se corta en rodajas para preparar la ratatouille. La receta completa la podéis ver también en este blog en el apartado de COCINA FRANCESA.


En una cacerola, se pone un poquito de aceite, muy poco, apenas una cucharada, se incorpora la berenjena, el calabacín y finalmente el tomate, se salpimienta y se deja cocer a fuego lento unos 10 minutos.


Transcurridos unos 35 minutos, se saca la bandeja del horno y se agrega la ratatouille (la verdura).


Se vuelve a meter al horno y se deja otros 35 o 40 minutos más. Por último, se espolvorea con perejil picado y se sirve calentito.
Este asado está exquisito, además, es muy completo, ya que lleva proteínas, hidratos de carbono y mucha verdura.

QUE APROVECHE

POLLO CAMPERO AL AJO CABAÑIL


De nuevo, un plato de la cocina tradicional murciana. Un plato que me recuerda a mi madre y a las excursiones en familia.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4-5 personas:
Medio pollo campero. 3 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta y 3/4 de vasito de vinagre de vino. (Si os gusta el sabor, echadle el vaso entero).


Elaboración:
Se pone aceite a calentar en una sartén, cuando está bien caliente, se echa la carne con un poco de sal y se fríe bien.


Mientras tanto, se pelan los ajos, se ponen en un mortero y se machacan junto con la sal y la pimienta.


A continuación, se agrega el vinagre.


Finalmente, se añade todo a la sartén.


Se mezcla bien y listo para comer.

Este plato está igual de bueno caliente que frío, por eso es ideal para llevarlo de picnic a la playa, al campo o donde queráis.

ESPERO QUE OS GUSTE

POLLO CAMPERO CON MANZANA


Una nueva receta económica y riquísima.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 55 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Medio pollo (el mío pesaba 1'5 kg), 4 manzanas, una cebolla, 2 dientes de ajo, medio litro de caldo, medio litro de agua, aceite de oliva, sal, pimienta y 100 gr. de champiñones.


Elaboración:
Se corta el pollo a trozos y se dora en la olla exprés con el aceite y los ajos enteros. Se salpimienta.


En un cazo pequeño se hace el caldo.


Se añade a la olla, más medio litro de agua.


Se cierra la olla y se pone a fuego medio durante 15 minutos. Por otra parte, se pela y se corta la cebolla en juliana.


Se pelan las manzanas y se cortan en 6 trozos cada una quitándoles también el corazón.


Se abre la olla cuando hayan pasado los 15 minutos y se incorpora la cebolla, las manzanas y los champiñones lavados.


Se vuelve a cerrar la olla y se pone a fuego medio otros 20 minutos.


Por último, se saca la cebolla y las manzanas y se baten con la batidora eléctrica hasta conseguir un puré.


Y ya sólo nos queda servir el puré en una salsera y el pollo en una fuente, así cada uno se puede poner la cantidad de puré que desee.

Aunque la foto final no haya salido muy allá, os puedo asegurar que es una de mis recetas de pollo preferidas y con ingredientes muy asequibles que normalmente se tienen en casa.

También podéis realizar esta receta con pollo normal, en este caso, los tiempo de cocción en la olla exprés se reducirán a casi la mitad.

ESPERO QUE OS GUSTE

POLLO CAMPERO CON OPORTO Y PIMENTÓN


Aquí os traigo una nueva forma de asar el pollo, un plato suculento y económico.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 50+15 minutos

Ingredientes para 4-5 personas:
Un pollo de un kilo y medio, una cebolla, dos yogures blancos (pueden ser desnatados), una cucharada de café de pimentón dulce, 4 cucharadas soperas de oporto, 500 gr. de patatas, medio vaso de agua, el zumo de medio limón, aceite de oliva, tomillo, sal y pimienta.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 220º. En una bandeja para el horno, se pone el pollo troceado, la cebolla cortada en aros y las patatas troceadas.


Y se añade el oporto, un buen chorro de aceite de oliva, el agua y también la sal, tomillo y el zumo de limón..


Se mete al horno unos 50 minutos.


Mientras se cuece, se mezcla el yogur con el pimentón.


Transcurridos los 50 minutos, se saca el asado y se verá doradito. Entonces se vierte la mezcla de yogur por encima.


Y se vuelve a meter otros 15 minutos más. Por último se espolvorea con un poco más de pimentón y se le ponen unas hojitas de perejil fresco.


Este plato también está muy bueno con cordero, hacedlo como más os guste.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta receta la encontraréis también en PLATOS ÚNICOS

POLLO CON SALSA DE ALMENDRAS Y PASAS


Esta forma de hacer el pollo es muy sencilla y está estupenda. Y también para los más pequeños, que la encontrarán muy suave y fácil de comer.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10+10 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un kilo de pollo, 2 cebollas medianas, 150 gr. de almendras crudas, 150 gr, de pasas, 1 vaso de aceite de oliva, harina, 2 vasos de agua, sal y pimienta.


Elaboración:
Se enharina el pollo.


En la olla exprés se calienta el aceite y cuando esté en su punto, se sofríen los muslos.


Por otra parte, se pelan y se pican bien las cebollas.


Y se añaden a la olla junto con un vaso grande de agua, sal y pimienta.


Se cierra la olla y se pone a fuego medio con la válvula girando durante 10 minutos.


A continuación, se añaden las pasas, las almendras y otro vaso de agua.


Se vuelve a cerrar la olla y se deja otros 10 minutos.


Se sacan los trozos de pollo y se ponen en la fuente en la que se van a servir.


Con la batidora eléctrica, se tritura la salsa, dejando unas cuantas almendras para adornar el plato.


Finalmente, se añade la salsa y unas almendras enteras a la fuente y se sirve bien caliente. Ya veréis, el aroma es insuperable.

ESPERO QUE OS GUSTE Y QUE A VUESTROS HIJOS TAMBIÉN.

POLLO CON SALSA DE CREMA


Este pollo está tan cremoso que nadie se podrá resistir.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 20+5 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un kilo de muslos de pollo, una cebolla mediana, aceite, un vaso (de los de vino) de agua, medio vaso (de los de vino) de vino blanco, media cucharadita (de las de café) de extracto de carne, 250 ml. de nata para cocinar, zumo de medio limón, una cucharada sopera de mezcla de finas hierbas (orégano, perejil y tomillo), sal, pimienta y una cucharadita de maizena.


Elaboración:
En la olla exprés se pone aceite y cuando está caliente se le añaden los muslos salpimentados y la cebolla cortada en trozos pequeños. Se doran bien y luego se añaden las hierbas, el agua, el zumo de limón y el vino.


Se tapa la olla y se cuece durante 20 minutos a fuego medio. Transcurrido ese tiempo, se sacan los muslos y se reservan.


A la olla, se incorpora el extracto, la nata y la maizena y se le da vueltas para que se mezcle bien.


Se deja 5 minutos más a fuego medio con la olla destapada teniendo cuidado de que no hierva, porque si no se corta la nata.


Por último, se añade la crema bien caliente a los muslos y se sirve inmediatamente.

Este plato es muy recomendable para los niños, ya que es fácil de comer y la carne está muy tierna y jugosa.

Las hierbas pueden ser las que más os gusten yo he utilizado esas porque son las que tenía en casa, pero vale igualmente romero u otras.

QUE APROVECHE

POLLO EN PEPITORIA

                     

Este guisado es un ejemplo estupendo de comida para hacerla el día de antes. No todos contamos con tiempo por la mañana para cocinar, por ello, a veces, tenemos que hacer la comida la tarde anterior. Esta es una buena opción, y así, y al salir del trabajo a las dos o las tres, calentamos y listos.

Ingredientes para 4 personas:
4 cuartos traseros de pollo (pesarán alrededor de 900 gr,), unos 700 gr. de patatas, 3 higaditos de pollo (más o menos 100-110 gr.), una cebolla, 3 ó 4 hojas de laurel, 2 dientes de ajo, piñones, perejil, sal, pìmienta y un vasito de vino blanco (también puede ser cerveza o incluso sidra). Otra buena opción es añadir almendras crudas.


Elaboración:
Se sofríe el pollo y se echa a la olla junto con las patatas troceadas y un poco de agua, justo hasta que lo cubra todo. En el aceite del pollo, se sofríe la cebolla cortada a trocitos, el laurel y el hígado.


En el vaso de la batidora se pone la cebolla escurrida, el laurel, el hígado, los piñones, los ajos a trocitos, el perejil y la sal y se bate bien.


A continuación, se añade a la olla y se termina de cubrir con vino blanco y algunos piñones más y se agrega un poco de pimienta y más sal. Se deja unos 15 minutos en la olla exprés pitando a fuego medio y voilà. Ya tenemos la comida para el día siguiente.

¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!

POTAJE DE GARBANZOS. RECETA SÚPER SENCILLA



Esta forma de hacer potaje es tan sencilla que seguro que repetiréis, además, para estos días de frío es ideal.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 15+7 minutos

Ingredientes para 4 personas:
2 botes de garbanzos, 2 patatas, 200 gr. de chorizo (picante o dulce, como más os guste), un litro y medio de agua, una cucharada de caldo de carne granulado, una hoja de laurel, aceite, sal y una cucharadita de pimentón (también podéis elegir si queréis picante o dulce). En ambos casos yo he utilizado la variedad dulce, ya que los sabores picantes no me gustan demasiado.


Elaboración:
Se pone el agua en la olla exprés junto con las patatas troceadas, un chorrito de aceite, una cucharada de caldo granulado, sal, pimentón y el chorizo cortado a trozos.



A continuación se cierra la olla, se le pone la válvula y se deja 15 minutos girando a fuego medio. Mientras tanto, se ponen los garbanzos en un colador y se enjuagan bien con agua hasta que no suelten espuma. Se escurren y se reservan. Cuando hayan transcurrido los 15 minutos, se abre la olla con cuidado de no quemarse.


Y se añaden los garbanzos, se cierra la olla y se deja otros 7 minutos más.

Está riquísimo, es sano y es rápido, no se puede pedir más.

Esta receta es de Beli Mar, la vi y la tomé prestada inmediatamente. Una delicia.

ESPERO QUE OS GUSTE

POTE A LA ASTURIANA. RECETA SENCILLA


Aunque soy de Murcia, sigo atreviéndome con platos del norte, este pote se asemeja al asturiano, pero es más sencillo y rápido de hacer.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 35+10 minutos

Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de fabes o alubias blancas, 100 gr. de jamón, 2 chorizos, una cebolla, 100 gr. de tocino magro, un diente de ajo, una morcilla asturiana, aceite, sal y pimienta.


Elaboración;
Se pone a remojo las alubias la noche anterior en agua fría. Al día siguiente, se cuelan y se ponen en la olla exprés con agua fría hasta un par de dedos por encima de las alubias.


Por otra pare, se pela y se pica el ajo y la cebolla, se corta a trozos el tocino, el chorizo y la morcilla.


Cuando las alubias están cocidas, se tira parte del caldo, conservando medio litro del caldo de la cocción en la misma olla.
En una sartén, se pone el aceite caliente y se sofríe la cebolla con el ajo, el jamón y el chorizo .


Se deja un par de minutos y se le agrega la morcilla.


Cuando todo empiece a tomar color, se agrega esta mezcla a la olla donde están las alubias. Luego se salpimienta y se vuelve a poner a fuego medio unos 10 minutos más.


ESPERO QUE OS GUSTE

RIÑONES A LA SIDRA


Esta receta es muy parecida a la de los riñones al Jerez, pero yo he utilizado una sidra de Normandía que es un estilo a la sidra asturiana, es decir,  natural y sin apenas burbujas.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de riñones de ternera, 1'5 vasos de los de vino de sidra, 4 cucharadas soperas de aceite, 2 cucharadas soperas de harina, 2 vasos de agua, sal y pimienta. Arroz para acompañar.


Elaboración:
Lo primero de todo es limpiar bien los riñones, para ello, se cortan en trozos grandes y se les quitan los conductos blancos y la grasa.


Se pone un cazo con agua y cuando esté hirviendo se añaden los riñones y se dejan unos 7 minutos. En este tiempo ya veréis que soltarán todo el jugo fuerte que tienen en su interior y el agua se volverá parduzca.


A continuación se sacan del cazo y se lavan bajo el grifo.


Ya están preparados para cocinarlos como queráis.
En una sartén se pone la harina y con una cuchara de madera se va removiendo unos 10 minutos a fuego suave hasta que se tueste. Luego se le añade el aceite y después de removerlo todo, se agrega la sidra, el agua y la sal.


Se deja cocer unos 5 minutos y a continuación se echan los riñones y la pimienta, y se cuecen a fuego muy lento unos 10 minutos.


Mientras están los riñones en el fuego, se cuece el arroz, se cuela, se lava y se pone en un molde en forma de corona (o el que tengáis a mano).


Se le da la vuelta al molde sobre una fuente lisa.


Y en el centro se ponen los riñones.
Cuidado que los riñones se enfrían rápidamente, así que hay que servir inmediatamente.

Un consejo: No es un plato que les suela gustar a los niños, de modo que os recomiendo que lo hagáis sobre todo para los adultos.

Esta receta la encontré en el libro "1080 Recetas de cocina" de Simone Ortega y, como siempre, la adapté a mis circunstancias.

SALSA GORGONZOLA


Esta salsa sirve sobre todo para acompañar carnes, también la podéis utilizar para aliñar ensaladas, para rellenar unas endivias o para untarla en pan. Está muy sabrosa y se hace en 10 minutos.

Tiempo de elaboración y cocción: 10 minutos

Ingredientes:
200 ml. de nata para cocinar, 75 ml. de leche, 80 gr. de queso gorgonzola y pimienta.


Elaboración:
En un cazo se pone la nata a calentar. Un minuto más tarde, se le añade el queso a trozos, la leche y la pimienta.


Y se mezcla bien, ya sea a mano, o con la batidora eléctrica.
Si la utilizáis para condimentar la carne, tenéis que servirla caliente, si es para ensalada, la podéis dejar enfriar un poco.


Yo la hice para acompañar este solomillo de buey tan rico.

QUE APROVECHE

SOLOMILLO AL OPORTO CON CEBOLLA CARAMELIZADA


¿Y si os dijera que este plato tan espectacular se tarda en hacerse menos de media hora? Pues sí, es sencillísimo. Lo hice el domingo pasado y fue producto de lo que tenía en la despensa.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de elaboración: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un solomillo y medio de cerdo, 3/4 de vaso de oporto, cebolla caramelizada comprada, harina, sal, pimienta y aceite.


Elaboración:
Se corta el solomillo en medallones de un poco más de un dedo de grosor.


Se les añade sal, pimienta y se enharinan ligeramente.


Se ponen en una sartén a fuego medio con un poco de aceite para sofreírlos.


Se les da la vuelta y cuando estén empezando a dorarse se agrega el oporto.


Se dejan unos 10 minutos a fuego lento. Mientras tanto, se calienta la cebolla caramelizada en el microondas. Por último, se emplatan los medallones con parte de la salsa y con una cucharadita de cebolla caramelizada por encima.

La cebolla también la podéis hacer vosotros, no es difícil, pero como yo tenía que preparar también aperitivos  y postre, opté por comprarla ya hecha. Una opción rápida y muy válida.

OS ASEGURO QUE OS ENCANTARÁ.

SOLOMILLO DE CERDO A LAS DOS SALSAS


Esta comida es sencillísima, se mancha poco y no es cara. Así que atentos a la receta, porque cuando la descubráis, la haréis más de una vez.

Ingredientes para 3 ó 4 personas:
Un solomillo de cerdo (éste pesaba 660 gramos), un vasito de Pedro Ximénez (también puede ser oporto o una mezcla al 50% de coñac y agua), una cebolla, una patata, un vaso de agua, un higadito de pollo (opcional), sal y pimienta.



Elaboración:
Se salpimienta el solomillo


y se sofríe en la olla pronto con dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Mientras tanto, se pelan y se parten en trozos grandes la cebolla y la manzana.


A continuación se saca de la olla el solomillo ya sofrito y en ese aceite se sofríe la manzana, la cebolla y el higadito.


Cuando la cebolla está blanda, se añade el solomillo, el vaso de vino y el vaso de agua.


Seguidamente, se tapa la olla, se le pone la válvula y cuando empieza a dar vueltas, se deja a fuego medio unos 35 minutos. Cuando se abre la tapa, se saca el solomillo y se pone en una salsera el líquido (ésta será la salsa líquida), luego se bate la cebolla, la manzana y el higadito y se pone en otra salsera (ésta será la salsa espesa).


Finalmente, se corta en rodajas el solomillo y cada uno le pone la salsa que quiera. Aquí he puesto un ejemplo con la salsa espesa.


Mientras se cuece el solomillo en la olla, se puede hacer el acompañamiento: patatas fritas, puré de patatas, algo de verdura, arroz blanco... lo que más os guste.

Esta receta me la pasó hace poco mi amiga Rafi Hernández Rubio y tenía razón cuando me dijo que estaba riquísima. Menos mal que le hice caso.

¡QUE APROVECHE!

SOLOMILLO EN HOJALDRE



Este solomillo tiene un aspecto estupendo y además está muy bueno, así que es un plato perfecto para cuando tengáis invitados.

Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
Un solomillo de cerdo de unos 800 gr. (también puede ser solomillo de buey), una lámina de hojaldre, 150 gr. de champiñones, una latita de trufa, una copa de vino blanco, 30 gr. de mantequilla, 50 gr. de paté, un huevo, sal, pimienta y anchoas cántabras para decorar.


Elaboración:
Se salpimienta el solomillo y se dora unos 10 minutos en la sartén. Luego se deja enfriar un poco.


Mientras tanto se pican los champiñones y se sofríen en la mantequilla. A continuación se añade el paté, la trufa picada, el jugo de ésta y la copa de vino.


Se deja unos minutos en la sartén hasta que pierda un poco el agua, pero que quede algo de jugo. Y se deja enfriar.


Se precalienta el horno a 200º, se extiende la masa de hojaldre y se pone en una bandeja de horno con papel sulfurizado.


Sobre el hojaldre se pone el solomillo y se cubre con la mezcla de la trufa y champiñones.


Se cierra el hojaldre.


Por último, con la masa que sobra se pone alguna tira de adorno y se pinta con huevo batido.


Se mete al horno unos 30 minutos y al sacarlo se le ponen unas anchoas por encima. Si las anchoas son de Laredo, mejor todavía, ya que son exquisitas.

También podéis añadir al solomillo un poco de caldo de carne antes de envolverlo en el hojaldre para que esté más jugoso.

Si tenéis invitados y muchas cosas que preparar, podéis hacer el solomillo y el relleno el día anterior, y dejar para la última media hora el horneado con el hojaldre.

Esta receta la vi en un libro titulado "Cocina para ocasiones especiales". Yo lo he variado un poco y os aseguro que está buenísimo.

ESPERO QUE OS GUSTE

SOLOMILLO WELLINGTON


Esta receta se hace normalmente con solomillo de ternera, pero el de cerdo es más barato, más suave y también queda genial.

Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un solomillo de cerdo, una placa de hojaldre, 300 gr. de champiñones, una cebolla, aceite, sal, pimienta, tomillo, un huevo, una vasito de Pedro Ximénez y una cucharada de mantequilla.


Elaboración:
Se corta el solomillo en 8 porciones.


Se salpimienta y se sofríe en una sartén con un poco de aceite.


Cuando esté listo, se saca y se reserva. En ese aceite junto con la mantequilla, se echa la cebolla cortada en brunoise.


A los dos minutos, se agregan los champiñones limpios y cortados en láminas.


Se deja que se evapore el agua y se incorpora el tomillo, sal, pimienta y el Pedro Ximénez.


Se cuece a fuego medio unos minutos hasta que el licor se evapore.


Por otra parte, se pone harina en la mesa y se extiende la masa con ayuda de un rodillo, Se cortan 8 porciones. Y se pone sobre cada una, una cucharada de salsa de champiñones. Dejando un poco, que se utilizará de acompañamiento. Se precalienta el horno a 200º.


Encima se coloca un medallón de solomillo y se pinta la masa de alrededor con huevo batido.


Cada porción se dobla haciendo un paquete.


En una bandeja de horno se pone papel sulfurizado y los paquetes de solomillo, se pintan de huevo batido y se hacen 3 cortes en cada uno.


Se mete al horno unos 25 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.


Finalmente, se sirve en un plato con un poquito de salsa de champiñones y Pedro Ximénez.

Esta receta es una versión muy parecida a la publicada en "Recetas de casa.net". Hay muchas formas de hacer este solomillo, lo principal es el solomillo, el hojaldre y el Pedro Ximénex, luego, el relleno, es muy diverso, puede ser muy festivo y más caro cuando se utiliza con foie, pero con los champiñones queda delicioso, un verdadero plato de lujo sin ir al restaurante.

ESPERO QUE OS GUSTE

SOPA CASTELLANA O SOPA DE AJO


Después de los excesos de la Navidad y con el frío que hace, una buena sopa sienta de maravilla. Animaos a hacer esta y veréis qué rica está.

Tiempo de elaboración y cocción total: 60 minutos

Ingredientes para 6 personas:
Para el caldo: un hueso de jamón, unos trozos de pollo, algo de verdura (yo tenía zanahorias) y sal. Además yo he añadido una molleja y un higadito de pollo que tenía en el congelador.
Para las sopas: 4 dientes de ajo, unos 140 gr. de pan del día anterior, 100 gr. de jamón en tacos, 6 huevos, una cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de pimentón picante, sal y aceite.


Elaboración:
Primero se hace el caldo, que es muy sencillo, se echa todo a la olla exprés, se le pone de 15 a 20 minutos a fuego lento con la válvula dando vueltas y ya está.
Mientras que se está haciendo el caldo, se pone en una cazuela el aceite con los ajos a trozos.


Por otra parte se corta el pan a dados y cuando el ajo esté sofrito, se añade a la cazuela el pan, el jamón y la sal.


Se deja unos minutos que se dore el pan y por último se agrega el pimentón.


Cuando el caldo esté hecho, se coge algo más de litro y medio y se echa a la cazuela y se sigue mezclando.


Luego se pone en cuencos individuales.


Los huevos se pueden servir de dos maneras diferentes. Podemos batir los huevos (y en ese caso no es necesario que sea uno por persona, pueden ser menos) y los mezclamos en la cazuela antes de servirlos. O bien podemos escalfarlos, la forma más cómoda es poner una olla con agua y sal hirviendo y echar los huevos (en este caso debe ser un huevo por persona) y luego los servimos en el cuenco.
De ambas formas está riquísima y templa el cuerpo.

ESPERO QUE OS GUSTE

SOUFFLÉ DE CARNE Y VERDURAS


Este plato tan francés aúna perfectamente el sabor de la carne con la suavidad de las verduras y del huevo batido.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 18+20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de carne de pollo (también puede ser ternera o cerdo), una cebolla, 80 gr. de champiñones, una zanahoria,  20 gr. de harina, 300 ml. de agua, una cucharada de granulado de carne de bote ecológico, una cucharadita de salsa Worcestershire (salsa Perrin), sal, dos huevos, aceite de oliva y 125 gr. de verduras descongeladas.


Elaboración:
Se pica la carne y se pone en la olla exprés con el aceite caliente. Se sofríe y a continuación se le añade la cebolla y la zanahoria picadas, se deja unos cinco minutos y se le agregan los champiñones cortados a láminas. Se salpimienta.


Se agrega la salsa Worcestershire, el agua y el granulado de carne. Se tapa la olla y se deja cocer unos 18 minutos a fuego medio.


Mientras tanto, se baten las claras a punto de nieve.


En otro recipiente se mezclan las yemas con sal y pimienta.


Se mezclan bien ambas partes del huevo con cuidado de no chafar la clara y se incorpora la harina y las verduras descongeladas.


Cuando la carne esté ya cocida, se precalienta el horno a 180-200º y se pone en un recipiente untado con aceite.


Sobre la carne se dispone la mezcla de huevo y verduras.


Por último se mete al horno y se deja unos 20 minutos o hasta que al meter un palo de brocheta salga limpio y sin masa.

Hay quien dice que los soufflés son difíciles de conseguir porque se bajan, pero os aseguro de que si seguís los pasos que os he explicado, saldrá así de dorado y delicioso.

BON PROFFIT!!

TARRINA DE QUESO FRESCO



Esta receta es muy sencilla y está buenísima, especialmente para los quesoadictos como yo.

Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de queso fresco tipo burgos, 300 gr. de jamón york, 5 huevos, 3 cucharadas de harina, 2 cucharadas de levadura en polvo, 250 ml. de leche, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharaditas de sal, un poco de pan rallado y de margarina o aceite y tomate frito casero.


Elaboración:
Primero se calienta el horno a 180º y se pone un huevo a cocer. Luego se trocea el queso fresco y el jamón se corta a taquitos pequeños.


Por otra parte, se mezclan en la batidora 4 huevos, la harina, la levadura, la leche, la mostaza y la sal.


En un recipiente se ponen el queso y el jamón y se le añade la mezcla anterior.


En otro recipiente más bien alto, se unta un poco de mantequilla o de aceite y se le espolvorea pan rallado.


A continuación, se le agrega toda la mezcla y se mete el horno.


Se deja en el horno unos 45 minutos y después se le sube de temperatura a 200º unos 15 minutos. Ya sabéis que los tiempos de los hornos son orientativos, no quiero que se os peguen las comidas por mi culpa. La prueba infalible es la brocheta, metéis una en la tarrina, y si sale limpia es que está hecha.


Por último la decoráis con el huevo cocido y con perejil y lo servís con tomate frito. Ummm, estaba realmente deliciosa.
Esta receta la encontré en una caja de levadura Royal y es original de Olga Barba Ortiz, a quien felicito porque en casa nos encantó.

TERNERA A LA FLAMENCA


Una manera muy sabrosa de cocinar la ternera.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 25+15 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
750 gr. de ternera a trozos, una cebolla, una o dos zanahorias, un diente de ajo, 250 gr. de champiñones, 225 ml. de cerveza rubia, una cucharadita de vinagre, media cucharadita de azúcar, una cucharadita de granulado de carne, nuez moscada rallada, sal, pimienta, una cucharada de maizena, perejil picado, aceite de oliva, 200 ml. de agua y una hoja de laurel.


Elaboración:
Se pone aceite en la olla exprés y cuando esté caliente, se sofríe la ternera, se le añade la cebolla picada y el ajo a trocitos.


Se disuelve el granulado de carne, el vinagre, el azúcar, la nuez moscada, la sal y la pimienta en la cerveza.



Se vierte sobre la carne.


Se agrega la hoja de laurel, el agua y se cierra, se deja a fuego medio durante 25 minutos.


Mientras tanto, se lavan los champiñones y se laminean.


Se añade a la olla cuando haya terminado. Por otra parte, se deshace la maizena en un poquito de agua calienta y también se incorpora a la olla.


Se cierra y se deja otros 15 minutos.


Finalmente, se sirven en una fuente y se espolvorean con perejil picado.

Os aseguro de que están para mojar pan y no parar.

ESPERO QUE OS GUSTE

TERRINA DE TERNERA TRUFADA


Como entrante, plato único o para llevar a casa de unos amigos, como he hecho yo, este plato, cuya receta vi en el blog: "cuina amb la mestressa", gustará a todos.

Tiempo de elaboración: 60 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Tiempo de reposo: toda la noche

Ingredientes para 12 personas:
750 gr. de ternera picada, 6 lonchas de bacon, 2 huevos crudos, 2 huevos duros, 250 gr. de higadillos de pollo, 100 gr. de bacon en trocitos, una cebolla, 2 dientes de ajo, 4 rebanadas de pan de molde sin la corteza, 2 trufas negras, un vaso de leche, medio vasito de vino tinto, medio vasito de vino dulce, sal, pimienta molida, nuez moscada, una cucharadita de orégano y aceite de oliva. Para acompañar, unos tomatitos cherrys de colores.


Elaboración:
Se pone el pan de molde a remojo en la leche y se reserva.


Por otra parte, se pone aceite en una sartén amplia y se sofríe la cebolla pelada y picada. Se añade la ternera, los higadillos, el bacon, los ajos troceados y se salpimienta.


Se deja pochar todo a fuego medio y se incorpora el vino dulce, el vino tinto, el orégano y la nuez moscada y se sigue cociendo a fuego medio hasta que los líquidos se evaporen.


A continuación, se cuela para quitar el aceite y se tritura por tanda, luego se pone en una fuente honda.


Se añade el pan escurrido y los huevos frescos y se mezcla bien.


Se cortan las trufas en trocitos pequeños.


Y también se incorporan a la mezcla junto con su jugo. Por último, los huevos cocidos y se remueve con cuidado.


Se precalienta el horno a 200º. Seguidamente, se unta un  molde alargado de aceite y se ponen unas lonchas de bacon ahumado.


Se vierte la mezcla de la carne.


Se le da unos golpecitos para que se asiente bien y se mete al horno unos 45 minutos.


Se saca y cuando ya no queme, se le da la vuelta y se desmolda.


Por último, se mete al frigorífico toda la noche para que repose y al día siguiente ya lo tenemos preparado para darnos un buen festín.

Yo lo hice para una comida que tenía con amigos en una finca preciosa de Ricote, Murcia, y fue todo un éxito.

ESPERO QUE OS GUSTE

TRUCHAS RELLENAS DE BACON Y QUESO


Las truchas son unos pescados sabrosos y muy fáciles de comer, ya que tienen pocas espinas, si además las rellenas, como yo he hecho, quedarán espléndidas.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 20+10 minutos

Ingredientes para 4 personas:
4 truchas sin las tripas, un poco de harina, aceite, 4 lonchas de bacon ahumado, 4 lonchas de queso, 100 gr. de jamón a trocitos, 20 de almendras crudas fileteadas, 2 dientes de ajo, una ramita de perejil, medio vasito de vino blanco, zumo de un limón, sal y pimienta.


Elaboración:
Se pone sal y pimienta a las truchas. Luego se fríe el bacon con unas gotas de aceite.


Se rellena el interior de las truchas con una loncha de bacon y otra de queso.


Después se enharinan.


Y se fríen por tandas.


Mientras tanto, se pelan los dientes de ajos, se cortan en brunoise y se fríen en una sartén junto con el jamón, el perejil picado y las almendras. Si las almendras no son fileteadas, hay que picarlas primero.


Cuando los ajos y las almendras estén doradas ligeramente, unos 5 minutos, se agrega el vino y el zumo del limón.


Las truchas ya fritas se ponen en una bandeja de horno de forma que no queden muy apretadas y se les añade la mezcla anterior.


Se meten al horno unos 10 minutos a gratinar a unos 200º.


Y finalmente se sirven con su salsa y un poco de ensalada.

Todos en casa hemos disfrutado con estas truchas, estaban riquísimas. Para realizar esta receta me he basado en el libro de Simone Ortega, pero el relleno no me gustaba, de modo que preferí ponerle bacon y queso. Y no me arrepentí del cambio.

QUE APROVECHE

2 comentarios:

Carmen García Gil dijo...

Carmen, para quitarse el chapeau!!! Eres una artista.

carmencocina13@gmail.com dijo...

Gracias, Carmen, se hace lo que se puede. Mañana me toca hacer el tiramisú. Receta de una verdadera mamma italiana. Ya verás