¡¡Invitados en casa!!

En esta nueva sección voy a poner menús reales que hago cuando hay invitados, también pondré si sobra algo y lo que se me ocurra. Normalmente me gusta combinar platos que se hacen un rato antes con otros que se pueden preparar el día de antes, así hay menos trabajo. Además de los platos que preparo, siempre suelo poner otros de elaboración mínima, tipo platos de jamón y queso, salchicha a trocitos, latas de aperitivos... De todas formas, suelo liarme y al final, me paso la tarde en la cocina, o la mañana.
Por supuesto, todas las recetas las podréis encontrar en mi blog en las secciones indicadas.

Espero que os gusten mis sugerencias.

MENÚ Nº 1: 8 Adultos y 4 niños


Plato de jamón, queso y almendras

       

 Guacamole en cacerolitas (Entrantes)

                                        

Canapés de queso de cabra con anchoas (Entrantes)

         

Copas de queso camembert con bacon (Entrantes)


Revuelto de sepia y setas (Primer plato)


Empanada de hojaldre (Plato único)


Tarta de nata y frutos rojos (Postres)


El guacamole se puede hacer al principio de la tarde, eso sí, hay que ponerlo en un tarro cerrado para que se conserve bien y ya en el último momento servirlo en las cacerolitas y ponerle los nacho mini.
Los canapés se hacen cuando los invitados estén a punto de llegar, ya que el panecillo se reblandece enseguida.
El revuelto de sepia también se puede hacer pronto y luego calentarlo en el microondas. En el momento de servirlo se pone el sucedáneo de caviar.
La empanada está más buena calentita o templada, así que si la hacéis pronto, basta con conservarla en el horno y encenderlo un poco antes de que vengan los invitados y la tendremos perfecta. Ya sabéis que los hojaldres no hay que calentarlos en el microondas, sino en el horno.
La tarta de nata se puede hacer perfectamente el día de antes, pero no os olvidéis de sacarla del congelador un rato antes de cenar, sino, estará congelada y no se podrá comer. Al sacarla del congelador es cuando se añaden la mermelada, las frambuesas naturales y las hojas de menta o el adorno que le queráis poner.

MENÚ Nº 3: 6 adultos

Mojama con hueva y almendras fritas (muy típico en Murcia)


Canapés de queso y jamón (Entrantes)


Berenjenas con miel (Primeros Platos)


Albóndigas de queso (Primeros Platos)


Solomillo a las dos salsas (Platos únicos)


Pastel dulce de calabaza (Postres)


Al igual que en los menús anteriores, las recetas rápidas se mezclan con otras más laboriosas, lo que hace que la cena o comida sea más fácil de elaborar.

Mis consejos son los siguientes:
El pastel de calabaza lo podéis hacer el día anterior, no se estropea y sigue estando buenísimo.
El solomillo también se puede cocinar bastante antes, si los invitados vienen a cenar, el solomillo lo podéis hacer por la mañana, luego se calienta, y estará perfecto.
Un rato antes se puede hacer las albóndigas y lo último los entrantes, especialmente las berenjenas, ya que hay que comerlas calientes.

QUE DISFRUTÉIS DE LA CENA

4º MENÚ (PARA 6 PERSONAS)

Estamos empezando el fin de semana, ¿tenéis invitados? No os preocupéis, os propongo un menú con el que quedaréis como los reyes de las fiestas.

Todas estas recetas las encontraréis en el blog.

Este menú se compone de tres entrantes, un primer plato, un plato único y un postre.

ROLLITOS DE SALMÓN Y QUESO (Entrantes)


Este aperitivo además de muy bueno se hace en cinco minutos, así que es ideal para esta ocasión.

PATÉ DE QUESO Y ANCHOAS (Entrantes)

                          

Este paté es para los que no les gusta cocinar, ya que se hace en unos 7 u 8 minutos. Más rápido y fácil imposible.

FOIE TRES COLORES (Entrantes)


Aquí os traigo uno de los aperitivos que hice en la Nochebuena. Es algo facilísimo de hacer y genial para las fiestas porque los ingredientes son de lujo, además de estar exquisito.

HUEVOS RELLENOS DE MARISCO (Primeros Platos)



Estos huevos los he hecho hoy mismo y estaban buenísimos, además, a pesar de su nombre, "de marisco", se hacen con productos asequibles.

PASTEL DE CONEJO (Platos Únicos)

                      

Este plato está muy rico y es sencillo de hacer. Sólo tiene una dificultad, es que hay que trocear el conejo y quitarle los huesos. No es difícil, pero sí laborioso. De modo que os recomiendo que si compráis el conejo y lo vais a congelar, troceadlo primero. Así, cuando vayáis a cocinar, lo haréis en un periquete.

SOUFFLÉ DE LIMÓN (Postres)

En realidad esta tarta no es un soufflé, es algo más sencillo con apariencia de souffllé, y lo que os puedo decir es que es muy fácil y está buenísimo.



Espero que estas sugerencias os ayuden en vuestra comida/cena con invitados.

5º MENÚ PARA INVITADOS: 6 personas

Volvemos a estar a las puertas del fin de semana, tiempo de reuniones de amigos y familiares. Si no sabéis qué hacer, a continuación os propongo el 5º menú de mi blog. Y todo con platos que encontraréis aquí mismo.

Este menú se compone de tres entrantes,un plato único, un plato de cocina japonesa y un postre.

ROLLITOS DE SALMÓN CON ENSALADILLA (Entrantes)


La elaboración de este delicioso entrante es un poco pesada, pero podéis preparar la ensaladilla de pescado el día de antes y guardarla en un tuper cerrado, luego sólo tendréis que confeccionar los rulos de salmón y decorar.

CANAPÉS MARIQUITA (Entrantes)


Este otro entrante es más rápido y es tan bonito que causaréis sensación

PIRULETAS DE JAMÓN Y QUESO (Entrantes)


Otro entrante rápido y delicioso.

PASTEL DE BERENJENA (Platos únicos)


Este es el único plato realmente entretenido, ya que hay que freír las berenjenas por tandas y eso lleva un rato. Pero si lo que tenéis es una cena, lo podéis hacer por la mañana y luego calentarlo un poco en el microondas, se puede comer frío o templado, aunque a mí me gusta más un poco templado, se aprecia mejor el sabor.

SATAY DE POLLO (Cocina japonesa)


No es nada complicado hacer este plato, la elaboración es de una media hora, luego hay que contar con otros 30 minutos de reposo en el frigorífico y 30 de horno. Durante esta hora podéis hacer el resto de los platos.

COPA DÚO DE MOUSSES (Postres)


Y por último tenemos el postre, para acabar de lujo. Este plato sí que tenéis que empezar por la mañana, no hay que estar mucho tiempo cocinando, pero como hay que hacer primero la mousse blanca, dejarla varias horas en el frigorífico y luego hacer la negra, hay que contar con bastante tiempo para la elaboración total. Pero merecerá la pena, ya lo veréis.

ESPERO QUE OS GUSTEN MIS SUGERENCIAS

6º MENÚ 

Os propongo otro menú con el que deleitar a vuestros invitados estos días de fiesta.
Se compone de cuatro entrantes, un plato de cocina asiática, y un postre.
Además de los platos cocinados, siempre añado algo de picoteo, como trocitos de salchicha seca o frutos secos, tal y como veréis en la primera foto.

PIRULETAS DE PARMESANO Y PISTACHOS (Entrantes)


Estas piruletas son tan fáciles como las de queso y jamón, pero tienen otro toque bien distinto.

CANAPÉS DE MORCILLA Y PIÑONES (Entrantes)


La semana que viene son las Fiestas de Primavera en Murcia, y una de las comidas típicas son las morcillas de cebolla. Esta en una forma un poco más fina de saborearlas.

PINGÜINOS (Entrantes)


Con estos pingüinos hechos a base de aceitunas negras y queso de untar blanco seguro que los dejas boquiabiertos.


 AGUACATES RELLENOS (Entrantes)


Con medio aguacate para cada uno habrá suficiente, si no, son demasiado empachosos.

POLLO CON ALMENDRAS (Cocina asiática)


Este plato de carne combina muy bien con el resto, ya que es bastante suave y no queremos que los invitados se vayan con el estómago hecho polvo.

TARTA DE CHOCOLATE BLANCO (Postres y dulzainas)


Y como guinda especial, esta tarta de chocolate blanco, que es una auténtica maravilla.

Un consejo: Todos los platos son fáciles, pero llevan su tiempo, os recomiendo que la tarta la hagáis el día anterior, se conserva perfectamente en la nevera, al día siguiente sólo tendréis que decorarla.
Cuando tengáis listos los aguacates, tapadlos con papel de aluminio y reserváis. A la hora de servir, le ralláis el huevo por encima y le ponéis la última gamba y el chorrito de mayonesa.

ESPERO QUE OS GUSTE ESTE MENÚ Y QUE TODOS LO DISFRUTÉIS

MENÚ ECONÓMICO PARA LA NAVIDAD (1)

Se acerca la Navidad y nuestros bolsillos no andan muy bien, así que os voy a proponer un menú estupendo, muy completo y asequible para todas las economías.
Este menú se compone de cuatro entrantes, un plato principal y un postre.

ENTRANTES

ALMEJAS EN SALSA VERDE

Esta receta es muy sencilla, y aunque es estupenda para cuando tengáis invitados, no os cortéis, hacedla en cualquier momento, porque es muy rápida de hacer y está muy rica.


Ingredientes:
1 kg. de almejas chilenas, 2 ó 3 dientes de ajo, unas ramitas de perejil, aceite y vino blanco (yo tenía sidra de Normandía, así que utilicé la sidra en vez del vino blanco).


Elaboración:
Se ponen a remojo las almejas en abundante agua durante una media hora. Mientras tanto, se pelan los ajos y se cortan a trocitos junto con el perejil.


Pasada la media hora, se escurren las almejas.


Luego se echan en la sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Mientras se van abriendo, se pone el ajo y el perejil en un mortero y se pican con cuidado.


A continuación, se añade a la sartén este picadillo más el vino o la sidra.



Finalmente, se emplata y se añade un poco de pimienta molida, un poco más de aceite de oliva y otra ramita de perejil, Y ya está listo, como veis, un plato riquísimo hecho en un momento.

Esta receta me la dio la madre de mi amiga Mª José Mora y os aseguro que os encantará

ÁRBOL DE NAVIDAD


Aquí os propongo un aperitivo de queso presentado de una forma muy acorde con las fechas.

Ingredientes:
Un trozo de queso de cuña semicurado cortado en triángulos, media manzana, una brocheta de madera, un corta pastas pequeño en forma de estrella (aunque no es imprescindible) y unos tomates cherry.


Elaboración:
Se corta la manzana en dos y se pone boca abajo en una fuente, se pincha la brocheta con la parte fina hacia arriba.


A continuación se van poniendo los trozos de queso como si fueran hojas y en la parte superior otro trozo de queso cortado en forma de estrella, Si no tenéis el molde, también podéis hacer la forma con un cuchillo.


Por último, ponéis los tomates cortados por la mitad alrededor del árbol para darle color. Y ya tenemos un aperitivo de queso tradicional convertido en algo más divertido.

CHAMPIÑONES A LA MEDITERRÁNEA


Los champiñones están buenos a la plancha, sin más, pero cocinados de este modo están espléndidos.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de champiñones, una cebolla, aceite de oliva, sal, pimienta, 25 gr. de piñones, 50 ml. de sidra natural (puede ser también vino blanco o jerez) y perejil.


Elaboración:
Se corta la cebolla en brunoise y se sofríe en aceite caliente.


Mientras tanto, se lavan los champiñones y se cortan en láminas.


Cuando la cebolla esté dorada, se añaden los champiñones, se salpimientan y se sigue sofriendo de 8 a 10 minutos.


Por otro lado, se tuestan los piñones sin dejar de remover.


Tras unos minutos, se retiran del fuego y se añaden a los champiñones junto con la sidra.


Se mezcla todo muy bien y al servirlos se espolvorea con el perejil picado.

Como veis, es un plato muy sencillo, pero tiene un sabor superagradable.


CHIPS DE ZANAHORIA


En vez de patatas fritas, zanahoria en forma de chips, ideales para picotear antes de la comida.

Tiempo de elaboración: 5 minutos
Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Ingredientes para 4 personas:
3 zanahorias, aceite de oliva y sal. Es indispensable un pelador de patata para que se queden así de finas.


Elaboración:
Se pone abundante aceite de oliva a calentar en una sartén. Se pelan las zanahorias, se les quitan las puntas y luego se van cortando en láminas con el pelador de patatas.


Cuando el aceite esté muy caliente se echan las zanahorias y se fríen hasta que se doren.


Se ponen en papel absorbente para quitar el exceso de aceite y se les añade la sal.


En cuanto se enfríen se quedan crujientes y riquísimas. Se pueden servir así solas o pueden adornar platos como cremas, carnes o pescados.

Esta receta la vi el otro día en el blog: "Nos gusta cocinar" y me pareció estupenda, a mis invitados les encantó.

PLATO PRINCIPAL

SOLOMILLO AL OPORTO CON CEBOLLA CARAMELIZADA


¿Y si os dijera que este plato tan espectacular se tarda en hacerse menos de media hora? Pues sí, es sencillísimo.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de elaboración: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un solomillo y medio de cerdo, 3/4 de vaso de oporto, cebolla caramelizada comprada, harina, sal, pimienta y aceite.


Elaboración:
Se corta el solomillo en medallones de un poco más de un dedo de grosor.


Se les añade sal, pimienta y se enharinan ligeramente.


Se ponen en una sartén a fuego medio con un poco de aceite para sofreírlos.


Se les da la vuelta y cuando estén empezando a dorarse se agrega el oporto.


Se dejan unos 10 minutos a fuego lento. Mientras tanto, se calienta la cebolla caramelizada en el microondas. Por último, se emplatan los medallones con parte de la salsa y con una cucharadita de cebolla caramelizada por encima.

La cebolla también la podéis hacer vosotros, no es difícil, pero como yo tenía que preparar también aperitivos  y postre, opté por comprarla ya hecha. Una opción rápida y muy válida.

POSTRE

COULANT


Si os gusta el chocolate, esta es una de las mejores recetas que se han inventado. Ya sé que se pueden comprar hechos, pero los caseros son inmejorables. Lo mejor es que puedes hacer un montón y tenerlos en el congelador incluso un par de meses, luego los vas sacando cuando los necesitas.

Tiempo de elaboración: 45 minutos
Tiempo de congelado: 2 horas
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para unos 20:
400 gr. de chocolate negro, 400 gr. de mantequilla, 110 gr. de azúcar glas, 110 gr. de harina de trigo, 6 huevos y 8 yemas. Para el cubito de chocolate blanco: 150 gr. de chocolate blanco y 150 de nata.


Elaboración:
Lo primero de todo es hacer el cubito de chocolate blanco, lo mejor es hacerlo el día anterior, y así, cuando empecemos con el coulant sólo tendremos que sacar el cubito del congelador.
Para ello, se derrite el chocolate blanco y se mezcla con la nata.


Esa mezcla se mete en una cubitera y se deja un par de horas.


Para el coulant, se baten los huevos y las yemas con el azúcar glas.


Por otro lado se funde el chocolate en el microondas junto con la mantequilla con cuidado de que no se queme. Luego se agrega a los huevos.


A continuación se añade la harina en forma de lluvia, si queremos podemos utilizar un colador, y se mezcla todo muy bien.


Por otra parte se encamisan unos moldes de magdalenas. Encamisar quiere decir poner un poco de harina y un poco de aceite, así luego se desmoldan los coulants sin problemas.


Seguidamente se pone la mitad de la crema de chocolate en los moldes y sobre ella, un cubito de chocolate blanco.


Y se cubre con la otra parte de la mezcla.


Se meten en el congelador unas dos horas y cuando se sacan se meten directamente en el horno de 20 minutos a 30. Si precalentáis el horno un poco antes, el tiempo es menor. Tenéis que ver que cogen consistencia de magdalena pero no os podéis pasar porque si no, el interior no quedará cremoso.


Lo más difícil del coulant es encontrarle el punto de cocción, pero es cuestión de hacer pruebas.

Este receta se llama coulant porque en francés el verbo "couler" significa "fluir", "derramar", básicamente es lo que hace el chocolate del interior.

Como habréis visto, el postre se puede preparar el día anterior y el resto de platos son rápidos y, baratos, como había prometido.

QUE APROVECHE Y FELICES FIESTAS

MENÚ ECONÓMICO PARA LA NAVIDAD 2

De nuevo otra sugerencia para la Nochebuena, la Nochevieja o cualquier otro día señalado de estas fiestas. Todos los platos son sencillos y económicos, pero no por eso dejan de estar exquisitos.
El siguiente menú consta de 3 entrantes, 2 primeros platos y un postre.

EMBUTIDO CASERO DE POLLO


Si os gusta el embutido, pero estáis a régimen, esto es lo que estabais buscando, es ligero, bajo en calorías y está buenísimo.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 1h 15 minutos
Tiempo de enfriado bajo peso: 3 ó 4 horas

Ingredientes para 6 personas:
500 gr. de pechuga de pollo, 150/200 gr. de jamón serrano, 3 huevos y sal.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º.
Se cortan las pechugas en trozos pequeños. Y se hace lo mismo con el jamón.

  

A continuación se pican juntos.


Se añaden los huevos y la sal. Si queréis le podéis agregar pimienta.


Y se mezcla bien. Se formará una masa un poco pegajosa.


Seguidamente se hace una tira y se pone sobre el papel metálico.


Se enrolla el papel y se mete al horno una hora y cuarto. Pero cuidado, mi horno es lento, en otros con una hora bastará.


Al sacarlo, estará compacto.


Pero para que se compacte más y pierda más agua, se ponen varias botellas llenas de agua sobre la tira para que aplaste la carne.


A las tres o cuatro horas se quita el peso y ya estará listo para cortarlo a rodajas. Se abre y se le quita el papel de plata.


Luego se corta en rodajas finas.


Y a comer.


Para que esté aún más sabroso, mi consejo es que rociéis las rodajas con un chorrito de aceite de oliva. Está espectacular.

Esta receta me la dio hace siete siglos mi cuñada Cristina Pastor y nos encanta.


MEJILLONES CON DOS SALSAS


Con este plato tan espectacular seguro que consigues asombrar a tus invitados, y, además, está buenísimo.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1 kg de mejillones frescos, 2 dientes de ajo y dos ramas de perejil.
Para la salsa rosa: 3 cucharadas de mayonesa, media remolacha cocida y media cucharadita de comino picado.
Para la salsa verde: 3 cucharadas de mayonesa, hojas de perejil y medio diente de ajo.


Elaboración:
Lo mejor es hacer primero las salsas, de modo que si tienes invitados, sólo tendrás que cocer los mejillones y luego montar el plato.
Salsa rosa: Se pone en un vaso de la batidora la remolacha a trocitos, el comino y la mayonesa y se bate hasta obtener una crema lisa.


Salsa verde: Se pone en otro vaso de la batidora el perejil cortado, el ajo y la mayonesa, se bate todo hasta que nos quede también una salsa lisa.
Y ya tenemos las dos cremas preparadas.


A continuación, se lavan bien los mejillones, se les quita las barbas y se ponen en una olla con las ramas de perejil y los ajos a láminas.


Se tapa la olla y encendemos el fuego. En cuanto empiezan a abrir los mejillones, se retiran y se les va quitando una de las dos conchas. Lo mejor es remover la olla de vez en cuando para que se abran todos. Este proceso tarda muy poco, unos cinco minutos.


Por último, se va poniendo un poco de salsa a cada mejillón, en el orden que queramos, yo lo he hecho salteado, pero hacedlo como más os guste.

En cuanto al perejil, se puede hacer con el picado que venden en tarritos, pero yo he utilizado el de mis macetas. Os recomiendo que tengáis plantas de este tipo, aunque sea en el balcón de casa, los platos ganarán en calidad.


Estas son mis dos macetas de perejil, aquí en Murcia hay que tenerlas a la sombra para que prosperen, porque con este sol de justicia, morirán pronto.

Esta receta la vi hace poco en el blog: "Les receptes que m'agraden" y la copié enseguida sin saber que iba a estar tan rica. no sabría deciros cuál de las dos salsas está más sabrosa.

ESPÁRRAGOS GRATINADOS


Si queréis una cena o un entrante suave y fácil, aquí tenéis estos espárragos listos en un momento.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes para 4 personas:
12 espárragos blancos o verdes de lata, 12 lonchas de jamón york fino o 6 gruesas, queso rallado variado, orégano y aceite de oliva.


Elaboración:
Se escurren bien los espárragos y si es necesario se secan un poco con una servilleta de papel. Luego se ponen en una bandeja de horno y se envuelven en una loncha de jamón york.


Se precalienta el horno a 180º.
Se les pone queso rallado de diferentes tipos, aunque si es de un solo tipo también vale.


Se meten al horno unos 10 minutos al gratén. El queso tiene que estar fundido pero no debe endurecerse.


Por último se les pone un hilo de aceite de oliva, se espolvorean de orégano y se sirven inmediatamente.

Si lo preferís, podéis usar espárragos frescos, en este caso se hacen al vapor unos 7-8  minutos antes de envolverlos en el jamón york.

Esta receta la vi en la página "divinacocina.es" y  me encantó por la pinta y lo sencilla que era. Efectivamente, la hice el otro día y a mis invitados les encantó.

PASTEL DE SALMÓN


¿Cómo un plato con tan buena pinta y tan rico puede ser tan fácil?

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 12 minutos
Tiempo de enfriado: Una hora

Ingredientes para 4-6 personas:
8 lonchas de pan de molde, 4 huevos duros, una tarrina de queso de untar de salmón (o paté de salmón), aceitunas rellenas, 200 gr. de salmón ahumado, 100 gr. de gambas congeladas, 4 palitos de surimi, lechuga o canónigos, sucedáneo de caviar, pepinillos, sal y mayonesa.


Elaboración:
Se pone a cocer las gambas y los huevos. Luego se forra de film transparente un molde de paredes altas, tiene que salir por los bordes porque luego se envuelve el pastel.


Seguidamente, se forra con salmón. También es conveniente que sobresalga un poco.


Por otra parte, se quitan los bordes al pan y se unta con el queso o el paté.


Se pone el pan sobre el salmón con el queso hacia abajo y se aprieta  un poco.


En un cuenco se ponen 2 huevos duros picados, pepinillos cortados muy finos, surimi en brunoise (trocitos pequeños), la lechuga, las gambas, la sal y bastante mayonesa y se mezcla todo muy bien.


Después se pone la mitad de esta mezcla sobre el pan.


Luego pan con queso, la mezcla que queda y una última capa de pan con queso y se aprieta todo bien.


Por último se tapa con el salmón que sobresalía y con el plástico.


Se mete al frigorífico y se reserva. A la  hora de servirlo, se le da la vuelta al molde y se desmolda con facilidad. Luego se decora, yo lo he hecho con el resto del huevo duro picado, unas aceitunas rellenas y el caviar.

En resumen, las capas quedan así: pan, mezcla, pan, mezcla y pan.

Esta receta me la dio el otro día mi amiga Mª Carmen Catalá, que es una cocinera estupenda. Aunque un pastel parecido lo comí en casa de mi amiga Mª Carmen Sanchez y también estaba riquísimo.

COSTILLAR DE CERDO EN SALSA DE OPORTO E HIGOS SECOS


Preparad unas buenas rebanadas de pan para sopar toda la salsa de este maravilloso plato.

Tiempo de elaboración: 5 minutos (antes de meter al horno)+ elaboración mientras se hornea la carne.
Tiempo de cocción: 55 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1'250 gr. de costillas de cerdo, un vaso de oporto, 10 higos secos, un vaso de caldo de carne, medio vaso de agua, 3 cucharadas pequeñas de salsa Worcester, 3 cucharadas pequeñas de vinagre de módena (también se puede hacer con vinagre normal, pero con el de módena queda aún mejor), aceite de oliva, sal y pimienta molida.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se corta el costillar y se pone en una bandeja para el horno con el aceite y medio vaso de oporto y se salpimienta la carne.


Se mete al horno media hora. Mientras tanto, se trocean los higos.


Se ponen en un cazo junto con medio vaso de oporto, medio vaso de agua, un vaso de caldo, la salsa Worcester y el vinagre.


Se cuece durante 5 minutos y luego se tritura.


Quedará una salsa espesa y muy perfumada.


Tras media hora de horno, se saca la carne y se le da la vuelta para que se haga bien por ambos lados.


Se vuelve a sacar a los 20 minutos y se riega con la salsa de higos.


Se deja otros 10 minutos y ya estará perfecta.


Si además acompañamos el plato con un pan recién horneado, como el que he hecho en la panificadora, el resultado será espectacular.


Y ahora no tengáis miedo de mancharos las manos, ya que este plato se disfruta mucho más si se come con los dedos.

QUE APROVECHE

MARQUESA DE CHOCOLATE


Esta tarta es una de las más peligrosas que existe, está tan buena que no podréis dejar de comer. Y os advierto, es para los muy, pero que muy chocolateros.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de reposo: al menos 6  horas, o mejor, toda la noche.

Ingredientes para unas 8 personas:
450 gr. de chocolate negro para fundir, 8 huevos, 4'5 cucharadas de azúcar glas, 225 gr. de mantequilla, 3 cucharadas de ron o de cualquier licor afrutado y para decorar: virutas de chocolate, guindas confitadas y 4 hojas de menta.


Elaboración:
Se funde el chocolate cortado a trozos en un cazo a fuego suave.


Se remueve varias veces hasta obtener una crema lisa.


Se retira el chocolate del fuego y se añade la mantequilla blanda en trocitos.


Se mezcla y se agregan las yemas una a una, el azúcar glas y el coñac o el licor que hayáis elegido.


Por otra parte se montan las claras apunto de nieve y se incorpora al compuesto anterior con movimientos envolventes y mucho cuidado.


Se forra un molde redondo con plástico de cocina y se vierte la preparación.


Se deja enfriar en el frigorífico al menos 6 horas, cuando se saca, la crema estará sólida. Se le da la vuelta al moLde sobre una fuente y saldrá muy fácilmente gracias al plástico.


Se retira el plástico y ya sólo nos quedará decorar la tarta como se nos ocurra.


Ya veis lo que he utilizado para la decoración, pero podéis usar cacao en polvo, virutas de colores, otra frutas confitadas o en almíbar...

Esta tarta la hice para el cumpleaños de mis hermanos y Día de la Madre. Y, como os podéis imaginar, fue todo un éxito.

La receta la encontré en un libro titulado "77recetas exquisitas", y desde entonces, es todo un clásico en mi casa.

Lo importante en la elaboración de menús es tener en cuenta que es mejor pensar en platos que se pueden hacer con adelanto. El embutido de pollo, el pastel de salmón y la marquesa de chocolate lo podéis hacer el día de antes sin problema. El costillar se puede meter al horno bastante antes de que lleguen los invitados, luego sólo tendremos que darle un último toque de horno, al mismo tiempo que se cocinan los espárragos. Las salsas de los mejillones también se pueden preparar con antelación y guardarlas en tarros de vidrio, luego sólo nos quedará cocer los mejillones.

ESPERO QUE TODAS ESTAS SUGERENCIAS OS SIRVAN DE AYUDA.

FELICES FIESTAS. 

MENÚ ECONÓMICO PARA LA NAVIDAD 3

Aquí os dejo la última de mis sugerencias para que disfrutéis de la familia, de la comida y de estos días tan entrañables.

Este menú se compone de cuatro entrantes, un primer plato, un plato único y un postre:

CROQUETAS DE QUESO AZUL


No todas las croquetas tienen que estar rellenas de carne o pescado, estas de queso azul son muy originales, fáciles de hacer y además son aptas para vegetarianos.

Ingredientes para unas 25 unidades:
175 gr. de queso azul de la marca que más os guste, 3 cucharadas de harina, 700 ml. de leche, una cucharada de mantequilla o un chorrito de aceite, 3 huevos, pan rallado y aceite para freírlas. En la foto veréis que hay sólo un huevo, pero al final utilicé tres.


Elaboración:
Se bate con la batidora eléctrica la leche, la harina y el queso hasta formar una pasta sin grumos.
A continuación, se derrite la mantequilla en una sartén y se agrega la mezcla anterior.


Se cuece durante unos 15 minutos sin dejar de remover. La masa se quedará con un aspecto un poco deprimente, no os asustéis, luego está muy bueno.


Se deja reposar una media hora y luego se les da la forma con ayuda de dos cucharas.


Y se hace lo de siempre para las croquetas. Se baten los huevos y se pasan las croquetas.


Y seguidamente se rebozan en el pan rallado.
Por otra parte se pone aceite de oliva a calentar, y cuando esté bien caliente, se fríen las croquetas. Luego se dejan escurrir en papel absorbente y se emplatan con unos tomates cherry para darles color.

CHORIZOS A LA SIDRA


Esto es lo que se llama cocina rápida y de calidad. Estos chorizos asturianos son un auténtico vicio.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 4 personas:
500 gr, de chorizos de Asturias, 600 ml. de sidra asturiana natural, 3 hojas de laurel y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.


Elaboración:
En una cazuela se pone el aceite a calentar y se añaden los chorizos a trozos.


Se les da una vueltas y se agrega la mitad de la sidra poco a poco.


Se incorporan las hojas de laurel y se termina de añadir toda la sidra.


Se deja cocer unos 25 minutos más desde que empieza a hervir y se sirven recién hechos y bien calentitos.

Es una receta muy fácil y deliciosa. La publicó Felipe Sanz y la copié rápidamente porque me encantan los chorizos a la sidra. Si la probáis, seguro que la haréis más de una vez.

QUE APROVECHE


MEJILLONES AL JEREZ

Los mejillones ahora están baratísimos, aprovechad el momento y cocinad este plato, está de rechupete.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de mejillones frescos, un vaso de vino de Jerez, una cucharada de harina, una cucharada de vinagre de módena, 2 cucharadas de mostaza, 2 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva y sal.


Elaboración:
Se lavan los mejillones debajo del grifo y se les quita en la medida de lo posible las barbas. Luego,  se pone al fuego una cazuela grande con dos dedos de agua, una pizca de sal y los dos dientes de ajo pelados y enteros. Se le añaden los mejillones.


Se dejan unos minutos hasta que se abran, se escurren, se les quita una de las conchas y se reservan.


Por otra parte, se cuela el caldo de cocer los mejillones y se mezcla con un vaso de Jerez.


En una sartén, se echa un chorrito de aceite y se dora la cucharada de harina, se añade el caldo poco a poco y sin dejar de remover.






Cuando la salsa haya espesado, se agrega la mostaza y el vino, se deja que dé un hervor moviendo constantemente y se aparta.


Finalmente, se colocan los mejillones en una fuente de servir, se riegan con la salsa y se espolvorean con el perejil picado. Se dejan enfriar un poco y ya están listos.

ESPERO QUE OS GUSTE


ROLLITOS FILO VARIADOS


Aunque la presentación del plato recuerde a la comida japonesa, en realidad, no tiene nada que ver. Pero queda bonito así. Y además, está riquísimo.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas (20 rollitos):
5 hojas de masa filo, queso camembert, cebolla caramelizada, 2 morcillas de Murcia (son las que llevan cebolla), 2 lonchas de queso, 5 lonchas finas de jamón york, aceite y un huevo.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Luego se corta la piel a la morcilla y se pone a freír con unas gotas de aceite.


Mientras se va haciendo, se extiende la masa, y en el extremo inferior se pone una loncha de queso partida por la mitad a lo largo y tres lonchas de jamón york sobre el queso.


Se va enrollando y en la segunda o tercera vuelta se pinta con un poco de aceite.



Se enrolla un poco más y se vuelve a pintar con aceite. Hasta que por último se corta la masa en 4 rollitos y se pintan con huevo batido.


La misma operación se  hace con el camembert, sobre el que se pone la cebolla confitada.


Y la morcilla se extiende por el extremo de otra de las hojas.


Cuando los tenemos todos cortados y pintados con huevo batido, se ponen en una placa de horno sobre papel especial.


Y se meten al horno unos 20 minutos o hasta que se vean dorados.


Por último, se pueden acompañar con unos cuencos de salsas variadas, como tomate, mostaza, mayonesa... aunque no es necesario, ya que salen cremosos, crujientes y llenos de sabor.

Este aperitivo me lo he inventado hoy sobre la marcha, así que ...

ESPERO QUE OS GUSTE.


BRAZO DE GITANO DE SALMÓN



Este plato queda tan bonito que seguro que impresionas a tus invitados.

Tiempo total de elaboración: 60 minutos.

Ingredientes:
3 huevos, 5 cucharadas soperas de azúcar, 14 cucharadas soperas rasas de harina, 3/4 de sobre de levadura en polvo, mayonesa, un poco de mantequilla o margarina, caviar (opcional), salmón ahumado, tomates cherry, un kiwi y canónigos.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. Luego se baten las claras a punto de nieve y se añaden las yemas, la harina, el azúcar y la levadura.


A continuación se coloca la masa sobre papel para hornear untado de mantequilla o margarina.


Se mete al horno unos 10 minutos. Yo lo he dejado un poco más y quizás estaba demasiado tostado.


Al sacarlo del horno, se despega del papel, se le da la vuelta y se pone sobre un paño de cocina.


Entonces se enrolla y se deja así unos cuatro minutos. Seguidamente se desenrolla y se unta con mayonesa.


Y se pone el salmón.


Y sobre él el caviar si queréis. Yo no le he puesto porque a mi hijo no le hace mucha gracia. A continuación se va enrollando echándole más mayonesa mientras se enrolla.


Por último se decora con más mayonesa, el kiwi, los tomates cherry y los canónigos.

Esta receta la hizo mi amiga Nieves Martínez para una noche de cena y yo, en cuanto pude, le pedí la receta para hacerla yo misma.
CARRILLERAS DE CERDO AL JENGIBRE


Esta forma de preparar las carrilleras es muy fácil y están realmente exquisitas, ideal para el plato fuerte cuando tengáis invitados. Yo las hice en Nochevieja, y, como siempre, fueron todo un éxito.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos

Ingredientes para 3 ó 4 personas:
6 carrilleras de cerdo, 40 gr. de jengibre natural, una cebolla mediana picada, 100 gr. de jamón en tacos, un vaso y medio de vino blanco, 3 dientes de ajo, sal, pimienta y aceite.


Elaboración:
Se pocha la cebolla picada junto con los ajos a láminas en la olla exprés con un poco de aceite. Mientras tanto se pela el jengibre y se corta en rodajas pequeñas.


Cuando la cebolla esté transparente, se añaden las carrilleras salpimentadas y se dejan unos minutos, justo hasta que cambien de color. Posteriormente se añade el vino blanco, el jamón y el jengibre.


Se deja un par de minutos y finalmente se añade un poco de agua caliente para que cubra la carne.


Se cierra la olla y se deja a fuego mediano 50 minutos.
La carrillera quedará tierna y muy sabrosa.

Esta receta me la enseñó mi compañero Sergio Martínez en un breve curso de cocina que hicimos hace unos años.

HOJALDRES CON CREMA DE VAINILLA Y CHOCOLATE


Este postre es una de mis creaciones preferidas, es sencillo pero es pecado mortal, os lo aseguro.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una placa de hojaldre congelado, crema de vainilla (una vaina de vainilla, 2 yemas, 2 cucharadas de maizena, 325 ml. de leche, medio vaso de agua y 6 cucharadas de azúcar), 2 cucharadas de azúcar, 100 gr. de chocolate para fundir, 100 gr. de nata, azúcar glas y frambuesas para decorar.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Sobre la mesa se espolvorea azúcar, encima se pone una placa de hojaldre ya estirada y se vuelve a echar más azúcar por todas partes. Para que penetre en la masa, es mejor apretar un poco con el rodillo.


Con un cortapastas redondo se van haciendo figuritas.


Y se meten al horno sobre papel sulfurizado cuidando de no ponerlas muy juntas porque luego crecen.


Se dejan unos 10 minutos o hasta que estén dorados.


Mientras que están en el horno, se realiza la crema de vainilla. Para ello se le hace un corte a la vaina a lo largo sin cortarla por la mitad, se abre la vaina con un cuchillo y se sacan las semillas, que es lo que más sabor tiene y se reserva.


Se baten los ingredientes de la crema: yemas, maizena, leche, agua y azúcar.


A continuación se pone esta crema en un cazo a fuego medio junto con la vainilla.


Y se remueve sin parar hasta que empiece a hervir.


Por otro lado, se prepara el chocolate, para ello se pone el chocolate en el microondas y cuando esté derretido se incorpora la nata y se mezcla bien.


Como los hojaldres ya habrán salido del horno, veremos que se han abombado, esto es perfecto, se abren por la mitad y se rellenan con la crema de vainilla.


A la hora de servirlos, se prepara un lecho de crema de vainilla en un plato y sobre él tres hojaldres.


Finalmente se pone el chocolate en una manga pastelera y se decoran los hojaldres, se añade una frambuesa y se espolvorea con azúcar glas.

ESPERO QUE OS GUSTE Y FELICES FIESTAS


MENÚ ECONÓMICO 1 PARA LAS REUNIONES DE VERANO

Es el momento de empezar a disfrutar de las terrazas, jardines y cualquier espacio, por pequeño que sea, que tengáis en casa para compartirlo con los amigos. A veces no sabemos qué preparar, así que estos meses de verano os voy a proponer algunos menús nada caros que os pueden servir como base para elaborar unas cenas estupendas. Aunque lo mejor, como siempre, son los amigos y la familia, disfrutad de ellos siempre que podáis.

APERITIVOS:

BOMBONES DE JAMÓN


Una forma muy original de presentar un plato de jamón y queso.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de enfriado: 2 horas

Ingredientes:
Lonchas finas de jamón serrano, queso de untar a las finas hierbas, almendras molidas, aceite de oliva y una cubitera de silicona.


Elaboración:
Se pinta la cubitera con aceite de oliva.


En los huecos de los cubitos, se pone una loncha de jamón de modo que sobresalga por fuera y se aprieta bien.


Por otra parte, se mezcla el queso con las almendras molidas.


Y se rellenan los cubitos.


Se tapa con lo que sobra del jamón.


Y se cubre con film transparente.


Se mete al frigorífico y al cabo de dos horas, se desmoldan. También se pueden meter al congelador. Eso según la receta que he seguido yo de "Recetas de cocina fáciles". La verdad es que mi foto es peor que la suya, pero estaban riquísimos y muy originales.

DELICIAS DE CALABACÍN


La mezcla de calabacín y paté resulta, como su nombre indica, deliciosa. Probad este aperitivo, os sorprenderá.

Tiempo de elaboración: 15-20 minutos
Tiempo de cocción: 7 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un calabacín, uno o dos huevos, paté a la pimienta, sal, harina, aceite de oliva virgen y un tomate.


Elaboración:
Se lava el calabacín, se seca y se corta en rodajas finas.


Luego se unta una rodaja con paté.


Se tapa con otra rodaja, se les pone sal y se van formando estos sanguis tan particulares.


Se pasan por harina.


A continuación se bate un huevo, si luego veis que falta, se bate otro. Se empapan los calabacines en el huevo.


Y se fríen en aceite caliente.


Después se ponen en papel absorbente y se dejan unos minutos


Finalmente se sirven con tomate y unas hojitas de perejil.

Este plato está muy bueno, incluso a mi hijo, que no le gusta el calabacín, le ha encantado.

QUE APROVECHE

MEJILLONES DE LATA EN SALSA


Está claro que los mejillones frescos están deliciosos, pero ¿y si no tenemos? Pues no pasa nada, para eso existen las latas. Esta receta, que se hace en tan sólo 15 minutos, es un entrante o una cena ideal para no calentarse nada la cabeza, y sin embargo, está de lo más sabrosa.

Tiempo de elaboración y cocción: 15 minutos

Ingredientes para 2-3 personas:
2 latas de mejillones al natural, media cebolla, un vasito de vino blanco, 20 gr. de mantequilla, 40 gr. de harina, perejil picado y una ramita de perejil fresco.


Elaboración:
Se pone la mantequilla a calentar en una sartén.


Mientras se va derritiendo, se pela y se pica la cebolla.


Se añade a la mantequilla y se sofríe.


Se deja unos 5 minutos y a continuación se le añade el vino, el líquido de una lata y media de mejillones y la harina.


Se le da unas vueltas para que la mezcla se impregne bien del sabor y se añaden los mejillones.


Se dejan otros cinco minutos más o menos a fuego muy lento removiendo muy suavemente los mejillones para que no se rompan, y por último, se pasan a un plato, se espolvorean de perejil picado y se adorna con una ramilla de perejil fresco. Lo mejor es tener una maceta, así lo tendremos siempre a mano.

Esta receta me la dio Laura Hustaix, una amiga francesa jovencita que hace comidas muy ricas y rápidas.

PRIMER PLATO:

SALMOREJO (SUAVE) (OV)


El salmorejo es un plato típico de Córdoba y para mi gusto, uno de los entrantes más refrescantes para el verano.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de enfriado: Cuanto más, mejor

Ingredientes para 4 personas:
Un kilo de tomates más bien maduros, 175 gr. de pan, una cucharadita de sal, 100 ml. de aceite de oliva extra, un diente de ajo, 1 o 2 huevos duros y jamón (normalmente a trocitos, pero como yo no tenía, le puse en lonchas)


Elaboración:
Se pelan los tomates y se cortan por la mitad. En realidad no es necesario pelarlos, pero así será más fácil a la hora de colar el puré de tomate.


Se trituran bien.


El resultado se cuela para que no haya pepitas.


Se devuelve al vaso del robot de cocina y se le añade el pan troceado.


Se vuelve a triturar bien.


Seguidamente se incorpora el aceite y el ajo picado.


Se vuelve a triturar todo hasta obtener una consistencia espesa. Lo suficiente para echar los tropezones de huevo y jamón y que no se hundan.


Por último se mete al frigorífico unas horas para que esté bien fresquito. Posteriormente se sirve en cuencos individuales; el huevo y el jamón en trocitos se sirven en otros recipientes y así cada uno se pone lo que quiera.

Esta versión de salmorejo es muy ligera, hay quien le añade más ajo o también vinagre, como hace mi hermano Juan. Pero así sale muy rico, hasta a él le gustó. Y a los demás, también, claro.

Si no le añadimos el jamón, también tendremos un plato vegetariano sin problemas.

SEGUNDO PLATO:

QUICHE LORRAINE AL ROQUEFORT


Esta riquísima quiche es una variante del clásica lorraine, el queso roquefort o cualquier queso azul, le aporta un sabor insuperable.

Tiempo de elaboración:10 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una base de masa quebrada redonda, 75 gr. de queso roquefort u otro azul, 4 huevos pequeños o 3 grandes, 200 gr. de bacon en tiras, 250 ml. de nata para cocinar, 100 gr. de otro tipo de queso, el que más os guste.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se pone de base en un molde redondo el papel vegetal y sobre él. la masa estirada.


A continuación, y para que el borde de la masa salga redondeado, de remeten los bordes hacia el interior.


Se corta el queso en cuñas y se pone como base.


Se baten los huevos con la nata.


Y se vierte sobre el queso.


Se añade el bacon y por último el queso roquefort.


Se mete al horno unos 25 minutos o hasta que lo veamos dorado.


Se quita el papel y se pasa a una fuente para servirlo.


Las quiches están igual de buenas calientes que templadas y es un plato muy popular en Francia.

POSTRE:

TIRAMISÚ. RECETA ITALIANA 100%


Esta receta es muy parecida a la del tiramisú cremoso, pero la forma de hacerlo es algo diferente y le da una consistencia más firme.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de enfriado: 1 día

Ingredientes para 4-6 personas:
250 gr. de queso mascarpone, una taza grande de café (puede ser descafeinado o con cafeína, como más os guste), 3 huevos, 6 cucharadas soperas de azúcar, un paquete de bizcochos para postres (yo los compro en el Lidl y salen muy buenos, van 12 en cada paquete), un pellizco de sal y chocolate en polvo.
También necesitaremos un molde alargado y plástico de cocina.


Elaboración:
Se baten las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Por otra parte, se baten las yemas con el azúcar.


A las yemas se les añade el queso, se mezcla bien y a continuación se agregan las claras batidas.


Se forra un molde alargado con film transparente de modo que sobre por los lados para luego tapar bien el tiramisú.


En el fondo se pone una base de crema de mascarpone y huevos.


Se remojan los bizcochos en el café.


Y se pone una capa boca abajo sobre la crema de mascarpone.


Encima más crema, bizcochos y por último, se termina con crema.


Se cierra el film transparente.


Y se mete al frigorífico unas 24 horas. Al sacarlo, se le da la vuelta y se le quita el film.


Se espolvorea con el chocolate y se vuelve a meter en el frigorífico hasta que llegue el momento de comerlo. En ese tiempo, la crema habrá absorbido un poco el chocolate y presentará un aspecto formidable.



Este postre tan rico está basado en la receta de una auténtica mamma italiana, la suegra de mi amiga Fabienne LeSaux, los ingredientes y las cantidades son casi los mismos, pero la forma de realizarlo es algo diferente para que la consistencia sea más firme.

Parece que con este menú vais a tener mucho trabajo, pero en realidad, hay dos platos que podéis hacer el día anterior, los bombones y el tiramisú. El salmorejo es conveniente hacerlo por la mañana, pera que esté bien fresquito y el resto, es fácil el orden de cocinado, primero se mete la quiche al horno, y mientras se hace, elaboráis el calabacín y por último, los mejillones. Sólo es cuestión de organizarse.

ESPERO QUE OS GUSTEN ESTAS IDEAS.

MENÚ ECONÓMICO 2 PARA LAS REUNIONES DE VERANO

Hola, aquí os traigo una segunda sugerencia para disfrutar de esas noches de verano en el jardín o la terraza. Claro, que si optáis por el salón con el aire acondicionado o el ventilador, también vale.
Este menú consta de tres aperitivos, una ensalada, un plato principal y un postre.

APERITIVOS


MARINERAS


Esta es la tapa por excelencia de la Región de Murcia. Con una cerveza fresca, un martini,un vino blanco o con lo que queráis, os aseguro que es un placer.

Tiempo de elaboración: 5 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Ensaladilla rusa, 8 rosquillas alargadas y 8 anchoas de buena calidad.


Elaboración:
Se coge una rosquilla alargada (no valen las pequeñas redondeadas), se pone un buen montón de ensaladilla dejando libre el extremo curvo.


No es ninguna tontería saber qué extremo se deja sin ensaladilla. Es el secreto para que la rosquilla no se haga pedazos. Si dejamos el extremo en el que se une la rosquilla, seguro que se nos destroza. A continuación se le pone una anchoa por encima y ya tenemos una tapa de gourmet. Se sirve inmediatamente para que la rosquilla no se reblandezca.
Para los que no sepáis cómo se hace la ensaladilla, aquí os pongo la receta. Como en la marinera ya lleva anchoas, no se le pone en la mezcla.

Ingredientes:
1'100 gr. de patatas, 4 huevos, 2 latas de atún, una lata pequeña de aceitunas rellenas, 8 ó 10 aceitunas negras, una lata de anchoas, unos 40 gr. de pepinillos en vinagre, un bote de mayonesa de unos 400 gr., sal y para adornar, unas cuantas alcaparras (tápenas en la región de Murcia).


Elaboración:
Se cuecen las patatas en la olla exprés 15 minutos, por otro lado, se cuecen los huevos 12 minutos. Mientras tanto, se van desmenuzando y cortando en trozos pequeños el atún, los dos tipos de aceitunas, los pepinillos y las anchoas. Hay que reservar aceitunas, pepinillos y 4 anchoas para adornar la ensaladilla. A esta mezcla se le añaden también 3 huevos cortados a trozos, dejaremos el otro para decorar.


Cuando las patatas se hayan enfriado un poco, se pelan y se chafan. Hay quien prefiere cortar las patatas a cuadraditos. Eso va en gustos. El sabor no cambia, sólo la textura.


Y se la agrega la mezcla anterior.


Por último la sal y aproximadamente 2/3 del tarro de mayonesa.


Se prueba de sal, se corrige si es necesario y se pone en una fuente. Seguidamente se recubre del resto de mayonesa procurando que se quede lo más liso posible.




Finalmente se decora con el otro huevo, con las alcaparras y con los ingredientes que hemos apartado para ello. Normalmente se le echa pimiento morrón, y en la decoración queda muy bonito el rojo, pero como yo soy intolerante, no le pongo nunca. Se puede decorar de muchas formas, yo lo hago cada vez de una manera, como se me ocurre.

Si venís a Murcia, ya sabéis cuál es la tapa estrella.

MINI QUICHES LORRAINES


¿Quieres un aperitivo original y a la vez tradicional? Pues aquí lo tienes, la receta clásica de la quiche francesa pero en miniatura.

Tiempo de elaboración: 25 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 20 unidades:
20 placas de masa para empanadillas La Cocinera, 250 gr. de queso rallado, 200 gr. de bacon,
3 huevos, 200 ml. de nata para cocinar y pimienta.


Elaboración:
Se baten los huevos con la nata y se añade el queso rallado. Se le agrega la pimienta.


Se ponen las láminas de masa en un molde de papel de magdalenas.


Y se mete dentro del molde de aluminio.


Se precalienta el horno a 200º, Se van poniendo los moldes en la bandeja del horno.


Se rellenan los moldes con una cucharada de la mezcla de huevo y nata.


Se agregan unos trocitos de bacon.


Por último, se meten al horno y se dejan unos 25 minutos o hasta verlas doradas.


Se deja unos minutos que se templen y se les quitan los moldes de papel. Y ya sólo queda comerlas.

Esta receta le hice para el día de la madre y el cumpleaños de mis hermanos Mari Cruz y Juan. Desaparecieron en un santiamén.

La receta la vi en el blog: "Anna. Recetas fáciles" y me encantó enseguida, ya que en casa somos unos enamorados de la cocina francesa.

CAPRICHOS DE MEJILLONES


¿Cómo es posible que en 8 minutos preparemos un aperitivo tan bueno? Es tan sencillo que hasta da risa.

Tiempo de elaboración: 8 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 10 unidades:
Una placa de masa quebrada congelada, una lata de mejillones en escabeche, un huevo y harina para la mesa.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se espolvorea la mesa con harina y se extiende la masa con ayuda de un rodillo.


Sobre la mitad de la masa se ponen los mejillones.


La otra mitad se coloca encima de los mejillones y se aprietan los bordes con los dedos para que sellen bien.


Se ponen en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Se bate el huevo y se pinta la masa.


Se mete al horno unos 30 minutos o hasta que se vean dorados.


Y ya tenemos un aperitivo para la familia o para los invitados.

Lógicamente, al relleno también le quedaría fenomenal un poquito de cebolla sofrita, pero si de lo que se trata es de elaborar un aperitivo en tiempo récord, os aseguro que así está ya buenísimo. También podéis emplear  mejillones en salsa vieira.
La lata de mejillones que compré tenía 10 unidades, si tiene más, ya sabéis, tenéis que procurar que haya masa para todos.

Esta idea me la dio mi amiga Rafi Hernández, y no he tardado nada en ponerla en práctica.

ENSALADA FRESCA DIFERENTE

TZATZIKI (ENSALADA DE PEPINO CON YOGUR GRIEGO)


Empieza el verano y lo que nos apetece son ensaladas y comidas fresquitas. Os propongo este plato griego que, como entrante, es fabuloso.

Tiempo de elaboración: 7 minutos.

Ingredientes para 2 personas:
Un pepino mediano, un yogur griego sin azúcar de 125 gr., 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, una cucharada sopera de vinagre de Módena, una cucharadita de eneldo picado, sal, pimienta (opcional), un diente de ajo pequeño y algunas hojas de menta o hierbabuena.


Elaboración:
Se pela y se corta el pepino en rodajas finas.


A continuación se echa en un cuenco y se le añade 100 gr. de yogur, el aceite, el ajo prensado, el vinagre y el eneldo.


Se salpimienta y se mezcla bien. Por último, se pone por encima el resto del yogur (para que se vea el contraste del yogur oscuro por el vinagre y el blanco) y las hojas de menta. Se reserva una media hora en el frigorífico y se sirve bien fresco.
Preparad el pan, porque os darán ganas de rebañar el cuenco hasta el fondo.

En tan sólo 7 minutos más el enfriado tendréis una ensalada estupenda y diferente.

PLATO PRINCIPAL

TERRINA DE JAMÓN YORK


Si os gusta el suave sabor del jamón york, este es vuestro plato. Elegante y ligero.

Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de jamón york, 200 gr. de champiñones, 150 gr. de queso fresco, 2 huevos, 2 cucharadas de salsa de tomate, 2 cucharaditas de perejil picado, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se limpian los champiñones, se cortan el láminas y se saltean con el aceite caliente.


Se corta el jamón york a trocitos.


Se corta también el queso a trocitos, y cuando estén hechos los champiñones, se mezcla el queso, el jamón, los champiñones, el perejil, el tomate, la sal y la pimienta.


Después se pasa esa mezcla por la picadora para dejarlo todo bien fino.


A continuación se devuelve la mezcla al bol, se le añaden los huevos crudos y se remueve bien.


Se prepara un molde rectangular forrando el fondo con papel vegetal y se untan las paredes con aceite para que la terrina no se pegue. Si no tenéis un molde de este tipo, lo podéis hacer redondo.


Seguidamente se llena con la mezcla.


Y se mete al horno durante una hora.


Cuando se enfríe, se le da la vuelta, se quita el papel y se decora al gusto.

Esta terrina es genial para prepararla la noche anterior, y a mediodía, al llegar a trabajar, se desmolda, se decora y listo. Ya veréis lo suave y rico que está.

POSTRE

TARTA DE HUESITOS


De nuevo os propongo una receta sencilla y económica para triunfar en las comidas con familiares y amigos,

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes:
17 obleas redondas, un tarro y medio grande de nocilla (también puede ser nutella), 50 gr. de virutas de chocolate.


Elaboración:
Se calienta la nocilla en el microondas unos 30 segundos.Luego se extiende un poco sobre una fuente con superficie totalmente lisa, de este modo las obleas se quedarán fijas.


Se pone una oblea sobre la nocilla y se extiende una capa fina de nocilla sobre ella.


Se van poniendo obleas con capas de nocilla, Si vemos que la crema se endurece y cuesta trabajo extenderla, se vuelve a meter otros 30 segundos en el microondas.



Y así sucesivamente hasta que alcance la altura deseada.


Finalmente, se recubre con una última capa y un poco por los bordes. A continuación, se adorna con una virutas de chocolate y si queremos, con unos frutos secos bañados en chocolate.


Se mete un poquito en el frigorífico y lista.

Es aconsejable no poner demasiada nocilla entre oblea y oblea para que no quede demasiado empachosa.

Esta receta me la pasó mi amiga y vecina Mª Carmen Sánchez y está genial.

Me encanta que vengan amigos a casa, pero me estresa un poco hacer las cosas de prisa y corriendo, por eso, en mis menús hay platos que se pueden hacer el día anterior y así tenerlo todo preparado para cuando lleguen a casa. Ya veis que el plato principal es incluso mejor hacerlo la tarde anterior, la ensaladilla de las marineras, por la mañana y el resto es rápido. Os aconsejo que cuando encendáis el horno, metáis las mini quiches y luego los caprichos de mejillones seguidos y ¡¡os vayáis corriendo de la cocina!! hace demasiado calor para quedarse cerca. La ensalada de pepino griega es muy refrescante, os aconsejo que la toméis después de los aperitivos.

Y NADA MÁS, ESPERO QUE OS GUSTEN MIS SUGERENCIAS.

MENÚ ECONÓMICO 3 PARA EL VERANO

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia, para unos se habrán acabado, pero para los que las empezáis o lo que tengáis tiempo y ganas de cocinar, aquí os dejo un nuevo menú con el que agasajar a vuestros invitados.

Este menú consta de tres aperitivos, un primer plato, un plato único y un postre.

APERITIVOS

TOMATES CON MOUSSE DE PEPINO


Este entrante tan vistoso se puede tomar tanto frío como templado y a tus invitados y a tu familia les encantará.

Tiempo de elaboración: 10+5 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
4 tomates más bien maduros, un pepino y medio pequeños, un diente de ajo, 100 ml. de nata, sal, aceite de oliva, pimienta, una cucharadita de azúcar  y una cucharadita de hierbas provenzales o una mezcla que hagáis vosotros mismos (yo tenía tomillo y orégano).


Elaboración:
Se pelan los tomates y se cortan en trocitos no muy pequeños.


Se calienta el aceite y se fríe a fuego medio el tomate añadiendo el ajo troceado, sal, pimienta y las hierbas.


Por otra parte, se lava un pepino y se corta por la mitad a los largo. Se le quita con una cuchara las pepitas.


A continuación, se trocea y se tritura con la piel, aunque si lo preferís, se la podéis quitar.


Se monta la nata.


Y se mezcla con el pepino triturado. En este momento se le añade la sal necesaria.


Cuando el tomate esté frito y haya disminuido de tamaño se aparta.


Y ya sólo queda montar el plato, para ello, se pone en una copa o vaso transparente parte del tomate.


Sobre él, un cuarto de la mousse de pepino.


Y con un pelador de verdura, se sacan unas láminas de la otra mitad de pepino para adornar. También le podemos añadir un tomate cherry para el adorno, eso va en gustos. Finalmente se mete un poco al frigorífico para que no esté caliente.

Este entrante es muy ligero y viene bien como introducción a comidas más pesadas.

DELICIAS DE ELCHE


Hay que ver lo rico que está este aperitivo, rápido y sencillo. Sólo un problema, se acaba demasiado rápido.

Tiempo de elaboración: 8 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos

Ingredientes para 14 unidades:
14 dátiles, 14 almendras crudas, 7 lonchas de bacon ahumado, aceite de oliva y 14 palillos.


Elaboración:
Si los dátiles tienen hueso, se les quita el hueso y se rellena cada dátil con una almendra.


Se pone aceite en una sartén a fuego fuerte.
Luego se enrolla media loncha de bacon y se le pone un palillo.


Cuando el aceite esté caliente, pero no demasiado, se fríen los dátiles. Tened cuidado, porque si el aceite está demasiado caliente, salpicará un montón.


Conforme los vamos retirando, se ponen en un plato con papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.


Y finalmente lo pasamos a un plato y lo servimos. Este aperitivo se come caliente, con lo que si tenemos invitados hay que hacerlo en último lugar, o podemos hacerlo antes y luego calentarlo al microondas, como prefiráis.

Así es como lo ha hecho mi madre toda la vida y me encanta.

CROQUETAS DE PUERROS


Estas croquetas están muy suaves y sabrosas, es una buena forma de tomar verdura y es ideal para las dietas vegetarianas.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de reposo: 20 minutos
Tiempo de fritura: 10 minutos

Ingredientes para unas 18 unidades:
500 gr. de puerros, 5 cucharadas de caldo de carne (o de verdura si sois vegetarianos), 40 gr. de mantequilla, 40 gr. de harina, 300 ml. de leche, dos huevos, pan rallado, aceite para freír, un poco de perejil y sal.


Elaboración:
Se limpian los puerros y se cortan en rodajas.


Se calienta el aceite en una sartén y se rehogan los puerros durante cinco minutos.


A continuación se vierte el caldo de carne (o de verdura) en los puerros y se sigue rehogando de 10 a 15 minutos más. Yo normalmente utilizo caldo que congelo, pero esta vez he utilizado un granulado ecológico que sólo había que mezclarlo con agua. He seguido las instrucciones del bote y ya está.



Por otra parte se hace la bechamel: se calienta la mantequilla, se fríe la harina hasta que tome color y se vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Luego se lleva a ebullición y con el fuego más bajo se cuece unos diez minutos más.


Seguidamente se agrega la bechamel al puerro, se remueve bien y se deja enfriar.


Cuando ya está más o menos fría, se bate el huevo y se pone el pan rallado en un plato.
Luego se van formando las croquetas, podéis hacerlo a mano o con ayuda de dos cucharas, como queráis. Y las pasáis por el huevo batido y después por el pan rallado.


Cuando ya tengáis una cuantas formadas, ponéis el aceite a calentar.


Y se van friendo por tandas. A medida que las saquéis, las vais poniendo en papel absorbente y luego las emplatáis. Espolvoreáis perejil picado y a la mesa.

La receta de estas croquetas la encontré en un libro de tapas. Pero estaba muy mal explicado, fallaba tanto en tiempo como en cantidades de los ingredientes. Yo os pongo cómo las hice, pero para mi gusto, faltaría un poco más de bechamel para unir mejor los puerros. Quizás sería mejor: 60 gr. de mantequilla, 60 gr. de harina y 450 ml. de leche.

PRIMEROS PLATOS

HUEVOS AL QUESO CON NUECES


Os presento hoy una receta tan sencilla que no lo creeréis.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 12+15 minutos

Ingredientes para 4 personas:
6 huevos, 30 gr. de queso rallado, una taza de salsa de tomate o tomate frito tipo casero, 20 gr. de nueces, 20 gr. de mantequilla, sal y pimienta.


Elaboración:
Se precalienta el horno a 200º. Se cuecen los huevos durante 12 minutos, luego se enfrían en el grifo y se pelan. Se parten por la mitad y se reservan. En una fuente para el horno un poco honda, se pone una base de tomate frito. Encima se ponen los huevos boca abajo.


Se pican muy menudas las nueces y se esparcen por encima.


Se cubren con el queso rallado y se ponen unas nueces de mantequilla.


Se gratinan en el horno unos 15 minutos o hasta que el queso esté fundido. Se decoran con algunas nueces enteras y una ramita de menta y se sirven inmediatamente.

Este es un ejemplo de comida rápida y, sin embargo, de calidad.

PLATO ÚNICO

SOLOMILLO WELLINGTON


Esta receta se hace normalmente con solomillo de ternera, pero el de cerdo es más barato, más suave y también queda genial.

Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un solomillo de cerdo, una placa de hojaldre, 300 gr. de champiñones, una cebolla, aceite, sal, pimienta, tomillo, un huevo, una vasito de Pedro Ximénez y una cucharada de mantequilla.


Elaboración:
Se corta el solomillo en 8 porciones.


Se salpimienta y se sofríe en una sartén con un poco de aceite.


Cuando esté listo, se saca y se reserva. En ese aceite junto con la mantequilla, se echa la cebolla cortada en brunoise.


A los dos minutos, se agregan los champiñones limpios y cortados en láminas.


Se deja que se evapore el agua y se incorpora el tomillo, sal, pimienta y el Pedro Ximénez.


Se cuece a fuego medio unos minutos hasta que el licor se evapore.


Por otra parte, se pone harina en la mesa y se extiende la masa con ayuda de un rodillo, Se cortan 8 porciones. Y se pone sobre cada una, una cucharada de salsa de champiñones. Dejando un poco, que se utilizará de acompañamiento. Se precalienta el horno a 200º.


Encima se coloca un medallón de solomillo y se pinta la masa de alrededor con huevo batido.


Cada porción se dobla haciendo un paquete.


En una bandeja de horno se pone papel sulfurizado y los paquetes de solomillo, se pintan de huevo batido y se hacen 3 cortes en cada uno.


Se mete al horno unos 25 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.


Finalmente, se sirve en un plato con un poquito de salsa de champiñones y Pedro Ximénez.

Esta receta es una versión muy parecida a la publicada en "Recetas de casa.net". Hay muchas formas de hacer este solomillo, lo principal es el solomillo, el hojaldre y el Pedro Ximénex, luego, el relleno, es muy diverso, puede ser muy festivo y más caro cuando se utiliza con foie, pero con los champiñones queda delicioso, un verdadero plato de lujo sin ir al restaurante.

POSTRE

COPA 4 SABORES


Un postre riquísimo con elementos que suelen estar en todas las despensas.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes para 4-6 personas:
Galletas con trocitos de chocolate, un sobre de flan para 4 flanes (60 gr. de azúcar y medio litro de leche) , un brik de nata para montar, virutas de chocolate, 2 cucharadas de azúcar, zumo o vino dulce y mermelada de fresa.


Elaboración:
Lo primero es hacer el flan siguiendo las instrucciones del paquete.


Mientras se enfría, se desmenuzan las galletas y se remojan en un poco de zumo, también puede ser vino dulce si no lo van a tomar niños.


Por otra parte, se monta la nata con dos cucharadas de azúcar.


En copas o vasitos transparentes, se pone un fondo de galletas remojadas.


Encima, una capa de flan.


Con una manga pastelera, se añade la nata.


Finalmente, las virutas de chocolate y un poquito de mermelada de fresa para darle un punto de color y un contraste de sabor.

Está buenísimo y es muy suave y fácil de hacer.

Esta receta es de mi madre, que siempre ha tenido mucha imaginación en la cocina. Yo le he puesto las galletas de chocolate, pero ella lo hace con galletas normales y también está delicioso.

Es un postre ideal para los alérgicos al huevo, y si ponemos galletas sin gluten, también para los celiacos.

RECOMENDACIONES:
Como siempre, hay platos que se pueden preparar por la mañana, como el postre o los tomates con pepino, pero es mejor dejar la decoración para el final, para que las rodajas de pepino o las virutas de chocolate no se blandeen. El resto de los platos se van haciendo poco a poco y, si se enfrían más de la cuenta luego se les da un pequeño golpe de calor en el horno y ya tenemos la cena preparada. Ningún plato es caro, pero aún se podría ahorrar un poco en los huevos, las nueces no son baratas, así que se pueden hacer con otros frutos secos más económicos. O utilizar galletas maría en vez de con trocitos de chocolate.
Ya sólo queda elegir la bebida, a mí me encanta el vino blanco bien fresquito para estas noches de calor.

ESPERO QUE OS SIRVA PARA VUESTRA PRÓXIMA VELADA.

5 comentarios:

ANA dijo...

Muchas gracias, he recopilado muy buenas recetas, la mayoria vegetarianas, que son sencillas y perfectas para cenas. Saludos y de nuevo gracias por compartir.

ANA dijo...

Muchas gracias, he recopilado muy buenas recetas, la mayoria vegetarianas, que son sencillas y perfectas para cenas. Saludos y de nuevo gracias por compartir !!

Eva dijo...

Hola de casualidad he llegado a tu blog, y me parece muy bueno. He encontrado buenas ideas para mi comida de fin de semana, de las cuales luego te explico.. Muchas gracias. Eva.

Anónimo dijo...

Gracias!Todo muy buena pinta y recetas originales con ingredientes sencillos. Geniales

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Hice la receta de solomillo envuelto en hojaldre y quedó perfecto.