viernes, 29 de agosto de 2014

UN AÑO DEL BLOG

Pues sí, parece mentira, pero hoy hace un año que comencé a hacer este blog de cocina. Empecé con mucha ilusión, pero nunca imaginé que iba a tener tantas visitas y que la gente me animaría de esta manera. Os diré que tengo en total 252 recetas publicadas, tengo hasta ahora mismo 39.501 visitas de 59 países diferentes. Además  hay 13 personas que siguen el blog y 13 que me tienen en sus círculos. ¡¡¡VAYA!!! Hoy, para celebrar el primer cumpleaño, en vez de subir una receta, os pongo el enlace de mis tartas preferidas, con ellas se puede celebrar todo lo que queráis.
http://cocinar13.blogspot.com.es/search/label/tartas
¡¡Y ahora, a empezar el segundo año!!

TARTA DE FRUTA EN ALMÍBAR




Esta tarta la hago sobre todo para merendar, para acompañar el té o el café, se hace enseguida (unos 15 minutos de elaboración) y es muy sencilla. Es importante saber que es un postre indicado para las personas alérgicas al huevo y a la leche, ya que no lleva ninguno de esos ingredientes.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos

Ingredientes:
250 gr. de harina, 1/2 vaso de cerveza, 1/2 vaso de aceite de girasol, 100 gr. de azúcar, un poquito se sal, un chorrito de caramelo líquido, 1 rodaja de piña en almíbar, 1 guinda en almíbar, 3 mitades de melocotón en almíbar.


Elaboración:
En un cuenco se pone la harina, el aceite, la cerveza y la sal.


Con una espátula de madera, se remueve suavemente, sin amasar hasta conseguir una masa homogénea (es cuestión de un minuto).


Seguidamente esta masa se pone en un molde redondo para horno, se estira con los dedos y se hacen unas mini paredes.Se enciende el horno a 200º.


Por otra parte, se laminan los melocotones y se colocan sobre la base formando un círculo. Lógicamente la decoración es al gusto, que cada uno lo haga como más le guste
.

En el centro de ese círculo se ponen los trocitos de piña y finalmente la guinda para dar más colorido.


Es ahora cuando se le añade el azúcar por encima.


Y finalmente el chorrito de caramelo líquido. Yo se lo pongo haciendo círculos, pero en realidad no importa, porque en el horno se extiende y no respeta esa forma.


Se mete al horno y tras unos 45 minutos se saca. Ya sabéis que los tiempos del horno son relativos, vais mirando y cuando esté tostada y del color del caramelo, se saca. Y tiene esta pinta.

Habréis observado que la masa no lleva azúcar, por lo que se puede utilizar como base para platos salados como pizzas.
Esta receta la saqué de un libro, y, como siempre, la adapté a mi gusto.
¿Qué tiene de malo esta receta? que sale muy pequeña y se come en un pis pas, con lo cual yo suelo hacer tasa y media. Las medidas de los ingredientes son las siguientes: 375 gr. de harina, 150 gr. de azúcar, 3/4 de vaso de aceite, 3/4 de vaso de cerveza y un poco más de frutas en almíbar.
Con esta medida, la tarta se decora un poco más y quedaría así, con un poquito de melocotón en el centro.


jueves, 28 de agosto de 2014

CREMA DE CALABAZA. DOS VARIACIONES



Estos dos cuencos son en realidad la misma receta pero con una leve variación: una lleva nata y la otra es cero calorías.

Tiempo de elaboración: 10 +15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Una calabaza de un kilo, una cebolla, pimienta, sal, tomillo y 75 ml. de nata (solo para una de las dos recetas)



Elaboración:
Se pela y se parte la calabaza a trozos desechando las pepitas.


Seguidamente se pela y se trocea la cebolla.


Se ponen los trozos de las dos verduras en la olla exprés con sal y con agua hasta que los cubra.


Se cierra la olla y se deja pitando de 12 a 15 minutos. Luego se saca y se pone en el robot de cocina.


Se añade más sal, pimienta y una cucharadita de tomillo y se tritura hasta obtener una crema.


Si se quiere una crema de calabaza sin calorías, ya la tenemos hecha, pero si nos gusta con un poco más de sabor, se agregan 75 ml. de nata (también puede ser de nata de soja) y se tritura un poco más. Finalmente se sirve en unos cuencos y se puede adornar con unas hojitas de perejil. Como ya habréis adivinado, el cuenco con la crema más naranja es el que no lleva nata.

Estas cremas me salieron deliciosas, entre otras cosas porque la verdura era ecológica. La calabaza de la huerta de mi amigo Eduardo Escoriza en Lorca y la cebolla de mi amigo Rubén Vives, propietario de Viveros Muzalé en Abanilla, ambos en la región de Murcia.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta receta la encontraréis también en PRIMEROS PLATOS y COCINA VEGETARIANA

miércoles, 27 de agosto de 2014

CROQUETAS DE QUESO AZUL



No todas las croquetas tienen que estar rellenas de carne o pescado, estas de queso azul son muy originales, fáciles de hacer y además son aptas para vegetarianos.

Ingredientes para unas 25 unidades:
175 gr. de queso azul de la marca que más os guste, 3 cucharadas de harina, 700 ml. de leche, una cucharada de mantequilla o un chorrito de aceite, 3 huevos, pan rallado y aceite para freírlas. En la foto veréis que hay sólo un huevo, pero al final utilicé tres.


Elaboración:
Se bate con la batidora eléctrica la leche, la harina y el queso hasta formar una pasta sin grumos.
A continuación, se derrite la mantequilla en una sartén y se agrega la mezcla anterior.


Se cuece durante unos 15 minutos sin dejar de remover. La masa se quedará con un aspecto un poco deprimente, no os asustéis, luego está muy bueno.


Se deja reposar una media hora y luego se les da la forma con ayuda de dos cucharas.


Y se hace lo de siempre para las croquetas. Se baten los huevos y se pasan las croquetas.


Y seguidamente se rebozan en el pan rallado.
Por otra parte se pone aceite de oliva a calentar, y cuando esté bien caliente, se fríen las croquetas. Luego se dejan escurrir en papel absorbente y se emplatan con unos tomates cherry para darles color.

QUE APROVECHE

martes, 26 de agosto de 2014

GAMBAS AL JEREZ



Este es un aperitivo que se prepara en un momento y que está genial.

Tiempo de elaboración: Lo que tardemos en descongelar las gambas.
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de gambas, un vaso de Jerez, un diente de ajo, una cucharadita de perejil picado, una cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva y sal.


Elaboración:
Se pone aceite a calentar y cuando esté muy fuerte, se echan las gambas descongeladas y bien escurridas y se saltean.


Se agrega el diente de ajo bien picado y el perejil y se sigue cociendo 5 minutos más.


A continuación se añade el pimentón, la pimienta y la sal, se sigue salteando y se incorpora el Jerez.


Se deja unos 10 minutos hasta que veamos que la salsa se ha reducido. Por último, se sirve bien caliente adornado con una hoja de perejil y parte de la salsa.

Este plato se puede servir de aperitivo y también como salsa para unos espaguetis o unos ñoquis, os quedará genial.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta receta la encontraréis también en ENTRANTES

lunes, 25 de agosto de 2014

ENSALADA DE PASTA



¿Qué hacemos si abrimos el frigorífico y encontramos un montón de cosas empezadas? Pues muy fácil, una ensalada de pasta.

Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de pasta (si es de buena calidad, como las que hay ahora en el Aldi o en el Lidl, mejor), 2 salchichas frankfurt, medio queso blanco fresco, un pepino, 2 tomates, aceitunas verdes y negras, 4 huevos, alcaparras, anchoas, 3  hojas de lechuga, medio aguacate, sucedáneo de caviar, sal, aceite y orégano.


Elaboración:
Se pone las pasta y los huevos a hervir, y mientras tanto, se cortan todos los ingredientes en trozos pequeños y se echan en una ensaladera. También se pasan por la plancha las salchichas.


Cuando la pasta y los huevos estén cocidos, se refrescan con agua, se pelan los huevos y se pican bien. Se añaden estos dos ingredientes a la ensaladera.


Finalmente se mezcla todo muy bien y se aliña con sal, aceite y bastante orégano, que le dará un sabor estupendo y muy fresco.

Las ensaladas de pasta están riquísimas, se pueden realizar con un montón de productos y siempre diferentes, todo depende de lo que tengáis en la despensa: maíz, espárragos de lata, surimi, atún, etc.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta receta la encontraréis también en PLATOS ÚNICOS

domingo, 24 de agosto de 2014

SOUFFLÉ DE LIMÓN





En realidad esta tarta no es un soufflé, es algo más sencillo con apariencia de soufflé, y lo que os puedo decir es que es muy fácil y está buenísimo.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción (opcional): 5 minutos
Tiempo de enfriado: Una o dos  horas

Ingredientes:
25 galletas María, 100 gr. de margarina o mantequilla, 4 huevos, 3 cucharadas de azúcar, un bote pequeño de leche condensada y el zumo de 2'5 limones.


Elaboración:
Se trituran las galletas con ayuda de un rodillo o de la picadora, se derrite la mantequilla o margarina en el microondas y se mezcla. Luego se cubre la base de un molde desmontable con esta masa y se mete al horno unos cinco minutos a 200º, aunque no es necesario, se puede hacer la tarta perfectamente sin meter la base en el horno.


Mientras tanto, en el vaso de la batidora se baten la leche, el zumo de los limones, 4 yemas y el azúcar.


Se saca el molde del horno y se vuelca esta mezcla sobre la base de galletas .



Por otra parte, se montan las claras y se añade un poco de azúcar para hacer el merengue. Ya sabéis que si le añadís también una pizca de sal, el merengue saldrá más esponjoso.


A continuación, se echa el merengue encima de la crema a cucharadas irregulares.


 Y se dora dos minutos en el grill del horno a 180º. Mucho cuidado, tenéis que vigilar el horno, porque el merengue se quema enseguida.


Cuando el recipiente se enfríe un poco, se mete al frigorífico un rato y listo.
Para servirlo, se desmolda y queda con un aspecto estupendo. Como de confitería. Para que la base no se pegue al molde, a veces le pongo papel sulfurizado, así se despega muy bien.

Este soufflé me enseñó a hacerlo mi amiga Marisol Martínez y lo hago muy a menudo, porque tardo sólo media hora en prepararlo y el sabor a limón nos encanta en casa. El último lo hice la otra noche para llevarlo a casa de mis amigos Mª Carmen Catalá y Javier Esplá y lo devoramos.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta receta la podréis encontrar también en POSTRES Y DULZAINAS

sábado, 23 de agosto de 2014

GAZPACHO MURCIANO



El gazpacho andaluz es sobradamente conocido, pero ¿conocéis el murciano? sin duda alguna el gazpacho más light que existe.

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un kilo de tomates, un pepino grande o 2 pequeños, un diente y medio de ajo, sal y una buena cucharada de orégano.


Elaboración:
Se pelan los tomates y se parten por la mitad.


Se trituran en el robot de cocina.


A continuación se corta en pepino a taquitos.


Se agrega al tomate junto con la sal, el ajo cortado en trozos pequeñitos y el orégano. Es muy importante echar bastante orégano, ya que es lo que le da la gracia a este plato.


Se vuelve a triturar todo y se echa en una jarra.


Si queréis, lo podéis colar para que no se noten las pepitas, pero no es obligatorio. Se mete al frigorífico y se deja hasta la hora de comer. Para servirlo, se corta una rodaja fina de pepino y con ella se adorna el vaso.

Como habéis visto, no engorda nada porque no lleva ni aceite ni pan, pero si queréis, podéis añadir un poco de aceite de oliva o también más ajo si os gustan los sabores picantes. Como entrante es fenomenal, os lo aseguro.

QUE APROVECHE

Este plato lo encontraréis también en COCINA VEGETARIANA y ENTRANTES

viernes, 22 de agosto de 2014

HOKAYAKI (VIEIRAS AL ESTILO JAPONÉS)



Este plato es un clásico en mis cenas de Navidad o en ocasiones muy especiales, está buenísimo, y, aunque sea un plato típico japonés, no lleva nada crudo, todo es cocinado. Además, listo en tan sólo 20 minutos.

Tiempo de elaboración y cocción: 20 minutos.

Ingredientes para 6 personas:
8 vieiras grandes, 150 gr. de calamares, 80 gr. de langostinos o gambas, media cebolla, un poco de mayonesa, aceite de oliva, 50 ml. de salsa de soja, zumo de medio limón, un poco de sucedáneo de caviar, 3 palitos de surimi, sal y pimienta.


Elaboración:
Se corta la verdura y el marisco (sólo 2 vieiras) en brunoise (dados pequeños).


Se calienta aceite en una sartén e incorporamos las verduras, todo el marisco, sal y pimienta.


Se añade la salsa de soja y el zumo del limón y se rehoga todo unos minutos.


Finalmente, se sirve en una copa. Se pone una porción de la mezcla cocinada, encima una viera entera y una punta de mayonesa y un poco de caviar.


Como veis, es muy fácil de hacer, pero como las vieiras grandes son un poco caras, lo dejo para la Nochevieja. Esta vez tenía unos invitados importantes para mí y lo puse de entrante.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta receta la podéis encontrar en COCINA ASIÁTICA  y  ENTRANTES