jueves, 31 de julio de 2014

CABALLITOS



Esta quizás sea una de las tapas más populares de Murcia. Unos caballitos, una marinera y una buena cerveza (en mi caso un buen Martini) es lo mejor de lo mejor en los bares de la región. Y además, rápido y sencillo.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 5-10 minutos

Ingredientes:
Gambas medianas (dos o tres por pincho), dos cucharadas de harina, un huevo, sal, aceite de oliva, un limón y dos dedos de leche.


Elaboración:
Se pinchan dos o tres gambas en un mondadientes.


Se sazonan con limón y sal. Después de pasan por la harina.


Seguidamente, se bate un huevo, se mezcla con la leche y se rebozan las gambas.


Mientras tanto, se pone aceite de oliva en una sartén, y cuando está muy caliente, se fríen las gambas.


Se les da la vuelta y cuando estén tostadas por ambos lados se retiran.


Se pueden servir así directamente, o bien poner en un plato una base de lechuga y unas endivias, aliñarlas con aceite y sal y montar los caballitos sobre las endivias. Pero todo esto es opcional, lo realmente rico son los caballitos. Ya veréis. Normalmente cocino sola o con ayuda de mi hija, pero esta vez he contado con la colaboración especial de mi amigo Antonio Delgado, que, entre vino y vino, me ha echado una mano.

ESPERO QUE OS GUSTE.

Esta receta la encontraréis en ENTRANTES

miércoles, 30 de julio de 2014

EMPERADOR CORDON BLEU



La expresión "cordon bleu" significa en francés más o menos "cocina excelente ", es decir, algo que está realmente exquisito. Puesto que este plato es tan bueno, creo que el nombre se lo merece.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 3-4 personas:
600 gr. de emperador, 3 cucharadas de harina, 2 dientes de ajo, 2 cucharaditas de vinagre de módena, una cebolla, una cucharadita de pimentón dulce, un kilo de mejillones, pimienta, una cucharadita de perejil picado, aceite de oliva y sal.


Elaboración:
Se pela la cebolla y los dientes de ajo y se cortan en brunoise.


Se pasan por harina las rodajas de emperador.


Se salpimientan y se fríen con abundante aceite de oliva.


Mientras tanto, se limpian los mejillones, para ello, se raspan con un cuchillo las conchas, cogiendo cada uno en la mano con la parte estrecha en la palma. Se pasa el cuchillo tirando de las barbas (son como hierbas estropajosas) dejando la superficie de la concha lo más limpia posible. A continuación se lavan con agua y un poco de sal moviendo la mano. Finalmente se sacan y se escurren.


Cuando el pescado esté hecho por ambos lados, se ponen en la fuente para servir y se tapa para que conserve el calor. En el aceite restante se sofríe la cebolla, el ajo y el perejil.


A continuación se añade el vinagre y el pimentón, se remueve y se deja cocer de 5 a 10 minutos.


Y ahora se cuecen los mejillones. Se pone en una sartén o cazuela medio vaso de agua con un pellizco de sal y se incorporan los mejillones.


Se ponen a fuego vivo, se saltean de vez en cuando y cuando se abren, ya están. Hay que desechar los que no se abren.


Luego se quita una de las conchas.


Y ahora ya sólo falta emplatar este rico emperador. Se echa por encima del emperador la salsa con la cebolla reservando un poco para poner sobre los mejillones. Si veis que hay demasiado aceite, no se lo echéis todo.


Y por último se ponen los mejillones alrededor, se les echa un poquito de salsa, se espolvorean con perejil picado y se sirve inmediatamente, porque caliente está más rico.

Esta receta es el resultado de la mezcla de varias que he ido encontrado por ahí, y le he puesto el nombre que más me ha gustado, en francés, claro, porque en este idioma todo suena bien.

ESPERO QUE OS GUSTE

Este plato lo encontraréis también en PLATOS ÚNICOS

lunes, 28 de julio de 2014

CREMOSO DE SANDÍA



Este es un postre sencillo, muy refrescante y con todas las vitaminas de la fruta. Genial para tomar fruta en cualquier momento.

Tiempo de elaboración: 40 minutos
Tiempo de enfriado: 3 horas

Ingredientes:
Media sandía (mejor sin pepitas), 65 gr. de azúcar, 75 ml. de nata, media lata pequeña de leche condensada, un sobre de gelatina neutra en polvos, 75 ml. de agua y un poquito de aceite.


Elaboración:
Se quitan las pepitas y la piel a la sandía, se separan con el vaciador de fruta unas cuantas bolas para el adorno y el resto se corta en trocitos.


Se bate todo lo mejor posible.


En un cuenco se mezcla con el azúcar, la nata y la leche condensada.


A continuación se pone la gelatina en el agua, se disuelve en el microondas y se agrega a la mezcla anterior. Luego se unta un molde con un poco de aceite y se echa en él la preparación. Yo he utilizado un molde infantil de silicona, pero cualquier modelo sirve.


Después se mete unas 3 horas en el congelador. Pero cuidado, no os paséis, si no, la mezcla se congela y luego no está buena. Por último se decora con las bolitas de sandía o también podéis utilizar hojas de menta o lo que se os ocurra.

Esta receta la vi el año pasado en Internet y no cogí la página, cambié un poco la receta, como es mi costumbre, y salió estupendo, fresco, ligero y rico.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta receta la encontraréis también en POSTRES Y DULZAINAS

domingo, 27 de julio de 2014

MAGRA DE CHATO MURCIANO CON TOMATE



Ante todo hay que aclarar qué es el chato murciano, pues bien, es una variedad autóctona de cerdo perteneciente al tronco ibérico, por lo que parece ser que está emparentado con el cerdo ibérico extremeño. Tiene una carne muy apreciada y con muy poca grasa, y cocinada de cualquier forma está exquisita.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de magra de chato murciano, un vaso de vino blanco, un kilo de tomates maduros, una cebolla pequeña, aceite, sal, pimienta y perejil.


Elaboración:
Se parte la magra en taquitos.


En la olla exprés se pone aceite y cuando esté caliente se incorpora la magra, la cebolla cortada en brunoise (trocitos muy pequeños), pimienta, sal, perejil picado y se deja unos 15 minutos para que se dore bien.


A continuación se le añade el vino y cuando rompe a hervir se tapa la olla y se deja unos 40 minutos a fuego mediano.
Mientras tanto, se fríe el tomate. Podemos utilizar en esta receta tomate frito de bote, pero os aseguro que si lo freís vosotros mismos, el plato quedará espléndido.
Se pelan los tomates, se trocean y se les quitan las semillas. Es mejor elegir tomates carnosos que no tengan mucha agua para que la salsa quede espesa.


Se cortan en trozos muy pequeños.



En una sartén se ponen unas cucharadas de aceite y cuando esté caliente se agrega el tomate con un poco de sal y de azúcar.


Se pone a fuego medio y se va removiendo de vez en cuando hasta que se haya reducido su tamaño. En la foto se ve poco tomate porque yo ya tenía hecho.


Transcurridos los 40 minutos se abre la olla con cuidado y saldrá un aroma buenísimo.


Es conveniente pinchar la carne y probarla, ya que es más dura que la del cerdo normal, si aún no está tierna del todo, se cierra la olla y se deja un poco más. Finalmente se echa en una fuente.


Se mezcla con el tomate frito y se adorna con una ramita de perejil.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta receta la podréis encontrar también en PRIMEROS PLATOS

lunes, 21 de julio de 2014

PAQUETITOS DE CHAMPIÑONES Y GAMBAS



Estos hojaldres rellenos tienen una mezcla de sabores que os cautivarán, seguro.

Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 12 unidades:
Un paquete de hojaldre congelado, una cebolla picada, 250 gr. de champiñones, 2 huevos duros, un huevo crudo, 200 gr. de gambas peladas, 5 cucharadas soperas de tomate frito estilo casero, aceite, sal, harina y pimienta.


Elaboración: 
Se precalienta el horno a 200º. Luego se ponen las gambas a cocer. Se calienta un poco de aceite y se le añade la cebolla. Por otra parte, se limpian los champiñones, se cortan en trozos y se ponen en otra sartén a fuego fuerte con otro poco de aceite. Se salpimientan.


Cuando los champiñones esté dorados, se les agrega el tomate frito y las cebolla.


Se quita la cáscara de los huevos, se cortan en trocitos y se mezclan en un bol con las gambas cocidas y también troceadas.


A continuación, se incorpora este picadillo a la sartén, se mezcla bien y se deja enfriar. Se prueba de sal y se corrige.


Se enharina bien la mesa y se extiende el hojaldre con ayuda de un rodillo. Luego se corta en 6 cuadrados.


Se pone una cucharada de la mezcla en el centro de cada cuadrado.


Se doblan dos puntas hacia dentro.


Y las otras dos de modo que se forme un paquete.


Se hace la misma operación con la otra placa de hojaldre y se ponen en una bandeja de horno con papel sulfurizado.


Se pintan con el otro huevo previamente batido y se meten al horno una media hora o hasta que estén dorados.


Y ya los tenemos, si se toman calentitos, mejor todavía, y si no, se pueden calentar posteriormente en el horno.

Estos paquetitos los hice el otro día de aperitivo para llevarlos a una fiesta familiar y mi madre me dijo que si hubiera llevado el doble, también se habrían comido.

QUE APROVECHE

Esta receta la encontraréis también en ENTRANTES

sábado, 19 de julio de 2014

TARTA DE MOUSSE DE CEREZA Y CHOCOLATE BLANCO



Esta tarta la hice el otro día para merendar con unas amigas con motivo de mi santo. Lleva dos capas de mousse, por eso es algo elaborada, pero está de auténtico vicio.

Tiempo de elaboración y cocción: 20 +15 minutos
Tiempo de enfriado: 2 horas + 2 horas

Ingredientes para 8 personas:
Para la base y la mousse de cerezas: 50 gr. de mantequilla, 150 gr. de bizcochos soletillas, 200 gr. de cerezas deshuesadas, 50 gr. de azúcar, 4 hojas de gelatina, 300 ml. de nata para montar y 3 claras de huevo.


Elaboración:
Se trituran los bizcochos, se mezclan con la mantequilla blanda y se ponen en el fondo de un molde desmontable para la tarta. Es muy importante untar el fondo y los laterales del recipiente con mantequilla derretida o aceite, de este modo, saldrá la tarta sin romperse.


A continuación, se pone a remojo la gelatina en agua fría unos 5 minutos. Luego se trituran las cerezas con la batidora eléctrica de mano.


Se ponen en un cazo y se calientan, se les añade la gelatina escurrida, y se mezcla. Por otro lado, se monta la nata con el azúcar.


Se deja que las cerezas se templen y luego se incorpora la nata junto con las claras batidas a punto de nieve.


Se mezcla todo bien con movimientos envolventes, se pone sobre la base de galleta y se mete al frigorífico durante un par de horas.


Transcurrido este tiempo, se hace la mousse de chocolate blanco, cuyos ingredientes son los siguientes: 125 gr. de chocolate blanco, una clara de huevo, 50 gr. de nata líquida, 100 gr. de nata montada, 40 gr. de azúcar y 3 hojas de gelatina.


Se derrite el chocolate junto con la nata líquida en el microondas.


Se la añade la gelatina previamente remojada 5 minutos en agua fría y escurrida, se mezcla bien y se le incorpora la nata montada con el azúcar.


Se agrega la clara de huevo batida a punto de nieve, se mezcla de nuevo y se pone sobre la mousse de cereza.


Si tenemos bastante tiempo, la podemos meter al frigorífico de nuevo y dejarla toda la noche, pero como yo la quería para la merienda, opté por meterla al congelador un par de horas y salió perfecta.


Y ya sólo queda decorarla. Para ello, se remojan unas cuantas cerezas en chocolate blanco derretido y se pintan unas rallas de caramelo líquido.

Esta es la foto de mis amigas dando buena cuenta de la tarta en mi mini jardín.



Esta tarta está genial, también estaba riquísima la quesada que trajo mi amiga María Sánchez y que haré dentro de unos días cuando me pase la receta.

La receta de esta tarta de mousse de cereza la saqué del blog: Julia y sus recetas y me gustó tanto que apenas varié el proceso.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta receta la encontraréis también en POSTRES Y DULZAINAS